Tigres en Ranthambore, en busca del gran tigre de Bengala

Uno de los atractivos en India son sus Parques Nacionales y dado que teníamos tiempo de sobra decidimos incluir en nuestra ruta de viaje por India la visita a la Reserva de Tigres de Ranthambore, un lugar donde es frecuente ver tigres de Bengala.

El Parque Nacional de Ranthambore fue establecido en 1955 y, posteriormente, en 1973 el Gobierno de India declaró la zona como una de las reservas del Proyecto Tigre y, en consecuencia, Parque Nacional en 1980.

Reserva de tigres de Ranthambore

Salpicado de empinadas colinas rocosas y riachuelos en la bonita selva se encuentra una preciosa maravilla arquitectónica, el Fuerte Ranthambore. Una importante defensa para el control de la India central con el resultado de que muchas guerras se libraron por su dominio.

Debido a su ubicación y estructura era una de las fortalezas más difíciles de derribar. Está abierto al público desde el amanecer hasta el anochecer. Nosotros, después de haber visitado el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, el Fuerte Junagarh en Bikanner, el Fuerte de Jaisalmer, el Fuerte de Amber, … decidimos que nuestro hambre de fuertes estaba ya saciado y nos tomamos el día de llegada a Sawai Madhopur, el pueblo de Ranthambore, para descansar y visitar al día siguiente la Reserva de Tigres.

Normas en el safari

Tickets para la Reserva de Tigres de Ranthambore

Los tickets para acceder a la Reserva de Tigres de Ranthambore los compramos el día anterior y directamente en el hotel. Consultamos la página web oficial, tal y como explicamos en nuestra publicación anterior que puedes leer aquí la web nos dio un precio más elevado y no nos pareció del todo sencilla. Por ello decidimos hacer un único safari y realizarlo por la tarde. Sinceramente, nuestras expectativas de ver tigres en Ranthambore eran bajas a pesar de que nos habían asegurado que es muy probable ver tigres en esta zona de India.

El dueño del hotel donde nos alojábamos nos dijo que el día anterior se habían observado varios tigres en la zona 3. La Reserva de Tigres está dividida en 10 zonas. Según nos explicó entre la zona 1 y la zona 5 es donde más tigres suelen observarse. La zona a visitar te toca de manera aleatoria al contratar el safari. Así que es cosa de suerte teniendo en cuenta no solo este aspecto sino que los felinos son siempre esquivos. La fauna salvaje se mueve a su aire.

Safari en India

Visita a la Reserva de Tigres de Ranthambore

Descansamos durante la mañana y sobre a las 14:15 hrs. estábamos ya preparados en la recepción del hotel para comenzar el tour. Hicimos dos paradas rumbo a la Reserva de Tigres en sendos hoteles para recoger a varias personas. Sobre las 15:00 hrs. llegamos a la entrada de la reserva donde el guía hizo algunas gestiones para poder acceder a este territorio protegido.

Poco metros después de abordar la entrada, el conductor detuvo el vehículo y el guía comentó las normas del lugar: no fumar, no sacar fotos con flash, no hacer ruido (bueno, más ruido que el que hacía el vehículo era imposible hacer) … En ese momento observamos algunos ciervos a lo lejos y deseamos que los tigres tuvieran algo de hambre.

Animales en Ranthambore

Ver tigres en Ranthambore

La Reserva de Tigres se encuentra dividida en 10 zonas. Para organizar los vehículos en el interior y evitar aglomeraciones en los mismos puntos los vehículos se reparten en ellas de manera aleatoria. A nosotros nos tocó recorrer la zona número 5. Este hecho tiene sus ventajas y sus desventajas.

La ventaja es que al estar los vehículos repartidos el trayecto es mucho más cómodo pues no hay tráfico y se molesta menos a los animales. La desventaja es que si los avistamientos de tigres han sido en la zona 2, por poner un ejemplo, y a ti te ha tocado la 5 ya es casi seguro que no los verás.

Canteer en India

Sólo un 20% de esta zona está abierta al público. Se calcula que hay unos 50 tigres además de ciervos, monos, algunos cocodrilos, pavos reales. Éstos animales que hemos nombrado los vimos fácilmente nada más comenzar el tour. Algunos se asustaban por el ruido del motor, normal, como decíamos era bastante escandaloso. Otros parecían acostumbrados al mismo y ni se inmutaban.

A media que fueron pasando los minutos comenzamos a dudar sobre las probabilidades de ver un tigre de Bengala en este tipo de tour pues el ruido del vehículo probablemente los ahuyentara. Además, la visibilidad desde el mismo no era muy buena así que tendría que encontrarse muy cerca para observarlo.

Reserva de Tigres de Bengala

Prácticamente las opciones se limitaban a que cruzara de repente la carretera o se encontrara echado en la cuneta o muy próximo a ésta. No vimos nada de nada. Preguntamos incluso al guía sobre las probabilidades de ver tigres y nos dijo que eran bastante bajas ¡casi empezando el tour! Hundió nuestra ilusión.

Sinceramente la visita a la Reserva de Tigres de Ranthambore merece la pena si se tiene tiempo y dinero para realizar varios tours durante distintos días. La estancia media de los clientes en Ranthambore es de alrededor de 3 días, muchos realizan varios tours durante esas jornadas para observar los famosos tigres. Algunos tienen suerte y otros, como nosotros, no. Nuestro gozo en un pozo.

Fuerte en Ranthambore

Datos prácticos para ver tigres en Ranthambore

– Los mejores meses para ver tigres en Ranthambore son los meses comprendidos entre octubre y junio.

– Las mejores zonas para el avistamiento son las zonas 4 y 5.

– El precio por safari gestionado por un intermediario es de entre 1.300 y 1.850 Rupias por persona (incluye cámara de fotos). Si por el contrario prefieres gestionarlo tu mismo según los pasos que indicamos en el anterior post que puedes leer aquí.

Paisajes en el Parque Nacional

Contrata un Free Tour por Jaipur

Circuito de 7 días por el Triángulo de Oro

Otras publicaciones sobre India que te pueden interesar

[divider]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje barato India

      2 Respuestas a “Tigres en Ranthambore, en busca del gran tigre de Bengala”

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora