domingo , 22 octubre 2017
Ver delfines y ballenas tenerife

Ver delfines y ballenas en Tenerife, excursiones y avistamientos

Si recientemente contábamos cómo fue nuestra experiencia al navegar en kayak a los pies de los acantilados de Los Gigantes, hoy hablaremos sobre otra de las actividades más populares de la zona. Realizar un paseo en barco para ver delfines y ballenas en Tenerife, ed definitiva, observar algunos de los diferentes cetáceos que habitan en el canal que separa las islas de Tenerife y La Gomera.

Para ver delfines y ballenas en Tenerife es necesario contratar una excursión a través de las numerosas embarcaciones que realizan un paseo. Algunas excursiones en barco duran entre una y dos horas, cuyo objetivo principal es el avistamiento de delfines y ballenas. Otros barcos, además del paseo marítimo en busca de los cetáceos, incluyen el almuerzo abordo y un tiempo de baño a los pies de los acantilados de Los Gigantes lo cual hace que la experiencia sea mucho más completa.

Barcos Los Gigantes Tenerife

Estas inolvidables travesías se pueden realizar de forma privada, contratando una pequeña embarcación, o en grupo en barcos más amplios preparados para el turismo.

¿Dónde ver delfines y ballenas en Tenerife?

En las aguas de Tenerife han sido observados 19 de las 79 especies de cetáceos existentes en el mundo. El avistamiento de delfines mulares (Tursiops truncatus), calderones tropicales (Globicephala macrorinchus), cachalotes (Physeter macrocephalus), tortugas, … es frecuente durante todo el año pues existen colonias permanentes alimentándose en estas aguas, disfrutando de su riqueza en alimento, temperatura, limpieza y profundidad. Un lujo para los que aquí vivimos y una gran oportunidad de disfrutar de estos animales en total libertad.

Calderon tropical y delfin mular Tenerife

Las diferentes excursiones para el avistamiento de cetáceos parten desde Puerto Colón en la zona sur de Tenerife, concretamente desde el puerto de Los Cristianos en el municipio de Arona, y desde el Puerto de Los Gigantes situado en el municipio de Santiago del Teide.

¿Desde dónde comenzar la excursión, Los Cristianos o Los Gigantes?

Realmente desde ambos lugares parten los barcos, únicamente sería interesante informarse bien de lo que ofrece cada uno de ellos y su precio. Las excursiones de avistamiento, de entre una y dos horas, suelen rondar los 15 – 25 euros. Aquellas que además incluyen el almuerzo, baño y avistamiento están rondando los 32 euros por persona.

Avistamiento de cetáceos en Tenerife abordo del Flipper Uno

El barco Flipper Uno es un barco de madera con capacidad máxima de 90 personas que parte desde el Puerto deportivo de Los Gigantes, en Santiago del Teide. Ofrece una excursión de tres horas de duración que incluye un paseo en barco durante una hora en busca de cetáceos, acercamiento a los acantilados de Los Gigantes, almuerzo en el barco y tiempo para el baño antes de regresar al puerto de Los Gigantes. Lleva abordo un guía que ofrece información sobre los delfines y ballenas en Tenerife pero la información que ofrece es bastante escasa, eso sí la traduce en 15 idiomas diferentes.

Flipper Uno Tenerife

Avistamiento de cetáceos en las costas de Tenerife

La excursión comenzó a las 11 de las mañana en el puerto de Los Gigantes. Al partir del puerto comenzamos a alejarnos de la costa de Santiago del Teide para ir en busca de cetáceos. Mientras navegábamos nos ofrecieron una bebida refrescante y un pequeño aperitivo incluido en el precio de la excursión. En este momento todos manteníamos los ojos bien abiertos en busca de cachalotes, calderones, … cualquier movimiento en el agua era susceptible de ser un delfín o una ballena.

Al tratarse de animales que viven en total libertad su comportamiento es imprevisible, sin embargo la probabilidad de avistamientos de delfines y ballenas en Tenerife es bastante alta pues, como apuntábamos anteriormente, especies como el delfín mular y el calderón tropical viven en estas aguas durante todo el año. En esta zona podemos encontrar más de una veintena de especies, desde ballenas azules hasta orcas que cruzan las islas buscando atunes rojos en su camino hacia el mar Mediterráneo.

delfines y ballenas en Tenerife

No tardamos demasiado en observar los primeros ejemplares de calderones y delfines. El delfín mular se considera una especie residente. Hembras y machos suelen medir entre 2,5 y 2,7 metros de media. Llegan a vivir unos 30 años y pesan más de 500 kg. Forman parte del grupo de los odontocetos, cetáceos con dientes utilizados para capturar a sus presas a las que luego se tragan sin masticarlas.

El calderón tropical es conocido como “ballena piloto” y pertenece a la familia de los delfines (Delphinae). Suelen ser fáciles de reconocer por su ancha aleta dorsal. Los machos adultos pueden medir unos 5 metros de longitud y pesar entre 1 y 2 toneladas. Su cabeza posee una forma abombada y su tonalidad tiende hacia un color oscuro, casi negro.

Cetaceos Tenerife

El cachalote, una de las ballenas más conocidas, puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud. Se trata del animal dentado más grande que existe en el planeta. Un amante de los calamares gigantes aunque se cree que no utilizan sus dientes para alimentarse sino para agredirse, especialmente entre los machos. Vive en aguas profundas a pesar de no es un gran nadador. A menudo se le encuentra parado descansando, especialmente cuando el mar está totalmente en calma y respirando regularmente. Desafortunadamente no observamos ningún cachalote.

A los pies de los acantilados de Los Gigantes

Una vez el capitán vio saciadas por completo nuestras ansias de observación decidió navegar rumbo a los acantilados de Los Gigantes para disfrutar de las vistas desde el mar. Estos acantilados son uno de los grandes atractivos de la isla de Tenerife pues constituyen el ejemplo de acantilados basálticos más grandes de Europa. En algunos puntos, estas grandes paredes rocosas llegan a alcanzar los 600 metros de altitud. Observarlos desde el mar te deja sin palabras. Son realmente impresionantes.

Sobre las 12:30 de la mañana la tripulación comenzó a servir el almuerzo, compuesto por un plato de paella con pollo y un plátano de postre. Bastante sencillo pero suficiente pues a esas alturas del paseo muchos sentíamos un pequeño mareo y muy poca hambre. Aún así, la comida era ligera y sabrosa.

Nadar con ballenas en Tenerife

Lo mejor cuando uno no se siente del todo bien es tirarse al agua y remojarse bien. El malestar se pasa rápidamente. Por ello, tras el almuerzo nos dirigimos a un pequeña cala a los pies de los acantilados para completar el recorrido con un chapuzón justo frente a la playa de Masca, el lugar donde finaliza el conocido sendero por el barranco de Masca que se inicia en el caserío.

Baño en Los Gigantes

Sobre las 14:30 de la tarde regresamos de nuevo al Puerto Deportivo de Los Gigantes concluyendo así esta excursión de tres horas por la costa oeste de la isla de Tenerife. Objetivo de ver delfines y ballenas en Tenerife cumplido.

→ Si buscas una actividad parecida pero prefieres ir en un barco más pequeño y con menos gente te recomendamos consultar precios en esta página. La experiencia es similar y el precio, sin almuerzo, ronda los 15€.

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Mejor Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *