Visitas en Nueva Delhi, excursión para ver lo más interesante de la ciudad
Nuestro primer día en el país comenzaba temprano. A las 07.00 hrs. sonaba el despertador para desayunar y prepararnos con calma antes de que nuestro conductor nos pasara a recoger. Queríamos aprovechar al máximo nuestro día de visitas en Nueva Delhi a pesar de saber que volveríamos a la ciudad un mes más tarde para dar por concluido el viaje por el norte de India.
Antes de llegar a India habíamos contactado con Mahendra para que fuera nuestro conductor por buena parte del recorrido. De esta forma iríamos más cómodos en un país que no lo es del todo. En todo caso, ese día en Nueva Delhi fuimos hacia a la conocida como Old Delhi, la parte antigua de la ciudad. En nuestra ruta teníamos 4 visitas planeadas.
Visitas en Nueva Delhi, lo más interesante que ver
A la salida del hotel (haz clic sobre el enlace para ver en qué hoteles dormimos en India) comenzamos a poner color a todo lo que durante el día anterior habíamos visto casi en blanco y negro. Aún así seguíamos con el ritual tan caótico al poner pie en la calle. Hacernos un hueco desde el hotel a la carretera principal no fue algo sencillo. Mucha gente, motos, rickchaws, … se agolpaban a ambos lados del coche. Dentro de el nos sentíamos en una pequeña burbuja, manteniendo los ojos bien abiertos y tratando de absorber todos los nuevos estímulos de este gran país.
Poco a poco, e imperando la ley del más fuerte, más grande y con la bocina más sonora, nos hicimos un hueco saliendo sin cicatriz alguna en el vehículo. Dos estrechos callejones nos llevaron a la carretera principal y ya ahí observamos entusiasmados una imagen típica en India: una vaca cruzando de un lado a otro ajena a todo el embrollo que había a su alrededor. Enseguida nos dimos cuenta de que en India todo lo que es normal a nosotros nos llama mucho la atención.
• Visita a la Mezquita Jama Masjid
La Mezquita Jama Masjid fue nuestra primera parada en la ciudad y la primera de las Mezquitas que veríamos durante nuestras visitas en Nueva Delhi. Se trata de uno de los mayores templos del país donde los musulmanes de la ciudad acuden a rezar. En su interior alberga (dicen) una sandalia, un pelo y una huella de la pisada del mismísimo Mahoma.
Para poder acceder pagamos 300 Rupias por nuestra cámara de fotos pues no se cobra por entrada sino por el uso de material fotográfico. El precio, para encontrarnos en India, no es que nos pareciera barato pero solo por ver el impresionante exterior de la mezquita vale la pena pagar.
Llaman especialmente la atención los dos grandes minaretes que la flanquean, de casi 40 metros de altitud. Sin embargo, no sólo la colosal mezquita captó nuestras miradas en esos momentos pues estábamos recién llegados. No pudimos evitar fijarnos en la gente que había a nuestro alrededor: mujeres vistiendo coloridos saris, hombres de miradas indiscretas que, además, nos sacaban fotos de forma continua, una familia intentando recuperar una sandalia que había caído en la pequeña fuente …
Tras un rato deambulando y fotografiando lo que por allí sucedía, sacamos el móvil para hacer una panorámica. ¡Error! A los tres segundos de hacer la foto apareció el señor de la entrada para pedirnos 300 Rupias más por utilizar otro dispositivo dentro del lugar sagrado. Las abonamos sin rechistar pues un enorme cartel a la entrada explica bien claro que el cargo es por dispositivo y que los móviles se consideran también cámaras de fotos.
Salimos de la Mezquita y Mahendra nos preguntó si queríamos dirigirnos andando o en rickchaw al Fuerte Rojo, elegimos andando pues permite un contacto más directo y cercano con la ciudad. Cruzamos por estrechas calles, llenas de gente, carritos y animales. Siempre flanqueados por edificios que parecían a punto de derrumbarse o con apariencia de total abandono pero donde, si te fijabas bien, encontrabas a alguien habitando en su interior.
Todo era digno de guardarse en la retina: el niño llenando una botella de agua de un grifo que, de forma repentina, encontrabas en medio de la calle, el señor acostado en una esquina tapado parcialmente por una sucia manta rodeado de desechos, las mujeres vendiendo flores de colores, el enrollado tendido eléctrico, dos caballos transportando cajas entre motos y coches, etc, etc. Esto también formaba parte de nuestras visitas en Nueva Delhi, imposible permanecer impasible ante tantas nuevas sensaciones.
• Entrada al Fuerte Rojo de Delhi (Old Fort)
El pequeño viaje entre callejones de otra época nos llevó hasta la entrada del Fuerte Rojo. Adopta este nombre debido a su color otorgado por la arenisca, material con el que está construido. Accedimos al interior del Fuerte Rojo por la inmensa Puerta de Lahore y abonamos 250 Rupias por persona, derecho a hacer fotos incluido, para poder visitar este antiguo palacio construido durante el siglo XVII.
El Fuerte Rojo cuenta con varios patios, apartamentos imperiales, mezquitas y cuidados jardines por los que pasear durante al menos una hora si se hace con calma. Su extensa muralla está rodeada por un profundo foso. Importante saber que cierra los lunes.
• Ver el Raj Ghat, Memorial a Gandhi
Del Fuerte Rojo nos dirigimos hacia el siguiente monumento, Raj Ghat nuestra tercera parada en la ciudad y cuya entrada es gratuita. Se trata de un memorial en recuerdo del líder hindú Mahatma Gandhi, fallecido en el año 1948.
Cuenta con varios jardines y en el centro de éstos una losa de mármol con una llama encendida en su honor acompañada por flores. En ella están grabadas las que se supone fueron las últimas palabras de Gandhi, “Hey Ram” (Oh, Señor). Para acercarse hay que descalzarse, al igual que en la Mezquita que visitamos al inicio de la jornada. Es un lugar tremendamente cuidado donde se respira mucha paz. Imprescindible si planeas tus visitas en Nueva Delhi.
• Visita al Templo Akshardam
Desde el Memorial de Gandhi pusimos rumbo a la última de nuestras visitas en Nueva Delhi, el templo Akshardam. Realizamos una pequeña parada en la carretera para tomar una fotografía del monumento completo ya que en el interior no se permiten fotos. Para acceder tuvimos que hacer cola separados por sexos y descubrimos rápidamente que las colas en India no se respetan demasiado. Al mínimo despiste, se cuelan sin sonrojarse. Se meten delante como si fueras totalmente invisible. El chequeo de entrada fue bastante estricto.
Pasado el control de seguridad comenzamos la visita de este templo de reciente construcción (2005) elaborado en piedra arenisca de color rosa. Ese color del exterior contrasta con el interior del monumento principal donde abunda el blanco y el dorado. Ahí se sitúa una estatua de Swaminarayan de más de 3 metros. No puede presumir de tener una gran historia pero hay que reconocer que es muy llamativo. La entrada es gratuita y cierra los lunes.
Concluida las visitas en Nueva Delhi nos dirigimos a una cadena de comida rápida india (Haldiram’s) para degustar nuestro primer thali. Este plato es uno de los más típicos de la cocina india y suele constar de pan chapati, arroz, verdura, ensalada, lentejas y yogurt.
• Contrata un transporte desde el aeropuerto (menos de 10€)
• Free Tour por Nueva Delhi (Gratis)
• Compra tus billetes de tren en India desde casa
→ Reserva aquí tickets para tren y autobús en las rutas más populares de India ←
Otras publicaciones sobre India que te pueden interesar
- Una noche en Mandawa, la ciudad de las havelis
- Visita al templo de las ratas en Bikaner
- ¿Qué ver en Jaisalmer?
[divider]
Viaja Seguro
¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
4 Respuestas a “Visitas en Nueva Delhi, excursión para ver lo más interesante de la ciudad”
Hola chicos!
He caído de casualidad en vuestro blog y no puedo estar más enganchada! jaja
Me encanta lo completo que es, y lo bien que explicáis todas las aventuras incluyendo clips de video incluso.
Yo marcho con mi pareja este 15 de Agosto hasta finales de mes y la verdad que reconforta escuchar tan buenas experiencias con Mahendra, ya que nosotros también hemos contratado la ruta en coche y los hoteles con el.
Un saludo!!
Hola Laura,
Bienvenida al blog!
Pues con Mahendra nos fue realmente genial así que no tendrás problemas, en caso de tener alguna cosita le dices que nos conoces que igual te sirve de algo, jaja.
Que disfrutes del viaje y vuelvas con la esencia de lo que es el norte de India!
Nos leemos!
hola!! como estan? estoy yendo a India en marzo 2019!!! queria saber si tnego manera de contactarme con el guia Mahendra.. y lo mas importante, habla algo de español?
espero tu respuesta!!! me estas ayudando muchisimoooooooo con tu blog 🙂
Hola Lorena,
Bienvenida al blog.
Si completas el formulario que aparece aquí le llega directamente a Mahendra > https://lagavetavoladora.com/oferta-circuitos/circuitos-en-india-baratos-tambien-en-nepal/
Habla español sin problema.
Un abrazo!