sábado , 17 noviembre 2018
Visita a las catacumbas

Visita a las catacumbas de Nápoles, el mejor tour en la ciudad

Hacer un tour por las catacumbas de Nápoles es sentir un Nápoles diferente, un Nápoles histórico, gracias al cual vivimos una de las experiencias más bonitas en la ciudad. Por eso la incluimos en nuestra ruta por Nápoles en 3 días y por eso la recomendamos al 100%.

Las catacumbas de Nápoles o catacumbas San Gennaro son una verdadera ciudad subterránea en la que se dio sepultura al pueblo napolitano durante un período de tiempo definido (desde el siglo II al siglo IX). Hablamos, no solo de las catacumbas de Nápoles más importantes sino también del sur de Italia. En ellas se mezclaron definitivamente las creencias religiosas con fe y muerte.

Interior de las catacumbas

Visita a las Catacumbas de Nápoles

Para la visita a las catacumbas de San Gennaro hay que aventurarse más allá del centro histórico de la ciudad. Es necesario llegar al barrio Sanità, uno de los más típicos y poblados de Nápoles, un barrio que carga con el San Benito de peligroso, de mafioso, pero que al mismo tiempo quiere sacudirse todo eso con interesantes iniciativas culturales.

Las catacumbas de San Gennaro se localizan muy fácil en el mapa. La colina de Campodimonte asoma sobre una parte de la ciudad y llegar a ella a pie desde la estación de metro de Toledo es sencillo, siempre y cuando te guste caminar. Tardamos unos 40 minutos aproximadamente. La alternativa es el bus o combinar metro y paseo.

Catacumbas

Tour por las catacumbas

El acceso a las catacumbas de Nápoles se localiza junto a la Basílica de la Madre del Buon Consiglio que, con una arquitectura renacentista y barroca, tiene un cierto parecido a la Basílica de San Pedro en Roma. En todo caso la versión napolitana impresiona tanto por su situación sobre la ciudad como por sus dimensiones.

Llegamos con tiempo suficiente por lo que tranquilamente visitamos la tienda y tomamos un refresco en la cafetería que hay justo a la entrada a las catacumbas. A las 11:00 hrs. llega el guía. El grupo no es demasiado numeroso así que por esa parte todo resulta ser perfecto.

Basílica de la Madre del Buon Consiglio

Las catacumbas de Nápoles abarcan 5.800 m² en los que encontramos unos 3.000 enterramientos en dos niveles diferentes que, a su vez, están conectados entre sí. Se puede decir que entre la neápolis griega y ciudad actual tan solo hay unos metros de terreno.

Nuestros primeros pasos los damos en el nivel superior de las catacumbas donde ya se atisba un ambiente lúgubre y fresco (la temperatura oscila entre los 15 y 22ºC por lo que no está de más llevar algo de abrigo). El guía nos explica como originalmente las catacumbas pertenecieron a una familia de nobles napolitanos aunque su uso no tardó en ampliarse a otras familias cristianas que, previo pago, podía enterrar a sus familiares. Además, fue el lugar en el que se dio sepultura al primer patrón de Nápoles, San Agripino.

Catacumbas de San Gennaro

La oscuridad, el ambiente húmedo, el silencio, todo da un aire solemne al lugar. No hay luces estridentes ni nada que altere la imagen original del sitio. Pasamos entre nichos sobre los que aún se conservan preciosos frescos de la época. A su vez, un arco sostenido por dos columnas nos lleva a la conocida como Cripta del Obispo en la que descansó durante un tiempo otro de los patrones de la ciudad, San Gennaro aunque sus restos fueron trasladados de lugar en el siglo X.

Seguimos caminando y, antes de descender al nivel inferior, pasamos por una sala en restauración en cuyo techo se atisban más frescos en bastante buen estado de conservación. La “planta baja” de las catacumbas de Nápoles se sitúan adyacentes a las Iglesia de San Agripino. Aquí nos encontramos con un importante pórtico de hasta 6 metros de alto frente a una pila bautismal (año 762) y junto a ella una pequeña capilla. Todo en un palmo de terreno. Desde aquí se abren dos largos y oscuros pasillos a cuyos lados encontramos decenas de nichos.

Catacumbas de Nápoles

Precio y horario de visita a las catacumbas de Nápoles

La visita a las catacumbas de Nápoles se hacen en grupo y acompañados de un guía que ayuda a interpretar los lugares por los que se pasa. El precio es de 9€ (año 2018) y el horario de visita es de 10:00 – 17:00 de lunes a sábado (los domingos hasta las 14:00 hrs). Es accesible a personas con movilidad reducida.

Como decíamos, las visitas se hacen en grupos y acompañados de guía. Para formar parte de alguno de estos grupos es necesario reservar e indicar si deseas formar parte del grupo en inglés, español o italiano. Reserva aquí para visitar las catacumbas de San Gennaro.

Frescos en las Catacumbas de San Gennaro

Recomendaciones para aprovechar tu tiempo de viaje en Nápoles

Durante la ruta por Nápoles en 3 días te darás cuenta que es una ciudad en la que en cada esquina hay una sorpresa. Tantas sorpresas te esperan como caos soporta la ciudad, ya lo hemos dicho, la tranquilidad no es el fuerte en Nápoles, el desorden es marca de la casa. Todo esto hace que esta ciudad no sea para todos, sin embargo, Pompeya por si sola merece todas las atenciones ↓

Reserva tu entrada prioritaria a Pompeya

Excursión combinada a Nápoles y Pompeya (6 hrs)

Lo mejor de Nápoles

Otras publicaciones sobre Italia que te pueden interesar

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje a Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.