domingo , 22 octubre 2017
Ait Ben Haddou

Visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou

Aprovechando que nuestra excursión al desierto de Merzouga pasaba por ahí decidimos visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou, una ciudad fortificada declarada como Patrimonio de la Humanidad y fácilmente reconocible gracias a películas como “Gladiator” protagonizada por Russell Crowe.

Nuestro viaje de 2 semanas por Marruecos continuaba a buen ritmo. En esta ocasión dedicaríamos las jornadas sucesivas a disfrutar y dejarnos llevar por la excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech cuya primera parada, como ya hemos adelantado, sería para visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou.

Desierto de Merzouga

A pesar de haber vivido experiencias similares tanto en India como en Jordania no podíamos dejar de visitar Marruecos sin antes disfrutar de la experiencia de dormir en el desierto bajo una jaima. Experiencias diferentes pues cada desierto es particular. Se podría decir que cada duna es como una huella digital, única e irrepetible.

No vamos a engañar a nadie si decimos que hay decenas, cientos de agencias que organizan la excursión al desierto de Merzouga tanto desde Marrakech como desde Fez. Nosotros en esta ocasión hicimos uso de agencia pues no disponíamos de tiempo material para organizar el tour. Teníamos justo 3 días para esa excursión, número ideal para ir con agencia. Así fue como, tras algunas idas y venidas por la web, encontramos lo que buscábamos.

Excursion al desierto Marrakech

Como decíamos, nuestra excursión a Merzouga fue en grupo. Es por ello que el primer día (aún en Marrakech) tan solo debíamos preocuparnos de estar en la recepción de nuestro Riad ya preparados para salir rumbo al desierto. Así fue como, con puntualidad inglesa, nos recogió el que sería nuestro guía (Ibrahim) para llevarnos hasta el vehículo junto al resto del grupo.

En total 6 personas compartimos no solo furgoneta pero también experiencias y animadas charlas durante los siguientes 3 días, cosa que a veces se agradece pues al viajar en pareja tendemos a socializar menos que al viajar en solitario.

Guia Marruecos

A las 08:30 hrs, después de desayunar, salimos desde Marrakech dispuestos a quemar kilómetros dirección Merzouga en última instancia pues antes de llegar al desierto hicimos noche en un punto intermedio.

Tras coronar el impresionante puerto del Tichka (alto de carretera más elevado de Marruecos ∼ 2.260 metros de altitud) desde donde se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas de la serpenteante carretera hicimos un primer alto en el camino para tomar un té y es que, en Marruecos, se toma té a todas horas!

Salida de Marrakech

El plato fuerte de la jornada fue, sin duda alguna, la visita a la Kasbah de Ait Ben Haddou justo antes de almorzar. Habíamos empleado algunas horas de trayecto en llegar pero ya desde lejos se podía atisbar lo preciosa que es realmente esta ciudad fortificada en la que aún hoy viven algunas personas, pocas.

Visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou es uno de los mejores ejemplos de arquitectura del sur de Marruecos. Está considerada como una de las bellas, grandes y mejor conservadas Kasbah del país que, debido a que ostenta el cetro de Patrimonio de la Humanidad, recibe cientos de visitas cada día.

Visitar Ait Ben Haddou

Las Kasbah son pequeñas y antiguas poblaciones hechas a base de arcilla y piedra normalmente construidas cerca del curso de un río o en un oasis. Por lo general estas ciudadelas poseen una muralla defensiva en cuyo interior, coronando la ciudad, encontramos las torres de vigilancia. A lo largo del país existen una innumerable cantidad de Kasbah en mal estado por eso esta llama tanto la atención.

Probablemente el alto grado de conservación de esta ciudadela tiene que ver que en Ait Ben Haddou se hayan rodado hasta 10 películas tan conocidas como “Lawrence de Arabia” (Peter O´Toole), “Alejandro Magno” (Colin Farrell) o la archiconocida “Gladiator” (Russell Crowe).

Interior Ait Ben Haddou

Un dato importante a tener en cuenta es que nuestra visita coincidió con los primeros días del mes de abril, un mes que pensábamos no sería excesivamente caluroso pero que demostró ser la antesala del mismísimo infierno, el calor a mediodía era soportable a duras penas. En esa visita se hace imprescindible la crema solar, gafas de sol, gorra y agua. En caso de coincidir la visita en pleno verano lo mejor es aprovechar las primeras o últimas horas del día.

Dicho esto, nada más llegar a la zona nos pertrechamos con lo necesario antes de callejear y acceder a la ciudadela. Para ello hay que cruzar un pequeño río sobre el que recientemente se ha construido un puente para peatones. Se podría decir que este puente marca la verdadera entrada a la Kasbah aunque aún se necesiten caminar unos metros más. Aquí las pequeñas callejuelas van en ascenso, conducen a la torre de vigilancia entre pequeñas tiendas o puestos estratégicamente situados a la sombra.

Visita Ait Ben Haddou

El paseo es agradable, nadie te acosa mientras atraviesas algunas tiendas aunque en cuanto pedimos precio por algún collar o similar se nota que estamos en zona frecuentada por mucho turismo pues los precios están increíblemente inflados. Tras cada puerta encontramos una historia diferente, nuestra imaginación vuela por momentos trasladándonos años atrás hasta que de repente las casas dejan de flanquear el camino y llegamos al punto más alto.

Las callejuelas dejan paso a un pequeño camino empedrado. Extrañamente, el viento que azota este punto seca nuestras gotas de sudor hasta que llegamos. El fin, la torre de vigilancia nos regala unas imágenes espectaculares no solo de la Kasbah sino de más allá. Montañas nevadas al frente, un kilométrico erial a lo lejos, más cerca el serpenteo del río con sus verdes márgenes a derecha e izquierda y a nuestros pies Ait Ben Haddou.

Vista desde Ait Ben Haddou

Una vez coronada la Kasbah descendimos de nuevo entre callejuelas, cruzamos el puente y almorzamos en uno de los restaurante próximos en Ait Ben Haddou. Con las pilas recargadas pusimos rumbo a la Garganta de Dades, impresionante lugar donde pernoctamos.

Lamentablemente, entre que llegamos cansados y que apenas quedaba 1 hora de luz poco pudimos disfrutar de la Garganta de Dades eso sí, nos dio tiempo de ver las famosas formaciones rocosas conocidas como “Dedos de Mono” en los acantilados de Tamlalt. Estas formaciones de arenisca han sido moldeadas por diversos procesos erosivos confiriéndole esta curiosa forma que otros conocen como el “Cerebro del Atlas”.

Garganta de Dades

¿Cómo llegar a Ait Ben Haddou?

Lo más fácil es visitar Ait Ben Haddou como parte de una excursión desde Marrakech. Nuestra elección incluía la visita a esta Kasbah además de la noche en el desierto de Merzouga. Sin embargo, si que recomendamos contactar con Nuria y Hamid, ella española, él marroquí, geniales ambos cuya empresa organiza tours, excursiones, traslados hacia y desde el aeropuerto y todo lo que pudieras necesitar en Marruecos. Visita su web aquí.

Ir desde Marrakech a Ait Ben Haddou en transporte público en el día no es una opción viable. Necesitarás de una buena dosis de paciencia además de tener que quedarte a dormir en la zona. No obstante, si esto es lo que buscas debes saber que los buses (especialmente la compañía Supratours) tardan unas 5 horas en cubrir el trayecto entre Marrakech y Ouarzazate. Unos 20 km antes de esta última ciudad hay un cruce que desvía hacia la Kasbah donde se puede tomar un Grand Taxi por 10 Dirham por asiento.

También puedes alquilar coche y recorrer esta parte del país a tu ritmo.

Otras publicaciones sobre Marruecos que te pueden interesar

Excursión al valle de Ourika

Visita los zocos y la zona de los curtidores de Fez

Tour al desierto de Merzouga

• Esta excursión a la Kasbah de Ait Ben Haddou forma parte de un tour de 3 días / 2 noches que organiza Viajes Marrakech y al cual tuvimos la oportunidad de unirnos como invitados. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro medico Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *