Que ver en Yogyakarta: lo más interesantes es Prambanan y Borobudur

A bote pronto podría parecer que no hay demasiado que ver en Yogyakarta, sin embargo, si bien la ciudad no es de las más interesantes de Indonesia, si que sirve de base perfecta desde la que visitar el templo de Borobudur. No exageramos ni un ápice diciendo que este templo es lo más bonito que hemos visto jamás. En cierta forma con Borobudur recuperamos la alegría perdida días atrás en Bali.

Tras la excursión a Borobudur la visita a Prambanan queda en poca cosa, es un segundo plato sin mucha sustancia, casi sin sabor, aunque también es muy bonito y vale la pena. Tal vez lo mejor sea visitar primero Prambanan dejando el plato fuerte, el postre para el final.

Templo de Borobudur

Que ver en Yogyakarta

El desarrollo turístico de Yogyakarta se debe a su cercanía a Prambanan y Borobudur, la ciudad no cuenta con grandes monumentos que visitar pero si que hay algunos lugares que complementan a la perfección la visita a ambas maravillas.

Nosotros pasamos tres noches en Yogyakarta llegando el primer día por la tarde por lo que poco pudimos hacer más allá de situarnos, cambiar dinero y organizar las visitas del día siguiente. El segundo día lo dedicamos a visitar Borobudur y el tercero combinamos Prambanan con lo más importante que ver en Yogyakarta. Hay quien visita ambos monumentos el mismo día, una opción factible si alquilas un coche y te levantas bien temprano. No obstante, nosotros recomendamos hacerlos por separado y sin prisas.

Que ver en Yogyakarta

Kratón, el palacio del Sultán

El centro de Yogyakarta es el Kratón, final o inicio según se mire, de su calle principal que es Malioboro. Abre durante la mañana por lo que su visita se puede realizar antes de ir a Prambanan o Borobudur. El Kratón no es imprescindible entre lo que hay que ver en Yogyakarta pero al estar en el centro de la ciudad es casi inevitable entrar al lugar.

La residencia del sultán cuenta con un gran patio central y habitaciones en los alrededores adaptadas como museo donde se muestran fotografías, utensilios y distintas vestimentas del Sultán. No es un recinto que llame la atención desde el punto arquitectónico pero resulta agradable de visitar.

Ruta por Yogyakarta

Durante las mañanas suelen realizarse pequeñas actuaciones y bailes tradicionales en el primer patio que encuentras al entrar al Kratón. Nosotros lo visitamos un domingo por la mañana y coincidimos con un grupo de escolares que estaba de visita por el palacio. A los pocos minutos se nos acercaron unos pocos niños con preguntas en inglés pidiéndonos amablemente que les ayudáramos a practicar el idioma. Al terminar, se nos acercó otro grupo y tras éste otro y otro. Al final no nos quedó más remedio que huir hacia el Tamansari como buenamente pudimos.

Precio (2018) entrada al Kratón: 12.500 Rupias (+ 1.000 Rupias por la cámara de fotos).

Kratón en Yogyakarta

Tamansari, el Castillo de Agua

El Castillo del Agua se encuentra muy cerca del Kratón por lo que se puede ir a pie fácilmente. Para no perderse y tardar más de lo debido lo mejor es salir por la puerta trasera del Kratón y tomar a la derecha. Al final de la calle, giras a la izquierda y encuentras la entrada al Tamansari. No está bien señalizado, puede resultar confuso pero está muy muy cerca y si preguntas llegas en apenas 5 minutos.

El Tamansari era el antiguo jardín del Sultán. Tenía múltiples funciones: área de descanso, de meditación, defensa, escondite … y también lugar donde el Sultán elegía a sus concubinas. Además, el recinto disponía de cuatro zonas, un lago artificial al oeste, un complejo de piscinas en el centro, pabellones y piscinas hacia el sur y un pequeño lago al este.

El Palacio de Agua o Tamansari

Hoy sólo se conserva, aunque bastante deteriorado, el complejo de piscinas central. En el año 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico.

Precio (2018) entrada al Tamansari: 15.000 Rupias (+ 1.000 Rupias por la cámara de fotos).

Lo mejor de Yogyakarta

Templos de Prambanan, bonitos e interesantes

Los templos de Prambanan son una de las grandes joyas que se encuentran en las cercanías de la ciudad y son, junto a Borobudur, los templos clave que ver en Yogyakarta. Estos templos hinduistas se construyeron a lo largo del siglo IX y están dedicados al trimurti, las 3 expresiones de Dios, como creador (Brahma), conservador (Vishnu) y destructor (Shivá). En el año 1991, y como no podía ser de otro modo, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Tour por Prambanan

¿Cómo llegar desde Yogyakarta a Prambanan?

Desde el centro de Yogyakarta hay tres maneras de llegar a Prambanan: se puede tomar un bus (transyogya) desde la calle Malioboro, contratar un taxi o acceder en moto. Lo más económico y sencillo es el bus, así lo hicimos: tomamos el bus 1A desde Malioboro street. En Malioboro el transjogya (compañía de transporte público) tiene tres paradas y para en las tres. Se tarda entre 45-60 minutos en llegar dependiendo del tráfico, la última parada es la de Prambanan.

A parte del templo central de Prambanan puedes acercarte en un pequeño tren a los templos de Candi Bubraw y Candi Sewu, especialmente afectados por el terremoto de 2006. Los templos de Prambanan son sin duda admirados por todos sus visitantes, el recinto posee unos bellos jardines y son un lugar de relajación. La entrada a Prambanan cuesta 325.000 Rupias (25 US$).

Transporte a Prambanan

Borobudur, lo más bello que hemos visto nunca

Borobudur es uno de esos lugares que se te quedan grabados en la retina. Cualquier calificativo se queda corto. Borobudur es como el Coliseo en Roma, como la iglesia de San Pedro en el Vaticano, las pirámides de Egipto … Una de las grandes maravillas de la humanidad. Totalmente recomendable e imprescindible entre lo que hay que ver en Yogyakarta.

Borobudur fue construido durante el siglo IX pero abandonado en el siglo XIV con el declive del hinduísmo en la isla de Java y la conversión de los javaneses al islam. No fue hasta el siglo XIX que fue redescubierto por un británico (Sir Thomas Stamford Raffles) siguiendo las indicaciones de su ubicación por la población local. En sus cercanías se encuentran otros templos como Pawon o Mendut, de menor tamaño y a los que se puede acceder en becak.

Estupas en Borobudur

¿Cómo llegar desde Yogyakarta a Borobudur?

A Borobudur se puede ir en bus fácilmente o alquilando coche, todo depende del presupuesto del viaje. Nosotros fuimos en bus. Para llegar a Borobudur nos dirigimos a la estación intermedia de Jombor. El bus 2A y 2B pasan por la calle Malioboro y van a Jombor. Una vez allí preguntamos por el bus a Borobudur. La gente es muy amable y la estación es pequeña, así que resulta bastante sencillo.

La entrada a Borobudur cuesta 325.000 Rupias (25 SU$).

Alquila un coche privado con conductor en Yogyakarta

Tour para ver el amanecer en Borobudur (incluye Prambanan)

Excursión a Borobudur

¿Se necesita visado para viajar a Indonesia?

Indonesia es uno de esos países en que, si viajas por un máximo de 30 días, NO debes pagar un visado para poder entrar. Los únicos requisitos son que tu pasaporte tenga una  validez de 6 meses y disponer de un vuelo de salida (a veces no lo piden pero siempre es mejor llevarlo todo acorde a la ley).

Hotel recomendado en Yogyakarta

Las mejores zonas de Yogyakarta para alojarte son alrededor de las calles de Malioboro o Prawirotaman. Estas suelen ser las elegidas para encontrar algún hotel o homestay bueno, bonito y barato. Además, allí podrás cambiar dinero, usar una lavandería, cenar en restaurantes buenos, bonitos y baratos o tomar el bus transjogya que te sirve para visitar lo más importante que ver en Yogyakarta: Prambanan y Borobudur.

Nosotros optamos por un homestay de curioso nombre (De Pendopo Homestay) localizado en pleno Prawirotaman I y no podemos más que recomendarlo pues sus bonitas habitaciones dan a un jardín central donde la familia suele encontrarse haciendo vida normal: allí ven la tv, cocinan y atienden a los huéspedes en un ambiente familiar (si buscas lujo este no es tu lugar).

Más detalles del homestay aquí

♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Iati seguros

Otras publicaciones sobre Indonesia que te pueden interesar

19 Respuestas a “Que ver en Yogyakarta: lo más interesantes es Prambanan y Borobudur”

Avatar
    Avatar
      Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora