sábado , 25 noviembre 2017
Ostia Antica

Ostia Antica desde Roma, la mejor visita fuera de la ciudad

La visita a Ostia Antica desde Roma es muy fácil y recomendable. A poco más de 30 kilómetros de la capital encontramos uno de los lugares recomendados para visitar en un tour de 1 día desde Roma, un lugar que aúna como pocos tanta historia como nivel de conservación tiene, hablamos de la zona arqueológica de Ostia Antica.

Es probable que nunca hayas oído hablar de Ostia Antica pues hay tanto que visitar en Roma que salir de la capital cuesta bastante, sin embargo, la visita a esta antigua ciudad romana es fundamental para entender la obra y gracia del Imperio (además de su importancia estratégica).

Termas en Ostia Antica

Nuestra visita a Ostia Antica desde Roma coincide con un día precioso, un cielo azul nos invita a dejar atrás las maravillas que hemos visitado en Roma durante 5 días para, a la vez, descansar de tanto turista, de tanto ruido, de tanto tráfico.

Decimos esto porque sí, porque Roma es una ciudad ruidosa y con un caos circulatorio importante en algunos puntos. En cierta forma parece que la ciudad sigue el mismo patrón de hace 2.000 años en pleno auge del Imperio en la que Roma vivía sobre tres fenómenos sensitivos muy molestos; el ruido, la superpoblación y el mal olor.

Romulo y Remo

Pasado y presente de Ostia Antica

Ostia Antica fue el principal puerto marítimo de Roma. La ciudad estaba situada en la costa del Mar Tirreno y a un costado del río Tíber, factores que contribuyeron a un gran movimiento comercial plasmado en un asentamiento de unos 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que todo el alimento de Roma entraba por este puerto.

Para hacernos una idea, Ostia Antica es espejo de la ciudad de Pompeya solo que ésta última quedó cubierta por cenizas tras la erupción del volcán Vesubio del año 79 resultando en gran parte destruída. De hecho el puerto romano tenía una serie de elementos urbanísticos que nada tenían que envidiar a Pompeya, en Ostia Antica había anfiteatro y un sistema de canalizaciones de agua de primer nivel.

Ostia Antica desde Roma

¿Qué ver en Ostia Antica?

Lo más importante de todo es su papel en la historia de Roma pero, como decíamos anteriormente, el alto grado de conservación de muchos de los elementos de esta antigua ciudad la hace un lugar perfecto para visitar en 1 día desde Roma, una escapada ideal.

• Anfiteatro o teatro de Agrippa

Este anfiteatro usado para los más diversos espectáculos tenía capacidad para unos 2.500 espectadores aunque fue posteriormente ampliado hasta las 4.000 plazas. Sin ser un coloso si que tiene una acústica impresionante.

Anfiteatro de Ostia Antica

• Pasear entre resto arqueológicos

Lo mejor es dejarse llevar y caminar por las antiguas calles de Ostia Antica imaginando la vida de la época. Al entrar en la ciudad lo primero que nos encontramos es la necrópolis, posteriormente accedemos a la calle principal, Decumanus Maximus, que tiene 1 km. de largo a cuyos sus costados podemos ver lo más interesante de la plaza.

→ Templos: como no podía ser de otra manera Ostia Antica albergaba varios templos de entre los que destaca el templo de Hércules. Aún se pueden ver restos de las 4 columnas que adornaban su acceso principal.

→ Tabernas: muy cerca del anfiteatro existían tabernas en las que los romanos tomaban vino local bien en su interior o al aire libre.

Visita a Ostia Antica

→ Termas: conocidas como Termi di Nettuno consistían de un sistema de varias piscinas de diferente temperatura. Eran lugares donde relajarse y entablar conversación. Llama la atención un impresionante mosaico en el que se ve a Neptuno sobre su cuadriga tirada con caballitos de mar.

→ Capitolium: fue el templo más importante de la ciudad y su situación la hace visible elevándose sobre todas las demás ruinas.

Excursión a Ostia Antica

¿Cómo llegar a Ostia Antica desde Roma?

Para visitar Ostia Antica desde Roma lo más fácil es tomar la línea B de metro hasta la estación de Porta San Paolo/Pirámide/Ostiense. Allí salimos del metro y buscamos la señal “Roma Lido” para tomar el tren y pararnos en “Ostia Antica”. Muy fácil, de hecho si haces el trayecto durante la semana (sin ser verano) puede que compartas vagón con 3 personas más como nos pasó a nosotros.

Al salir de la pequeña estación encontramos un puente azul, los cruzamos, caminamos un poco y enseguida vimos las señales para llegar (3 minutos a pie). No tiene pérdida. El precio de cada trayecto es de 1,5€.

Mapa del metro de Roma

Horario y precio para visitar Ostia Antica (por libre y en un tour)

El complejo está abierto de martes a domingo de 8:30 – 16:30 hrs. La entrada cuesta 8€ y se puede visitar Ostia Antica desde Roma por libre sin problema. Nosotros lo hicimos así aunque, quizás, nos hubiera venido bien hacer la ruta con guía en español para entender todo lo que veíamos alrededor pero bueno, lo pasamos genial igualmente. Consulta precios y días del tour con guía a continuación.

Clic aquí para ver precios del tour de 4 hrs. a Ostia Antica (con guía en español)

Otras publicaciones sobre Roma que te pueden interesar

Tour a Ostia Antica

Recomendaciones para aprovechar tu viaje a Roma

Roma es una de las ciudades más visitadas del mundo. Por las calles hay turistas para aburrir pues es una ciudad en la que en cada esquina hay una sorpresa y en cada monumento siglos de historia. Todo esto hace que la aglomeración de gente sea importante (más si vas en determinadas fechas del año). Es por ello que te recomendamos ahorrar tiempo evitando las colas para entrar a los principales museos ↓

Visita a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina ¡sin colas!

Foro romano, Palatino y Coliseo con guía y ¡sin colas!

Autobús turístico en Roma (24, 48 y 72 hrs)

Walking Tour por Roma ¡GRATIS!

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones a Roma y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

descuento con IATI seguros

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *