domingo , 22 octubre 2017
El desierto del Wadi Rum

Wadi Rum el desierto de Jordania

Partimos desde la antigua ciudad rosa de Petra hacia la ciudad costera de Áqaba parando previamente en uno de los parajes más bellos del mundo, en Wadi Rum el desierto de Jordania: un imprescindible en cualquier visita al país.

Este gran desierto es especialmente conocido gracias a Thomas Edward Lawrence, Lawrence de Arabia, un oficial del ejército británico que luchó en la revuelta árabe contra los turcos otomanos durante la I Guerra Mundial que lo describe como “Inmenso, solitario … Como tocado por la mano de Dios“. Justo antes de la llegada a Wadi Rum, el “Valle de La Luna” en arameo, un enorme tren nos dio la bienvenida al lugar. Habíamos llegado tras 120 kilómetros de recorrido desde la ciudad nabatea de Petra.

Antigua estación de trenes de Wadi Rum

Nos detuvimos unos minutos en la antigua estación de trenes de este gran desierto. Una estación ya abandonada, como aquella que visitamos en sudamérica próxima al Salar de Uyuni en Bolivia, que antiguamente se usaba para transportar materiales. Lawrence de Arabia, en su movimiento para liberar a los árabes del Imperio Otomano, escogió Wadi Rum el desierto de Jordania como base de operaciones y destruyó esta estación para impedir así el paso de materiales y tropas por esta parte del país.

Tren en Jordania

Continuamos el trayecto rumbo al campamento beduino llamado Captain’s Desert Camp dejando atrás el Centro de Visitantes de Wadi Rum, situado junto a los siete pilares de la sabiduría, una enorme formación rocosa cuyo nombre es en honor al título del último libro de Lawrence de Arabia. Procede de un versículo de la Biblia en el que se habla de los siete pilares donde la sabiduría construyó su morada.

Campamento beduino Captain’s Desert Camp

Wadi Rum es un desierto con un aspecto mágico. Está situado en un valle arenoso caracterizado por numerosas formaciones rocosas compuestas por arenisca y granito. Un lugar que te traslada a otro planeta. Antes de visitarlo subidos en jeep (35 DJ) realizamos una pequeña parada en el campamento beduino Captain’s Desert Camp, lugar donde teníamos gestionado el paseo en jeep y, posteriormente, uno en camello.

Este tipo de campamentos funcionan durante todo el año. Hay numerosos distribuidos por él y son ideales para alojarse durante una o varias noches en sus haimas (pequeñas tiendas con o sin baño incluido). Esto permite visitar Wadi Rum el desierto de Jordania no sólo en camello o 4×4 sino también realizar alguna caminata de varias horas.

Interesante además es ver el atardecer y disfrutar en la noche de sus fantásticas condiciones para la observación de estrellas. Sentados a la sombra y en un cómodo salón al aire libre nos tomamos un delicioso té, descansamos, visitamos las haimas y nos recubrimos parcialmente para protegernos del intenso sol justo antes de comenzar el paseo en jeep.

Alojamiento en Wadi Rum

Jeep en el desierto de Wadi Rum

 Son poco los lugares que impresionan tanto como el desierto de Wadi Rum. Sus colores son diferentes, arenas rojas, amarillas, naranjas, así como la composición del paisaje. Aquí no observas interminables dunas de arena que se prolongan más allá de la línea del horizonte, éstas desaparecen para dar paso a enormes montañas rocosas. Un lugar único en el mundo que también puedes observar desde lo alto de un globo (130 DJ) o en avioneta (120 DJ).

Wadi Rum el desierto de Jordania

Este desierto de arenas multicolor era cruzado antiguamente por numerosas caravanas de dromedarios. Estuvo habitada por los nabateos, los mismo que excavaron la ciudad de Petra, quienes dejaron numerosos grabados rupestres en sus montañas. Realizamos algunas paradas para observarlos y en ese momento, en medio de la nada, pudimos sentir la soledad y la tranquilidad del desierto. Una sensación de paz total nos invadio. Tras una horita de paseo regresamos al campamento y allí cambiamos el cómodo 4×4 por unos amistosos pero no tan cómodos dromedarios (15 DJ) sobre los que paseamos por los alrededores del campamento.

Paseo en camello Wadi Rum

Contentos con nuestra experiencia en este desierto pero deseando haberle dedicado al menos un día y una noche a descubrirlo y disfrutarlo con más tranquilidad, pusimos rumbo a la zona hotelera de la ciudad de Áqaba situada a unos 50 kilómetros aproximadamente de distancia. Abandonamos el calor del desierto y marchamos a la refrescante Áqaba a orillas del Mar Rojo.

Datos prácticos sobre el desierto de Wadi Rum:

–  El precio de la entrada al desierto de Wadi Rum es de 5DJ por persona. En el Centro de Visitantes se puede contactar con guía y contratar las excursiones en el mismo.

– El precio de un recorrido en jeep es de 35 DJ.

– El precio de un recorrido en camello es de 15 DJ por persona.

– Una noche de estancia en haima con cena y desayuno incluido cuesta unos 25 DJ aproximadamente.

– En el desierto se puede volar en globo (130DJ) o en avioneta (120DJ) así como parapente.

– La oscilación térmica es importante por lo que conviene siempre llevar ropa de abrigo.

– Desde Wadi Rum parten buses a la ciudad de Áqaba.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje Jordania

4 Comentarios

  1. Genial chicos! Compartimos vuestra visión y adoración por este mágico lugar, y la sensación de paz… jamás olvidaremos Wadi Rum! Un abrazo

  2. Hola!! muy buen post!! Tenemos Jordania en mente… ¿los precios de la haima y del 4×4 que indicáis es por persona o es el precio por los 2? ¿En qué año fuisteis? ¿El precio es regateable o son precios fijos que tienen en el centro de visitantes?

    Muchas gracias!!

    • Hola Aitor. Hola Henar,

      Nosotros viajamos a Jordania en Octubre 2014 y si bien lo nuestro fue un blogtrip, los precios que nos dieron eran esos que indicamos en el post: Jeep 35 DJ, noche en Haima 25 DJ y el paseo en camello 15 DJ (esto último no nos gustó demasiado). Los precios son por presona a los que hay que añadir 5 DJ por acceso al Wadi Rum. Estos precios son precios normalitos, obviamente hay más lujo si se tiene dinero.

      Echádle un ojo al blog de Virginia y Fran con quien coincidimos en Jordania y quienes recorrieron el país por libre. Seguro que es de más utilidad. Aquí el enlace: http://365sabadosviajando.com/category/oriente-medio-2/jordania/

      Saludoos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *