Visitar Ciudad del Cabo, 10 imprescindibles
Hay quien dice que visitar Ciudad del Cabo no vale la pena debido a que ha perdido la esencia africana adoptando un corte más europeo. Sin embargo, la conocida como «The Mother City» es una ciudad vibrante, llena de contrastes, con una naturaleza apabullante de paisajes y colores fuera de este mundo. Así de claro.
Situada entre el océano Atlántico y la famosa Table Mountain, esta ciudad es una excelente puerta de entrada a Sudáfrica. Nuestra recomendación es alquilar un coche para disfrutar de los alrededores de Ciudad del Cabo y sacarle el jugo a otras zonas como Stellenbosch, Boulder’s Beach, Chapman´s Peak Drive o Robben Island entre otros.
Lo mejor al visitar Ciudad del Cabo
• Table Mountain
Si solo pudieras visitar Ciudad del Cabo por una cosa sin duda tendría que ser Table Mountain, una curiosa montaña con forma de mesa (de ahí su nombre) y que se ha convertido por méritos propios en el símbolos de Ciudad del Cabo. Declarada en 2011 como una de las 7 nuevas maravillas del mundo se trata de un lugar mágico desde donde disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Para subir a Table Mountain existen dos opciones, andando o en teleférico.
El teleférico parte de los 363 metros y alcanza algo más de 1.000 metros de altitud. Una curiosidad es que la cabina va girando sobre si misma para así obtener una vista de 360 grados. El precio varía según la época del año, ronda los 290 – 305 Rd. Si, por contra, prefieres subir a pie debes saber que se puede llegar a tardar más de 3 horas (a las que añadir 1 hora más para llegar hasta el teleférico) desde el Jardín Botánico de Kirstenbosch.
• V&A Waterfront
Situado en el corazón del puerto de Ciudad del Cabo, Victoria & Alfred Waterfront es uno de los lugares más visitados de Sudáfrica. Una agradable zona por la que pasear entre numerosas tiendas y restaurantes con vistas al mar. Posee un ambiente de feria, un lugar lleno de vida desde el cual observar leones marinos tomando el sol o distintas especies de aves pescar en sus, a veces, bravas aguas.
Es desde este punto desde donde parten numerosos barcos y veleros para disfrutar de tranquilos paseos frente a la costa de la ciudad para así disfrutar de otra panorámica desde el mar. Recomendamos el paseo en barco durante el atardecer, una experiencia vital en la que se disfruta del cielo tomando unos colores alucinantes a medida que cae el sol sobre el océano.
• Old Biscuit Mill
Una de las zonas de moda en la ciudad vieja. Old Biscuit Mill se localiza en Albert Street del antaño deprimido y peligroso barrio de Woodstock hoy reconvertido en una de las zonas de moda de Ciudad del Cabo.
La Old Biscuit Mill es una antigua fábrica de ladrillo rojo modernizada en «centro comercial» con numerosas tiendas, coquetos restaurantes y un pequeño mercado con comidas y sabores de todo el mundo. Más de 100 vendedores locales se dan cita cada sábado entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. Ojo, ¡solo abre los sábados!
• Barrio Bo-Kaap
El barrio más colorido de la ciudad se encuentra situado a los pies de Signal Hil y a escasos metros del edificio del Congreso. Bo-Kaap es el hogar de gran parte de la comunidad musulmana de Ciudad del Cabo quiénes decidieron pintar sus casas con llamativos colores se cree que como símbolo de libertad o durante la celebración de sus fiestas.
• Museo Distrito 6
Situado en el conocido como Distrito 6 de Ciudad del Cabo (cerca del castillo de la Buena Esperanza y de Bo-Kaap), el museo se localiza sobre una antigua iglesia y explica el periodo del Apartheid en Sudáfrica.
El Apartheid fue un régimen de segregación racial implantado en 1948 durante unas elecciones en las que no votó la población negra y fue derogado en 1994 antes de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica con la participación de la población negra.
El Distrito 6 fue uno de los numerosos lugares del país donde se vivió la segregación racial y que hoy en día se ha convertido en un icono. En 1966 este distrito fue declarado zona blanca pues se encuentra muy próximo al centro de la ciudad y sus habitantes no blancos (estimados en unos 60.000) fueron obligados a mudarse a otras zonas de la ciudad.
La entrada al District 6 Museum cuesta 30 Rd y si requieres de guía 45 Rd. El recorrido guiado lo hace un ex residente de la zona por lo que resulta muy recomendable pagar la diferencia.
• Robben Island
Otro de los clásicos al visitar Ciudad del Cabo es acercarse a la segunda prisión más famosa del mundo: Robben Island. Tomando el ferry desde el V&A Waterfront llegas a las isla Robben, situada a solo 12 kilómetros de distancia de la ciudad.
La isla es famosa por su cárcel ya que ahí estuvo prisionero durante 18 años el líder anti Apartheid y, posterior, presidente de Sudáfrica Nelson Mandela. Por unos 300 Rand se puede realizar una visita guiada durante 3 horas y media a esta antigua prisión reconvertida en museo en 1997. Una interesante forma de conocer más sobre la historia del país.
• City Sightseeing bus
Si no se dispone de mucho tiempo para visitar Ciudad del Cabo (y alrededores) o nada más llegar deseas hacerte con una pequeña idea de la ciudad, subirte al bus de City Sightseeing es sin duda una muy buena idea.
Los llamativos buses rojos, que encontramos en muchas de las grandes ciudades del mundo, recorren gran parte de Ciudad del Cabo realizando 17 paradas diferentes, V&A Waterfront, the Clock Tower, Long Street, teleférico de Table Mountain, Catedral de San George, entre otras. Su precio es de 160 Rand y los tickets puedes comprarlos combinados con el teleférico a Table Mountain directamente aquí.
• Boulder’s Beach
Esta playa no se encuentra en Ciudad del Cabo pero es una de las visitas recomendables desde Ciudad del Cabo pues está situada a una hora escasa en coche. No es una playa cualquiera.
Se trata de una pequeña cala donde habita una importante colonia de más de 2.000 adorables pingüinos africanos. El acceso a la misma está restringido pues forma parte del Parque Nacional de Table Mountain. Es necesario pagar 60 Rand para visitarla.
• St James Beach
La playa de San James tampoco es famosa por ser idílica o paradisiaca pero si por tratarse de otra estampa típica de la costa sudafricana. Es en esta playa donde encontramos varias casitas de colores en línea próximas a la zona de Muizenberg.
La zona es muy frecuentada durante los meses de verano (recuerda que estamos en el hemisferio sur por lo que el verano se da entre diciembre y marzo) pues es ideal para disfrutar en familia además de poseer unas aguas más calmadas e ideales para iniciarte en la práctica del surf.
• Chapman´s Peak Drive
Sin duda se trata de otro de los imprescindibles al visitar Ciudad del Cabo. La Chapman´s Peak Drive está considerada como una de las rutas costeras más bonitas del mundo para hacer en coche. Nosotros tuvimos el placer de recorrerla y, a pesar de que el día no acompañaba, pudimos parar en zonas tan bellas como esta (Long Beach en segundo plano).
Situada a unos 15 km de Ciudad del Cabo, la ruta costera se alarga unos 9 km alrededor del monte Chapman entre las ciudades de Hout Bay y Noordhoek. Por cierto, hay que pagar una tarifa cual peaje de 40 Rd para turismos normales.
Nuestra recomendación al visitar Ciudad del Cabo
♥ Excursión a Stellenbosh
Otra excursión recomendable fuera de Ciudad del Cabo pero relativamente próxima a esta es la región vinícola de Stellenbosch, una zona famosa por sus caldos. Tan solo 45 minutos en coche son necesarios para adentranos en el corazón de Stellenbosh y de sus viñedos. Existen numerosas bodegas donde realizar distintas catas, nosotros visitamos dos bodegas: Zevenwacht y Lanzerac.
Si te interesa el vino y los tipos de catas que se organizan en Sudáfrica puedes leer aquí nuestra publicación.
♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
Otras publicaciones sobre Ciudad del Cabo que te pueden interesar
- Atardecer en Ciudad del Cabo, ¡en velero!
- Tour por varios viñedos de Stellenbosch
- Visita al barrio de Bo-Kaap (y sus casas de colores)
• Este viaje a Sudáfrica forma parte de la campaña #MeetSouthAfrica organizada por South Africa Tourism. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora