Ver delfines y ballenas en Tenerife, excursiones y avistamientos

El canal marino entre las islas de Tenerife y La Gomera alberga una interesante diversidad animal. De hecho no solo está considerado como uno de los mejores lugares para ver delfines y ballenas en Tenerife sino incluso a nivel mundial. No en vano, de los 80 mamíferos marinos catalogados en el mundo en estas aguas se pueden encontrar 23 de ellos.

El motivo de esta gran diversidad es la importante cantidad de nutrientes que hay en estas aguas y que sirven para crear una interesante cadena trófica. El principal alimento de la ballena piloto y el delfín mular se ve representada en la familia de los cefalópodos (calamares, pulpos, sepias).

Delfines en Tenerife

Ver delfines y ballenas en Tenerife

Para ver delfines y ballenas en Tenerife es necesario contratar una excursión en barco. No son pocas las empresas que ofrecen este tipo de servicios, sin embargo, no todas disponen de la licencia y el distintivo de “Barco Azul”. Esta bandera se concede a todas aquellas embarcaciones que pueden realizar oficial y legalmente el avistamiento de cetáceos. Llevar a cabo unas buenas prácticas al realizar esta actividad marítima es de obligado cumplimiento.

El avistamiento de delfines mulares (Tursiops truncatus), calderones tropicales (Globicephala macrorinchus), cachalotes (Physeter macrocephalus) y tortugas es frecuente durante todo el año pues existen colonias permanentes alimentándose en estas aguas, disfrutando de su riqueza en alimento, temperatura, limpieza y profundidad. Un lujo para los que aquí vivimos y una gran oportunidad de disfrutar de estos animales en total libertad.

delfines y ballenas en Tenerife
Para ver delfines y ballenas en Tenerife es más que suficiente con una excursión de 2 horas. Ahora bien, siempre es posible ampliar esta experiencia incluyendo un almuerzo en el propio barco y un baño a los pies de los magníficos acantilados de Los Gigantes lo cual hace que esta actividad resulte más completa y se disponga de más tiempo para disfrutar del lugar.

Por lo general, las diferentes excursiones para el avistamiento de cetáceos en Tenerife parten desde Puerto Colón (Adeje) y desde el puerto deportivo de Los Gigantes (Santiago del Teide). ¿Cuál es mejor? Nosotros recomendamos hacerlo desde Los Gigantes pues así puedes disfrutar de las impresionantes vistas de los acantilados e incluso animarte el mismo día con un paseo en kayak en Tenerife.

Avistamiento de ballenas y delfines en Tenerife

Avistamiento de cetáceos en Tenerife

Como decíamos, hay diversas opciones para ver delfines y ballenas en Tenerife. Es posible realizar la actividad abordo de un catamarán, en un velero, en grandes barcos de madera o en pequeñas embarcaciones. Todo depende del tiempo que dispongas y de si quieres ir en un barco de 90 personas o en uno con menos capacidad.

Nosotros nos decidimos por una de las pequeñas embarcaciones, con capacidad para algo más de 30 personas y sin almuerzo incluido. Al fin y al cabo queríamos ver cetáceos en libertad y aprovechar el resto del día a nuestro aire. Así la excursión elegida comenzó a las 11:00 hrs. en el puerto deportivo de Los Gigantes.

Avistamiento de ballenas y delfines

Al partir desde el puerto comenzamos a alejarnos de la costa de Santiago del Teide para ir en busca de cetáceos. Mientras navegábamos, manteníamos los ojos bien abiertos en busca de cachalotes, calderones, delfines, … cualquier movimiento en el agua era susceptible de ser un delfín o una ballena.

Al tratarse de animales que viven en total libertad su comportamiento es imprevisible, aún así la probabilidad de avistamientos de delfines y ballenas en Tenerife es bastante alta pues especies como el delfín mular y el calderón tropical viven en estas aguas durante todo el año (no es raro ver ballenas azules u orcas en busca de atunes rojos en su camino hacia el mediterráneo). No tardamos demasiado en observar los primeros ejemplares.

Cetáceos en Tenerife

El delfín mular se considera una especie residente. Hembras y machos suelen medir entre 2,5 y 2,7 metros de media. Llegan a vivir unos 30 años y pueden pesar entre 150 y 500 kg. Forman parte del grupo de los odontocetos, cetáceos con dientes utilizados para capturar a sus presas a las que luego se tragan sin masticarlas.

El calderón tropical es conocido como “ballena piloto” y pertenece a la familia de los delfines (Delphinae). Suelen ser fáciles de reconocer por su ancha aleta dorsal. Los machos adultos pueden medir unos 5 metros de longitud y pesar entre 1 y 2 toneladas. Su cabeza posee una forma abombada y su tonalidad tiende hacia un color oscuro, casi negro.

Cetáceos en Tenerife

El cachalote, una de las ballenas más conocidas, puede llegar a medir hasta 20 metros. Se trata del cetáceo dentado más grande que existe en el planeta. Un amante de los calamares gigantes aunque se cree que no utilizan sus dientes para alimentarse sino para agredirse, especialmente entre los machos. Vive en aguas profundas a pesar de no ser un gran nadador. A menudo se le encuentra parado, descansando, especialmente cuando el mar está totalmente en calma y respirando regularmente. Desafortunadamente no observamos ningún cachalote.

A los pies de los acantilados de Los Gigantes

Una vez el capitán vio saciadas por completo nuestras ansias de observación decidió navegar de regreso a la costa poniendo rumbo hacia los acantilados de Los Gigantes. Estos acantilados son uno de los grandes atractivos de la isla de Tenerife pues constituyen el ejemplo de acantilados basálticos más grandes de Europa. En algunos puntos, estas grandes paredes rocosas llegan a alcanzar los 600 metros de altitud. Observarlos desde el mar te deja sin palabras. Son realmente impresionantes.

Los GIgantes en Tenerife

Sobre las 13:00 hrs. regresamos de nuevo al puerto deportivo de Los Gigantes concluyendo así esta excursión de dos horas por la costa oeste de la isla de Tenerife. Objetivo de ver delfines y ballenas en Tenerife cumplido.

El precio por persona para esta actividad es de tan solo 25€ (sin almuerzo). También es posible alargar la actividad hasta las 3 hrs. incluyendo comida y tiempo para un baño bajo los acantilados (35€). Ambas excursiones las puedes reservar con nosotros aquí ←

Más info sobre la isla de Tenerife

Si te han gustado nuestras recomendaciones sobre El Barranco del Infierno tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife (incluye recomendaciones sobre hoteles y apartamentos). Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

      4 Respuestas a “Ver delfines y ballenas en Tenerife, excursiones y avistamientos”

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora