Viernes , 31 Marzo 2017

Ver tigres en Ranthambore, buscando al Tigre de Bengala

Estábamos en India así que, ¿por qué no tratar de hacer algo tan exótico como ir a ver tigres en Ranthambore? Observar el impresionante tigre de bengala en la Reserva de Tigres de Ranthambore era nuestro siguiente objetivo y para allá fuimos (aunque nos costara kilómetros de carretera).

Ver tigres en Ranthambore

Durante nuestro ya largo periplo viajero alrededor del mundo habíamos quedado enamorados de los encuentros con diferentes especies de animales. Nunca con animales en cautividad a los que se le haya negado algo tan importante como la libertad, el poder moverse libres por el mundo. Nos habíamos rendido a la posibilidad de interactuar ligeramente, o simplemente, ver diferentes animales en su hábitat natural.

Durante nuestros días en India nos habíamos encontrado con otro tipo de fauna con la que relacionarnos pero esa fauna no era tan idílica: vacas, monos, cochinos y demás especies comunes en el hábitat humano no nos despertaban demasiada emoción.

Tigres en India, Parque Nacional Ranthambore

Este parque fue establecido en 1955 y, posteriormente en 1973 el Gobierno de India declaró Ranthambore como una de las reservas del Proyecto Tigre y, en consecuencia, Parque Nacional en 1980. Salpicado de empinadas colinas rocosas, en este parque se encuentra una preciosa maravilla arquitectónica, el Fuerte Ranthambore. Una importante defensa para el control de la India central, con el resultado de que muchas guerras se libraron por su dominio.

Debido a su ubicación y estructura era una de las fortalezas más difíciles de derribar. Está abierto al público desde el amanecer hasta el anochecer. Nosotros, después de haber visitado el Fuerte Rojo de Nueva Delhi, el Fuerte Junagarh en Bikanner, el Fuerte de Jaisalmer, el Fuerte de Amber, … decidimos que nuestro hambre de fuertes estaba ya saciado y nos tomamos el día de llegada a Sawai Madhopur, el pueblo de Ranthambore, para descansar y visitar al día siguiente la Reserva de Tigres.

Tickets para la Reserva de Tigres de Ranthambore

Los tickets para acceder a la Reserva de Tigres de Ranthambore los compramos el día anterior y directamente en el hotel. Consultamos la página web oficial, tal y como explicamos en la entrada anterior que puedes leer aquí, la web nos dio un precio más elevado y no nos pareció del todo sencilla. Decidimos hacer un único safari y realizarlo por la tarde. Sinceramente, nuestras expectativas de ver tigres en Ranthambore eran bajas tras hablar con varias personas que habían visitado el lugar. Sin embargo, el dueño nos dijo que el día anterior se habían observado varios tigres en la zona 3.

La Reserva de Tigres está dividida en 10 zonas. Según nos explicó entre la zona 1 y la zona 5 es donde más tigres suelen observarse. La zona a visitar te toca de manera aleatoria al contratar el safari. Así que es cosa de suerte y suponíamos que sería bastante complicado observar los tigres pero guardábamos una pequeña esperanza. Poco a poco fuimos abandonando nuestro escepticismo y aumentando nuestra ilusión por ver tremendo animal.

Tigres en India, Ranthambore

Visita a la Reserva de Tigres

Descansamos durante la mañana y sobre a las 2:15 de la tarde estábamos ya preparados en la recepción del hotel para comenzar el tour. Hicimos dos paradas rumbo a la Reserva de Tigres en sendos hoteles para recoger a varias personas. Sobre las 3 de la tarde llegamos a la entrada de la reserva donde el guía hizo algunas gestiones para poder acceder a este territorio protegido.

Poco metros después de abordar la entrada, el conductor detuvo el vehículo y el guía comentó las normas del lugar: no fumar, no sacar fotos con flash, no hacer ruido (bueno, más ruido que el que hacía el vehículo era imposible hacer) … En ese momento observamos algunos ciervos a lo lejos y deseamos que los tigres tuvieran algo de hambre.

Safari tigres Ranthambore

Ver tigres en Ranthambore

La Reserva de Tigres se encuentra dividida en 10 zonas como comentamos anteriormente. Para organizar los vehículos en el interior y evitar aglomeraciones en los mismos puntos los vehículos se reparten en ellas de manera aleatoria. A nosotros nos tocó recorrer la zona número 5. Este hecho tiene sus ventajas y sus desventajas.

La ventaja es que al estar los vehículos repartidos el trayecto es mucho más cómodo pues no hay tráfico y se molesta menos a los animales. La desventaja es que si los avistamientos de tigres han sido en la zona 2, por poner un ejemplo, y a ti te ha tocado la 5 ya es casi seguro que no los verás.

Sólo un 20% de esta zona está abierta al público. Se calcula que hay unos 50 tigres además de ciervos, monos, algunos cocodrilos, pavos reales … Éstos animales que hemos nombrado los vimos fácilmente nada más comenzar el tour. Algunos se asustaban por el ruido del motor, normal, como decíamos era bastante escandaloso. Otros parecían acostumbrados al mismo y ni se inmutaban.

Reserva Tigres Ranthambore

A media que fueron pasando los minutos comenzamos a dudar sobre las probabilidades de ver un tigre en este tipo de tour pues el ruido del vehículo probablemente los ahuyentara. Además, la visibilidad desde el mismo no era muy buena así que tendría que encontrarse muy cerca para observarlo. Prácticamente las opciones se limitaban a que cruzara de repente la carretera o se encontrara echado en la cuneta o muy próximo a ésta. No vimos nada de nada.

Animales en Ranthambore

Preguntamos incluso al guía sobre las probabilidades de ver tigres y nos dijo que eran bastante bajas ¡casi empezando el tour! Hundió nuestra moral. Sinceramente la visita a la Reserva de Tigres de Ranthambore merece la pena si se tiene tiempo y dinero para realizar varios tours durante distintos días. La estancia media de los clientes en Ranthambore es de alrededor de 3 días, muchos realizan varios tours durante esas jornadas para observar los famosos tigres. Algunos tienen suerte y otros, como nosotros, no. Nuestro gozo en un pozo.

Datos prácticos sobre ver tigres en Ranthambore:

– Los mejores meses para ver tigres en Ranthambore son los meses comprendidos entre octubre y junio.

– Las mejores zonas para el avistamientyo son las zonas 4 y 5.

– El precio por safari gestionado por un intermediario es de entre 1.150 y 1.500 rupias por persona (incluye cámara de fotos). Si por el contrario prefieres gestionarlo tu mismo según los pasos que indicamos en el anterior post que puedes leer aquí.

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00
Cargando…

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje barato India

2 Comentarios

  1. Fantastica entrada esta etapa como la anterior;
    Tenia grandes dudas en la preparacion de mi viaje para ir a Ranthambore, que definitivamente me habeis despejado, y no haré los 160 kilometros, dentro de mi apretado horario&itinerario
    Casualmente este finde he estado en una masterclass con el gran fotografo Antonio Liebana (www.antonioliebana.es/index.php/AFRICA), sobre visionar y fotografiar a leones, y, entre esta masterclass y vuestra perfecta explicación me habeis ayudado un monton.

    Saludos.

    • Hola Jose Luis,

      Lo dicho, si vas apretado de tiempo lo mejor es saltarte la visita a Ranthambore aunque alguna lectora nuestra nos ha dicho que efectivamente vio 3 tigres en su visita pero uf, mejor saltartelo. El martes publicamos otra vez sobre India, esta vez sobre la llegada a Agra … hay que cumplir con el lector, je.

      Saludos y gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *