domingo , 19 noviembre 2017
Visitas en Tailandia

Visitas en Tailandia que merecen una reflexión

Hay una serie de visitas en Tailandia muy controvertidas. Hablamos de aquellas que solo sirven para uso y disfrute del turista sin tener en cuenta el daño producido para ello. Aquellas en las que no se valoran pros ni contras. Aquellas en las que no reflexionamos sobre si lo que estamos haciendo es contribuir a la tortura y barbarie animal.

Afortunadamente existe un pequeño movimiento de sensibilización en este aspecto y la información en la red sobre cada una de las visitas que se pueden hacer en Tailandia es abundante, no podía ser menos en un país tan visitado.

Visitas en Tailandia

En Tailandia hemos estado en Bangkok durante 3 días, visitado los templos de Ayutthaya, recorrido Chiang Mai y visitado islas del sur como Koh Phangan y sus espectaculares playas, sin embargo, también nos hemos sorprendido al ver a familias enteras asistir a espectáculos en los que de una manera u otra se denigra no solo a los animales si no a seres humanos.

Información y reflexión sobre ciertas visitas en Tailandia

Aprovechando que nuestro amigo Víctor vivía en México decidimos visitar Cancún y alrededores, sus zonas arqueológicas son espectaculares, eso sí a los pocos minutos de recogernos en el aeropuerto nos rogó que no le pidiéramos que nos llevara a nadar con delfines. Así de clara fue la petición.

Delfín en un acuario

Hasta ese momento no habíamos reflexionado sobre este tipo de actividades de contacto con delfines. Animales confinados a piscinas para el disfrute de los turistas. Seres vivos considerados muy inteligentes que trabajan día tras día por una recompensa en forma de comida. Tras una breve pero convincente conversación reconocimos que no era un tipo de actividad que nos apeteciera pues nos produciría una pena enorme. Una piscina no es el lugar donde debería vivir un delfín.

Dicho esto, y si somos sinceros, si Víctor nos hubiera preguntado primero si queríamos nadar con delfines y posteriormente hubiéramos hablado del tema, no se si nuestra respuesta hubiera sido la misma. Probablemente si, pero el no tener información sobre ese tema concreto y no haber reflexionado sobre el mismo ha provocado que nos equivoquemos en alguna que otra ocasión, como en la visita al lago Tonle Sap en Camboya, y terminemos con un mal sabor de boca.

Lago en Siem Reap

Visitas en Tailandia y turismo responsable

Volviendo al país sobre el que queríamos hablar en esta ocasión, Tailandia, nos dimos cuenta al poco de llegar que habían ciertas actividades especialmente cuestionadas tanto fuera como dentro del país.

• Tiger Kingdom en Chiang Mai

El Tiger Kingdom situado en la ciudad de Chiang Mai se ha convertido en una de las visitas más populares en Tailandia. Las imágenes de visitantes sentados junto a enormes y bellos tigres comienzan a bombardearte nada más llegar al país. Igualmente es muy probablemente que esas imágenes también se crucen en tu camino si haces  una pequeña búsqueda sobre qué ver o visitar en Tailandia. ¿A quién no le apetecería ver y fotografiar un enorme tigre sin cadenas al lado? A nosotros no.

Tiger kingdom

Lo mejor es contextualizar la imagen y hacer una pequeña reflexión al respecto. Los tigres no se encuentran en libertad sino que viven, obviamente, en jaulas. Nacen, crecen, se reproducen y mueren en cautividad. No se trata de un centro de rehabilitación de tigres. Estos animales reciben la visita de miles de turistas diariamente desde que son muy pequeños. Todos ellos con un denominador común, buscar la mejor foto a su lado. Cuanto más cerca mejor. Así que están bastante acostumbrados a la presencia humana.

Durante nuestro viaje a Tailandia conocimos a una madre que viajaba con su hija. Ambas habían visitado Tiger Kingdom y les había fascinado. Además “los tigres no parecían estar drogados” nos espetaron. Nuestra opinión. Los tigres en estado salvaje son animales muy territoriales. Grandes cazadores y depredadores de naturaleza agresiva. Los conflictos entre tigres suelen ser violentos. En Tiger Kingdom los ataques no son algo común. Los tigres no actúan como se supone que deberían hacerlo pues han nacido en cautividad.

Tigres en Tailandia

• Santuarios de elefantes en Tailandia

Los centros de rehabilitación o conservación de elefantes se distribuyen a lo largo y ancho de Tailandia. Se trata de otra de las actividades o visitas en Tailandia más demandas, ver elefantes. ¿A quién no le apetecería ver un elefante durante su viaje a Tailandia? De nuevo, lo mejor es informarse sobre este tipo de visitas.

Son muchos los centros de elefantes que, utilizando la palabra conservación o rehabilitación, seducen a muchos visitantes pero cuando observas las actividades que en ellos se realizan rápidamente dudas sobre sus intenciones de ayudar a los animales. Algunos santuarios incluyen en sus programas actividades en las que se interactúa con los animales como bañar o montar en elefantes, además de ver cómo estos pintan cuadros, juegan al fútbol, … ¿cuándo se ha visto a un elefante hacer estas cosas en su hábitat natural?

Elefantes en Tailandia

Estos centros son visitados diariamente por cientos, miles, de personas. Con respecto a la actividad de montar en elefante, aquí si se abre la caja de pandora. Se calcula que el lomo de un elefante puede soportar como máximo unos 100 kilos. La silla que se coloca sobre el lomo y dos personas sobre él ya superan el peso. Es decir, existe un enorme sufrimiento tras esa actividad.

Aquí un artículo bastante clarificador sobre la crueldad ejercida sobre muchos elefantes en Tailandia

¿Pintar cuadros y jugar al fútbol? ¿Un elefante? Este tipo de animales son domesticados o adiestrados a través de una técnica ancestral que se traduce como “romper el espíritu“. De nuevo el sufrimiento del animal está detrás de estas actividades de entretenimiento para los visitantes del centro.

• Mujeres jirafa en Tailandia

Las conocidas como Mujeres jirafa de Tailandia habitan en las llamadas Long Neck Village (pueblo de las cuello largo) en Mae Hong Son, al norte del país. Las imágenes de jóvenes y ancianas portado enormes collares dorados de latón que provocan el alargamiento de su cuello son bastante llamativas pero ¿se trata de una tradición ancestral o de un pueblo creado para el visitante? Sin duda es una de las visitas en Tailandia más habituales.

Mujer jirafa

Las mujeres jirafa o mujeres de cuello largo pertenecen a una tribu de origen birmano. Esta tribu (Yan Pa Doung) huyó a Tailandia a finales del siglo XX durante la guerra de Myanmar (antigua Birmania) y hoy en día sus pobladores no son considerados ni birmanos ni tailandeses. No pueden volver a Myanmar ni moverse libremente por Tailandia. Se encuentran confinados en un a pequeña aldea que basa sus ingresos de las visitas de turistas. Participando en esta visita de alguna forma estamos alargando el limbo legal en el que se encuentran estas personas.

En la visita a la tribu de las mujeres jirafa se busca de nuevo la foto de estas mujeres portando pesados collares que les genera unos problemas físicos y de salud muy importantes. Son, de nuevo, cientos de personas las que pasan por esta zona en busca de la instantánea sin informarse bien sobre lo que hay detrás de esos llamativos collares. Se trata de un grupo de seres humanos que se ven obligados a portar estos collares para poder subsistir.

Espectáculos con monos

Estas son algunas de las visitas en Tailandia más controvertidas. Lamentablemente parece que van a más, el negocio se amplia y mejora según pasan los años. Granjas de serpientes, monos con cadenas al cuello o buceo poco respetuoso con el medio que se visita son algunos ejemplos así que infórmate y no seas cómplice del desastre que estamos provocando entre todos. 

Otras publicaciones sobre Tailandia que te pueden interesar

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Oferta Seguro viaje

2 Comentarios

  1. Chapó!!!!

    Hacen falta más post como estos, además muy bien explicado y desde vuestro punto de vista.

    Me han dado ganas de leer más sobre este vuestro blog que acabo de encontrar.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *