sábado , 25 noviembre 2017

Desde Puerto Viejo a Bocas del Toro

Poco más de tres horas de trayecto en carretera y mar son necesarias para llegar desde Puerto Viejo a Bocas del Toro, Panamá. Este archipiélago está constituido por 9 grandes islas, más de 50 cayos y unos 200 islotes en la costa noreste de Panamá. Un paradisiaco lugar de naturaleza salvaje que esconde numerosos tesoros en forma de estrellas de mar, delfines, arrecifes de coral y playas de agua tibia y cristalina.

Que ver Bocas del Toro

Desde Puerto Viejo a Bocas del Toro

Nuestro viaje desde Puerto Viejo a Bocas del Toro, un paraíso caribeño, comenzó tomando un servicio de shuttle desde la zona de Playa Chiquita, Costa Rica, con destino a Isla Colón, la isla más grande y poblada del archipiélago de Bocas del Toro. El servicio lo habíamos contratado el día anterior con Caribe Shuttle, ida y vuelta a Bocas del Toro por 45$ por persona* (incluyendo bus a la frontera con Panamá, bus hasta puerto Almirante desde la frontera y lancha a Isla Colón).

A las 7:30am de una mañana soleada, mientras buscábamos algún perezoso en La Kukula Lodge, pasaron a buscarnos en una furgoneta. Atravesamos Puerto Viejo para recoger más pasajeros y continuamos directos a la ciudad fronteriza de Sixaola.

– Tasa de salida de Costa Rica

Allí, obedientemente, pagamos la tasa de salida de Costa Rica vía terrestre (nuevo impuesto desde abril 2014) en el negocio más útil de una ciudad fronteriza: una librería. Lo menos que se vende es material escolar, su actividad principal es gestionar el impuesto nombrado anteriormente.

El banco más cercano se encuentra a 2 horas y media en la ciudad de Limón, así que entre lápices y cuadernos te imprimen el recibo y cobran 2 dólares por la gestión (a los que sumar el debido impuesto de salida, 7 dólares). Seguidamente y en otro edificio rellenamos los papeles de aduana y obtuvimos el sello de salida del país en nuestros pasaportes. Total 9 dólares o 5000 colones por persona.

Frontera entre Costa Rica y Panamá

El cruce de Sixaola a Changuinola, Panamá, es un tranquilo paso de frontera al que solo podemos ponerle la pega de que sea algo confuso si llegas de forma libre. Con los papeles en regla cruzamos una Torre Eiffel en forma de enorme puente medio destartalado (su construcción data de algo más de un siglo) que separa ambos países.

– Tasa de entrada en Panamá

Entramos a Panamá con paso firme para pagar la tasa turística de ingreso al país (3 dólares). De tasa en tasa y cambio de país porque me toca, con cada una de ellas me siento más defensora de las tasa de reciprocidad de algunos países visitados. Lo curioso es que en Panamá además te imponen la moneda con la que debes pagarla que no es la moneda oficial del país, el balboa, ni te permiten pagar en colones, la moneda oficial de Costa Rica, sólo se aceptan dólares.

– “Only dolars, my friend”.

– “Ok, ok”.

Desde Puerto Viejo a Bocas del Toro

Tras haber cambiado algunos colones a un tipo que “casualmente” pasaba por la oficina de entrada a Panamá con un fajo de dólares en su bolsillo, bajamos una escalera y a mano izquierda, detrás de un bar, encontramos la oficina de migración de Panamá (un poco escondida) que tiene fama de ser algo dura pues para entrar al país necesitas un billete de avión de salida de alguno de los países de Centroamérica, comprado, no valen reservas pero alternativamente, si no dispones de billete de salida por aire puedes adquirir un boleto de bus a un precio más elevado en la farmacia de la esquina.

Entre farmacias y librerías anda el negocio en esta curiosa zona. Con el nuevo sello en el pasaporte y la tasa turística pagada, entramos oficial y legalmente en Panamá. Al otro lado del famoso puente de hierro nos esperaba un bus que nos llevó directamente al puerto de Almirante para desde allí tomar un bote directo a Bocas del Toro.

Llegar a Bocas del Toro

En el extremo sur de isla Colón se encuentra Bocas Town el pueblo principal. Aquí se fundó United Fruit Company, la mayor productora de banano, convirtiéndola en la tercera ciudad más importante del país hasta la segunda década del siglo XX. Hoy en día es un pueblo turístico con anchas calles flanqueadas por coloridas casas de madera recuerdo de la influencia de la arquitectura inglesa en las islas. En ellas se concentran la mayoría de alojamientos, bares, restaurantes, agencias de tours, tiendas…

Hotel recomendado en Bocas del Toro

Bocas es un lugar donde la vida transcurre tranquilamente paseando en bicicleta frente a la bahía. Durante nuestra estancia nos alojamos en el Gran Bahia Hotel, un majestuoso edificio de época colonial con más de cien años de antigüedad. Fue construido en 1905 por lo que está considerado uno de los más antiguos del área.

Ha sido renovado y modernizado pero sin perder su encanto de antaño. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, WiFi gratuito y tv por cable. En el segundo piso posee un balcón desde donde observar la bahía y desayunar cada mañana mirando el mar. Un lugar para relajarse tras agotadoras jornadas de playa y tours.

Más detalles aquí.

Gran Hotel Bahia Bocas del Toro

Tour a Playa Estrella

Lo malo de los destinos caribeños es que si hace mal tiempo disfrutas poco del lugar. Grandes nubarrones se apoderaron del cielo durante cada mañana de nuestra estancia en isla Colón. Fue una constante levantarnos con cielos grises cual panza de burro donde poco a poco el azul iba ganando terreno en el cielo. Bocas ofrece poco, aquí hay que moverse en bus dentro de la isla o bien en bote saltando de isla en isla para visitar los rincones más escondidos y bellos.

El primer día realizamos, de la mano de Jampan Tours, una excursión a una de las playas más conocidas de isla Colón: Playa Estrella. Una playa situada en la costa oeste que aguarda un tesoro poco escondido. Un bello lugar donde la vegetación tropical llega hasta casi la misma orilla de la playa y donde no hace falta mirar hacia el cielo para ver estrellas de colores porque las encuentras a tus pies. Estrellas naranjas, rojas, amarillas … que viven en una hermosa playa de agua transparente y tibia. Allí almorzamos, paseamos, tomamos el sol para, entrada la tarde, bordear la costa y regresar al pueblo.

Playa Estrella Bocas del Toro

Tour Bahía de los Delfines, Cayo Coral y Red Frog Beach

Al día siguiente realizamos un tour por la conocida como Bahía de los Delfines situada a 20 minutos en lancha desde Bocas sin embargo, no observamos demasiados. No tuvimos mucha suerte. A continuación nos dirigimos a Cayo Coral situado en la costa sur de isla Bastimentos, otra de las islas que conformar el archipiélago de Bocas del Toro, llamada así durante la época de Cristobal Colón ya que era la isla que servía de abastecimiento. Allí disfrutamos de varias horas tomando el sol, almorzando y buceando entre sus cristalinas aguas.

Cayo Coral Bocas del Toro

Tras el almuerzo tomamos de nuevo la lancha y nos dirigimos a Playa Bastimentos, más conocida como Red Frog Beach. Una playa situada dentro de un famoso y exclusivo complejo de villas de lujo llamado Red Frog donde se rumorea que Michael Jordan tiene una mansión. En el paseo privado de acceso a la playa encontramos un peludo animalito que habíamos buscado constantemente en Costa Rica, el perezoso. Una tranquila especie más emparentada con los osos hormigueros que con los primates, pese a vivir colgados de los árboles.

El perezoso posee una pequeña y redondeada cabeza y un cuerpo cubierto por espeso pelo de color marrón-verdoso que ayuda al camuflaje. Se alimenta principalmente de yemas, brotes tiernos y hojas que coge directamente con su boca y mastica. Caminan con mucha dificultad por el suelo y han hecho de la lentitud una forma de vida. Pasa la mayor parte de la jornada dormitando entre las ramas de los árboles y cuando se desplazan utilizan sus largas y afiladas garras. No pudimos evitar quedarnos al menos quince minutos mirándolos y fotografiándolos. Son preciosos.

Perezoso en Panamá

Tras tres días en Panamá regresamos a Costa Rica, descansamos una noche en Puerto Viejo y al día siguiente tomamos el bus rumbo a San José. Decidimos no alojarnos en la capital sino en Alajuela, la ciudad en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Elegimos Vida Tropical Bed and Breakfast para alojarnos en nuestra última noche en Costa Rica, un cómodo alojamiento situado a tan sólo 5 minutos en coche del aeropuerto y próximo a la zona de bares y restaurante del centro.

Dormir en Alajuela

Durante la tarde paseamos por el centro de Alajuela, una ciudad que transmite mejores vibraciones que San José, más orden, limpieza, un ambiente menos cargado que el de la capital y mucho más cerca del aeropuerto, nos encantó la ciudad. A nuestro entender merece la pena alojarse en esta ciudad tanto a la llegada como a la salida del país.

Programamos el despertador para las 4:30 am y nos fuimos a dormir. Llegó el día de partir de Costa Rica, un país donde nos quedó muchísimo por descubrir pese a haber estado casi un mes recorriéndolo. Ponemos rumbo ahora hacia la ciudad de los rascacielos, haremos noche y continuaremos al día siguiente para descubrir otro país de Norteamérica. En el aeropuerto de Cancún una cara conocida esperándonos. ¡Bienvenidos!

* Precio 2014

Datos prácticos desde Puerto Viejo a Bocas del Toro:

– En Puerto Viejo se puede contratar el servicio de shuttle a Bocas del Toro. El precio oscila entre los 25 y 32$ por trayecto. Ida y vuelta lo ofrecen algunas empresas a 45$. También se puede ir en transporte público. Bus a Sixaola, cruce de frontera, bus de Changuinola a Almirante y lancha a isla Colón.

– La fronterade Costa Rica cierra a las 5 pm.

– La tasa de la salida vía terrestre de Costa Rica es de 7$ si la pagas en un banco (el más cercano está en Limón) y de 9$ en la frontera. Si no tienes dólares te permiten pagar en colones, 5.000.

– La tasa de entrada y salida de Panamá son 3$.

– Lancha desde Almirante a Bocas cuesta 6$.

– La lancha desde Bocas a Red Frog Beach, isla Bastimentos, cuesta 7$ i/v. La entrada a Red Frog Beach es de 3$.

– Existen colectivos que te llevan desde Bocas a playa Estrella, salen desde el parque principal.

– En Bocas hay banco y cajero automático aunque solo expende $, imposible conseguir balboas aunque en todo el país los precios se marcan en $.

– Costa Rica no posee tasa de entrada.

– Bus desde San José a Alajuela (compañía Tuasa) cuesta 535 colones.

– Costa Rica impone una tasa de salida del país vía aérea de 29$.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones de verano y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro medico viaje Costa Rica

6 Comentarios

  1. Qué guapo chicos! Todo tiene muy buena pinta. Son 2 países que nos dejamos atrás pero que visitaremos algún día, sin duda.

    Y el perezoso muy guay también!

    A seguir disfrutando, un abrazo 😉

  2. Qué buenos recuerdos! Un bonito rincón Bocas del Toro, nos quedamos con ganas de ver algo más de Panamá. Los cayos zapatillas muy chulos también.
    Seguid disfrutando del viaje!!
    Saludos

    • Muchísimas gracias por el comentario! A nosotros también nos quedaron ganas de continuar el viaje por Panamá pero ya andábamos justos de tiempo y teníamos que volver a Costa Rica para continuar rumbo a México. Lo apuntamos en la lista de “destinos pendientes”. Un beso!

  3. Hola, voy a hacer un viaje parecido al tuyo con mi pareja y tenemos alguna duda. Queremos salir desde Bocas del Toro a dormir en Puerto viejo, y al dia siguiente ir en autobus desde Puertoviejo a San Jose para coger el avión de vuelta a España. Recuerdas cuanto tiempo se tarda desde Bocas del Toro hasta Puerto viejo en transporte publico y que combinacion de transportes deberia coger?? Y luego el tiempo que tardaríamos desde Puertoviejo a San Jose al día siguiente para que nos de tiempo a coger el vuelo a las 16.00?? Otra opcion es ir desde Bocas del toro directamente a Alajuela y dormir allí para levantarnos el dia siguiente cerca del aeropuerto pero nose cuanto se tardaría desde Bocas del toro hasta Alajuela en transporte publico?? A ver si recuerdas tu viaje y nos puedes ayudar con esos detalles. Gracias de antemano! yo espero disfrutarlo como lo pudiste hacer tu.

    • Hola Álvaro,

      Pues verás. El transporte público para ir desde Bocas a Puerto Viejo es una lata auténtica. No es imposible de hacer pero debes hilar fino para que todo salga bien y enlaces pues las frecuencias no son lo habituales que quisiéramos. Por otra parte, desde Bocas a Sixaola hay un buen trecho, no está cerca que digamos. Yo te recomendaría la opción de hacerlo con agencia y así te aseguras llegar (unas 3 horas con agencia y ellos te lo arreglan todo). Nosotros así lo hicimos y nos quitamos de líos.

      Por otra parte, desde Puerto Viejo a San José hay unas buenas 5 horas (incluso más). A no ser que tengas alguna cosa que ver en San José yo me bajaría del bus en el aeropuerto y desde ahí iría a dormir a Alajuela (está a 10 minutos del aeropuerto). Para llegar a Alajuela tendrías que ir hasta San José y tomar otro bus (en otra terminal diferente dentro de la capital) hasta Alajuela (que está cerca del aeropuerto) … el transporte público en Costa Rica es muy digno, barato pero lento. Se pierde mucho tiempo en la carretera.

      En resumen:

      – busca info por la red y verás que se puede ir desde Bocas a Puerto Viejo en transporte público pero requiere de paciencia y asegurarse de que puedas enlazar pq si te quedas colgado en la frontera te verás obligado a pagar un taxi bastante caro.
      – desde Puerto Viejo a San José hay al menos 5 hrs de bus
      – para ir desde Puerto Viejo a Alajuela hay que tomar el bus hasta San José y hacer cambio de terminal (15 minutos a pie que si es de día se pueden hacer pero de noche no recomendable) para tomar otro bus a Alajuela.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *