jueves , 23 noviembre 2017

Visita a La Fortuna y Monteverde

Una vez que llegamos al país todos nos decían aquello de “tienes que hacer la visita a La Fortuna y Monteverde” así pues que no hubo más remedio que incluirlas en nuestra ruta. Encontrar amigos por el mundo siempre es una alegría y más cuando llevas casi tres meses viajando. A la salida del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Costa Rica nos esperaba nuestro amigo Juanjo con los brazos abiertos.

En el trayecto hacia su casa cruzamos el centro de la ciudad apuntando algunos de los edificios más importantes y hablando, especialmente, del tema de la seguridad, ya que habíamos escuchado muchísimas historias sobre lo peligrosa que es. Suponíamos que con algo de cabeza y teniendo cuidado pues sería como en todos sitios sin embargo, cuando observas que en los jardines de las viviendas hasta la casita del perro tiene rejas y está alambrada la cosa cambia, y te paras a reflexionar.

De la ciudad de San José vimos poco o casi nada, estábamos muy ocupados poniéndonos como el tío Kiko o más bien como el tío Pinto. Cada mañana saboreamos el tradicional y copioso desayuno denominado “gallo pinto”, un plato típico que consiste en un poco de arroz con frijoles, unos huevos fritos o revueltos con algo de cebolla, plátano frito, pan horneado, fruta y zumo. El desayuno americano o inglés resulta un aperitivo si lo comparamos con este sabroso desayuno cuyo nombre no llegamos a pillar del todo.

Visita a La Fortuna y Monteverde

Aparte del “gallo pinto”, a nuestro parecer merece especial mención el “casado”, un plato también tradicional donde se combina carne, spaguettis, ensalada, arroz con frijoles, plátanos fritos … Según la tradición local es la primera comida de un matrimonio. Tardamos poco en darnos cuenta que los costarricenses, también llamados ticos, comen de forma bastante copiosa y variada. Eso si, mientras nuestro estómago se llenaba, nuestro bolsillo se vaciaba.

Costa Rica es un destino bastante caro, sus precios son similares a los de Europa e incluso superiores en actividades turísticas tipo canopy (tirolina), submarinismo, rafting … Pero que sea caro y turístico no es una sorpresa (para Marcos si, está escandalizado con los precios del país) lo que realmente asombra es que ese precio sea el mismo para los ticos. Aquí no hay diferencia entre extranjeros y residentes, todos pagamos el mismo precio desorbitado pues por ejemplo, por un gallo pinto, seis dólares.

Sorprende que no haya una rebelión contra la inflación que sufre el país, y sí, puedes pagar en dólares o en colones, la moneda de Costa Rica. Incluso en determinadas ocasiones pagas en colones y te devuelven en dólares o viceversa. Así que en nuestros primeros días, alucinamos con los precios, comimos mucho, vimos poco y tuvimos un encuentro de lo más inesperado, el amigo Santi de Puerto de la Cruz y habitual de San Telmo se encontraba también en la ciudad, “¡tenemos que vernos si o si, mae!”

Viaje a Costa Rica

Unos días después de haber llegado al país de la “pura vida”, una frase utilizada como saludo y despedida, comenzamos a explorarlo. Hablar de Costa Rica provoca que inmediatamente pienses en ecoturismo y tu mente se vea bombardeada por imágenes de cientos de animales: tucanes, perezosos, monos, ranas multicolores, … y playas paradisiacas de finísima arena blanca, agua cristalina y suave oleaje. Así que salimos de la ciudad en busca de la pura vida que tanto pregona el país en su eslogan.

Desde San José a La Fortuna

Comenzamos la ruta en transporte público desde San José a La Fortuna de San Carlos, un pequeño y turístico pueblo situado a cinco horas de la capital y así llamado pues se salvó de una de las erupciones del volcán Arenal que sepultó a dos pueblos situados al otro lado del volcán. Este acogedor pueblo es especialmente conocido por ser la puerta de entrada al Parque Nacional Volcán Arenal, un volcán activo con una forma cónica perfecta situado a 10 kilómetros donde además hace unos años era posible observar en la noche pequeños ríos de lava descendiendo lentamente por sus laderas ¡un espectáculo!.

Nos alojamos en el Hotel Central Loft, un hotel recién reformado situado en el corazón del pueblo y próximo a numerosos bares, restaurantes y supermercados. Su ubicación es sencillamente perfecta sobre todo cuando no se cuenta con coche. Habitaciones amplias, con conexión wifi-gratuita, rico desayuno a la carta, vistas al Volcán Arenal y una piscina donde disfrutar y descansar a cualquier hora del día.

Hotel Central Loft La Fortuna

¿Qué hacer en La Fortuna?

En el pueblo de La Fortuna y de la mano de la agencia de tours “Blue Jeans Frog” realizamos una divertida excursión en ATV (Automatic Transport Vehicle), también conocidos como quads. Al principio da un poco de respeto conducirlos pero cuando le coges el truco a las marchas y los frenos, es pura adrenalina!

Cruzamos el río Arenal, realizamos una refrescante parada en una pequeña cascada donde pudimos además observar uno de los emblemas del país, la rana flecha roja y azul, también llamada blue jeans por su curiosas patitas de color azul que se asemejan a unos pantalones vaqueros. Antiguamente esta colorida rana era utilizada por los indígenas para impregnar sus flechas con el veneno que desprende su piel. Nuestro guía la tomó en su mano y nos la pasó brevemente para poder observar su llamativo color y su curiosas patitas.

La Fortuna Costa Rica

Piscinas de aguas termales en La Fortuna

Aparte de actividades en quads, excursiones al Río Celeste, Catarata de La Fortuna, Parque Nacional Volcán Arenal, paseos a caballo, rafting … en el pueblo de La Fortuna encuentras varias opciones para disfrutar de un día en piscinas de agua termal, agua caliente y rica en minerales que procede de las capas subterráneas de la tierra. Nos decidimos por Paradise Hot Springs, situadas a 5 kilómetros del centro del pueblo de La Fortuna y pasamos un día entero disfrutando de sus piscinas termo-minerales, jacuzzis de hidromasaje …

Una dura jornada que consistió en meternos en piscinas de agua muy caliente, impregnarnos de sus minerales, introducirnos en otra piscina o jacuzzi de agua muy fría, descansar en la hamaca tomando sol un ratito y volver a las piscinas. Repetimos esa operación una y otra vez durante toda la mañana, siempre ante la mirada atenta del Volcán Arenal que parecía tranquilo dándonos su consentimiento.

Paradise Hot Springs

De La Fortuna a Monteverde

Tras tres días en La Fortuna pusimos rumbo a Monteverde (concretamente al pueblo de Santa Elena) y para desplazarnos elegimos la opción de jeep-boat-jeep, la alternativa menos económica que el transporte público pero mucho más rápida (solo 3 hrs) y eso es de agradecer en un país con accidentada orografía como Costa Rica (la opción barata y de transporte público implica al menos 7hrs de camino).

Con ese nombre pensábamos que nos recogería un 4×4 por el hotel pero apareció un bus que, tras realizar varias paradas por otros alojamientos del pueblo, nos llevó directamente al Lago Arenal. Subidos en un cómodo bote que acarició las tranquilas aguas del lago llegamos a la orilla del otro lado donde nos esperaba una mini-van que cruzó caminos imposibles y sin asfaltar para llevarnos directamente a Monteverde.

Jeep Boat Jeep a Monteverde

Reserva de Monteverde

Santa Elena es el pueblo más desarrollado de Monteverde y posee tan solo tres calles donde se concentra la mayoría del alojamiento disponible, los bares y tiendas, literal. Se sitúa en medio de una gran reserva de bosque húmedo lo que provoca que constantemente esté influenciado por nubes en forma de neblina. Así que de la calurosa Fortuna nos metimos de lleno en un frío invernal, botas, suéter, pantalones, chubasquero …

Pasamos dos frescos días amenizados por una constante de lluvia que unida a un viento huracanado provocaba que te empaparas completamente. Equipados con toda nuestra ropa de invierno (una chaqueta abrigada y unos pantalones largos para todo el viaje, no tenemos más) visitamos la Reserva de Monteverde, una de las reservas de la zona en busca, sobre todo, del esquivo Quetzal y de algún Tucán pero no hubo suerte. La lluvia y el viento provocaron que de fauna observáramos poco o nada en el interior de la reserva. Afortunadamente mientras esperábamos por el bus para volver al pueblo vimos algún colorido colibrí y un inquieto pizote.

Monteverde Reserva Natural

Abandonamos el lluvioso pueblo de Santa Elena subidos en un bus a las 6 am en busca de sol y playa en la Península de Nicoya, al oeste del país. Al poco tiempo de haber abordado el bus dejamos atrás el frío de Monteverde y de nuevo el sol comenzó a brillar. En nuestras manos llevábamos las piezas del puzzle en forma de bus, taxi, ferry, bus, que debíamos ir encajando para llegar a nuestro destino final, un pequeño y aislado pueblo de sosegado espíritu hippie que vive mirando hacia el océano Pacífico llamado Montezuma.

Infinitas playas de arena blanca, agua templada donde bañarte hasta que el mundo se acabe, generosos cocoteros, árboles donde no cabe un mango más, vida salvaje que salta de un árbol a otro ajena a todo, amaneceres de mil colores, … y precios aún más desorbitados … Welcome to Costa Rica, Welcome to Paradise!

Datos prácticos de nuestra visita a La Fortuna y Monteverde:

– El bus desde San José a La Fortuna sale de la estación de San Carlos. El trayecto directo dura aproximadamente cinco horas.

– Para desplazarse desde La Fortuna a Monteverde hay dos opciones, transporte público (bus a Tilarán y de ahí a Monteverde, 7hrs) y jeep-boat-jeep (25$ y 3hrs).

– La entrada a la reserva de Monteverde cuesta 18$. Lo mejor para aprovechar la visita en las reservas de Monteverde es contratar un guía si se quiere observar fauna.

– Desde Monteverde para llegar a Puntarenas hay un bus directo a las 6am y 2.30pm. El precio es de 1.480 colones. Para llegar a la Península de Nicoya debes tomar un taxi en la última parada del bus (4$) para acercarte hasta el muelle. Allí una hora antes de la salida del ferry puedes comprar tu boleto hacia Paquera o Naranjo dependiendo de hacia donde te diriges una vez en la península.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo. 

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones de verano y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro medico viaje Costa Rica

2 Comentarios

  1. Descubro bastante tarde vuestro viaje, pero ahora lo sigo con algo de envidia 😉 Me encanta lo que estan haciendo.

    Un Saludo desde San Telmo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *