Visitar Ayutthaya desde Bangkok en 1 día (o dos)

Visitar Ayutthaya es una de esas excursiones de 1 día desde Bangkok recomendables (casi obligatorias que debes hacer) pues, más allá de la fotografía con la cara del Buda entre raíces, podrás recorrer un impresionante Parque Histórico lleno de templos. Razones no faltan para ir a Ayutthaya.

La ciudad fue la capital del reino de Siam desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII. Es conocida por sus impresionantes ruinas de templos y palacios que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Curiosamente, Ayutthaya fue destruida por los birmanos en 1767 y abandonada, pero sus ruinas siguen siendo un importante lugar turístico en cualquier viaje por Tailandia.

Visitar Ayutthaya en Tailandia

Recorrido por el Parque Histórico de Ayutthaya

Si bien en Bangkok es posible hacer visitas culturales no es menos cierto que lo más interesante está hacia el norte del país. Ayutthaya, Sukhothai y Chiang Mai son las ciudades que se llevan los focos turísticos pero hay más. Todo Tailandia tiene algo interesante que ver.

En Ayutthaya queríamos visitar su Parque Histórico que, además, nos servía de complemento perfecto a nuestra anterior parada de días atrás en Sukhothai. En ambas ciudades pasamos calor, mucho calor, aunque eso es lo de menos cuando las ganas superan las inclemencias puntuales.

Buda cerca de Bangkok

En la ciudad, hay muchas ruinas y monumentos históricos para visitar. Decenas de ellos parecen destruidos, rotos, saqueados. Y es que entorno al año 1796 el ejército birmano arrasó la ciudad tomando como rehenes a la familia real y a gran parte de la población local.

Estos acabaron con los budas simplemente decapitándolos por lo que aún hoy son visibles muchos de ellos (pero sin cabeza). Siglo XXI y siguen quedando reminiscencias de templos que formaban aquella capital de Tailandia en un área que comprende unos 15 km² fácilmente abarcables en bicicleta o a pie (el tuk tuk también es una posibilidad).

Lo más recomendable para visitar Ayutthaya por libre es alquilar una bicicleta pues a pie es difícil llegar a todos los rincones. Además, el calor en esta zona del país es verdaderamente agotador. Tenlo en cuenta y no seas demasiado optimista como para verlo todo en 1 día.

Ruta por el norte de Tailandia desde Bangkok

Decimos esto porque en Ayutthaya no existe una zona entorno a la que se encuentren los templos más importantes sino que éstos se hallan repartidos por toda la isla (esta zona de Ayutthaya se encuentra en una isla rodeada por el río Chao Phraya). Algunos de los templos y monumentos más destacados son los siguientes:

  • Templo de Wat Phra Si Sanphet: con sus tres estupas doradas es el más grande y antiguo de Ayutthaya.
  • Palacio Real: los restos del antiguo palacio real, incluyendo un gran hall y columnas.
  • Templo de Wat Chaiwatthanaram: un gran templo budista con estupas y estatuas.
  • Museo Histórico de Ayutthaya: un museo al aire libre que muestra artefactos y ruinas de la antigua ciudad.
  • Templo de Wat Mahathat: muy famoso por su estupa con la imagen de un Buda enredado en raíces.

Nosotros optamos por depositar todas nuestras energías en el templo Wat Mahathat, donde se encuentra la famosa cabeza de Buda enredada en el tronco de una higuera, seguido de otro templo más para con ello dar por terminada nuestras jornadas de visitar Ayutthaya.

Mapa con los templos más interesantes que ver

• Wat Mahathat, el Buda entre raíces de una higuera

Se trata de uno de los templos más grandes e importantes debido a su proximidad con el Gran Palacio. Pocas reliquias quedan en pie pues el ejército birmano dio buena cuenta de ellos durante su invasión, sin embargo, aquí se localiza el Buda más visitado de todos. Hablamos de la cabeza enredada entre raíces de una higuera frente a la que, como no, nos sacamos la foto de rigor. Cómo llegó la cabeza a esta situación no se sabe con certeza pero es peculiar y recuerda en cierta forma los impresionantes templos de Angkor Wat en Camboya.

• Wat Phra Sri Sanphet

Entre los años 1350 y 1448 fue usado como Monasterio Real. El Wat Phra Sri Sanphet mentiene en pie 3 pagodas realmente icónicas en lo que es el interior del Parque Histórico de Ayutthaya. A pesar de que el espacio entre las pagodas parece vacío una vez fue ocupado por pabellones donde se almacenaban escrituras budistas y reliquias religiosas.

Visitar Ayutthaya desde Bangkok en 1 día

Un buen seguro de viajes para Tailandia

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes o enfermedades que pueden dar al traste no solo con unos días de nuestras vacaciones sino con un buen daño a nuestro bolsillo. La atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Tailandia lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Afortunadamente muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Paseo por Bangkok antes de ir a Ayutthaya

Cómo visitar Ayutthaya desde Bangkok en 1 día

A pesar de que nosotros llegamos a Ayutthaya desde Sukhothai lo más recomendable y fácil es hacerlo desde Bangkok bien en una visita de un día o haciendo noche en la ciudad. Es muy fácil el transporte entre ambas ciudades. A continuación te mostramos algunas opciones:

– Transporte en Van o furgoneta desde Bangkok a Ayutthaya

Desde la estación de autobuses de Mo Chit (al norte de Bangkok y cerca del mercado de Chatuchak) es desde donde parten numerosas vans/furgonetas y buses hacia otros tantos destinos. Las vans salen cada 30 minutos y tienen un coste de 70 THB (-2€) por persona, ojo que estos transportes suelen ir con todos los asientos ocupados por lo que no tendrás mucho espacio para el equipaje. El transporte es fiable y rápido frente al bus que tarda el doble de tiempo.

– Bus desde Bangkok a Ayutthaya

Ir en bus es una alternativa aunque quizás no la mejor si vas a visitar Ayutthaya desde Bangkok en 1 día de ida y vuelta pues el trayecto tiene una duración de 2 hrs. Por contra, el precio es de lo más barato 50 THB (-1,5€) a los que has de sumar llegar a la estación de bus de Mo Chit. Para ello debes tomar el BTS Skytrain hasta Mo Chit (Exit 4) y desde ahí un taxi que te lleve a la estación de bus. No es posible ir a pie. En resumidas cuentas, entre el precio del BTS, el taxi y el bus esta opción no es del todo conveniente.

Aquí podrás reservar plaza para ir en tren, van o bus desde Bangkok a Ayutthaya

Tuk tuk y transporte en Tailandia

– Excursión privada para visitar Ayutthaya

No es mala opción valorar la posibilidad de contratar una excursión privada para visitar Ayutthaya desde Bangkok o incluso mejor, hacerlo con más gente pero en grupos reducidos para abaratar el coste. Por lo general estas excursiones incluyen la recogida en un punto de encuentro fácil de acceder, guía español y entradas al Parque Histórico. Comprueba precios y disponibilidad siguiendo este enlace.

– Tren

Recientemente se ha abierto una nueva mega estación de tren en Bangkok. Ahora todos los trenes de larga distancia (tanto al norte como al sur) parten desde Krung Thep Aphiwat Central Station (localización aquí). Para visitar Ayutthaya de la manera más rápida lo mejor es reservar plaza en alguno de los express train que van en dirección norte (precio entre 20-60 THB según la clase reservada).

Quizás lo más fácil sea usar los trenes locales que hacen el trayecto Bangkok-Ayutthaya. Estos siguen saliendo desde la antigua estación de Hualamphong y no requieren de reserva previa. El trayecto demora 1,45 hrs. y el precio es de 20 THB por persona. Por ejemplo, puedes ir a las 09:30 hrs y volver a Bangkok a las 18:48 hrs. Dicho esto nosotros preferimos dormir en Ayutthaya.

Transporte en Tailandia

Dónde dormir en Ayutthaya

Si viajas a Tailandia con días suficientes no es mala idea hacer como nosotros e ir parando por el camino según avanzas desde Bangkok a Chiang Mai o viceversa. Así, puedes hacer Bangkok, Ayutthaya, Sukhothai conociendo en dos días lo más interesante de cada ciudad.

En Ayutthaya elegimos bien. Nada más pisar el hotel parecía que veníamos de la guerra. Nuestras camisas sucias y empapadas en sudor eran solo algunos de los signos más visibles. Por contra, el hostel parecía la tierra prometida. Pincha sobre el enlace y verás a lo que nos referimos.

Más detalles sobre Luang Chumni Village aquí.

Lo más interesante que ver en Ayutthaya

Otras publicaciones sobre Tailandia que te pueden interesar

      4 Respuestas a “Visitar Ayutthaya desde Bangkok en 1 día (o dos)”

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora