Tren en India, cómo comprar billetes de tren

Mientras organizábamos nuestro viaje a la India uno de los puntos que más nos preocupaba era el tema del transporte. Teniendo en cuenta que el país es inmenso y cuenta con más de 1.200 millones de habitantes, como para no asustarse! Ese dato no hace difícil imaginar los problemas que existen en el transporte. Hay demasiados habitantes para una capacidad limitada de carga. Se calcula que unos 100 millones de personas desean usar a diario el tren en India y, claro está, muchas de ellas simplemente se quedan sin plaza a la espera de su turno.

En nuestro caso, y tras meditarlo mucho, optamos por hacer uso del coche con conductor para nuestros días de viaje por India. Nos fue complicado conseguir plaza en los trenes y cuando lo conseguíamos, los horarios eran absolutamente matadores. Por ejemplo, había trayectos que nos dejaban en destino a las 3:30am algo que no nos hacía especial ilusión.

No obstante, si que realizamos 2 trayectos nocturnos en tren en India en dos tipos de clase diferente pero antes de contar nuestra experiencia, aventuras y desventuras, hay algunos puntos que son imporantes conocer sobre el sistema del tren en el país.

Rutas y mapas del tren en India

El sistema de trenes en India es el tercero más grande del mundo. Cuenta con unos 63.000 km de vías y 6.800 estaciones tan solo superado por Rusia y China. Sin embargo, si que es el de mayor tamaño en lo que respecta a movimiento de pasajeros además de contar con nada menos que más de 1,5 millones de empleados.

En India el tren llega a casi todos los rincones del país y, por lo tanto, se puede asumir que podrías llegar a cualquier lugar remoto de India haciendo uso del sistema ferroviario. Puedes ver el mapa de las rutas en el siguiente enlace www.indianrailways.gov.in/railwayboard/uploads/directorate/coaching/TAG_2014-15/IR_Map.pdf

A día de hoy no hay trenes que lleguen a la región de Kachemira pero una línea se está construyendo hacia Srinagar y se prevee que se terminen las obras en 2016 con la construcción del tercer puente más largo del mundo. Una línea reciente es la de Khajuraho (una ciudad muy visitada por sus templos que a nosotros no nos llamaron demasiado la atención). La ciudad dispone ahora de una estación con un tren nocturno cada día que sale desde la estación de Nueva Delhi Nizamuddin a las 20:15 y llega a las 06:15 del día siguiente. La vuelta desde Khajuraho es a las 18:20 llegando a las 05:30 a Nueva Delhi.

Tren en India

¿Cómo comprar billetes del tren en India?

Como es de esperar, es fundamental planear con bastante antelación los trayectos que queremos hacer y tratar de comprarlos lo antes posible dado que, como decimos, hay más pasajeros que plazas disponibles. Para comprar los boletos antes de salir de casa bien se puede contactar una agencia de viajes en India (importante que sea de confianza) u online. Para comprar billetes de tren en India online puedes hacerlo a través de la web www.cleartrip.com (acepta pagos con Visa y/o Mastercard o, alternativamente, puedes seguir los pasos que explican tan bien los amigos de conmochila si pinchas aquí.

Otra opción es hacer la compra una vez te encuentres en India. En cada una de las estaciones centrales de las grandes ciudades tales como Nueva Delhi, Bombay, Agra, Varanasi, Calcuta o Jaipur existen ventanillas de atención exclusiva para extranjeros en donde los turistas pueden adquirir sus boletos lejos de las aglomeraciones y colas que presentan las ventanillas para los locales. En el aeropuerto internacional de Nueva Delhi también hay una oficina de venta de billetes de tren que funciona las 24hrs.

Los trenes de India tienen un sistema similar a los usados por las mayorías de las aerolíneas, es decir, practican el overbooking o sobreventa de billetes. Esto quiere decir que si el tren o avión tiene 100 plazas se suelan vender algunas más. En el caso que nos ocupa, cuando todas las plazas se han vendido se procede a vender las plazas disponibles en RAC y después en WL.

¿Qué quiere decir RAC en el tren en India?

RAC quiere decir Reservation Against Cancellation o traducido al castellano Reserva Contra Cancelación. En la práctica significa que el pasajero en RAC puede abordar el tren pero que tendrá que compartir el espacio con otro pasajero. En caso de que alguien cancele su reserva entonces tu plaza se confirma automáticamente. Cuando todas estas plazas se han vendido, comienza la Wait List o lista de espera (WL). Así pues, si tienes reserva en un AC2, que es una cama en litera, puede que tengas que compartir tu litera con otro pasajero. Recuerda, es India y todo es posible.

Con un boleto en RAC tienes acceso al tren y a hacer el viaje. Pase lo que pase tienes un asiento, así que si en algún momento te ofrecen este tipo de asiento tómalo sin miedo a pesar de no tener un asiento o cama confirmada. Siempre pasa que alguien con asiento confirmado (CF) cancela su reserva y tu plaza adquirida inicialmente en RAC pasa automáticamente a confirmarse con un asiento y/o cama. Tu nombre aparecerá en el tablón de anuncios que cuelgan en la estación de salida correspondiente el día de la salida del tren o también puedes hacer la consulta online haciendo uso del PNR o código de reserva. Posteriormente un pasajero en WL será confirmado como RAC en el lugar que tú has dejado libre. En el extraño caso de que nadie cancele su reserva efectivamente podrás viajar y tendrás un asiento pero no una cama.

¿Qué quiere decir WL en el tren en India?

WL quiere decir Wait List o lista de espera pero, en la práctica, viene a decir que no podrás subir al tren teniendo, por contra, opción al reembolso del billete o boleto en este caso. Si el pago lo hiciste con tarjeta de crédito el reembolso se hará automáticamente y si el pago lo hiciste a través de una agencia de viajes o similar el reembolso se le hará a esa agencia por lo que tendrás que contactarles para recuperar el dinero. Con un boleto en WL no podrás viajar a no ser que seas promocionado a RAC antes de la salida del tren. En cualquier caso, los WL con un numero bajo tienen muchas posibilidades de poder viajar. Así pues, un pasajero con WL1 a WL10 tiene muchas posibilidades de poder abordar el tren.

Tren en Varanasi

¿RAC y WL se llegan a confirmar alguna vez?

Sí, pero tan solo en los casos en los que algún pasajero ha cancelado su reserva o cuando algunas reservas en grupo se cancelan. Este tipo de reservas suele incluir las hechas para el gobierno. Por nuestra experiencia en la India podemos decir que las plazas en RAC se suelen conseguir y confirmar. Las plazas reservadas en WL solo se confirman si hay menos de 10 reservas por delante nuestra en la clase con aire acondicionado o menos de 50 en la clase sin aire acondicionado. Todo lo demás implica el riesgo de no conseguir plaza en un tren en India.

¿Puedo comprobar si RAC y WL han sido confirmadas?

Sí. Tan solo debes visitar la web http://www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html y añadir el código PNR que aparece en tu billete y proceder a pinchar sobre “Get Status”. Obtendrás la información necesaria; si el billete está confirmado verás algunos datos como el vagón y el asiento asignado. En cambio, si ves que aparece “Chart is Prepared” esto quiere decir que tu asiento no está confirmado y que no tienes plaza disponible.

Accediendo a www.indianrail.gov.in/pnr_Enq.html (o en caso de reserva realizada a través de www.cleartrip.com en el link cleartrip.com/trains/pnr) y usando el PNR de tu boleto de tren pero no olvidándote que las cosas pueden cambiar incluso el mismo día de salida del tren por lo que bien vale revisar el estado antes de abandonar tu hotel o guesthouse.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Cupon descuento IATI[divider]

16 Respuestas a “Tren en India, cómo comprar billetes de tren”

Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
      Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora