martes , 21 noviembre 2017

Visitar Potosí. El Cerro Rico y sus minas

La historia de la ciudad de Potosí se encuentra ineludiblemente unida a la historia del Cerro Rico, una montaña de unos 4.800 metros de altitud localizada en la antigua Villa Imperial de Potosí.

Los primeros registros de enfrentamientos por este territorio bolivia datan del siglo XV cuando incas y guaraníes rivalizaban encarnecidamente. Antes de la colonización inca los pobladores charcas, chullpas, quechuas y aymaras conocían e incluso trabajaban la plata, sin embargo fueron los incas los primeros en “comercializar” la gran riqueza que escondía el Cerro Rico. No obstante, los derrumbes en las primeras minas del cerro fueron interpretados por éstos como una advertencia de los dioses dejando el cerro y su rico metal tranquilo en su interior. Así quedó hasta que llegaron los españoles en 1545.

Visitar Potosí y el Cerro Rico

Cuenta la historia que un pastor indígena que perdió sus llamas en la cima del cerro descubrió, casualmente, las vetas del Cerro Rico. Los españoles ávidos de oro y plata en nombre de la Corona comenzaron a explotar las minas y a extraer toda la plata posible a costa de la salud y sufrimiento de los pobladores de la época. El resto cumple el típico esquema de explotación minera, crecimiento desmedido de la ciudad, revueltas, destrucción, pobreza y vuelta a empezar pero con el estaño como principal protagonista desde 1545 hasta la actualidad.

Potosí ocupó tal importancia en la época que su moneda (acuñada como el Potosí) era de un valor igual al franco francés o la libra esterlina. Un noble que preguntara por el precio de un traje de calidad siempre obtenía la misma respuesta: “Vale un potosí

Potosí, ciudad a la sombra del Cerro Rico

San Luis Potosí es un de las ciudades pobladas que están situadas a mayor altitud del mundo, 4.090 metros sobre el nivel del mar. Su importante historia, la abundancia de su cerro y la altitud a la que se encuentra provocaron que en 1987 la Unesco la declarara Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Potosí se asienta a los pies del Cerro Rico, una enorme montaña que la ha visto crecer, florecer y entrar en declive durante siglos. Hoy en día se encuentra algo abandonada pero es fácil imaginar el esplendor del que gozó siglos atrás. Potosí fue sinónimo de señorío, grandes fiestas, lujo, elegantes casonas, … pero también de pobreza, explotación y sufrimiento.

San Luis Potosi Bolivia

Durante su época de gloria la ciudad de Potosí triplicó sus habitantes de forma colosal. En el siglo XVI y pocos años después de su fundación contaba con 60.000 habitantes. A principios del siglo XVII más de 150.000 habitantes poblaban la ciudad de la plata. Enormes barcos cargados de este material partían hacia España. Potosí creció de forma desordenada y eso se observa paseando por sus calles, sin ningún trazado rectangular propio de las ciudades que se fundaban esa época. La arquitectura colonical de casas de colores, balcones de madera, … nos trasladan a algunos núcleos urbanos en Canarias.

¿Cómo llegar a Potosí?

◊ Desde Uyuni a Potosí en bus

Tras completar nuestro tour por el Salar de Uyuni comprobamos lo fea y aburrida que es el pueblo de Uyuni, así que decidimos salir en dirección a Potosí esa misma tarde sin más dilación.

El trayecto en bus desde Uyuni a Potosí fue de unas 4 horas por una carretera en buenas condiciones. El precio del trayecto, 30 Bolivianos (3,85 euros) por persona. Los buses (minibus en nuestro caso) lo tomamos desde la estación de Uyuni donde no fue difícil saber cuál tomar pues las vendedoras cantan el trayecto en voz alta.

Mapa de Bolivia

◊ Desde Potosí a La Paz en bus

La nueva terminal de buses de Potosí es un enorme domo con varios niveles en su interior donde se encuentran casi todos los trayectos posibles (ya sean trayectos nacionales o internacionales). Dicha terminal se encuentra a unos 20 minutos en bus  local desde el centro de la ciudad.

Tras varios tiras y aflojas (en Bolivia los precios de los buses se pueden regatear) tomamos un bus con la empresa Transcrucero que por 90 Bolivianos (11,5 euros) nos llevó hasta La Paz en 10 horas de trayecto. La carretera era buena pero con muchas curvas. Recomendamos llevar ropa de abrigo (incluso mantas) pues en el bus hace muchísimo frío.

◊ Desde Potosí a Sucre en bus

Al igual que anteriormente, los buses a Sucre parten de la nueva terminal de bus de Potosí al que se puede llegar en bus desde el centro o en taxi compartido por 4 Bolivianos (0,5 euros).

Los buses desde Potosí a Sucre parten cada hora y cuestan unos 30 Bolivianos (3,85 euros) por persona y tardan unas 3 horas en completar el trayecto. Sin embargo, justo a la entrada de la nueva terminal de bus de Potosí suele haber taxis buscando pasajeros para ir a Sucre y, aunque el precio es de 40 Bolivianos (5,15 euros), el trayecto se hace más rápido. Los taxis compartidos no salen si no hay 4 pasajeros, así que tal vez toque esperar unos minutos antes de partir.

Bus a Potosi

Hoteles recomendados en Potosí

Nuestra primera noche llegamos pasadas la 10 pm a la ciudad así que fuimos presa fácil de los “amigos” en busca de comisión por alojarnos en su hotel recomendado. Justo al bajar del bus encontramos una señora pertenecinete a la asociación “Amigos de Potosí” que nos recomendó un hotel. Acabamos en ese hotel de cuyo nombre no apuntamos ni queremos acordarnos y que, aunque barato, era un antro. Al día siguiente con las primeras luces buscamos una cama mejor para poder visitar Potosí durante la tarde con más calma.

Nuestra recomendación de alojamiento u hotel en Potosí es, sin duda, el Hostal Eucalyptus. Se encuentra cerca de la plaza principal de la ciudad y de su calle comercial. Habitaciones con baño privado, limpias y de reciente modernización. En lo alto una terraza con vistas privilegiadas al Cerro Rico. Alrededor del hostal existen diversos lugares dónde comer, además de agencias de tours si no sabes que hacer en Potosí.

Hostal Eucalyptus Potosi

Nosotros pagamos 80 Bolivianos (10,27 euros) cada uno por una habitación triple (durante esos días viajamos con Sebas, un amigo argentino copadísimo que conocimos en Uyuni). Comprueba el Hostal Eucalyptus haciendo clic aquí.

Visitar Potosí, a los pies del Cerro Rico

◊ Visitar las minas

Si el mal de altura te lo permite y no sufres claustrofobia, la visita más típica de Potosí consiste en adentrarse en alguna de las minas del Cerro Rico. El Cerro Rico parece ser una fuente inagotable de plata, es por ello que aún a día de hoy se sigue explotando en busca del preciado metal. No en vano se dice que el Cerro Rico es una montaña vestida de plata.

Una leyenda cuenta que se sacó tanta plata del Cerro Rico que se podría haber construído un puente de dicho material hasta España y, por contra, la misma leyenda explica que con los cadáveres de los fallecidos en su interior también se podría construir el mismo puente.

• ¿Cuánto cuesta un tour por las minas de Potosí?

El precio para visitar durante mediodía las minas en Potosí ronda los 50 – 100 Bolivianos (6,40 – 12,80 euros) e incluyen el material necesario como el casco, luz, ropa y botas. Existe una gran competencia de precios dado el alto número de agencias que organizan este tipo de visitas. Lo mejor es gestionar el tour una vez llegues a Potosí. Por libre no se pueden hacer el tour.

Antes de visitar la mina se asiste el Mercado Minero en busca de algunos víveres para los mineros, principalmente hojas de coca, cigarros, dinamita y alcohol de 96º. En el interior podemos encontrar, agua, polvo, … puede ser difícil respirar con normalidad pues hay que sumarle a las condiciones anteriores los síntomas de encontrarnos a más de 4.000 metros de altitud. Se observa cómo trabajan los mineros actualmente. En el interior de la mina se visita al Tío, una figura que representa al demonio y que es la deidad de las minas.

Minas de Potosi

◊ Casa Nacional de la Moneda

La Casa de la Moneda es un imprescindibles si vas a visitar Potosí. Dado que Potosí se hizo tan próspera tras la llegada de los españoles se hizo necesario establecer un lugar en el cual acuñar una nueva moneda así como para gestionar la gran cantidad de plata que se extraía del Cerro Rico.

Su construcción comienza en el año 1572 y se finaliza unos 200 años después. Se ubica próxima a plaza 10 de Noviembre, la plaza principal de Potosí. En su interior encontramos numerosas salas repletas de diferentes máquinas, maquetas, pinturas, monedas, … que nos ayudarán a comprender la historia de la acuñación de la moneda. Cinco patios y unas 200 salas distribuidas en unos 8.000 m². El patio más conocido es el patio principal donde encontramos una enorme imagen de Baco, el dios del vino, sonriendo.

• ¿Cuánto cuesta la entrada a la Casa Nacional de la Moneda?

El precio para acceder a la Casa Nacional de la Moneda en Potosí es de 20 Bolivianos (2,5 euros) o de 40 Bolivianos (5 euros) si quieres tomar fotos y grabar video. El horario de visita es de martes a sábado entre las 9 y las 12 de la mañana y las 2:30 y las 7 de la tarde.

Casa Nacional de la Moneda Potosi

◊ Plaza 10 de Noviembre

Se trata de la plaza principal de Potosí. Llegamos a Potosí durante el Carnaval y en plena guerra de globos de agua. Alrededor de ella se suceden los principales eventos de la ciudad.

◊ La Catedral

Situada en el mismo centro de Potosí, en la Plaza 10 de Noviembre. Data del siglo XIX y se trata de un edificio de corte barroco. Alberga en su interior reliquias en oro que no pudimos visitar durante nuestros días en la ciudad porque la Catedral se encontraba en proceso de restauración.

◊ Templo y Convento de San Francisco

Se trata del primer templo que se construyó en Potosí. En su interior encontramos el Museo Diocesano, una exposición de deidades indígenas y una valiosa talla de madera denominada “Señor de la Vera Cruz”.

• ¿Cuánto cuesta la entrada al Convento de San Francisco?

La entrada al Templo y Convento de San Francisco cuesta 15 Bolivianos (1,90 euros) y su horario de apertura es de lunes a viernes entre las 9 y 12 de la mañana y 2:30 y las 6 de la tarde. Los sábados abre de 9 a 12 de la mañana no habiendo horario de tarde.

Visitamos Potosí durante cuatro días. No son necesario tantos, con dos días es suficiente si se tiene prisa. En nuestro caso necesitábamos reponernos del cansancio acumulado en días anteriores y recuperar fuerzas tras los síntomas del mal de altura (dolores de cabeza y cansancio contínuo) tomándonos unas potosinas.

San Luis Potosi

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje barato Bolivia

2 Comentarios

  1. Y nosotros nos quedamos solo con Uyuni y La Paz… Qué mal nos lo montamos en Bolivia, desde luego no se puede viajar corriendo. Me parece que otra impresión tendríamos de Bolivia si hubiéramos llegado hasta Potosí, parece que bien vale un Potosí, nos apuntamos vuestras recomendaciones!
    Un besín!

    • Hola chicos!!

      Nosotros también viajamos por Bolivia demasiado rápido. Aproximadamente en dos semanas recorrimos el país entrando por Villazón y saliendo por el Lago Titicaca hacia Perú. También es cierto que con los síntomas del mal de altura aceleramos el viaje un poco. Vivir dos semanas entre 3500 y 4000 metros fue algo doloroso ¡pero mereció la pena!

      Besitos que lleguen hasta Japón! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *