viernes , 17 noviembre 2017

Visitar La Paz, una ciudad colgada de las nubes

La ciudad de La Paz no es la capital de Bolivia a pesar de los que muchos pudieran imaginar, la capital es Sucre. No obstante, aunque se trata una inmensa urbe situada a demasiada altura como para sentirnos del todo cómodos al hacer cualquier esfuerzo, si que merece la pena visitar La Paz pues posee una serie de lugares bastante interesantes que ver.

Visitar La Paz

¿Cómo llegar a La Paz?

◊ Llegar a La Paz en avión

Probablemente la manera más rápida de acceder a Bolivia implica volar a La Paz. El Aeropuerto Internacional de El Alto se encuentra situado en la ciudad de El Alto (a unos escasos 15 km de La Paz) y se trata de un aeropuerto un tanto peculiar dada la altura a la que se encuentra, 4.000 msnm, lo que lo convierte en el quinto aeropuerto comercial más alto del mundo.

Posee una relativamente alta cantidad de vuelos nacionales (Uyuni, Oruro, Rurrenabaque, Sucreo Potosí entre otros) e internacionales (Miami, Buenos Aires, Bogotá, Lima, Santiago de Chile entre otros).

Nota: todo pasajero que tome un vuelo desde el aeropuerto de La Paz debe pagar tasas de salida. En el caso de vuelos internacionales es de 174 Bolivianos (22 euros) y para vuelos nacionales es de 15 Bolivianos (1,90 euros) excepto los pasajeros que viajen en Boliviana de Aviación.

Transporte en La Paz

• ¿Cuánto cuesta llegar al aeropuerto de La Paz?

Al aeropuerto de La Paz se puede llegar fácilmente en furgoneta desde la Plaza Isabel La Católica (y viceversa), el precio es de 4 Bolivianos (0,50 euros). La alternativa es el taxi que te costará alrededor de 70 Bolivianos (9 euros).

◊ Llegar a la Paz en bus

Los buses que llegan de Uyuni, Potosí, Sucre o Santa Cruz de la Sierra lo hacen a la estación central de La Paz mientras que los buses que llegan desde Copacabana, a orillas del lago Titicaca, lo hacen a las inmediaciones del cementerio general de La Paz.

Nuestra llegada a La Paz vino precedida de un trayecto en bus nocturno desde la ciudad de Potosí. Una ciudad famosa por sus minas y su arquitectura tradicional y sobre la que escribimos recientemente. Si estás interesado pincha aquí.

Al abordar el bus en la estación terminal de Potosí nos resultó algo raro ver a los demás pasajeros con mantas y ropa de abrigo. No le dimos mayor importancia teniendo en cuenta la altitud a la que nos encontrábamos, sobre los 4.000 metros. ¡Qué ingenuos! El viaje en bus resultó ser horrible. Curvas, innumerables paradas y sobretodo, frío. El frío que pasamos durante las 10 horas que duró el trayecto hicieron que llegáramos a La Paz totalmente entumecidos. Desde la estación central a la Plaza Murillo tardamos unos 20 minutos a pie. Tiempo en el que poco a poco comenzamos a sentir los dedos de los pies y a recuperar las ganas de visitar La Paz.

Mapa de Bolivia

Hoteles recomendados en La Paz

Como toda gran ciudad, La Paz ofrece innumerables opciones de alojamiento. Nuestra experiencia se basa en dos zonas diferentes de la ciudad.

• En la zona histórica de la ciudad y a escasos minutos a pie de la Plaza Murillo se encuentra el Hostal República donde nos alojamos unos días. Llegamos al establecimiento directamente del bus que nos trasladó desde Potosí y nada más entrar a la habitación nos dimos una ducha y nos metimos en la cama! La verdad es que nos es un mal lugar donde dormir ya que, además, posee habitaciones de todo tipo. Nosotros pagamos por una habitación doble con baño privado 230 Bolivianos (30 euros). Puedes encontrar más detalles haciendo clic aquí.

Justo enfrente del Hostal República se encuentra el Hostel Wild Rover pero no disponían de habitaciones dobles y la verdad es que no nos apetecía compartir habitación con 8 personas más teniendo en cuenta el ruido que salía de las habitaciones (necesitabamos descansar para visitar La Paz tranquilamente) a una hora tan temprana como la que era (8 am). Si viajas solo o te gusta la marcha este es, sin duda, tu lugar. Más detalles haciendo clic aquí.

Uno de los principales dioses Inca es la Pachamama o lo que viene a ser lo mismo que la Madre Tierra. Dicha deidad no se localiza en un lugar concreto si no que se encuentra en todas partes.Protege al dar la vida y protección a sus súbditos pero, a su vez, ataca cuando no se siente recompensada con ofrendas provocando enfermedades y plagas en los cultivos.

• El segundo hotel que elegimos fue el Ritz Aparthotel. Este Aparthotel se encuentra en la zona moderna y bohemia de La Paz, en el barrio de San Jorge. Tanto es así que nunca hubiéramos imaginado estar en Bolivia al pasear por los alrededores de la Plaza Isabel La Católica que es donde se encuentra el Ritz. Pagamos unos 770 Bolivianos (100 euros) por una noche. Cerca hay numerosos restaurantes (caros), casas de comida (baratos) e incluso un centro comercial que ya lo quisieran para sí muchas ciudades de España. Existen mini vans que hacen el trayecto entre el aeropuerto y la Plaza Isabel La Católica en ambos sentidos, así que la comunicación es muy buena. Echa un vistazo a este hotel haciendo clic aquí.

¿Qué hacer al visitar La Paz?

Hemos resumido este apartado como las 7 cosas que ver y hacer en La Paz.

◊ Visitar el Mercado de las Brujas

Se trata de un peculiar mercado situado cerca de la Plaza de San Francisco del que esperábamos mucho más y en el que se pueden comprar productos naturales contra el soroche, el mal de ojo o contra el mal de amores. También se venden todo tipo de productos de artesanía boliviana. No te asustes si ves llamas disecadas usadas en ritos en honor a la Pachamama.

◊ Basílica de San Francisco

Este templo se encuentra situado en el centro de la ciudad y está dedicado a San Francisco de Asís. Durante nuestra visita a la ciudad lo encontramos cerrado, sin embargo es un buen lugar para sentarse y contemplar a los ciudadanos de La Paz. El continuo trasiego de personas lo convierten en un lugar ideal para observar y llenarse de la esencia de esta ciudad.

Basilica San Francisco y Mercado de las Brujas

◊ Teleférico a El Alto

De reciente construcción, el teleférico a El Alto une La Paz con la ciudad de El Alto con lo que ya se puede imaginar que se trata del mayor teleférico urbano del mundo. Supone de la mejor manera de unir ambas ciudades pues se evita el caos circulatorio de las dos ciudades a la vez que su precio es muy barato, solo 3 Bolivianos (0,40 euros).

◊ Tour al Valle de la Luna

Situado muy cerca de La Paz y fácil de visitar en transporte público se encuentra el Valle de la Luna, una formación rocosa debido a la constante erosión eólica del lugar. El precio por acceder al recinto es de 15 Bolivianos (1,95 euros) y su horario es de 9 am a 4 pm de lunes a viernes.

• ¿Cómo llegar al Valle de la Luna?

La manera más fácil de llegar al Valle de la Luna es tomando un taxi que por unos 35 Bolivianos (4,5 euros) te deja en la misma puerta. La alternativa más barata es ir en ytransporte público tomando el bus bien desde la estación central de La Paz o bien desde la calle Sagarnaga con la Basílica de San Francisco, 3 Bolivianos (0,13 euros).

Visitas en La Paz

◊ Plaza Murillo

En la Plaza Murillo se encuentra la sede del Gobierno de Bolivia. Conocida inicialmente como la Plaza Mayor, posteriormente pasó a ser conocida como la Plaza de Armas hasta que en el año 1825 se denominó Plaza Murillo. Su nombre hace honor a Pedro Domingo Murillo (1759-1810) a causa de su participación en el levantamiento revolucionario del 16 de julio de 1809. A su alrededor encontramos los edificios gubernamentales más importantes de Bolivia como el palacio presidencial y la sede del Congreso de la República.

◊ Pasear por la Calle Jaén

Se trata de una de las calles más bonitas y turísticas de La Paz. Recuerda a las calles de Andalucía, casas de colores y ambiente distinguido. La Calle Jaén se sitúa en el casco viejo de la ciudad, próxima a la Plaza Murillo. En ella encontramos varios museos, bares, restaurantes, … mientras recorremos su suelo empedrado.

Murillo y Jaen

Existen numerosas leyendas sobre brujas, duendes, almas en pena, … en la ciudad de La Paz, una de ellas envuelve en magia esta antigua calle donde dicen que aún transitan duendes, fantasmas … ¡y también una viuda que seducía a los hombres borrachos!

◊ Tour, carretera de la muerte en bicicleta

Es una de los tours estrella desde la ciudad y motivo de sobra para algunos que se plantean visitar La Paz, recorrer la denominada “Carretera de la muerte” en bicicleta. Nosotros esa actividad nos la saltamos completamente pues con el cansancio que llevábamos encima y sufriendo el mal de altura, no teníamos los reflejos necesarios como para probar y sobrevivir. Los precios de esta excursión suelen rondar los 650 – 800 Bolivianos (85 – 103 euros).

Carretera de la Muerte

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *