miércoles , 22 noviembre 2017
Buda de Ayutthaya

Visitar Ayutthaya, su Parque histórico y el buda enredado

Visitar Ayutthaya desde Bangkok es una de esas excursiones de 1 día recomendables (casi obligatorias que debes hacer) pues más allá de la fotografía con el Buda enredado puedes recorrer un impresionante parque histórico lleno de templos.

Si en Sukhothai habíamos pasado calor lo de Ayutthaya ya rozaba el nivel de lo insoportable, máxime teniendo en cuenta que el bus que nos llevaba desde la primera nos había dejado literalmente tirados en la cuneta de la autopista cosa que no esperábamos al visitar Ayutthaya.

Visitar Ayutthaya

Como era de esperar, allí estaban apostados algunos taxistas ávidos de darnos un viaje (en todos los sentidos) hasta la zona cercana a los templos a sabiendas de que algún farang pararía ahí en su camino para visitar Ayutthaya.

Farang es toda aquella persona que no sea de origen asiático. Puede que sean turistas o extranjeros que ya viven en el país. No tiene connotaciones despectivas

Chulos nosotros nos resistimos durante largo rato. Negociamos, no llegamos a acuerdo, caminamos en una dirección, caminamos en la otra y así durante una hora con las mochilas a la espalda y más de 30ºC sobre nuestras cabezas.

Transporte en Ayutthaya

Estaba claro, habida cuenta de la situación debíamos pagar religiosamente como buenos turistas y montarnos cada uno en una moto que nos llevaría a las puertas del hostel que nos habían recomendado para visitar Ayutthaya y teníamos apuntado en un sucio papel que guardábamos como oro en paño.

Trivialidades de los viajes nos dimos cuenta que el bus nos había dejado a más de 9 km de distancia de Tony´s Place, nuestro hostel en Ayutthaya, así que al bajarnos de las motos pagamos más felices que unas lombrices. Nos habíamos pasado de listos en un inicio.

Mochilas en Tailandia

Nada más pisar el hostel parecía que veníamos de la guerra. Nuestras camisas sucias y empapadas en sudor eran solo algunos de los signos más visibles. Por contra, el hostel parecía la tierra prometida.

De entrada una cafetería llena de gente que bebía cervezas y smoothies bien fríos (se veía el vapor del frío salir de las botellas), a un lateral una piscina (pequeña pero piscina al fin y al cabo), al lado contrario la recepción y una lavandería (necesitábamos ropa limpia urgentemente) y en la primera planta las habitaciones con aire acondicionado. Lo dicho, un oasis en pleno desierto.

Más detalles del hostel aquí.

Mapa Visitar Ayutthaya

Visita al Parque histórico de Ayutthaya

Lo que estaba claro es que no habíamos puesto el punto de mira en Ayutthaya por nuestras ganas de pasar calor. Queríamos visitar su parque histórico que, además, está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que nos servía de complemento perfecto a nuestra anterior parada de días atrás en Sukhothai.

Ayutthaya había sido reino de Tailandia entre los años 1351 y 1767 año en el que el ejército birmano arrasó la ciudad tomando como rehenes a la familia real y a gran parte de la población local.

Por cierto, estos arrasaron con muchos budas simplemente decapitándolos por lo que aún hoy son visibles muchos de ellos sin cabeza. Aún quedan reminiscencias de templos que formaban aquella capital de Tailandia en un área que comprende unos 15 km² fácilmente abarcables en bicicleta o a pie (el tuk tuk también es una posibilidad).

Visitar Ayutthaya

Lo más recomendable para visitar Ayutthaya por libre es alquilar una bicicleta pues a pie es difícil llegar a todos los rincones además de que el calor en esta zona del país es verdaderamente agotador.

En Ayutthaya no existe una zona entorno a la que se encuentren los templos más importantes sino que éstos se hallan repartidos por toda la isla (esta zona de Ayutthaya se encuentra en una isla rodeada por el río Chao Phraya).

A estas altura del viaje ya comenzábamos a mostrar signos de agotamiento y es que en Sukhothai habíamos visto muchos, muchísimos, templos y budas así que decidimos elegir los importantes y los que nos llamaban más la atención.

Ayutthaya en bicicleta

Optamos por depositar toda nuestra energía en el templo Wat Mahathat, donde se encuentra la famosa cabeza de Buda enredada en el tronco de una higuera, seguido de otro templo más para con ello dar por terminada nuestras jornadas de visitar Ayutthaya.

• Wat Mahathat, el Buda entre raíces de una higuera

Se trata de uno de los templos más grandes e importantes debido a su proximidad con el Gran Palacio. Pocas reliquias quedan en pie pues el ejército birmano dio buena cuenta de ellos durante su invasión, sin embargo, aquí se localiza el Buda más visitado de todos.

Se trata de la cabeza enredada entre raíces de una higuera frente a la que, como no, nos sacamos la foto de rigor. Cómo llegó la cabeza a esta situación no se sabe con certeza pero es peculiar y recuerda en cierta forma los impresionantes templos de Angkor Wat en Camboya.

Buda enredado en Ayutthaya

• Wat Phra Sri Sanphet

Entre los años 1350 y 1448 fue usado como Monasterio Real. El Wat Phra Sri Sanphet posee en pie 3 pagodas realmente icónicas en lo que es el interior del parque histórico de Ayutthaya. A pesar de que el espacio entre las pagodas parece vacío una vez fue ocupado por pabellones donde se almacenaban escrituras budistas y reliquias religiosas.

¿Cómo visitar Ayutthaya desde Bangkok?

A pesar de que nosotros llegamos a Ayutthaya desde Sukhothai lo más recomendable y fácil es hacerlo desde Bangkok bien en una visita de un día o haciendo noche en la ciudad.

Desde la estación de autobuses de Mo Chit (al norte de Bangkok y cerca del mercado de Chatuchak) es desde donde parten numerosas mini vans y buses hacia otros tantos destinos. Anteriormente, habíamos tomado desde ahí el transporte hacia la zona de playa más cercana a Bangkok que no es más que la isla de Koh Samet.

Buda en Ayutthaya

Las mini vans salen cada 30 minutos y tienen un coste de 60 THB (1,5€) por persona, ojo que estos transportes suelen ir con todos los asientos ocupados por lo que no tendrás mucho espacio para el equipaje. El transporte es fiable y rápido frente al bus que tarda el doble de tiempo (2 hrs) pero que a su vez es algo más barato pues cuesta 50 THB (1,3€).

→ Visitar Ayutthaya desde Bangkok es posible bien por libre o contratando algunas excursiones organizadas. Si prefieres esta última opción consulta precio y días en este enlace. ←

Otras publicaciones sobre Tailandia que te pueden interesar

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viajes Tailandia

4 Comentarios

  1. Tailandia es uno de esos destinos que siempre está ahí cuando pienso en volver por Asia. No creo que tardemos mucho en ir por allí. Desde luego lugares como Ayutthaya me llaman tremendamente 🙂

    ¡Saludotes!

    • Hola José Carlos,

      Tailandia es de nuestros países favoritos no solo por la amabilidad de la gente si no por los increíbles lugares que visitar, la relación calidad-precio de sus servicios, etc.

      Estará todo lo explotado que quieras pero vale realmente la pena!

      Saludotes!

  2. A mí me flipó Ayutthaya. Cogimos un tuk tuk y nos lo recorrimos de un lado a otro, además iba con 2 ‘Veros’ jejeje

    • Pero es que con dos “Veros” se disfruta de otra manera!

      A nosotros también nos gustó bastante Ayutthaya pero ya te digo que el calor era demasiado, íbamos con parasol cual guiri … qué pintas!

      Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *