jueves , 23 noviembre 2017

Visitar el Perito Moreno desde El Calafate

Pasar en cuestión de horas del alboroto y el calor de una inmensa ciudad como Buenos Aires al sosiego y frío de un pequeño pueblo perdido casi en el fin del mundo es una de esas sensaciones capaces de “devolverte” la vida casi al instante. Es esa sensación de haber encontrado tu lugar y de poder decir al instante un “este es mi sitio, me siento cómodo“.

Hablamos de El Calafate un pequeño pueblo situado en plena provincia argentina de Santa Cruz. Localizado en la Patagonia de Argentina es la puerta de entrada a visitar el Perito Moreno, una de las maravillas naturales del planeta y que se puede reconocer bien en un tour o por libre.

El Calafate

Dicho esto, no nos confundamos, El Calafate no es el pueblo más austral de este inmenso país, ese honor lo ostenta Ushuaia que se sitúa entre el Canal Beagle y la cadena montañosa de Martial. Como su nombre indica “Ushuaia, fin del mundo, principio de todo“.

¿Cómo llegar a El Calafate?

A El Calafate se puede llegar por carretera y por avión pero seamos sinceros, hacerlo por carretera es una tortura para la mayoría (una bella tortura para una muy pequeña minoría). Durante los preparativos de nuestra visita a El Calafate llegamos a valorar la posibilidad de cubrir la distancia entre Buenos Aires y El Calafate por tierra encontrándonos con que teníamos que salvar más de 2.700 km de distancia cosa que se nos hacía impensable.

Aún así, y por simple curiosidad, investigamos viendo que el tiempo mínimo de viaje sería de 40 hrs de bus. Lo dicho, una locura. No obstante, si sigues interesado en hacer este recorrido te recomendamos consultar la web plataforma10 donde podrás ver horarios y precios de los buses en Argentina.

A esas alturas lo teníamos claro. El avión era y es el medio de transporte que en unas, nada desdeñables, 3 horas y 15 minutos de vuelo te transportan hasta el aeropuerto Internacional de El Calafate llamado Comandante Armando Tola. Al Calafate se puede volar desde Buenos Aires, Ushuaia o Bariloche durante todo el año.

Calafate Pueblo

• ¿Cómo ir desde el aeropuerto de El Calafate al pueblo?

El aeropuerto y el centro de El Calafate están separados por unos 22 km de distancia.

◊ Taxi

Como en casi cualquier aeropuerto del mundo a la salida del mismo hay taxis que te llevarán al centro del pueblo por unos 300 pesos (26,6 euros).

◊ Bus

En nuestro caso el precio del taxi no estaba dentro del presupuesto diario asignado, así que decidimos tomar el bus hasta la misma puerta de nuestro alojamiento. La compañía que realiza los traslados se llama VesPatagonia y el precio es de 170 pesos ida y vuelta (15,80 euros) comprando ambos trayectos juntos (100 pesos cada trayecto si los compras por separado). Un traslado muy cómodo y seguro, así que podemos recomendarlo tranquilamente.

Hotel recomendado en El Calafate

El Calafate es un pequeño pueblo cuyo nombre proviene de un arbusto endémico de esta zona llamado Calafate. Tanto es así que hay un dicho que reza que “quien come calafate regresa a por más“. Este pueblo recuerda a cualquiera de los alpes franceses con sus casitas de madera perdidas en medio de las montañas. El centro del pueblo alberga tiendas de souvernirs y agencias que prestan servicios de turismo activo o transporte a casi cualquier lugar de la región incluido, como no, el Glaciar Perito Moreno.

El Calafate es un arbusto espinoso siempreverde originario de la Patagonia de Chile y Argentina. Posee un fruto en forma de baya de color azul oscuro que además de ser comestible está muy rico. Más allá de la repostería, el Calafate posee usos medicinales u ornamentales entre otros.

Al ser un lugar perfecto como base de operaciones para visitar el Parque Nacional de los Glaciares podemos encontrar alojamiento para todo los gustos y bolsillos. Nosotros recomendamos el Hospedaje Lautaro.

Como casi todo en el pueblo, el hospedaje está bastante cerca de la estación de bus (350 metros) lo cual hace que su situación sea la ideal para moverte libremente sin necesidad de alquilar un coche. Puedes ver más detalles del hospedaje haciendo clic aquí pero te podemos adelantar que tanto la atención del personal (ambiente familiar) como la calidad de su comida fue espectacular, no tenemos queja alguna.

¿Qué hacer en El Calafate?

◊ Visitar la Laguna Nímez

La Reserva de la Laguna Nímez se puede alcanzar dando un agradable paseo de escasos minutos desde el centro de El Calafate (1 km de distancia). Se trata de una importante reserva de aves y fauna donde los amantes de los animales podrán maravillarse con la vida que la laguna alberga (especialmente durante los meses de verano) en forma de flamencos y cisnes entre otras aves hasta sumar más de 80 especies diferentes. Existe una centro de visitantes en la zona donde se explica lo más importante de la laguna.

Reserva Laguna Nimez

• ¿Cuánto cuesta visitar la Laguna Nímez?

El acceso al centro de visitantes de la Laguna Nímez y, por ende, a las pasarelas que te llevan a poder caminar durante unas 2 horas por una ruta audioguiada tiene un coste de 15 pesos (1,50 euros) por persona siendo los horarios de apertura  de 9 de la mañana a 7 de la tarde (6:30 de la tarde en otoño) durante todos los días de la semana.

◊ Montar a caballo

Esta es una de las típicas experiencias que hacer en El Calafate, te sentirás un verdadero Gaucho (siempre que aguantes la postura a horcajadas sobre el equino). Los alrededores del pueblo poseen unos lugares espectaculares a los que casi que solo se puede llegar a caballo. Es por ello que, cada vez más, están apareciendo empresas y estancias que ofrecen esta actividad para el turista.

A caballo por el Calafate

¿Cuánto cuesta un tour a caballo en El Calafate?

Los precios varían desde los 250 a 350 pesos (25 a 35 euros) según la época del año y, obviamente, la empresa con la que contrates el servicio por lo que vale la pena preguntar en varias agencias diferentes. A nosotros se nos escapaba del presupuesto pero a buen seguro debe ser una experiencia en toda regla.

◊ Visitar el Museo del Hielo, Glaciarum

A 6 km de El Calafate en dirección hacia el Parque Nacional de los Glaciares se localiza este Museo del Hielo llamado Glaciarum. En este museo se muestran los principales glaciares patagónicos además de tener un Centro de Interpretación de Glaciares cuya principal labor es la de promover el conocimiento de estos ríos helados así como su protección de cara al futuro.

Es curioso pues en el interior el museo posee el llamado Glaciobar que, como su nombre indica, no es más que un bar de hielo. Paredes, mesas, sillas y hasta vasos están esculpidos en hielo por lo que quien, como nosotros, viva en latitudes más cálidas podrá disfrutar de una experiencia totalmente nueva.

Museo Glaciar Calafate

¿Cuánto cuesta la entrada al Museo del Hielo?

El acceso al Museo del Hielo tiene un coste de 200 pesos (18,50 euros) e incluye el traslado desde tu hotel en El Calafate. La entrada al Glaciobar tiene un costo extra de 140 pesos (13 euros) dentro de los cuales se incluye todo tipo de bebidas incluidas las alcohólicas. El horario de apertura del Museo es de 9 de la mañana a 8 de la tarde excepto durante los meses de invierno que es de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

◊ Actividades de turismo activo

Sin duda, el turismo activo es uno de los fuertes de esta zona de Argentina. Dependiendo de la época del año este tipo de actividades van desde el rafting, senderismo o los paseos en bicicleta de los meses de verano al esquí, paseos en moto de nieve o tubing de los meses más fríos del año.

Existen numerosas agencias a los largo de la calle principal del pueblo que ofrecen este tipo de actividades donde podrás negociar un precio justo para cada una de ellas.

Senderismo en El Calafate

◊ Visitar el Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se encuentra a unos 80 km de distancia de El Calafate por lo que el trayecto en bus puede llegar a tardar hasta 1½ horas cuesta 200 pesos ida y vuelta (18,50 euros). De todas maneras si has venido hasta aquí es sin duda para verlo a él.

El glaciar tiene 14 km de largo por 5 km de ancho teniendo éste unos 50 – 60 metros de altitud. Además, el Perito Moreno posee la particularidad de ser un glaciar en equilibrio, es decir, es un glaciar que avanza y se desprende a medida que se acerca a la península de Magallanes por lo que se pueden ver grandes témpanos de hielo resquebrajarse y caer dramáticamente sobre el Lago Argentino.

Perito Moreno

• ¿Cuánto cuesta la entrada al Perito Moreno?

La tarifa de acceso al Parque Nacional de los Glaciares y, a su vez, al Glaciar Perito Moreno es de 260 pesos por persona (24 euros) existiendo descuentos para los nacionales argentinos.

• Consejos para visitar el Perito Moreno

Recomendamos llevar tu propia comida y bebida desde El Calafate pues aún habiendo un cafe – restaurante dentro del parque los precios son desorbitados.

Usa protector solar tanto para la piel como para los ojos (el cacao labial no está de más). A pesar de hacer frío el sol es bastante fuerte en esta zona del planeta.

En el Perito Moreno suele hacer bastante frío así que vete preparado con ropa de abrigo (incluye guantes y pasamontañas).

Big Ice y un Safari Náutico son dos de las actividades más comunes en el Parque Nacional de los Glaciares. El Big Ice implica un trekking por un glaciar acompañado de un guía cualificado. Por otra parte, el safari náutico no es más que un paseo en barco por el Lago Rico desde el cual podrás admirar las paredes del glaciar y disfrutar de la belleza del lugar.

Recomendaciones Perito Moreno

Nuestra recomendación:

♥ Visitar El Chaltén

Si has llegado hasta este rinconcito del mundo es porque, además de visitar el Glaciar Perito Moreno, te gusta el turismo activo y de naturaleza. El Chaltén se sitúa casi a los pies del imponente Monte Fitz Roy de 3.400 m de altura y una de las mecas mundiales para practicar el alpinismo profesional. Sin embargo, desde el pequeño pueblo de El Chaltén se pueden hacer una serie de rutas de senderismo de diferente dificultad pero con un denominador común, el paisaje.

Rutas de trekking desde El Chalten las hay cortas como las del Chorrillo del Salto o Mirador del Cóndor, algo más largas como la de Laguna Torre o Laguna Capri o de nivel superior como Laguna de los Tres o Piedra del Fraile.

Próximamente hablaremos sobre el pequeño pueblo de El Chaltén y sus senderos recomendados.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *