Templo Sikh en Nueva Delhi, de lo más recomendado que ver en India

El templo Sikh en Nueva Delhi es uno de los lugares más recomendados que ver en India. De hecho, la visita al conocido como Gurudwara Bangla Sahib hace que aconsejemos pasar como mínimo 1 día en la ciudad que irremediablemente será tu puerta de entrada o salida si viajar por el Rajastán.

Este templo es un imponente edificio construido en mármol blanco que se ubica relativamente cerca de Connaught Place por lo que llegar desde el centro de Nueva Delhi es fácil y barato. Justo a la entrada nos encontramos con un inmenso estanque que sirven de antesala a las diversas estancias del interior: una sala de oración, una escuela, la cocina y un gran comedor al que todo el mundo está invitado independientemente de la religión que practique.

Templo Sikh en Nueva Delhi

El sikhismo como doctrina

La doctrina principal del sikhismo es la creencia en un solo Dios así como en las enseñanzas de los 10 gurús del sikhismo que se mencionan en el libro sagrado conocido como Guru Granth Sahib. Así pues, se puede entender como un discípulo a todo aquel practicante de la doctrina sikh (también llamada sij).

El postulado básico del sikhismo es que la vida no es pecaminosa desde el origen sino que alberga la verdad única que habita en ella tras emanar de su origen puro. A diferencia de lo que hemos visto a lo largo de nuestro periplo por la India, los sikh no creen en la diferencia por castas ni en el culto a los dioses y diosas. Estos, simplemente, no existen para un sikh.

Templo Sij en Nueva Delhi

Básicamente, esta religión practica la vida como un servicio a la humanidad generando amor hacia todos. A diferencia del hinduísmo, los sikh no creen en el retiro del mundo para conseguir la salvación dado que esta se puede conseguir haciendo el bien al prójimo. En definitivas cuentas, siendo honesto en última instancia.

Un sikh nunca aceptará el pesimismo. La esperanza y el optimismo son sus máximas. Las enseñanzas básicas de la fe son las que rigen el sikhismo. Alcohol y tabaco están totalmente prohibidos así como comer carne preparada según los ritos musulmanes o cortarse el pelo. El adulterio es pecado. Sin embargo, la mujer sikh está muy bien considerada y se le venera como líder familiar y social.

Visita interesante en Nueva Delhi

La fe de un practicante sikh

Un sikh practicante deben llevar siempre estos cinco artículos que demuestren su fe:

Kesh: pelo largo sin cortar

Khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo

Kara: un brazalete metálico

Kacha: ropa interior de algodón

Kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.

Interior del templo

Que ver en el templo Sikh en Nueva Delhi

Al Templo Sikh se le llama también Gurudwara y el acceso al mismo es gratuito y abierto a todo tipo de personas sin distinción de sexo, credo o cultura. Antes de entrar al Gurudwara debimos descalzarnos y cubrirnos la cabeza con un bonito pañuelo que nos entregaron en una de las dependencias antes de acceder al recinto. Además, metimos los pies en una pequeña alberca de agua usada a modo de purificación antes de entrar al templo.

En cada Gurudwara (existen 5 de bastante importancia a lo largo del país siendo el de la ciudad de Amritsar el más importante) la sagrada escritura se encuentra en la sala principal en la cual se reza constantemente y este Templo Sikh en Nueva Delhi no es menos. Ante el libro sagrado, los sikh se inclinan en señal de reverencia para, posteriormente, sentarse en el suelo junto a los demás feligreses. Durante el rato que estuvimos en el templo se entonaron himnos musicales a modo de cantos o rezos, no supimos distinguir bien.

Gurudwara en Nueva Delhi

Tras el rezo se lee el libro sagrado y se distribuye un dulce compuesto de sémola, mantequilla y azúcar entre los presentes. En el Templo Sikh en Nueva Delhi así como en el resto de Gurudwaras existen amplias cocinas como las que mostramos en las imágenes. En ellas los voluntarios se reúnen para preparar la comida que se ofrece a cualquier persona que lo necesite independientemente de sexo, religión o posibilidades económicas.

Cabe destacar que este templo Sikh en Nueva Delhi, así como el resto de templos, alimenta gratuitamente a miles de personas cada día demostrando que el sikhismo es una religión práctica, una fe de esperanza y optimismo. El sikhismo enseña al ser humano cómo llevar una vida digna y útil en el mundo, lo cual la eleva al estatus de una Fe Universal. La visita a este Templo Sikh en Nueva Delhi nos resultó sumamente interesante pues nos acercó a una religión que desconocíamos totalmente.

Templo Sikh en Nueva Delhi

Reserva plaza en un Free Tour por Delhi (GRATIS)

Circuito de 7 días por el Triángulo de Oro

Traslados en Nueva Delhi (aeropuerto-hotel-aeropuerto)

Otras publicaciones sobre India que te pueden interesar

[divider]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje India

10 Respuestas a “Templo Sikh en Nueva Delhi, de lo más recomendado que ver en India”

Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora