miércoles , 22 noviembre 2017

Trekking en El Chaltén

El Chaltén suena a montañas, a casitas perdidas entre la nieve, a chimenea y a leña quemada. Un pueblo que se encuentra relativamente perdido en la Patagonia argentina y que además está los mismísimos pies del impresionante cerro Fitz Roy por lo que es considerado la capital argentina del trekking. Un lugar idílico para los amantes del senderismo.

El Fitz Roy es una impresionante montaña de más de 3.400 m de altura y sobre cuyas paredes casi se pueden llegar a intuir las siluetas de los numerosos alpinistas dispuestos a coronar sus paredes casi verticales.

Trekking en El Chaltén

Pero volvamos al pueblo. El Chaltén es un municipio tan joven que data de 1985 y su fundación responde a intereses del gobierno central por promocionar un asentamiento en esta zona cercana a los Andes presumiblemente debido a que Chile históricamente ha reclamado territorios por la zona. En 1991 tan solo habían 45 habitantes en El Chaltén, 371 en el censo de 2001, 1627 en el 2010 y 2325 en 2015. No resulta difícil imaginar como de “grande” es el pueblo del que hablamos.

Transporte a El Chaltén

El Chaltén se encuentra a unos 215 km al norte de El Calafate, especialmente famosos por el gran glaciar Perito Moreno, siendo la carretera la única forma de acceso. En nuestro caso tomamos el bus desde El Calafate a primera hora de la mañana (8 am) para llegar y dar un paseo con tranquilidad por el pueblo durante nuestro primer día.

El trayecto en bus, aquí llamado ómnibus, dura 3 horas en total y el precio es de 350 pesos (32,50 euros) por persona en un bus con el aire acondicionado más gélido que el que sufrimos en el Perito Moreno días atrás y que ya contamos aquí.

El Chalten Pueblo

Hotel recomendado en El Chaltén

Como decíamos, al considerarse El Chaltén como la capital argentina del trekking se trata de un pueblo eminentemente de escaladores y senderistas por lo que se estila son los hoteles y albergues rústicos de estilo mochilero. No obstante, siempre se puede encontrar algo de más lujo si así lo deseas. Entre los hoteles de lujo recomendamos el Aguas Arriba Lodge o el Hotel La Aldea, ambos muy aconsejables pues tuvimos la oportunidad de poder verlos.

Fitz Roy El Chalten

Nuestra elección de hotel en El Chaltén fue más modesta. Decidimos pasar 3 noches en el Albergue Aylen Aike, (justo sobre uno de los bordes del río De Las Vueltas) una pequeña casa de locos por el alpinismo y la escalada extrema donde conocimos a gente de lo más diversa (algunos llevaban allí varios meses usando el establecimiento como base de operaciones para cuando no estaban en la montaña) y pasamos unos días de risas a tope. Eso sí, nos alojamos en habitaciones con baños compartidos, todo muy limpio.

Puedes ver más detalles de estos hoteles en El Chaltén pinchando aquí.

¿Qué hacer en El Chaltén?

Podría parecer un poco osado afirmar algo categóricamente pero en esta ocasión pecaremos de valientes diciendo que el trekking en El Chaltén es la actividad principal. Al pueblo se llega a hacer senderismo, bien sea a través de rutas autoguiadas o mediante un guía cualificado.

Mapa de senderos El Chaltén

Trekking en El Chaltén, algunos senderos cortos

◊ Miradores de Los Cóndores y Las Águilas

Probablemente dos de los Miradores más cercanos y desde los que se obtienen unas buenas vistas tanto de El Chaltén, el Fitz Roy así como del lago Viedma. Desde ambos puntos las vistas son sobrecogedoras y no solo por el frío sino por lo pequeño que te sientes allí arriba. A un lado montañas graníticas capaces de asustar al escalador más valiente, al otro un gran lago, al otro un inmenso valle a simple vista yermo de vida mientras que a tus pies yace El Chaltén y sus “cuatro” casas, lo dicho, sobrecogedor.

Tan solo nos llevó 45 minutos llegar al primer mirador que visitamos, el de Los Cóndores. Posteriormente partimos al de Las Águilas al que llegamos 15 minutos más tarde. En ambos casos no tuvimos la suerte de ver ningún cóndor que suelen observarse planear a ciertas horas del día. El sendero hacia ambos miradores parte desde un lateral de las oficinas del Parque Nacional unas oficinas en las que se puede encontrar bastante información de la zona así como recomendaciones antes de emprender cualquier trekking en El Chaltén.

Miradores El Chalten

◊ Chorrillo del Salto

El Chorrillo del Salto se nos antojaba fácil y cercano pero la mala suerte estuvo de nuestro lado. Elegimos la tarde de más viento (además gélido) para salir en busca del salto de agua tan famoso en El Chaltén. Suerte que un tramo del sendero discurre por bosque bajo y pudimos resguardarnos de las inclemencias meteorológicas.

El camino es fácil y marcha mayormente por una pista sin asfaltar a la que se llega en 1 hora aproximadamente tras cruzar el pueblo. El paisaje, una vez más, es de postal una vez llegas al final del recorrido. Una pequeña cascada de unos 20 m de altura rodeada de árboles y matorrales, de aves y pequeños mamíferos, de vida que en definitiva hizo que valiera la pena el sufrimiento. Por cierto, la cascada se corresponde con el último salto de agua del río Chorrillo antes de desembocar en el De Las Vueltas.

Chorrillo del Salto

◊ Cascada Margarita

La Cascada Margarita se localiza de camino al sendero Laguna Torre al costado del cual se ve tras unos 45 minutos de caminata. Esta cascada la vimos a los lejos durante nuestro intenso día de trekking en El Chaltén si bien es ideal para aquellos que quieran combinar trekking en El Chaltén cortos pues van justos de tiempo. Si hubiera que descartar alguno de los senderos cortos nosotros descartaríamos este sin dudarlo. Es bonito pero no transmite tanto como los anteriores.

Trekking en El Chalten

Trekking en El Chaltén, algunos senderos medios y largos

◊ Laguna Torre

Hacer trekking en El Chaltén es hacer el sendero de Laguna Torre. Un sendero que te lleva desde el pueblo hasta la Laguna Torre en un bello recorrido de unas 3 horas por trayecto siendo apoteósico el tramo final. Dicho tramo es cuesta arriba y de unos 15 minutos tras los cuales se abre literalmente ante ti el Cerro Torre con un glaciar que baja hasta desembocar en la Laguna Torre donde es frecuente ver témpanos de hielo desprendidos. Lástima que no pudiéramos ver el Fitz Roy desde el lago debido al mal tiempo.

Una delicia para los sentidos que sufrimos (el frío y el viento persistían desde hacía jornadas) y disfrutamos (la imagen es difícil de reproducir en palabras) a partes iguales.

Sendero Laguna Torre

◊ Laguna De Los Tres

El sendero hacia la Laguna De Los Tres es algo más exigente que la de Laguna Torre además de que se tardan unas 5 horas en alcanzarla desde El Chaltén, por lo tanto hace falta madrugar bastante si no se tiene intención de pernoctar en el Campamento Poincenot (el primero que nos encontraremos y abierto a todo el mundo) o el Campamento Río Blanco (el segundo que nos encontraremos y abierto solo a escaladores profesionales).

La Laguna De Los Tres es alimentada por su glaciar homónimo y descansa frente a frente al coloso, al cerro Fitz Roy que podremos disfrutrar desde la misma laguna. Se trata de uno de los trekking en El Chaltén que ofrece mejores vistas de Fitz Roy.

Sendero Laguna De Los Tres

◊ Laguna Capri

El sendero hacia Laguna Capri es el mismo que se toma para acceder a la Laguna De Los Tres con la salvedad de que se agarra una bifurcación tras aproximadamente 1 hora y media de camino. El sendero está bien señalizado así que no hay pérdida posible. Después de 2 horas de trekking en El Chaltén llegamos a la Laguna Capri desde la que se pueden admirar, una vez más, las paredes graníticas casi verticales del Fitz Roy.

El monte Fitz Roy es la cumbre principal de una cadena que tiene forma de media luna abierta. Recibe el nombre en honor al capitán del Beagle, Robert Fitz Roy, quien recorrió Santa Cruz en 1834.

Aunque su nombre original era Chaltén, que en lengua aborigen tehuelche significa “montaña que humea”, se trata de una de las montañas más difíciles de escalar del mundo. Sus grandes lajas resbaladizas, el viento y la nieve complican mucho su escalada.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *