lunes , 11 diciembre 2017
Visita a Saigon

Nuestros días en Ho Chi Minh City

Comenzábamos en este nuevo país con ganas de descubrir un lugar totalmente desconocido y exótico, llegamos a la mítica Saigón para pasar nuestros días en Ho Chi Minh City como se le conoce tras se rebautizada en 1977 en honor al líder comunista vietnamita que soñaba con un Vietnam reunificado e independiente, Ho Chi Minh.

Nuestra llegada a Vietnam vino precedida de un intenso mes viajando por el norte de la inolvidable Tailandia, recorriendo parte de Malasia y realizando una visita fugaz a Siem Reap durante cuatro días acompañados por familiares y amigos. La misma noche que nuestros amigos Salva y Mariana regresaban a España, nosotros nos dirigimos a un nuevo país. Un país con una reciente y trágica historia aún latente en sus ciudadanos que, a su manera, tratan de salir adelante viviendo en paz.

Nuestros días en Ho Chi Minh City

Desde Kuala Lumpur a Ho Chi Minh City

Tuvimos un vuelo muy agradable y suave hacia Vietnam, pero no fue un presagio de lo que nos esperaba durante nuestros primeros días en la, que en su momento fuera, capital de Vietnam del Sur. Estábamos cansados, mucho, y con tal agotamiento sobre nuestros hombros, Ho Chi Minh City no es la mejor ciudad del mundo a la que dirigirse. Aterrizamos de noche en la antigua Cochinchina y fuimos directos al distrito 7 de la ciudad huyendo del caótico centro. Ho Chi Minh City nos recibió como ella es, caótica, ruidosa y sucia.

No nos asustamos ni mucho menos pero no era precisamente lo que nuestro cuerpo requería en ese preciso momento.Dos días de relax a las afueras y ya nuestro espíritu “mochilero” nos estaba llamando a capítulo preguntándonos qué demonios hacíamos tan lejos del vibrar de las calles principales, de los puestos callejeros con deliciosa comida, de la cerveza Saigón a 10.000 dongs (0,35 céntimos) … Así que, terminamos mudándonos a la famosa calle Pham Ngu Lao, zona mochilera por excelencia. Metidos hasta el cuello en el caos vietnamita.

Pham Ngu Lao Saigon

Nuestros días en Ho Chi Minh City

Ho Chi Minh es una ciudad que tras el fin de la guerra se ha ido modernizando. No al nivel de ciudades como Bangkok pues echamos de menos un tren o cualquier otro tipo de transporte moderno con el que poder desplazarnos a diferentes puntos de la ciudad sin tener que soportar el pesado tráfico que reina en la ciudad. Fue imposible cruzar de un lado a otro de la calle sin jugarnos la vida.

Es una ciudad conquistada completamente por vehículos de dos ruedas que en ocasiones transportan más de dos y tres pasajeros. Están por todos sitios, mires donde mires te encuentras con una. Se apoderan incluso de los laberínticos callejones donde se sitúan la mayoría de alojamientos en esta ciudad, de repente te sorprenden apareciendo como de la nada.

Intentando despistar un poco el tráfico nos adentramos en el mercado Ben Thang, paraíso para todo amante de las compras con regateo y la comida barata pero como les suele pasar a los que viajan largo tiempo, nuestra capacidad de sorpresa va decreciendo a medida que aumentan nuestros días de viaje, miramos de reojo el mercado y seguimos caminando.

Nuestros días en Ho Chi Minh City

Historia de Ho Chi Minh City

En 1954 terminó la conocida como Guerra de Indochina donde los vietnamitas echaron a los franceses de su país y por fin fueron independientes. Tras este conflicto Vietnam quedó divido en dos, al norte una población apoyada por China y la antigua URSS con una guerrilla muy preparada llamada Vietcong y en el sur una población apoyada por los norteamericanos. En 1964 un ataque en el golfo de Tonkin otorgó al presidente americano Johnson la excusa necesaria para comenzar una sangrienta guerra en Vietnam y así acabar con los comunistas del norte. Los vietnamitas del norte contaban con infiltrados del Vietcong en el sur del país y pelearon de tú a tú contra el poderoso ejército estadounidense aliado con los vietnamitas del sur.

El paso de los años, sólo va dejando miles de muertos vietnamitas y estadounidenses que terminan preguntándose por qué y para qué combaten en esta incomprensible guerra. El lejano final del conflicto bélico terminó provocando la frustración de los políticos de Estados Unidos que intentaron vencer con medios cada vez más temibles. Desesperados arrojaron bombas a lo largo y ancho de este angosto país y no contentos con ello utilizaron también el llamado agente naranja, rompiendo una de las leyes de guerra si es que hay alguna, provocando aún hoy en día malformaciones en la población. Abominable.

En 1973 se retiraron las tropas de EE.UU. y en 1975 terminó la guerra cuando un tanque norvietnamita entró en el Palacio de Reunificación. El sueño de Ho Chi Minh se hizo realidad. Vietnam se reunificó estableciendo su capital en Hanoi, en el norte del país. Esta parte tan trágica de la historia de Vietnam está documentada en el Museo de la Guerra y resumida de manera más clara aquí.

¿Qué ver en Ho Chi Minh City?

• Museo de la Guerra

En varios pisos y a través de fotografías se va relatando la guerra de Vietnam. Muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista humano. Aquí no hay ganadores ni perdedores, sólo víctimas. Las imágenes de las consecuencias del uso del agente naranja son especialmente duras y reina el silencio en cada una de las salas. Estábamos todos sumergidos en nuestros pensamientos sobre la guerra cuando una pequeña tormenta azotó la ciudad e hizo volar el techo del patio del museo. La constante lluvia inundó el primer piso del museo que cerró al rato para comenzar a achicar agua.

Museo Guerra Ho Chi Minh

• Palacio de la Reunificación

Próximo al Museo de la Guerra se encuentra el Palacio de Reunificación, un edificio emblemático en la historia de Vietnam pues, como explicamos anteriormente, hasta aquí llegaron los tanques de Vietnam del Norte el 30 de abril de 1975 poniendo punto y final a una de las guerras más incomprensibles de este planeta. Ninguna es justificable y ésta fue una auténtica masacre donde murieron miles de personas, fundamentalmente campesinos inocentes e ignorantes de lo que ocurría en su país.

Palacio Reunificacion Ho Chi Minh Saigon

• Basílica de Notre Damme

Fue construida por los franceses en el año 1863. No pudimos entrar en ella ya que se encontraba totalmente cerrada. Al situarse cerca del Museo de la Guerra y Palacio de la Reunificación nos acercamos a ella pues es cuanto menos llamativo observar un edificio de estas características en Asia.

Algo que nos ha llamado la atención en Ho Chi Minh es el uso generalizado de los sombreros vietnamitas por la población. Antes de llegar pensábamos que era un artículo de recuerdo característico del país pero no. Resulta muy pintoresco y tremendamente fotogénico además de útil ya que te protege completamente el rostro del sol.

Notre Dame Saigon

¿Cómo recorrer Vietnam?

Tras las visitas “obligatorias”, comenzamos a organizar nuestros días en Vietnam dándonos de bruces con la forma de transporte más utilizada por extranjeros para moverse de una ciudad a otra, los famosos Sleeper Bus (un autobús con camas tamaño vietnamita en las que no vas sentado ni acostado sino reclinado introduciendo tus piernas en la parte trasera del asiento que tienes delante). La mayoría de agencias ofrecen los denominados “Open Bus Tickets”, son boletos de autobuses para viajar de ciudad en ciudad parando en las que tu elijas. Dichos trayectos se pueden realizar de día o de noche.

Utilizando este sistema pensamos en parar en Dalat, ciudad situada a 6 horas de Ho Chi Minh, luego seguir a Nha Trang, situada a 3 horas de Dalat y desde ahí llegar hasta Hoi An, la ciudad que verdaderamente nos interesaba. En este último trayecto encontramos el problema, nuestro problema. El recorrido es nocturno y se tarda la friolera de 11 horas si no hay imprevistos (suele haberlos). Nos resultaba algo insufrible y preferiblemente evitable. En internet encuentras miles de anécdotas tecleando en Google “Sleeper Bus Nightmare”.

Buscamos una alternativa, menos económica pero más placentera, el avión. Puedes consultar las distintas compañías aéreas del país, Vietnam Airlines, Vietjet y JetStar Pacific. Encontramos vuelos a Hué y Danang (ciudad situada entre Hué y Hoi An) a 30 euros por persona. Decidido. También está la alternativa, ir en tren pero se desmoronaba por si sola, pues los trayectos en tren eran más caros que el avión.

Sleeper bus vietnam

¿Dónde dormir en Ho Chi Minh City?

Pasamos 4 días en la ciudad y experimentamos dos tipos de alojamiento diferentes, no tanto por la calidad de los mismos sino por su situación. La ciudad de Saigón se divide en zonas llegando a tener 22 distritos. Si consideramos que el centro se corresponde con el distrito 1 (zona alrededor de Ben Than Market) nosotros podríamos decir que nos alojábamos en el distrito 7.

Esta zona se nos antojó algo alejada de los principales puntos de interés turístico, sin muchos de los servicios que necesitábamos como por ejemplo una lavandería y con solo franquicias de comida rápida americanas. Si a esto le sumamos que el transporte no era del todo cómodo para llegar al centro, ya queda casi todo dicho. Había que mudarse. Dos días fueron suficientes para nosotros, los siguientes días nos alojamos en la zona mochilera llena de hostel (de entre 16 y 20$ la habitación), menos auténtica pero con todo lo que necesitábamos a mano.

Datos prácticos Ho Chi Minh City:

– Para visitar Vietnam es necesario obtener el visado de entrada antes de llegar al país. Nosotros al acceder por aeropuerto gestionamos la primera parte on-line a través de uno de los portales que hacen de intermediario. Nos enviaron una carta de aceptación previo pago de 17 dólares que imprimimos para mostrar en el mostrador de facturación antes de tomar el vuelo a Vietnam y que posteriormente entregamos en la oficina de visados del aeropuerto. Allí además pagamos 45 dólares cada uno.

– Para ir del centro de la ciudad al aeropuerto lo más fácil y barato es tomar el bus 152 desde Ben Thang. Los boletos tienen un precios fijo de 5.000 Dong por persona y 3.000 Dong por maleta. El bus demora 60 minutos mientras que en taxi se llega en 30 minutos previo pago de unos 180.000 Dong.

– El alojamiento en Ho Chi Minh City ronda los 16 dólares en habitación con baño privado, wifi y aire acondicionado.

– La entrada al Palacio de la Reunificación tiene un precio de 30.000 Dong y su horario de apertura es de 7:30 – 11:00 y de 13:00 – 16:30 hrs.

– La entrada al Museo de la Guerra tiene un precio de 15.000 Dong y su horario de apertura es de 7:30 – 12:00 y de 13.30 – 17:00 hrs.

– El mercado Ben Thang se encuentra a unos 10 minutos a pie de la zona mochilero.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Vietnam

2 Comentarios

  1. Tremenda la historia del país… que horribles son las guerras (todas) pero mas las que son un sin sentido.

    un abrazo viajeros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *