lunes , 20 noviembre 2017

Visita a El Cairo, la madre de todas las ciudades

La mayor ciudad de África y capital de Egipto se llama El Cairo, la “madre de todas las ciudades” según los egipcios. Para nosotros sería nuestra primera incursión en Egipto y nuestra visita a El Cairo vino precedida por unos días en la bella Estambul.

Viaje a El Cairo

Visita a El Cairo, una ciudad de caos

Una ciudad del caos donde a pesar de la locura permanente parece que la cosa funciona de una manera u otra, claro ejemplo de orden desordenado! Su población de 16 millones (algunos dicen que podrían ser más de 22 millones de habitantes) esconde los tesoros más importantes de la humanidad como son las pirámides así como su multitud de mercados, el río Nilo y demás atracciones. Fundamental elegir la época para visitar la ciudad puesto que en invierno puede hacer bastante frío y en verano demasiado calor durante ciertas horas del día.

Barrio Copto en Cairo

Como no, una vez en más tocaba viajar sin tener en cuenta un “pequeño” detalle, coincidía nuestra visita con el final del Ramadán lo cual, por una parte, nos venía bien al estar menos congestionada la ciudad y por otro lado nos venía mal dado que muchas visitas se hacían muy complicadas al tener horario restringido o estar, simplemente, cerradas.

El viaje  y visita a El Cairo lo realizamos vía Estambul con Turkish Airlines (como ya he comentado en anteriores posts, una compañía más que correcta). Al llegar al aeropuerto internacional de El Cairo tendrás que pasar por caja para pagar el visado (15$) que después te pegarán en el pasaporte, este visado de turista te da permiso para estar 30 días en el país.

Barrio Copto

¿Dónde nos alojamos en El Cairo?

El alojamiento lo buscamos a través de internet, Osiris Hotel una guesthouse situado cerca de la famosa Plaza Tahrir, por cierto, el jefe del hotel tenía un parecido razonable con el actor egipcio Omar Sharif (igual era él).

El hotel o guesthouse se encuentra en un edificio feo, cochambroso y que para nada invita a entrar. Afortunadamente al llegar a la planta 12 y entrar en el hotel respiras tranquilo. Un sitio muy limpio, ordenado y con lo necesario para el viajero. Las vistas son impresionantes desde su terraza! Un sitio totalmente recomendable y buena alternativa a los hoteles de las grandes cadenas internacionales (bastante más caro por cierto).

Los dueños del hotel te pueden arreglar el transporte del aeropuerto mediante taxi, si no siempre te quedará el transporte público que, dicho sea de paso, debe ser bastante divertido.

Más detalles del hotel en El Cairo haciendo clic aquí.

¿Qué ver durante una visita a El Cairo?

◊ La Ciudadela

Data del siglo XII y representa la ciudad fortificada que Saladino mandó construir como residencia real. La Ciudadela se encuentra en la Colina Muzzattam y ofrece unas vistas de la ciudad impresionantes. Precio 20 libras.

◊ Barrio Copto

Se trata de una zona rica en historia. Representa la comunidad cristiana es por ello que hay gran cantidad de policía fuertemente armada (de vez en cuando hay lío). Tanto el Muse0 Copto como la Iglesia Colgante son de visita obligada. Entrada gratuita (el Museo Copto se paga la entrada). Para llegar se puede ir fácilmente en metro, estación de Mary Girgis.

◊ Bazar Khan el Khaleli

Aunque se suele despreciar por ser una ratonera donde el turista es estafado se trata de la principal zona de mercadeo de la ciudad (siglo XIV) y un imprescindible en cualquier visita a El Cairo. La verdad es que no pudimos disfrutarla puesto que fuimos el día después del final del Ramadán y estaba todo cerrado! Otra vez será.

◊ Pirámides de Gizeh

Una de las grandes maravillas hechas por el ser humano, unos monumentos (Pirámides y Esfinge) dignos de ver y disfrutar. Lo peor de la visita es lo pesado que se ponen los lugareños con cualquier cosa y el calor que a las 10am aprieta de lo lindo! Se puede afirmar con rotundidad que una visita a El Cairo no es tal si no ves las pirámides. A pesar del tremendo calor y de algunos locales todo queda eclipsado por la majestuosidad de las pirámides. Para llegar o bien en guagua o bien en taxi, el precio del taxi lo tendrás que negociar y aún así el taxista tratará de sacarte algunas libras de más, orientativamente desde la Plaza Tahrir el taxi no debería costar más de 40 libras egipcias.

Si llegas antes que las ordas de turistas podrás comprar la entrada y acceder directamente sin hacer cola, la entrada al complejo cuesta 40 libras por cabeza (a parte se paga la entrada al interior de las diferentes pirámides). Con 4 horas vas que chutas, estaría genial poder estar más tiempo pero entre el calor y la pesadez de todos queriéndote vender algo sales un poco loco! De todas maneras las Pirámides son un “must“.

Para complementar la visita por la noche se hace un espectáculo de luz y sonido en las pirámides donde te cuentan un poco de historia, el espectáculo cuesta unos 11 euros y se ofrece en varios idiomas a diferentes horas. Sorprende imaginar las pirámides en medio del desierto y al llegar allí te encuentras que la ciudad casi están a pie de pirámides e incluso hay un restaurante de comida rápida a medio paso de las mismas, el negocio lo devora todo.

Pirámides Egipto

◊ Museo Egipcio

Toda una joya de la arqueología egipcia. Posee alrededor de 100.000 piezas incluidas momias y su pieza estrella: la máscara funeraria de Tutankamon. Para los entendidos en la materia debe ser un verdadero placer pero los menos aficionados a la arqueología como yo da pena ver aquello como si fuera un almacén, ventanas rotas, Policía Turística escupiendo dentro del museo incluso ver restos de falucas de madera cerca de cuadros eléctricos … una pena la verdad! La entrada cuesta 50 libras y no se permite el acceso con cámaras fotográficas. Al museo se llega a pie desde Tahrir.

Museo Egipcio

Nota: esto no pretende sentar cátedra, por supuesto que hay otras cosas imprescindibles que ver como las pirámides de Dashur o los paseos en faluca por el Nilo pero de lo que hablamos es de lo que conocemos, de todas maneras la red está repleta de diarios viajeros que complementan este.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Cupon descuento IATI 

2 Comentarios

  1. Un honor estar en vuestra entrada 🙂
    Tanto que ver en Egipto! y una de las cosas más complicadas es conseguir cruzar la calle :-p

    • La Gaveta Voladora

      Se trata de una ciudad curiosa, la visitamos por libre y descubrimos algunas cositas interesantes eso si, no nos acostumbramos al constante intento de engaño que sufres.

      Datos curioso, al llegar al aeropuerto de El Cairo, el tipo nos pidió propina por meter nuestra maleta en el scanner, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *