domingo , 22 octubre 2017
Templo de Borobudur

Visitamos Yogyakarta, Prambanan y Borobudur

Si hay algo que nos sorprendió en nuestro viaje por Indonesia fue, sin duda alguna, cuando visitamos Yogyakarta, Prambanan y Borobudur. Porque no lo negaremos, Bali nos decepción un poco pero Prambanan y, especialmente, Borobudur nos devolvieron, en cierta forma la alegría perdida, en la isla de los dioses.

Situada en la isla de Java, la ciudad de Yogyakarta o Jogjakarta supone la base perfecta si deseas visitar las joyas arquitectónicas de Prambanan y Borobudur, dos imprescindibles para los viajeros que visitan Indonesia. A continuación te contamos cómo llegar y lo que encontramos cuando visitamos la ciudad y sus templos más importantes.

Visitamos Yogyakarta, Prambanan y Borobudur

La isla de Java fue nuestra primera parada en este viaje de 24 días por Indonesia. Un país formado por más de 17.000 islas y de unos 240 millones de habitantes. Aproximadamente la mitad viven en la isla de Java, la isla más poblada del mundo. Su capital es Jakarta, el centro económico, cultural y político de la isla. Una mega ciudad con poco interés desde el punto de vista turístico al que no dedicamos ningún día de este viaje. Ahí aterrizamos totalmente agotados tras 36 horas de trayecto desde Tenerife, haciendo escala en Madrid y Dubai.

¿Cuánto cuesta el visado y tasas de aeropuerto en Indonesia?

Indonesia es uno de esos países en que debes pagar un visado para poder entrar y también unas tasas para poder salir. El abono de la visa de entrada lo puedes realizar en el aeropuerto antes de recoger las maletas. Hay una zona señalizada como VOA (visa on arrival) donde efectúas el pago, no hace falta entregar fotos. Tras el abono de la misma (21€), pasas por los controles de inmigración, muestras tu visado, pasaporte y continúas a recoger el equipaje.

Actualización: desde abril de 2016 los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar a Indonesia siempre y cuando la estancia en el país sea de un máximo de 30 días. En caso de que requieras ampliar tu estancia en el país más allá de los 30 días deberás pagar 35US$ por otros 30 días.

Aeropuerto de Jakarta

Una vez abonamos el visado, recogimos las maletas y tomamos un shuttle del hotel FM7 que nos acercó al que sería nuestro alojamiento de una noche. Un lugar donde donde descansar algunas horas antes de tomar otro vuelo en dirección a Yogyakarta, ciudad donde realmente comenzaba nuestro viaje por Indonesia.

Más detalles del hotel en Jakarta haciendo clic aquí.

Visitamos Yogyakarta, Prambanan y Borobudur

¿Dónde alojarse en Yogyakarta?

En Yogyakarta, las calles de Malioboro o Prawirotaman suelen ser las elegidas para alojarse en esta gran ciudad de más de medio millón de habitantes. En ambas encuentras alojamientos tipo homestay, hoteles, hostales … a muy buen precio. Nosotros optamos por alojamos en Prawirotaman I en un pequeño homestay, De Pendopo Homestay, de bonitas habitaciones que dan a un jardín central donde la familia solía encontrarse jugando con uno de los bebés, viendo la tv y cocinando.

Más detalles del homestay aquí.

Dependopo Homestay. Yogyakarta

Al tratarse de un lugar turístico y una zona con numerosos alojamientos encuentras alrededor restaurantes y cafés donde seguro coincidirás con occidentales, pieles blancas como nos llaman ellos, con tus mismos intereses. Resulta un lugar bastante cómodo para alojarse y por las tardes-noches salir a cenar. Muchos locales cierran sus puertas sobre las 21:30 – 22:00 hrs. Hay que tener en cuenta que amanece sobre las 5:30 y a las 18:00 ya es completamente de noche. Es un lugar donde se suele madrugar.

¿Qué ver en Yogyakarta?

El desarrollo turístico de Yogyakarta se debe a su cercanía a Prambanan y Borobudur, la ciudad no cuenta con grandes monumentos que visitar. Nosotros pasamos tres días alojados en Yogya. Del primero de ellos sólo contamos con algunas horas de la tarde y paseamos un poco por Prawirotaman, los otros los dedicamos a visitar Borobudur y Prambanan por separado. Hay viajeros que visitan ambos monumentos el mismo día, una opción factible si alquilas un coche y te levantas bien temprano.

Sin embargo, nosotros recomendamos hacerlos por separado y sin prisas, bien alquilando coche o tomando el transporte público. Se disfrutan muchísimo más de esta última forma.  Si te alojas durante varios días puedes aprovechar y visitar durante la mañana los dos lugares más importantes de la ciudad, no tienen un gran valor arquitectónico pero si histórico: el Kratón (el palacio del Sultán) y el Tamansari (el Castillo de Agua).

◊ Kratón

El centro de Yogyakarta es el Kratón, final o inicio según se mire, de su calle principal que es Malioboro. Abre durante la mañana por lo que su visita se puede realizar antes de ir a Prambanan o Borobudur. La residencia del sultán cuenta con un gran patio central y habitaciones en los alrededores adaptadas como museo donde se muestran fotografías, utensilios, vestimenta, etc. del sultán. No es un recinto que llame la atención desde el punto arquitectónico, como hemos comentado anteriormente, pero resulta agradable de visitar.

Kraton, Yogyakarta

Durante las mañanas suelen realizarse pequeñas actuaciones en el primer patio que encuentras al entrar al Kratón. Nosotros lo visitamos un domingo por la mañana y coincidimos con un grupo de escolares que estaban de visita práctica por el palacio. A los pocos minutos de llegar se nos acercó un grupito de 4 niños con preguntas en inglés pidiéndonos amablemente que les ayudáramos a practicar el idioma y gustosamente accedimos. Al terminar, se nos acercó otro grupo y tras éste otro y otro… al final terminamos huyendo un poco de ellos y diciendo que no hablábamos inglés porque era imposible dar más de cinco pasos sin que te rodearan y claro, con esas caritas es difícil  negarse.

En el Kratón, hicimos algo de tiempo hasta las 11 de la mañana para presenciar el baile tradicional que se realiza cada domingo y donde actúan bailarines del palacio. Comenzó con una música muy lenta, al rato apareció una bailarina que se movía también lentamente al son de la música y minutos después un bailarín. La danza fue curiosa pero quizás excesivamente lenta por lo que a la hora nos marchamos y nos acercamos al Tamansari (Castillo de Agua).

◊ Tamansari (Jardín de flores)

El Castillo del Agua era el antiguo jardín del Sultán y tenía múltiples funciones, área de descanso, de meditación, defensa, escondite … y también lugar donde el sultán a elegía a sus concubinas. Se encuentra muy cerca del Kratón. Para uno no perderse y tardar más de lo debido, lo mejor es salir por la puerta trasera del Kratón y tomar a la derecha. Al final de la calle, giras a la izquierda y encuentras la entrada del Tamansari. No está bien señalizado, puede resultar confuso pero está muy muy cerca y si preguntas llegas en 5min.

El Tamansari poseía cuatro zonas, un lago artificial en la zona oeste, un complejo de piscinas en el centro, pabellones y piscinas hacia el sur y un pequeño lago al este. Hoy sólo se conserva, aunque bastante deteriorado, el complejo de piscinas central. En el año 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico ya que poco se conserva actualmente.

Tamansari, Yogyakarta

Para el Kratón y el Tamansari hay que pagar entrada. En el Kratón 12.500 rupias por persona y 7.000 en el Tamansari. En ambos pagamos además 1.000 rupias por entrar con la cámara. Unos precios realmente simbólicos.

Tras visitar el Kratón y el Tamansari nos dirigimos a Prambanan. Una de las dos razones por las cuales visitábamos la isla de Java y nos alojábamos en Yogya. Tanto Prambanan como Borobudur son de los monumentos más impresionantes que como viajero uno puede encontrarse. Prambanan posee un hermano mayor en Camboya que eclipsa su grandiosidad pero resulta igualmente fascinante. Borobudur es probablemente el monumento más imponente de Indonesia (y de los que más no han sorprendido de cuantos hemos tenido la suerte de ver).

◊ Templos de Prambanan

Los templos de Prambanan son una de las grandes joyas que se encuentran en las cercanías de Yogyakarta. 
Estos templos hinduístas se construyeron a lo largo del siglo IX y están dedicados al trimurti, las 3 expresiones de Dios, como creador (Brahma), conservador (Vishnu) y destructor (Shivá). En el año 1991, y como no podía ser de otro modo, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Prambanan, Indonesia

¿Cómo llegar desde Yogyakarta a Prambanan?

Desde el centro de Yogyakarta se puede tomar un bus (transyogya) desde la calle Malioboro, contratar un taxi o acceder en moto ya que Prambanan se encuentra sólo a 16 kilómetros de Yogyakarta. Sin embargo, la señalización no es buena y el tráfico es bastante denso, como en la mayoría de las ciudades de Indonesia. Lo más económico y sencillo es el bus, así lo hicimos: tomamos el bus 1A desde Malioboro street. En Malioboro el transjogya (compañía de transporte público) tiene tres paradas y para en las tres. Se tarda 40 minutos y 1 hora en llegar, todo depende del tráfico y la última parada es la de Prambanan. Así que no tiene pérdida. Al bajar tienes que caminar hacia la derecha totalmente recto y en menos de 5 minutos encuentras la entrada al complejo.

Transporte en Indonesia

Los templos de Prambanan son sin duda admirados por todos sus visitantes, el recinto posee unos bellos jardines y son un lugar de relajación. Sin embargo, su precio es muy criticado por los viajeros extranjeros. Al igual que ocurre en Borobudur hay precios para locales y precios para extranjeros, siendo estos últimos bastante elevados si los comparamos con los precios del país. La entrada a Prambanan es de 252.000 rupias, unos 17 euros por persona.

Lo ideal es tener el carnet de estudiante y pagar así la mitad del precio turista, unas 126.000 rupias. Si no lo tienes, puedes probar con el dni ya que en algunas ocasiones “cuela“. 
A parte del templo central de Prambanan puedes acercarte en un pequeño tren a los templos de Candi Bubraw y Candi Sewu, especialmente afectados por el terremoto de 2006.

◊ Borobudur


Borobudur es uno de esos lugares que se te quedan grabados en la retina y en el corazón. Cualquier calificativo se queda corto. Borobudur es como el Coliseo en Roma, como la iglesia de San Pedro en el Vaticano, las pirámides de Egipto … Una de las grandes maravillas de la humanidad. Totalmente inolvidable.
 Se construyó durante el siglo IX pero fue abandonado en el siglo XIV con el declive del hinduísmo en Java y la conversión de los javaneses al islam.

En el siglo XIX fue redescubierto por un británico (Sir Thomas Stamford Raffles) siguiendo las indicaciones de su ubicación por la población local. En sus cercanías se encuentran otros templos como Pawon o Mendut, de menor tamaño y a los que se puede acceder en becak.

Borobudur

¿Cómo llegar desde Yogyakarta a Borobudur?

La erupción en 2010 del Merapi dejó bajo un densa capa de cenizas a Borobudur y la población local ayudó a limpiarlo.
 Al igual que para visitar Prambanan, se puede ir en bus fácilmente o alquilando coche, todo depende del presupuesto del viaje. Nosotros fuimos a ambos en bus. Para llegar a Borobudur nos dirigimos a la estación intermedia de Jombor. El bus 2A y 2B pasan por la calle Malioboro y van a Jombor. Una vez alli preguntamos por el bus a Borobudur. La gente es muy amable y la estación es pequeña, así que resulta bastante sencillo.

Visitamos Prambanan durante la tarde y Borobudur durante la mañana y parte de la tarde del día siguiente. En ninguno de los dos recintos encontramos una cantidad de turismo que resultara molesta, todo lo contrario. Poco turismo occidental y algo más de turismo interior pero en ningún caso fue agobiante. Al principio nos llamó mucho la atención que quisieran sacarse fotos con nosotros. Siempre de forma educada llamaban tu atención y te preguntaban si podían sacarse una foto contigo. No nos había ocurrido en ningún viaje anterior y nos sentimos como auténticas estrellas.

¿Dónde dormir en Borobudur?

Si bien nosotros decidimos alojarnos en Yogyakarta (pinchando aquí podrás leer sobre nuestros alojamientos en Indonesia en general y sobre nuestro alojamiento en Yogyakarta en particular) y hacer el traslado hasta el templo en transporte público hay quien prefiere dormir en Borobudur.

Las diferentes opciones las puedes encontrar aquí no obstante no podemos recomendar alojamiento pues desconocemos aspecto alguno de ellos.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje Indonesia

19 Comentarios

  1. Buenísimo el post, y el vídeo me ha encantado chicos! 🙂 Que ganas de conocer Indonesia…

    • Muchos dirán que Bali es la bomba y que es el paraiso pero a nosotros no nos gustó … bueno, ya lo comentaremos en futuros posts y videos (es que se me van los dedos de las ganas que tengo de seguir contando cosas, jeje).

      Gracias por el comentario Dany, un abrazo!

  2. Intesesante post y mas pata nosotros que ya tenemos decidido ir. No podemos dejar depasar esa opción de visitar uno de los monumentos mas interesantes del mundo.
    También queremos ir a algun volcán. Vamos a ver como lo montamos.
    Muy buenos datos dais, no tenía ni idea de lo del visado.

    Un fuerte abrazo!!

    • Pues tendrás que ir al Bromo aunque tanto leí de las 11hrs que tardas en llegar y las 3hrs que duermes que me asusté y lo quité del planning, las vacaciones no se hicieron para madrugar! jaja.

      Saludos equipo!

  3. Que buena información nos das, nos viene de perlas! En junio aterrizamos en Bali y todavía no sabemos bien en que zona centrarnos, estaremos 28 días. Vaya putada lo de las tasas del aeropuerto habrá que ahorrarse vuelos internos e ir más por tierra 🙂
    Un abrazo desde Nueva Zelanda

    • Hola Álvaro,

      En breve tendrás más info que te puede interesar. Respecto a las tasas de aeropuerto cierto que no son elevadas pero si vuelas bastante entre islas y le sumas entradas a templos y demás te sale una pasta, jeje.

      Un abrazo!

  4. Hola chicos!!

    Necesito vuestra ayuda. Sólo tenemos dos semanas para estar en Indonesia (ya os he acosado a bastantes preguntas). Tenemos la ida a Yogya y la vuelta desde Bali. Me pasa como vosotros y lo de los volcanes me da mucho palo, sobretodo lo de dormir poco y pasar frío!
    Pero claro, si quito los volcanes, para ir de Yogya a Bali tendríamos que coger avión, verdad? No sé si estar unos 4-5 días por Yogya y alrededores y los otros 9-10 en Bali o buscar otro vuelo y en lugar de entrar por Yogya ir a otra parte (me encantaría Tana Toraja o Komodo). No me importaría no visitar Borobudur y Prambanan porque en febrero estaremos 23 días en Camboya (o estoy diciendo una locura?).
    También me limita el hecho de ir en temporada de lluvias, y tampoco quiero darle muchos días a Bali porque y si no me gusta?
    Ayyyyy!!! Suerte que aún falta mucho!

    Mónica

  5. Hola!! me has dejad hecho polvo con lo de Bali… Vamos a Borneo, Java (solo Yogia), y Bali (casi el 80% de los dias del viaje)… ¿Por qué no te gustó? Soy muy aventurero, y no me gustan los sitios turísiticos, es por eso? Buen post!!

    FD: un chicharrero

    • Hola John,

      No hombre no! Nosotros lo contamos tal y como nos pareció en vistas de lo explotado que está turisticamente y la relación de los locales con el turismo. No nos pasó nada malo pero no llegamos a conectar con la isla. Por ejemplo, los locales en Ubud preferian pasarse el día sentados sin hacer nada que aceptar la oferta (razonable, no estábamos ofreciendo poco dinero ni mucho menos) que les hacíamos por un día de tour. También que te cobraran por todo … ver una cascada? A pasar por caja. Ver los arrozales? A pasar por caja y así con todo. Dicho esto, vete y compruebalo por ti mismo, seguramente te guste y nuestra opinión no concuerde con la tuya!

      Ya nos dices que tal te fue!

      Un abrazo!

  6. Fantástico el post chicos! Me ha encantado y me servirár de mucha ayuda para la preparación del viaje a Indonesia.

    • Bienvenidos al blog!

      El post es de hace unos años ya pero la mayoría e las cosas siguen vigentes. No obstante, si necesitáis alguna información extra avisad que si no la sabemos sabremos donde encontrarla 😉

      Felices preparativos!

  7. Hola chicos, buenísima toda la información! Les hago una consulta porque no me quedó claro… Es posible visitar los dos templos en transporte público en el mismo día?

    • Hola Belén!

      Nosotros no hicimos la prueba pero intuyo que sí se puede hacer en el mismo día aunque tendrás que ir a la carrera. Calcula (por poner) toda la mañana entre ir, volver y visitar Borobudur en 1 horita como mucho y después la tarde para Prambanan. Ten en cuenta que en Asia anochece temprano por lo que creo que vas a ir algo pillada de tiempo pero por hacerse creo que si que se puede.

  8. Muy buen post!! Este año vamos a visitarlos y nos viene de perlas!!

  9. Hola! muy buen post
    llegamos un lunes y nos vamos el jueves…esta bien para visitar Borobudur y Prambanan?
    Que otra cosa recomiendan para hacer en Yogyakarta
    Saludos y Gracias

    • Hola Guillermo, bienvenido al blog!

      Calcula casi 1 día entero para visitar Borobudur si vas y vienes en transporte público y sin prisas. Prambanan es más pequeñito y no te llevará más de unas horas. Ese día lo puedes combinar con el Kraton por ejemplo. Tienes también el Taman Sari y la calle Malioboro. Con eso vas servido para Yogya, puedes planificar tus días en Java en otro destino partiendo desde ahí.

      Saludos!

      Marcos

      • Gracias por la orientación Marcos!
        Esperamos hacer nuestros comentarios y recomendaciones después de ir
        Saludos y Gracias nuevamente!

        Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *