jueves , 23 noviembre 2017

Costa Rica, aún no sabemos que pensar sobre ti

Hace ya unos meses que regresamos de nuestro viaje de Vuelta al Mundo sin embargo, hay un pregunta que todavía seguimos escuchando cuando alguien nos pregunta sobre nuestra gran aventura “¿y cuál fue el país que más les gusto?“. No tenemos respuesta, fueron muchos, pero si que tenemos menos dudas con el que nos dejó un pequeño sabor agridulce al marcharnos, Costa Rica.

Siempre explicamos que de cada país que visitamos nos quedamos con algo realmente significativo y no que podríamos elegir entre los moais de Isla de Pascua, las impresionantes cataratas de Iguazú, el mítico Machu Picchu, la ciudad perdida de Angkor Wat, los arrozales de Mai Chau, la deliciosa comida de Tailandia, los pueblos coloniales de México, la autenticidad de India … Y la lista continuaría por cada uno de los países visitados durante el gran viaje.

Vuelta al Mundo en imagenes

No obstante, cuando la pregunta se invierte y nos arrojan un “¿y cuál fue el país que menos les gustó?“.  Ufff, ahí siempre nos viene a la mente: Costa Rica. Fue el país que nos dejó un sabor agridulce pues nos llevamos algunas sorpresas. El país nos gustó en general, es bellísimo y de gente realmente encantadora, pero hay ciertas cosas que nos sorprendieron …

¿Qué NO nos gustó de Costa Rica?

No es agradable confesar que Costa Rica no nos enamoró al 100% por algunas de las razones que a continuación explicaremos. No pretendemos ofender a nadie sino explicar las sorpresas que nos llevamos en Costa Rica.

• Sus elevados precios

Lo sabíamos pero también fue lo primero que nos llamó poderosamente la atención al llegar al país pues veníamos de recorrer algunos países de Sudamérica. Pedimos el famoso Gallo Pinto, uno de los platos más típicos de la cocina costarricense que probamos en un pequeño restaurante para nada turístico en la ciudad de Alajuela. Los ingredientes del Gallo Pinto son: arroz, frijoles, plátano frito, huevos revueltos y pan. Comida sencilla y energética.

Precio del plato: 10 dólares (9 euros). Casi el precio de un buen solomillo en las Islas Canarias. “Estos ticos (costarricenses) están locos” fue lo primero que pensamos y se vió refrendado cuando en la península de Nicoya pagamos 1 euro por 1 tomate. De locos. La Suiza de centroamérica tiene bien merecido su apodo. Sabíamos que era un país más caro que sus vecinos pero aún así nos sorprendió un poco que lo fuera en la comida más tradicional.

Gallo Pinto Costa Rica

• Impuestos no incluidos

Mirar los precios y que resulten medianamente aceptables sin, previamente, haber leído la letra pequeña. A la hora de pagar la cuenta, el precio aumenta hasta un 23%. La razón, los impuestos en Costa Rica no suelen estar incluidos. Al precio marcado se le añade un 13% de impuestos más un 10% de servicio. Hay que tenerlo en cuenta.

• El país está americanizado (o dolarizado)

Costa Rica se encuentra un poco americanizado, como Panamá. Los precios de comidas, alojamientos, tours, … aparecen tanto en dólares como en colones, la moneda oficial. En ocasiones pagamos en colones y nos devolvieron en dólares. Y viceversa. Uno se siente un poco extraño cuando se encuentra a kilómetros de Estados Unidos y sin embargo paga con su moneda.

Nos pareció una pena porque Costa Rica posee unos billetes preciosos. Muy coloridos y con bellas imágenes de la fauna de Costa Rica. Nos hubiera encantado utilizar más la moneda del país y andar con menos dólares durante nuestra visita de un mes al país.

Moneda billetes Costa Rica

• Viajar por libre en Costa Rica, agotador

Veníamos de movernos por el sur de Perú utilizando únicamente el transporte público del país. Perú es un país con unas comunicaciones en bus infinitas. Recorridos largos entre ciudades pero buenas conexiones. Al llegar a Costa Rica nos encontramos con una red de transporte con forma de pulpo donde siempre teníamos que volver a San José para iniciar camino hacia otra zona.

En el centro del país se sitúa la ciudad de San José y sus tentáculos llegan a Montezuma, Jacó, Liberia, Tortuguero, Puerto Viejo de Talamanca, … pero te obligan a volver a San José (nada bonita) cada vez que quieras moverte por el país. En San José además siempre nos fueron metiendo miedo con asaltos, robos a turistas, … Cada vez que parábamos en la ciudad andábamos con algo de nervios pues todo el mundo nos prevenía. No sufrimos ningún asalto pero no es agradable que los locales te digan que no camines por San Jose, sino que tomes siempre taxi.

Mapa Costa RicaTardábamos muchísimo en movernos por Costa Rica pues, además, los traslados no se miden en kilómetros sino en tiempo. Si vas pocos días, hay que alquilar un coche para aprovechar el tiempo. Eso si, no olvides tener la licencia y pasaporte contigo porque la multa es de 150 dólares (137 euros).

Otra alternativa al transporte público son los shuttles. Se trata de furgonetas que hacen los trayectos más populares entre los turistas y viajeros. ¿Su principal problema? El precio. Por un trayecto entre San José y Puerto Viejo te cobran 50 dólares por persona frente a los 10 dólares del transporte público. De Montezuma a Santa Teresa nos pidieron 60 dólares por persona.

◊ Engaños continuos

En la estación de San José es donde más veces nos intentaron engañar para tomar transporte privado. Los taxistas se nos acercaban con todo tipo de historias inverosímiles “El puente de la vieja está cerrado. No podrán pasar“, “No hay colectivos que lleguen a esa zona“, … El hecho de que intenten engañar a los turistas para tomar un taxi a precios desorbitados (120 dólares) es algo muy triste y a erradicar. Máxime en un país que presume de ser de los punteros en centroamérica. No mola que los locales te cuenten mentiras para sacar de ti un claro provecho económico. Fuera de esa zona, los costarricenses fueron encantadores.

◊ Actividades sobrevaloradas

Llegamos a Monteverde con la ilusión de recorrer algunas reservas y observar la fauna del lugar. Monteverde se sitúa a unos 1.000 – 1.300 metros de altitud. Una zona de frondosa vegetación del terciario, la Laurisilva. De los pocos e importantes reductos de Laurisilva a nivel mundial. Entre sus montañas se pueden realizar actividades como el famoso canopy o tirolina.

Precio de la actividad: 90 dólares por persona (82 euros). En México esta actividad es bastante más barata.

◊ Las playas del Caribe

Costa Rica baña sus tierras en el Mar Caribe y el Oceáno Pacífico. Hablar del Caribe trae irremediablemente imágenes de un mar azul turquesa y playas de fina arena blanca. Si alguno ha estado en Puerto Viejo de Talamanca y ha visto su playa, solo esperamos que por salud no se haya bañado.

Playa Puerto Viejo Talamanca

Un vertedero. Las aguas negras del pueblo se vierten en ese lugar. Sucio hasta decir basta. A medida que avanzamos hacia la zona sur del país, las playas paulatinamente fueron mejorando mucho. Hacia la otra costa, el oeste del país, cuenta con playas impresionantes también.

• El precio de la naturaleza

Costa Rica es turismo de aventura (¡vaya precios!) y de naturaleza, de zonas protegidas, de reservas, … ¿gratis? No. No estamos en contra de que se cobre pero veamos algunos ejemplos:

– Parque Nacional Volcan Poás: 15 dólares

– Parque Nacional de Tortuguero: 15 dólares. El parque es especialmente conocido por las enormes tortugas que puedes llegar a observar. A esta zona debes llegar en canoa, pago no incluido en el precio del Parque Nacional de Tortuguero. El tour para ver las tortugas es aparte y cuesta 30 dólares pues es obligatorio ir acompañado por un guía.

– Parque Nacional Arenal: 15 dólares

– Reserva de Monteverde: 18 dólares

– Parque Nacional Manuel Antonio: 16 dólares

Los precios de la mayoría de las zonas protegidas están entre los 15 y 20 dólares (14 – 18 euros) por persona para no residentes. Lo que provoca que debas hacer una selección de aquellos lugares que más te interesen porque de lo contrario el viaje se encarece muchísimo.

• Tasas de salida del país

Se trata de un impuesto un poco molesto. Te marchas del país tras las vacaciones, después de haber dejado tu dinero en alojamientos, restaurantes, empresas de tours, etc. y aún así te cobran una tasa de salida (que en ocasiones pagas varias veces).

Tasa aerea Costa Rica

En Costa Rica la tasa de salida aérea es de 29 dólares (26,5 euros) y de salida terrestre es de 9 dólares (8 euros). Esta última es especialmente jugosa por el continuo tránsito de personas en la frontera sur con Panamá. Suele ser bastante común acercarse unos días a Bocas del Toro. Salir y volver a entrar por tierra a Costa Rica también tiene su precio.

Lo que nos ENCANTÓ de Costa Rica …

De los pocos lugares del mundo donde puedes ir caminando y que te caiga un mango a tus pies (menos mal que no no llegó a la cabeza). Mirar hacia arriba y encontrarte un mono aullador pegándose un festín. Observar tucanes, perezosos, monos de cara blanca, … todos ellos en plena libertad es algo difícil de escribir. Una sorpresa constante que recomendamos totalmente.

Observar su fauna al aire libre, no tiene precio. No hace falta acudir a los Parques Nacionales pues durante nuestros días en Montezuma, Puerto Viejo de Talamanca, … nos cruzamos con muchas especies continuamente. Un auténtico lujo.

Un país donde disfrutamos del amanecer más bello de nuestra Vuelta al Mundo. Fue en el pequeño pueblo de Montezuma en la península de Nicoya. Nunca lo olvidaremos. El cielo se tiñó de mil colores durante varios minutos.

Con lugares entre montañas donde relajarse sumergido en piscinas de aguas termales.

Esta canción la escuchamos durante nuestros días en Costa Rica (estaba de moda) y aunque no estamos de acuerdo con todo lo que cuenta, aquí la dejamos … Welcome!

Siempre decimos que seguro no llegamos a conectar con Costa Rica así que habrá que darle otra oportunidad al país porque ¿merece la pena visitar Costa Rica?” Si, y mucho!

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Costa Rica

16 Comentarios

  1. Hola yo soy de Costa Rica y quiero aclarar q vivir aquí es caro pero no tanto por ej el gallo pinto esta en un promedio de $6 el transporte público es un poco complicado por la razón q todos salen y vuelven a la capital pero la ventaja es q el país es pequeño y las distancias son cortas para movernos hacia el océano pacífico o hacia el océano atlantico o al centro para ver su cordillera volcánica central con su gran flora y fauna q imnotiza. También hay demasiadas playas con bandera AZUL y me parece q los impuestos d salida ya están incluidos en el tiquete. COSTA RICA ES es hermoso solamente saber donde tienen q ir. Chao y PURA VIDA

    • Buenas tardes David! Muchas gracias por tu comentario. De Costa Rica nos llevamos grandes recuerdos en relación a su abundante vegetación, fauna, volcanes, … Tiene lugares además muy parecidos a la isla donde vivimos, Tenerife. Ciertamente nos llevamos algunas sorpresas con los precios del país, en general y soprendidos con la zona del Caribe. Llevábamos otra imagen en mente. Aunque habíamos leído sobre ello. Estuvimos casi un mes pero se nos quedó corto. Tenemos que regresar a Costa Rica porque tal y como comentamos al final de la publicación, merece mucho la pena! Saludos desde Tenerife!

      • Cuando vuelvan a venir m preguntan y yo los ubicó con los lugares y las zonas más bonitas. Talvez algún día nosotros vamos por allá dicen q es muy bonita esa isla. Nos gusta vacacionar bastante fuera y dentro dl país.

  2. Visitaron Nicaragua? Es tan bonita como Costa Rica y 1/10 del precio. Además que islas en el Caribe increíbles.

  3. Hola! Ya vimos en su momento cuando estabais en ruta que no os convenció. Lo de los precios es cierto se empiezan a pasarse… Fuimos en 2009 tras 4 años queriendo ir sin conseguirlo y ya los precios subieron bastante. Este año tenemos familia que ha ido y realmente en comparación con 2009 se han disparado aún mucho más.
    En cualquier caso a nosotros nos encantó, si bien es cierto que su parte caribeña no es lo que uno imagina como Caribe claro está, allí todo son playas salvajes. Si acaso Manuel Antonio en el Pacífico sí que tiene playas muy bonitas.
    En cualquier caso está bien ser objetivos y decir lo bueno y lo malo. Pura vida! Un saludo!

    • Pura vida mae,

      Pues hicimos el post sin ánimo de crear polémica (no nos gusta nada meternos en líos) y tratando de fundamentar nuestros razonamientos.

      No son pocos los viajeros que nos dicen que en los últimos años los precios se han disparado. No llegamos a comprender como los propios ticos pueden permitirse según que cosas! Lo dicho, tendremos que volver a darle una segunda oportunidad al país (tampoco es mal plan, eh?).

      Un abrazooo

  4. Como están ? Lamento mucho que su estadía por mi lindo país no allá sido del todo placentera, pero les invito a volver y probar con lo que aquí llamamos turismo rural que es mucho más barato. Aquí hay mucho más q sólo playas y volcanes si se dan el chante de conocer las zonas que no son tan turísticas se van a dar cuenta de la belleza que es mi país y su gente . La próxima yo invito al gallo Pinto y a las tortillas con queso y mucho más de las ricas comidas que sabemos hacer aquí. Cuando quieran volver los invito a conocer la verdadera Costa Rica nada más me contactan y con mucho gusto yo los recibiré. Posdata,: los precios si son un disparate.

    • Hola Magaly,

      Siempre decimos que Costa Rica merece una segunda oportunidad pues tal vez no hayamos conectado con el país debido a las circunstancias del momento no obstante, los puntos que enumeramos si que nos llamaron bastante la atención. En lo referente al precio de todo (menos el transporte que era bastante barato) si que nos sorprendimos muchisimo!

      Gracias por comentar y por la invitación a ese Gallo Pinto 🙂

  5. Hola, soy costarricense y visitaba su página en busca de información porque visitaré Chile próximamente, pero me he llevado una terrible sorpresa por los comentarios que encontré de Costa Rica, cuando la mayoría de los turistas salen muy contentos con el país y sus atractivos. No puedo defender lo indefendible que es el tema de los precios, sí, nuestro país es conocido por ser de los más caros de Centroamérica, pero es algo ya conocido. Pero en sus comentarios enfatizaron solamente las cosas desagradables, aun así, lo más impactante y definitivamente inaceptable es decir que el video de ese payaso resume Costa Rica, por favor un poco más de respeto, lamento profundamente que su visita no fuera lo que esperaban pero por favor, hacer publicidad de Costa Rica con un video creado por un bueno para nada que definitivamente no tiene nada mejor que hacer que grabar esa basura…. Indignante y Repudiable. Ya mejor ni busco lo de Chile porque la credibilidad se me ha ido al suelo.

    • Hola Pamela,

      Gracias por tu comentario. Distintos puntos de vista son siempre enriquecedores para el debate.

      Nuestra publicación es tan solo eso, nuestra experiencia en el país. Por supuesto que la gran mayoría de los que visitan Costa Rica salen encantados pero siempre hay quien tiene una opinión diferente que, además, es tan válida como las demás, máxime cuando las opiniones se fundamentan con razonamientos. Todos los países tienen luces y sombras y creemos que es bueno destacar ambas visiones, no obstante, en otros canales, charlas y publicaciones siempre enfatizamos que esperamos que nadie deje de visitar el país por nuestra opinión. Cada cual debe formarse su propia visión de Costa Rica tras haberla visitado.

      Una vez más gracias por el comentario.

      Saludos

  6. Llevo unos meses viviendo en Costa Rica y estoy bastante desesperada. Fue por una cuestión de trabajo (mudaron a mi oficina) y tengo mucha suerte que viajo todo el tiempo. San José es una pesadilla sin alma, gringo “wannabe” y no se justifica para nada el costo de la vida que aquí es “puro mediocre”. Ojalá pudiera volver a Europa mañana. Cómo hacen los expats? Cómo se le occurre jubilarse aquí???

    • Hola Mara!

      Nosotros vimos bastante europeo en otros lugares del país como Puerto Viejo o la propia Montezuma. Lamentablemente vemos que los precios siguen igual de caros para el servicio que se da pero ya ves que el precio que paga un turista es el mismo que paga un local así que resulta caro para todos.

      San José es ciertamente de lo más feo que hay en el país, tal vez podrías probar a vivir en Alajuela. Nos pareció bastante más bonito!

      Suerte!

      • Un verdadero viajero debe estar abierto a la experiencia,no establecer comparaciones ni hacer criticas que para mi no son en absoluto constructivas.
        Decir que una ciudad o que una forma de vida es de lo mas feo sin hacerlo personal. Osea decir en mi opinion o segun mis estandares de lo que es feo o lindo esto me parece feo. Dar un comentario por universal no es propio de un buen viajero.
        Para conocer latinoamerica hay que estar abierto y entender que los estandares que otros manejan no son los mismos que los mios.
        Con todo respeto si recorrieron costa rica como postearon esta entrada lo mas probable es que le hayan cobrado diez dolares el gallo pinto por esta misma energia que ustedes enviaban.

        No soy costarriccense pero al contrario de ustedes este pais me impacto por todo lo que otros paises no lograron impactarme.

        • Hola Rom,

          Gracias por tu comentario.

          En el caso que nos ocupa no son críticas ni al sistema ni al modo de vida, son simples opiniones personales en base al viaje que hicimos por Costa Rica en 2014. Es probable que si hiciéramos ese mismo viaje en 2017 tuviéramos otra opinión (o no), de todas maneras no es nuestra intención criticar sin aportar datos. Como podrás leer en la publicación cada punto está brevemente razonado.

          Sería interesante leer tu opinión al respecto de cada uno de ellos y si nos hemos equivocado pues valorar o crear un debate (que no discusión) sobre las mismas. Al fin y al cabo, un blog sirve para verter opiniones personales y ya se sabe que cada uno tiene una diferente.

          Saludos!

  7. Hola,claro que todos tenemos diferentes percepciones y puntos de vista,lo que no me parece acertado al momento de opinar sobre un lugar el que sea .
    Que digan,sito textual,San José es ciertamente de lo más feo que hay en el.país,ósea una percepción personal bajo su concepto de lindo o feo se convierte en absoluta.
    En ver el vaso medio lleno de que les advirtieran que por ser turistas tuvieran cuidado les puso nervioso.
    Ósea,joder,matan a la gente en un bulevar en Barcelona y ustedes temen la seguridad de San José. Acepto opiniones no me parecen correctas las formas absolutistas.
    Hablar de un país con adjetvivos como lindo feo seguro o inseguro es demasiado relativo.
    Por ejemplo estuvieron en un país que tiene más de 300 días de consumir energía sin quemar sostenible. Cuantos más hay en el mundo?
    Estuvieron en un país que tiene la mayor biodiversidad del planeta. Cuantos más hay en el mundo?
    En Europa un menú de mc donalds es más caro que un gallo Pinto.
    La economía del país no está ni estuvo dolarizada.Que acepten ambas monedas habla de la estabilidad económica que tienen hace años.
    Tienen uno de los mejores sistemas de salud. Sabía que por menos de cincuenta dólares mensules tiene acceso a la salud pública para lo que que necesite
    Y por último para no extenderme mucho, le comentaron que el país hace varios años deshizo el ejército para destinar ese dinero a la educación.cuantos más hay asi?
    Buenos viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *