lunes , 11 diciembre 2017
Tren en India

Viajar en tren por India

Este texto sobre cómo viajar en tren por India ha sido traducido y adaptado directamente de la web en inglés seat61.com

Los trenes de India suelen tener 7 clases distintas aunque no todas ellas estarán disponibles en cada uno de los trenes. A continuación explicaremos las diferentes clases con su respectiva denominación y mostraremos las clases en las que hemos viajado nosotros porque viajar en tren por India es fácil y barato.

Viajar en tren por India y sus clases

AC1 – 1ª Clase con aire acondicionado

Es la clase más cómoda para viajar y solo se encuentra en las rutas más importantes de larga distancia además de costar casi el doble de precio que la clase AC2. En AC1 compartes vagón con oficiales del ejército y representantes de bancos, entre otros. Consiste de una cabina bastante amplia de bien 1 o 2 literas con suelo de moqueta y lavamanos. Durante el día las literas se convierten en cómodos asientos. Toda la ropa de cama viene incluida en el precio.

A la hora de la compra de los boletos no puedes indicar si quieres habitáculo de 1 o 2 literas y tampoco se te asignará un número de asiento. Para saberlo deberás esperar a las horas antes de salir el tren o en el mismo andén comprobando los paneles con los listados de reserva. Las parejas suelen tener preferencia a la hora de ser asignados una habitación de 1 sola litera mientras que las familias o viajeros en solitario suelen ser colocados en las habitaciones de 2 literas, de todas maneras esto es totalmente aleatorio. Es importante apuntar que al hacer las reservas online a través de indianrail.gov.in o cleartrip.com, la clase AC1 y AC Executive Chair Class se muestran ambas como AC1 pues el sistema no distingue entre ambas clases

AC2 – 2ª Clase con aire acondicionado

Es una clase relativamente limpia, cómoda y poco o nada masificada. Es la mejor opción en cuanto a calidad-precio para los visitantes a la India. Esta clase se encuentra en casi todos los trenes de larga distancia dado que son los más demandados por la clase media india. La clase AC2 ofrece asientos de cuero durante el día que se convierten en cama durante la noche. Esta clase no se divide en diferentes compartimentos sino que se disponen a lo largo del vagón con cortinas de separación. Se proveen almohadas, sábanas y mantas al atardecer. Curiosamente en nuestra única experiencia en esta clase (trayecto Satna – Varanassi) la almohada, sábana y manta dejaban bastante que desear en cuanto a limpieza así que un saco sábana no está de más en los viajes en tren.

AC3 – 3ª Clase con aire acondicionado

Es muy parecida a la clase AC2 pero en lugar de camas con literas en 2 alturas dispone camas en 3 alturas organizadas de manera que quedan 6 camas a un lado del vagón. No dispone de cortina ni de luz individual como si tienes en la clase inmediatamente superior además de estar algo más masificada. El personal del tren distribuye almohadas, sábanas y mantas al atardecer. Curiosamente en nuestra única experiencia en esta clase (trayecto Varanassi – Delhi) la almohada, sábana y manta estaban impecablemente limpias en contra de nuestra anterior experiencia en la clase superior. This is India nos decíamos mientras pensábamos viajar en tren por India.

Viajar en tren por India

FC – First Class

Esta clase no dispone de aire acondicionado y las habitaciones suelen ser de 2 ó 4 camas. Sábanas, almohadas y mantas no están incluidas en el precio aunque, si se reservan con antelación, se pueden conseguir por un módico precio. Esta clase es algo más sucia que las AC1, AC2 ó AC3 dado que no está protegida de la suciedad que entra del exterior.

EC – Executive Chair Class

Solo se encuentra en los trenes de la Shatabdj Express. Los asientos se disponen en 2 + 2 a lo largo del vagón. La comida y la bebida están incluidas en el precio y se sirven en el asiento. Es una buena opción para aquellos trayectos diurnos dado que son cómodos así como los de la clase inmediatamente por debajo llamada AC Chair Class cuya disposición es de 2 + 3

SL -Sleeper Class

Esta es la clase más común en la que viajan los locales en los trayectos de larga distancia. Esta clase consiste de literas a lo largo del vagón sin separación alguna. Si vas a usar esta clase se recomienda el uso de saco de dormir dado que almohadas, sábanas y mantas no están incluidas en el precio. En estos vagones se aglomera mucha gente a pesar de que, en teoría, deberían de estar todas las camas numeradas cosa que no suele pasar con frecuencia.

Es una clase sucia y básica. Por contra, si eres de los que gusta de mirar por la ventanilla durante el viaje esta es tu clase pues las ventanas están abiertas (solo disponen de barrotes) a diferencia de las clases superiores que están selladas. En verano los ventiladores del techo y el fresco de la ventana es muy agradable, en invierno hace frío así que se recomienda un buen saco de dormir y una manta.

2S – Asientos tradicionales

Los vagones tradicionales tienen asientos de plástico a lo largo y ancho del mismo, se corresponden a la clase 2S. No se recomienda esta clase para largo recorrido pero aceptable para trayectos cortos durante el día. Viajar en tren por India puede convertirse en toda una odisea si lo haces en esta clase.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Cupon descuento IATI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *