lunes , 11 diciembre 2017
Visitar Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz, visita y recorrido en 1 día

Se suele decir que lo más querido es a lo que menos caso le hacemos por aquello de tenerlo cerca cada día. Esto podría aplicarse a nuestra predilección por la ciudad de Puerto de la Cruz, nuestra casa, ese lugar a donde regresar tras cada viaje. El lugar del cual decimos en el video promocional (que puedes ver aquí) que “recorremos medio mundo y al final aquí, en casa, tenemos el auténtico paraíso“. Hoy vamos a visitar Puerto de la Cruz en una ruta a pie de 1 día compartiendo una parte de lo que ofrece la ciudad.

Puerto de la Cruz desde el aire

Puerto de la Cruz en Tenerife

El Puerto de la Cruz fue originariamente un pequeño pueblo de pescadores (conocido como Puerto de la Orotava) que pronto se convirtió en puerto comercial del norte de la isla, adquiriendo una profunda tradición en la exportación de productos así como en la importación de la cultura e ilustración europea.

Vinculada al mar y a la agricultura, por los años sesenta del pasado siglo comenzó a sufrir una importante transformación al incorporarse la industria del turismo llegando a convertirse en la principal ciudad turística de Canarias.

Mapa de Tenerife antiguo

Visitar Puerto de la Cruz (recorrido en 1 día)

• Jardín Botánico

Nuestro día dedicado a visitar Puerto de la Cruz comienza en las alturas. Más allá de la costa es donde se esconde la que tal vez sea -al menos para nosotros- la joya de la corona de la ciudad. Porque sí, Puerto de la Cruz es conocida por diversos atractivos culturales, gastronómicos o de entretenimiento pero este, permítannos que lo digamos, supera a todos ellos.

Jardin Botanico Puerto de la Cruz

Visitar el Jardín de Aclimatación de La Orotava, popularmente conocido como el Jardín Botánico, no deja a nadie indiferente. Fue creado en el siglo XVIII como consecuencia de la necesidad de aclimatar aquellas especies vegetales provenientes de diversas y remotas partes del mundo antes de su introducción en la España peninsular dado que fue en este lugar donde se encontraron las mejores condiciones para ello.

Actualmente, el Jardín Botánico ocupa 2 hectáreas de superficie que serán 4 una vez finalicen las obras de ampliación del recinto. Los árboles tropicales más exóticos y hermosos pueden ser admirados en este singular jardín. Destaca la gran variedad de palmeras, bromeliáceas, aráceas y moráceas.

Puerto Cruz Jardin Botanico

• Ermita de San Amaro

Una vez visitado el Jardín Botánico es hora de caminar siguiendo el curso de cualquiera de las calles de la urbanización de La Paz pues nuestro siguiente destino es, como no podría ser de otra manera, el mar. El Jardín Botánico se sitúa en el núcleo urbano de La Paz que domina y sirve de balcón hacia el océano Atlántico y la parte “nueva” de la ciudad (años 60 – 70).

Iglesia de San Amaro

La ermita de San Amaro es la ermita más antigua de Puerto de la Cruz pues su construcción está fechada en el año 1591. En aquella época toda la zona hoy ocupada por hoteles y servicios aledaños era una importante necrópolis guanche en cuyo acantilado se hallaron yacimientos arqueológicos aborígenes.

Sin duda deberías entrar a esta pequeña ermita si has decidido visitar Puerto de la Cruz.

Mirador de La Paz

  Agatha Christie en Puerto de la Cruz

La famosa escritora británica tiene una calle en la ciudad. Agatha Christie visitó Puerto de la Cruz allá por el año 1927 y fue aquí donde terminó de redactar dos de sus relatos. En uno de ellos (El enigmático Mr. Quinn) podemos encontrar una historia titulada “El hombre del mar” en la que retrata fidedignamente algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

• Mirador de La Paz, un balcón al Atlántico

Antes de proseguir camino nos detenemos en uno de los balcones más emblemáticos de Puerto de la Cruz. El mirador de La Paz ofrece unas inmejorables vistas al océano Atlántico, a la Playa Martiánez y al complejo del Lago Martiánez en última instancia. Vale la pena detenerse un rato y otear esta parte de la ciudad en continua transformación.

Mirador de La Paz, Puerto

En esta zona de la ciudad hay numerosos bares y restaurantes. Sin duda un lugar ideal si buscas estar lo suficientemente alejado del centro como para disfrutar de la tranquilidad y la paz de tus vacaciones pero, a su vez lo suficientemente cerca como para caminar hacia el centro de Puerto de la Cruz.

Vistas Mirador de La Paz

• Camino de Las Cabras

Es difícil que a estas alturas el olor a mar no nos haya vuelto locos así que, al igual que las tortugas, avanzamos hacia la costa siguiendo su olor. Enfilamos el Paseo de San Amaro primero (este toma la trasera del Hotel Puerto de la Cruz) y el conocido como “Camino de las Cabras” después. Aquí hacemos un alto en el camino para degustar uno de los mejores manjares de Tenerife, el famoso “zaperoco” o su versión sin licor el “barraquito”.

Corre el rumor de que por aquí se prepara el mejor zaperoco de Puerto de la Cruz. ¡Habrá que probarlo!

Barraquito Puerto de la Cruz

El Zaperoco

Se trata de un café típico de las islas Canarias aunque es en Tenerife donde más se consume. Generalmente se sirve en un vaso mediano capaz de soportar la explosiva mezcla de la que se compone.

Leche condensada, Licor 43, café, leche natural en forma de espuma, canela, una pequeña corteza de limón y canela en polvo. Una exquisitez para aquellos amantes del café. Fuera como fuere, esto de los zaperocos siempre genera controversia pues no hay dos recetas iguales, así que lo mejor es salir ahí fuera, visitar Puerto de la Cruz y probar cuantos más mejor.

Existe una variación del zaperoco que no lleva licor y que se llama barraquito.

• Paseo de Las Palmeras

A barriga llena corazón contento, así que una vez servidos con el café, unas tapas y la charla de rigor seguimos nuestro camino desembocando, irremediablemente, en el Paseo de las Palmeras (Avda. Aguilar y Quesada). Este centenario paseo discurre a lo largo de unos 300 metros en línea recta paralelamente al cauce del barranco de San Felipe. Decenas de esbeltas palmeras Canarias (Phoenix canariensis) nos escoltan hasta la Playa de Martiánez.

Paseo de Las Palmeras Puerto

• Playa Martiánez

Que conste que el mar en Playa Martiánez no suele estar tan calmado como se ve en las imágenes. Excepcionalmente parece que Poseidón sabía que íbamos a fotografiarlo y se presentó ante nosotros de lo más manso y guapo posible.

Playa Martiánez se encuentra a los pies de sus propios acantilados. Unos acantilados de enorme importancia no solo etnográfica, por la presencia de yacimientos guanches que ya comentábamos anteriormente, sino por su elevado valor geológico y ecológico. Los acantilados alcanzan una altura de 50 metros hasta el mirador de La Paz. En esta ladera, hasta bien entrado el siglo XX, manaba una fuente natural de agua que durante años se dijo que era de las mejores de la isla.

Playa Martianez Pto de la Cruz

Como solemos decir, alojarnos en el Puerto de la Cruz es lo ideal si vamos a visitar Tenerife. Entendemos que la ciudad ofrece todo aquello que puedas necesitar para, desde ella, descubrir las bellezas de la isla. No hay que olvidar que desde Puerto de la Cruz tenemos a 20 minutos el aeropuerto de Tenerife Norte, a 30 minutos Icod de los Vinos o San Cristóbal de La Laguna, a 75 minutos el Parque Nacional del Teide o las magníficas playas del sur de la isla.

Pero centrémonos de nuevo en el Puerto de la Cruz. Es Playa Martiánez el lugar ideal para aprender a hacer surf. Varias escuelas de este divertido deporte organizan campus y clases para iniciarte en esto de cabalgar las olas pues las condiciones marítimas son ideales para ello en esta franja de costa.

Surf Playa Martianez Pto

• Lago Martiánez

Obra del polifacético artista lanzaroteño César Manrique supuso uno de los grandes hitos turísticos de la ciudad allá por los años 70. El Lago Martiánez es un complejo de piscinas creadas artificialmente pero con el mimo que solo su ideólogo podría imaginar. Es su piscina principal la que más llama la atención pues dispone de una gran fuente utilizada para llenar el vaso principal con 25.000 m³ de agua de mar.

Lago Martianez Puerto Cruz

No nos olvidemos que antes de esta gran piscina se construyeron otras 2 piscinas para adultos y 1 para niños lo cual supone un espacio total de más de 100.000 m² de piscinas, zonas ajardinadas y monumentos inspiración de César Manrique tales como el Monumento a la Ola o la escultura Barlovento.

Lago Martianez piscinas

• Ermita y playa de San Telmo

Casi íntimamente ligado al Lago Martiánez (al menos en las piscinas más situadas al oeste) podríamos decir que se encuentra la pequeña y familiar playa de San Telmo así como su remozado paseo y ermita. Desde la trasera de la ermita se obtiene un magnífica panorámica de algunas de las piscinas del Lago Martiánez y de San Telmo.

Ermita de San Telmo

La playa de San Telmo, cariñosamente conocido también como bajío de San Telmo, es el lugar de baño de muchos portuenses durante gran parte del año. San Telmo consta de una pequeña playa donde disfrutan los más pequeños y a su alrededor numerosos charcos o piscinas naturales que invitan a un baño para descubrir los secretos del fondo del mar, pues si lo de arriba es un paraíso lo que encuentras bajo sus aguas no deja indiferente a nadie. Gafas y tubo en mano recomendamos un chapuzón en Los Espadartes ¿dónde? preguntar a algún santelmero por este charco.

Playa de San Telmo

Nuestro camino continua recorriendo el paseo de San Telmo hasta la conocida como Punta del Viento para, desde ahí, continuar por la calle Quintana rumbo a la Plaza de la Iglesia. Es en esta plaza en cuyo interior se encuentra la Patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen a quién el martes previo al 16 de julio de cada año se le saca en procesión.

• Iglesia de la Peña de Francia

La iglesia de la Peña de Francia se localiza en plena Plaza de la Iglesia. En el exterior llama la atención su torre campanario visible desde numerosos puntos de la ciudad. La Peña de Francia es la iglesia más importante del municipio. En su interior observamos un bello artesonado mudéjar tan típico de las construcciones religiosas canarias. Destaca el estilo barroco del interior de la iglesia, especialmente el del Retablo Mayor.

Plaza de la Iglesia, Puerto Cruz

 Agustín de Bethencourt

Nacido en el Puerto de la Cruz este importante militar e ingeniero es considerado como uno de los científicos más destacados del siglo XIX pues no solo destacó en el terreno de la ingeniería (fue el responsable del primer globo aerostático en España) si no que su conocimiento fue clave en los terrenos del desarrollo y planeamiento urbanístico de ciudades del momento.

Descendiendo la calle Quintana llegamos hasta la Plaza del Charco, corazón del Puerto de la Cruz, encontramos por el camino la ermita de San Juan Bautista y la Plaza Víctor Pérez un bello lugar para detenerse y disfrutar del tranquilo ambiente de esta apacible ciudad.

Ermita San Juan Bautista

La Plaza del Charco es una enorme plaza rodeada completamente por bares y restaurantes donde saborear algunos de los platos más típicos de la isla, queso asado, papas arrugadas, mojo o pescado fresco aunque al ser un lugar turístico también podemos encontrar restaurantes con gastronomía de diversas partes del mundo.

Es desde ahí desde donde divisamos el mar y el muelle pesquero de Puerto de la Cruz.

• El Muelle de Puerto de la Cruz

Entramos en la zona más tradicional y con mayor sabor marinero de la ciudad, probablemente lo más típico al visitar Puerto de la Cruz. El muelle de Puerto de la Cruz revolucionó la ciudad a partir del siglo XVII pues a través de él se producía una enorme actividad comercial relacionada, principalmente, con el plátano y el vino. Aquí donde podemos tomar una de las imágenes más típicas del municipio, la playa del muelle, el edificio de la Real Aduana y la popular escultura de la pescadora (donde es casi obligatorio detenerse a tomar una fotografía).

Muelle Puerto de la Cruz

• Murales en La Ranilla

Continuando nuestro recorrido desde el muelle o Plaza del Charco podemos acercarnos a la calle Mequinez donde da comienzo un agradable recorrido por parte del barrio de La Ranilla descubriendo sus coloridos y atractivos murales. Puedes leer más sobre ello haciendo clic aquí.

Pero el Puerto de la Cruz esconde muchos más secretos por lo que nuestra recomendación e invitación es que en esta zona del municipio se pierdan y descubran la calle de La Verdad, una de las calles más bonitas del municipio con sus coquetos restaurantes, que descubran el contraste de colores de las casas de la calle Mequinez y la calle El Lomo mientras poco a poco se acercan a Playa Jardín.

La Ranilla Puerto Cruz

La zona de La Ranilla es el antiguo barrio de los pescadores, una zona por la que pasear tranquilamente, que conserva en gran medida la arquitectura tradicional de las clases más modestas. Casas pequeñas, coloridas, con todo el encanto de lo exclusivo.

Calle Mequinez Puerto Cruz

• Castillo San Felipe y Playa Jardín

Nuestro paseo concluye en el Castillo San Felipe, cerca del mar donde podemos disfrutar de un bello atardecer en Playa Jardín.

El Castillo de San Felipe fue de las primeras fortificación defensiva de la ciudad (entonces conocida como Puerto de la Orotava) allá por los primeros años del siglo XVII pasando desde entonces por los más diversos usos como enfermería, ciudadela, restaurante y, más recientemente, en centro cultural para exposiciones y conciertos.

Castillo San Felipe

Termina aquí nuestro paseo por el Puerto de la Cruz con las vistas a Playa Jardín coronado por El Teide. Puerto de la Cruz, un pueblo convertido en ciudad que ha sabido conservar su sabor local, un lugar donde el turista y el local comparten los mismos espacios, un lugar amable y que bien merece una visita. Como no podía ser de otra manera, recomendamos visitar Puerto de la Cruz.

Puerto de la Cruz en 1898

Foto cortesía de Puerto de la Cruz – Un toque de color

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

6 Comentarios

  1. Hola chicos!!!!
    Enhorabuena por el mega-blog!! Estoy pensando en las próximas vacaciones y seguramente nos decidamos por las Islas. Volamos a Tenerife pero tenemos 12 días para conocer otras Islas -2 o 3??-. Cómo nos organizamos?? Habíamos pensado 4 noches en Tenerife y a partir de ahí desplazamos con el coche de alquiler y los ferries entre islas… Cómo distribuyó los días?? Gracias!!

    • Hola María!

      Bienvenida al blog!

      Realmente Tenerife da para mucho y comprobará que si lo quisieras hacer todo 1 semana se te queda corto. Islas cercanas a Tenerife como para ir en coche de alquiler via ferry serían La Gomera (45 minutos en barco) y Gran Canaria (90 minutos en barco). Para La Palma, El Hierro, Lanzarote o Fuerteventura necesitarías ir en avión y los precios no son nada baratos.

      Sinceramente yo me centraría en 2 islas. Tampoco conozco el plan que llevas y si te gusta el senderismo, prefieres playas o ver pueblitos. Aquí puedes ver todo lo que hay que hacer y ver en Tenerife (http://lagavetavoladora.com/que-ver-visitar-tenerife/). La Gomera está salpicada de pueblitos separados por profundos barrancos, es una isla bastante tranquila en la que se puede visitar el Parque Nacional o hacer senderismo entre otras actividades). Gran Canaria también es muy bonita, su interior es espectacular y las playas del sur (Maspalomas) son un espectáculo.

      Si tienes alguna duda más nos dices y concretamos un poco (así sin saber lo que te gusta hacer es un tanto complicado pues si te gusta el senderismo por ejemplo en Tenerife tienes rutas para aburrir así como ver ballenas y delfines, tirarte en parapente desde el Parque Nacional del Teide, ir a las playas, visitar el Siam Park y Loro Paruqe si vas con niños llevan un día casi completo cada uno, etc)

      Y eso que no nos hemos metido con Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura que son otro mundo apasionante! Jaja

  2. Hola chicos!!
    Enhorabuena por el blog, me ha servido de mucha ayuda para organizar mi próximo viaje y decidirme por El Puerto de la Cruz.
    Visitaré la isla durante una semana en Mayo y aunque ya tengo más o menos claro lo que queremos visitar, me falta elegir donde alojarnos (es lo que más me esta costando decidir) alguna sugerencia,

    Gracias

    • Hola Paqui!

      Gracias por comentar y bienvenida al blog.

      No es porque seamos de ahí pero Puerto de la Cruz creemos que es ideal para moverte y descubrir la isla además de que es una ciudad pequeña y manejable en la que poder salir a pasear y cenar al final de cada día.

      Es complicado recomendarte un hotel o apartamento determinado en la ciudad sin saber tus gustos ni cuánto te quieres gastar. En la ciudad hay desde hoteles a apartamentos vacacionales que están muy bien. En el caso de los hoteles puedes consultar tripadvisor y hacerte una idea de como es el lugar.

      Cualquier cosa nos dices, saludotes!

  3. Estaremos una semana en Tenerife (Imserso). Contamos con los días 8 a 13 para conocer y disfrutar un poco de la isla. Estaremos situados en Los Realejos.
    Esta visita de un día a Puerto de la Cruz parece muy interesante. ¿donde hay que inscribirse?, ¿cual es su precio?.
    Pensamos que el parque de Anga y la zona de Masca ocupan mínimo una excursión rápida de un día cada una.
    El Teide en principio no nos anima demasiado ya que parece que hay otras elecciones más sugestivas.
    Santa Cruz suponemos que es visita obligada.
    San Cristobal de la Laguna parecé de obligada visita.

    • Hola Ignacio,

      Puerto de la Cruz es un lugar agradable para pasear por libre, no hace falta contratar tour ni guia alguno. De hecho, desde Los Realejos (supongo que estarás alojado en el hotel Maritim) puedes pasear pasando por el barrio de Punta Brava, Playa Jardín y llegar por el barrio de La Ranilla hasta la Plaza del Charco (centro de la ciudad).

      Por otra parte para visitar Anaga y Masca es necesario que alquiles un coche pues el transporte público no es todo lo frecuente que quisiéramos. Respecto al Teide no podemos más que recomendar su visita, piensa que se trata del Parque Nacional más visitado de Europa y que el escenario volcánico no lo verás en ninguna otra parte del mundo. Para nosotros es una auténtica maravilla.

      Santa Cruz es la capital y si bien es agradable yo me la saltaría y dedicaría más tiempo a La Laguna pues esta es ciudad Patrimonio de la Humanidad y ciudad universitaria. En Nuestro blog tenemos un recorrido de medio día por La Laguna bastante interesante, igualmente encontrarás información sobre las rutas guiadas que organiza el ayuntamiento.

      Si necesitas datos más concretos no dudes en preguntar! Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *