sábado , 25 noviembre 2017
Observacion estrellas en Tenerife

Turismo astronómico en Tenerife (observación de estrellas)

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares que poseen excelentes cualidades para la observación de estrellas y además permiten la práctica de actividades basadas en ese recurso. Tenerife es ya un destino Starlight, certificando así la excepcionalidad del cielo de Canarias y convirtiendo el turismo astronómico en Tenerife en una realidad. De esta manera, además, se defiende la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general que tenemos todos a la observación de la estrellas.

Desde hace ya varios años una de las actividades más satisfactorias que los visitantes de Tenerife disfrutan durante sus vacaciones en la isla es la de observación del cielo. Se trata de una experiencia mágica, acercarse al apasionante tercer horizonte y descubrir alguno de los secretos del universo observando las estrellas. Este tipo de actividades se desarrollan principalmente en el Parque Nacional del Teide y aúnan turismo y ciencia. Una actividad diferente e interesante que hacen del turismo astronómico en Tenerife es una experiencia que no te deja indiferente.

Turismo astronómico en Tenerife

Observación de estrellas en El Teide y el turismo astronómico en Tenerife

La isla de Tenerife posee casi un 45% de su superficie sometida a alguna medida de protección. Protegemos la tierra, el mar pero ¿y el cielo? Pues también. Las islas de Tenerife y La Palma poseen una “Ley del cielo” (1988) que protege el tercer horizonte, el cielo.

En el post anterior sobre Guajara, explicábamos como Tenerife ha sido y es un lugar privilegiado para la observación del cielo, no en vano el turismo astronómico en Tenerife tuvo cierta relevancia durante siglos pasados. Esta isla forma parte de una pequeña y exclusiva lista de 5 lugares del mundo considerados excepcionales para la observación y estudio astronómico: Hawaii, California, Chile, Canarias y Sudáfrica. Hay que verlo para creerlo. El cielo de Canarias es sobrecogedor.

El Teide y las estrellas

En la isla mayor de las Canarias durante hace más de una década se llevan realizando actividades de observación de estrellas con el objetivo de compartir conocimientos sobre el firmamento. La idea es siempre acercarnos un poquito más a esos puntos brillantes que observamos cada noche y que pocos tenemos la oportunidad de disfrutar viviendo en grandes ciudades. Las luces de las mismas nos impiden observar el brillo de las estrellas.

Observacion estrellas Tenerife

El cielo de Canarias

Somos unos apasionados del firmamento. No lo podemos negar y por eso te preguntamos ¿alguna vez has mirado el cielo y te has preguntado que secretos esconden las estrellas? ¿Has soñado con observar el firmamento en un lugar donde las luces no te impidan contemplar su grandeza?

¿Cómo encontrar la estrella polar? ¿Es aquel punto brillante que observo junto a la luna un planeta? Descubrir los secretos del cielo resulta una actividad novedosa para muchas personas y es que viviendo en grandes ciudades son pocas las que miran hacia el firmamento. La contaminación lumínica nos impide observar las estrellas y limita nuestro conocimiento sobre el cielo.

En ocasiones vemos la luna y poco más ¿pero qué secretos esconde el cielo? ¿alguna vez has oído hablar de las tres marías o de las siete cabrillas? Probablemente te hayan contado que hay una estrella que apunta al norte y además es la más brillante del firmamento ¿será verdad? ¿Tienen nombres las estrellas?

Cielo de Tenerife. Foto Daniel Lopez

Si estás en Tenerife una de las numerosas actividades que te proponemos además de subir al pico del Teide, descender el barranco de Masca, observar delfines y ballenas, descubrir los acantilados de Los Gigantes en Kayak, adentrarte en la Cueva del Viento, … es descubrir disfrutar de un poco de turismo astronómico en Tenerife, es decir, ver y entender el cielo de la isla.

¿Dónde y quién organiza la actividad de observación de estrellas?

• ¿Dónde se desarrolla?

En el Parque Nacional del Teide.

Las singularidades del lugar, como son la altitud (entre 2.000 y 2.400 metros se realizan las observaciones), estar situados por encima de los vientos alisios (mar de nubes), lejos de cualquier núcleo poblacional importante, disfrutar de un ley de protección del cielo, encontrarnos en el punto más al sur de Europa, entre muchos otros factores, provocan que Izaña (en Tenerife) sea considerado un lugar de referencia a nivel mundial para la observación del cielo y ha permitido que muchos visitantes se sientan atraídos por esta actividad: la observación del firmamento.

• ¿Cómo observaremos las estrellas?

A ojo desnudo (aunque también solemos utilizar prismáticos para descubrir objetos interesantes del firmamento). Interpretaremos el mismo cielo que diferentes culturas antes que nosotros han observado. El turismo astronómico en Tenerife es relativamente nuevo pero nuestros antepasados, los guanches, ya miraban al cielo con curiosidad. La idea es acercarnos a ellas desde un punto de vista arqueoastronómico, es decir, mezclando la historia con la arqueología y la astronomía.

Observacion de estrellas en tenerife

Nos aproximaremos al mundo maya e imaginar uno de sus temidos dioses en el cielo, entender la importancia que tenía para los egipcios la estrella más brillante del cielo, localizar la estrella que indicaba el norte antes que polaris, descubrir como un grupo de estrellas enlazadas con líneas imaginarias forman un perfecto escorpión en el cielo, reconocer las figuras geométricas que marcan el paso de las estaciones en el firmamento, sentir que estás observando luces del pasado, distinguir los colores de las estrellas y conocer el por qué … son algunos ejemplos de lo fascinante que resulta ser la actividad.

• ¿Quién la organiza y desarrolla?

Nosotros. Yolanda como guía Starlight lleva varios años realizando este tipo de actividades y compartiendo su pasión por el cielo nocturno. No solo haremos una observación de estrellas si no que tocaremos las mismas con un dedo verde, con un láser que nos servirá de guía para entender un poco más de nuestro firmamento en esta actividad conocida como turismo astronómico en Tenerife.

Si quieren más información sobre otras actividades que se desarrollan en la isla no duden en preguntar!!!

Si deseas un presupuesto para esta actividad de observación del cielo completa el siguiente formulario ¡te responderemos lo antes posible con toda la información!

Si no aparece el formulario envíanos un email a info@lagavetavoladora.com con:

Nombre:

Correo electrónico:

Número de personas:

Fecha:

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Mejor Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

19 Comentarios

  1. Muy buen post, es alucinante ver el cielo estrellado desde el Teide, una experiencia única!
    Saludos chicos!!

  2. Wow, definitivamente uno de mis lugares pendientes para visitar, me encanta mirar el cielo y las constelaciones. Gracias por el interesante post!

  3. Creo que ya lo puse en twiter, pero tu post me ha encantado. la proxima vez que me pase por la isla vecina lo tendre en cuenta y si no te importa te consultare.
    Por cierto gracias por decirme algunos sitios de la costa oeste de USA. la verdad que tienes razón con Monument Valley, de hecho es nuestra 2ª vez que vamos y volvemos a pasar por allí jiji…imaginate si nos gusto. Antelope también pero esta vez no vamos por alli, ya que en vez de dar la vuelta por Page, Bryce y Zion como hicimos la otra vez; nos vamos un poquito más lejos, subiendo hasta Arches y Canyoland y luego parada en jackson para quedarnos unos dias en Yellowstone, que creo que ese parque si que debe ser la leche.

    saludos

    • La Gaveta Voladora

      Hola Marta,

      Por supuesto, danos el toque y concretamos algo similar a lo que contamos en el post!

      Respecto a nuestro recorrido por la costa oeste la verdad es que lo hicimos así porque teniamos alojamiento gratis en Las Vegas (nada menos que en un Hilton) pero sí que me quedó pena en ver algo más, una vez puestos a tirar millas puedes ver muchísimo por esa zona. Los parque nacionales americanos son una pasada, me sorprendieron gratamente. Yellowstone, juuum, tenía muchas ganas pues tiene una pinta estupenda pero lo dejaremos para otra ocasión, por cierto, vas a hacer unas buenas millas en coche no? O haces uso de avión?

      Saludos y gracias por el comentario!

  4. Si, la verdad que la costa oeste es una pasada, estuve en el 2010 y me encanto.
    Guuuuaaaauuuu con el Hilton, que suerte. nosotros vamos en plan mochileros y nos quedamos en el mas baratillo el del Imperial.
    No tiramos de avion, vamos a hacerlo con coche, esta vez vamos a ser 4 conduciendo, iriamos a salt lake city, otro dia hasta jackson que dicen que es un pueblo en plan del oeste total, otro dia vamos a Yellowstone que esta a poco tiempo del pueblo, pero nos vamos luego a pasar la tarde a Cody (cerca de Yellowstone)para ver el pueblo de Buffalo Bill, y ya de alli nos vamos 4 dias enteros a Yellowstone. paliza un poquillo jeje. pero vamos 25 dias, asi que cundiran bastante. Por eso he estado ultimamente desconectada ya que entre preparar la ruta y los cambios de turno que hago para tener mas vacaciones, he estado a piñon todo el dia jiji

    Saludos y gracias a ti (-;

  5. En el TBM nos quedamos sin tener una cita con las estrellas, la verdad que desde Tenerife es una auténtica pasada 😀

    • La Gaveta Voladora

      Lo malo? El frío que hace en invierno pero si subes en verano imagínate lo que puedes disfrutar allí arriba, de muestra tienes los videos que hemos colgado en el otro post. Un espectáculo!

      Un abrazo!

  6. ¡Qué bonito! ;D Soy una apasionada de mirar al cielo y, además, todavía no he estado en Tenerife. Me ha gustado mucho tu post ;D

    Marta

    • La Gaveta Voladora

      Gracias Marta!!!

      La verdad es que es impresionante subir al Parque Nacional y observar el firmamento y si te explican algo de lo que estás viendo pues mejor que mejor no?

      Nos leemos por aquí.

      Saludos

  7. Hola pareja, mi nombre es Angela, me iré unos días a Tenerife y tal vez si el bolsillo me lo permite cruzaré a la Palma. Me encantaría poder hacer observación en los cielos Canarios, he ojeado por Internet actividades de este tipo y hay mucha publicidad del tema pero pocos datos concretos, necesitaría que me echaran. Podéis darme algo más de información sobre este tipo de actividades en Tenerife?
    Muchas gracias.
    Angela

    • Hola Ángela! Qué bueno que vengas a las islas unos días!! Hay varias empresas que se dedican a realizar dichas actividades en Tenerife, bien en grupo para agencias o de forma privada. Yo (Yolanda) colaboro con una de ellas. Te envío un privado con los datos de las diferentes empresas y según la fecha igual te puedes unir a un grupo o realizar la actividad de manera privada. Seguro te encantará! Un saludo!!

  8. Uno de los encantos de Tenerife es su cielo si a eso le sumas la compañía de Yolanda y su pasión por las estrellas encuentras la combinación perfecta
    Disfrutamos mucho con la experiencia y nos encantó conocerte
    También nos acompañó en nuestro ascenso al Teide y fue impactante no lo olvidaremos

    • Muchísimas gracias por tu comentario Blanca.

      La verdad es que Tenerife tiene un cielo impresionante y El Teide que bueno, me encanta enseñar a los que vienen por aquí. Fue un gusto conocerlos!!!

      Que todo siga genial!

      Besos, Yolanda.

  9. Hola!!!!
    Estaremos en tenerife de 13/01 al 20/01 y nos gustaria saber si podriamos ponernos de acuerdo para un dia y cuanto nos saldria tod.un saludo y muchas gracias!!

  10. Hola,

    Estoy recopilando información sobre empresas dedicadas al Astroturismo/ Observación de estrellas en Tenerife, agradecería su ayuda.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *