miércoles , 22 noviembre 2017

Visitamos Hué, la ciudad imperial

Visitado el caos de motos que es Ho Chi Minh City, la siguiente ciudad que deseábamos recorrer era Hoi An, (incluso antes de visitar Hué) conocida como la ciudad de los mil farolillos de colores. Un remanso de paz y tranquilidad que ansiábamos por disfrutar. Su situación en el mapa, justo en el ecuador del país, nos obligaba a decidir concienzudamente cómo llegar hasta ella. Teníamos dos opciones: estrenarnos en uno de los famosos sleeper bus vietnamitas que en lugar de sillones cuentan con semicamas y tardar dos días en llegar o bien tomar un avión e ir directos al grano.

Teníamos semi-descartados los trayectos en los peculiares buses de este país tras consultar con el señor google pero debíamos encontrar un vuelo económico para que el plan fuera factible. La ciudad de Hoi An no cuenta con aeropuerto por lo que las opciones de vuelo para esta zona del país son Danang o Hué. Encontramos un vuelo a Hué por 30 euros con la compañía Vietjet, una suerte de Ryanair a la vietnamita, así que invertimos el orden de los factores sin alterar el producto: visitamos Hué, la ciudad imperial y posteriormente seguiríamos hacia Hoi An.

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Hué al centro de la ciudad?

Una hora y poco volando sobre Vietnam y aterrizamos en Hué, antigua capital de Vietnam hasta el año 1945. Desde el aeropuerto tomamos un bus local hasta el centro de la ciudad, mientras el resto de turistas se apresuraba a tomar taxis, y una vez en el centro rápidamente encontramos un buen alojamiento próximo al río El Perfume.

La ciudad de Hué fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993 y todos los que la visitamos tenemos en nuestros planes acercarnos a la antigua ciudadela, mandada a construir durante el dominio chino en el país. Dentro de la ciudadela se encuentra la Ciudad Imperial, morada del emperador y considerada visita obligatoria. Así que, al día siguiente, cruzamos uno de los modernos puentes que se levantan sobre el río El Perfume y que comunican ambos lados de la ciudad en busca de la primera muralla, aquella que nos adentraba a la ciudadela.

Visitamos Hué, la ciudad imperial

Durante el paseo seguimos descubriendo las singulares estampas que posee Vietnam en todas sus ciudades. Aún nos sorprende el uso generalizado del gorro vietnamita, así como la costumbre que tiene gran parte de la población de cubrirse todo el cuerpo para que no les de el sol.

Visitar Hué

• La Ciudadela de Hué

En la ciudadela hoy en día los vietnamitas hacen vida normal, como si estuvieran fuera de ella. Sólo que aquí los conductores de tuk-tuk están especialmente empeñados en darte una vueltita por los alrededores y si no estás interesado, también te ofrecen sustancias prohibidas. Ambas cosas las declinamos una y otra vez mientras buscábamos la siguiente muralla, aquella que da acceso a la Ciudad Imperial.

Dentro de la ciudadela gobernaron los emperadores Nguyen desde principios del siglo XIX hasta el final de la Guerra de Vietnam, 1945. Concretamente fue mandada a construir por el Emperador Nguyen Anh que reinó bajo el nombre de Gia Long durante el siglo XIX.

Visitar Hué

Sus muros y puentes le otorgan a la ciudad un carácter distinguido y serio, sin duda, deben guardar muchos secretos sobre la vida de los vietnamitas durante el dominio chino y sobre la última guerra del país.

• Ciudad Imperial

Para poder entrar a la antigua Ciudad Imperial buscamos en nuestro mapa de la ciudad la ubicación de la puerta denominada Ngo Mon pues es la puerta principal y de acceso al lugar. Se encontraba en obras y parcialmente cubierta pero bajo su sombra dos señores nos pidieron amablemente que abonáramos la entrada si queríamos visitarla.

Atravesamos la misma puerta que antiguamente sólo era utilizada por el emperador. Avanzamos unos metros y cruzamos un pequeño puente flanqueado por dos pequeños estanques con flores de loto que hacían de antesala al Palacio de Thai Hoa. En su sala principal encontramos un trono pues antiguamente aquí se festejaban las ceremonias imperiales. Desafortunadamente, no se permite sacar fotos del interior de este palacio.

Puerta Ngo Mon Ciudad Imperial Hué

Además de varios palacios, la Ciudad Imperial albergaba templos, pabellones y edificios de distinta índole. Uno de los más llamativos son unos pabellones de color rojo intenso que flanquean un recinto ahora vacío. Las obras de restauración en este punto son magníficas.

Ciudad Imperial en Hué

Lamentablemente es de las pocas zonas que se han restaurado casi completamente. La mayoría de los edificios de la Ciudad Imperial quedaron muy dañados tras la guerra y otros desaparecieron en su totalidad como es el caso de la Ciudad Púrpura Prohibida.

• La Ciudad Púrpura Prohibida

Nada se conserva del lugar donde vivía antiguamente el emperador y su familia debido a la guerra. Donde antes se hallaba la ciudad prohibida hoy encontramos unos jardines. En general muchas zonas de la Ciudad Imperial se encuentran en restauración, muy probablemente cuando estén finalizadas la visita será más interesante pues no requerirá jugar tanto con la imaginación.

Ciudad Purpura Prohibida Hue

A pesar de encontrar muchas áreas totalmente vacías, existen algunos edificios que sobrevivieron a los constantes bombardeas como son: la Biblioteca Real y el Teatro Real.

Hue, Vietnam

Salimos de la Ciudad Imperial y recorrimos brevemente la ciudadela buscando principalmente un lugar donde almorzar pues nuestros estómagos comenzaban ya a rugir. Disfrutando de la comida vietnamita y tomando una fresca cerveza Saigón decidimos no continuar con las visitas imperiales pues la visita a la Ciudad Imperial nos había dejado algo fríos. No llegamos a conectar demasiado con el lugar, así que decidimos dar el siguiente salto en el país. Ahora si, tras visitar Hué nos vamos a la tranquila Hoi An!

Datos prácticos para visitar Hué:

– Para ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad lo mejor es tomar un bus a la salida de la terminal de llegadas. Los boletos se compran justo al recoger el equipaje y cuestan 50.000 VDN.

– La entrada al Palacio Imperial cuesta 105.000 VDN.

– Además de la Ciudad Imperial en los alrededores de Hué se encuentran las tumbas de antiguos emperadores chinos. Éstas se pueden visitar en excursiones, alquilando moto o bicicleta.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Vietnam

6 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo acerca de Hue, son mucho más interesantes los alrededores y un paseo por el río. 🙂

  2. Entonces, sugieren que con un dia en HUE , visitando la ciudad imperial por la mañana y por la tarde el paseo en barco en el rio , es suficiente?
    creen que si por la noche de ese día salgo a hoi an para pasar la noche alli, seria sabio?

    yo voy sóla y con pocos días y no sé cuantos dias dejar a Hue y cuantos a Hoi an?

    Yo volaria de de hanoi – Hue, por la noche y llegaria al hostel a descansar ? me recomiendan un hotel ahí?
    y en hoi an?
    garcias,!! espero con ansias sus respuestas a todas estas dudas.

    • Hola Ruth,

      Bienvenida al blog.

      Nosotros consideramos que 1 día en Hue está bien, otra cosa es que quieras hacer alguno de los tours que ofrecen desde la ciudad pero si no te interesan lo ideal es 1 día. Hoi An nos gustó algo más y tal vez le dedicaríamos 2 días (aunque igualmente con 1 es suficiente si vas justa de tiempo).

      En Hue nos alojamos en este hotel: http://bit.ly/2cw4VI5 (es un B&B y está bastante bien)
      En Hoi An nos alojamos en este hotel: http://bit.ly/2djxoxM (muy bueno y céntrico)

      Buen viaje!

  3. Franc Sandoval

    Buenas, yo viajaré este verano a Vietnam y la verdad es que tengo muchas dudas acerca de Hue. No sé porqué, no me termina de convencer…. Yo pasaré 4 días en la zona. Llegaré en avión al aeropuerto de Da Nang temprano por la mañana, y desde allí tengo 3 opciones:
    1-irme directo a Hue, visitar todo lo que pueda ese día, y al día siguiente tras completar temprano por la mañana lo que me haya quedado irme a Hoi An.
    2-irme a Hoi An directamente y desde allí hacer uno de esos tours que visitan Hue en un día, aunque sea un poco paliza.
    3-pasar completamente de Hue y dedicarme a relajarme esos días en Hoi An y alrededores.

    Sé que es cuestión de opinión personal, pero qué me recomendáis vosotros desde vuestra experiencia allí?

    • Hola Franc,

      Sinceramente, a mí (Marcos) no me acabó de convencer demasiado. Que sí, que hay que ir a ver el Palacio Imperial e incluso puedes hacer un tour por la zona desmilitarizada en moto pero poca cosa más hay que rascar eso sí, hace un calor que te mueres allí. Así pues, optaría por la opción 1. Con una noche y un día aprovechado en Hue tienes más que suficiente.

      Hoi An da más juego, tiene más encanto y si te aburres te alquilas una bici y te vas a la playa.

      Que lo disfrutes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *