Jueves , 27 Abril 2017
Islas en Port Barton

Tour desde desde Port Barton, navegando entre islas

Surcar un mar de aguas totalmente plácidas, ir saltando de isla en isla a la vez que haces buceo o nadas rodeado de peces de colores y alguna otra tortuga no parece mal plan. Además de en El Nido es posible hacer todo esto en un tour desde Port Barton, un pequeño pueblo de Filipinas localizado a medio camino entre Puerto Princesa y El Nido. Esta es una de las actividades mas recomendables en la isla de Palawan.

Tour desde Port Barton

Nosotros, además de dedicarle un día a un tour entre islas durante nuestra estancia en Port Barton, visitamos también la mejor playa de Port Barton, White beach, así como la famosa cascada de Pamuayan, dos lugares muy recomendables para llevarte el mejor recuerdo de este pequeño rincón de Filipinas.

Tour desde Port Barton (pasado por agua)

Como ya veníamos sufriendo desde nuestra llegada a Port Barton la noche anterior había estado lloviendo bastante. La humedad lo inundaba todo, las calles amanecían hechas un lodazal y los gallos apenas cantaban. Todo esto nos daba igual, ya se sabe que la felicidad del viajero llega a límites insospechados.

Sin embargo, para este segundo día en Port Barton teníamos planeado hacer un tour entre islas. Así que la noche anterior pusimos el despertador para las 7:30 de la mañana. El madrugón tenía su razonamiento. Observar detenidamente el cielo y decidir si valía o no la pena embarcarse en un tour desde Port Barton.

Snorkel en Port Barton

Igualmente consultamos antes de irnos a dormir la web de referencia si visitas Filipinas en época de lluvia, PAGASA. A esta web entrábamos a diario y casi de manera compulsiva. El clima de Filipinas es muy variable en según que épocas del año.

Abrimos un ojo, el otro, nos pusimos en pie y salimos al jardín de nuestra cabañita situada sobre la misma playa de Port Barton. Para nuestra sorpresa y alegría, el cielo se presentaba parcialmente despejado. Los nubarrones de la noche anterior parecían haberse marchado lejos de este recóndito lugar. Estaba bastante más soleado que la mañana del día anterior, así que sobre las 8 salimos a desayunar a nuestra carandería de referencia (Gayacan).

Buscando un tour desde Port Barton

Como ya hemos contado anteriormente las opciones de actividades en Port Barton son limitadas pero suficientes para pasar unos días de tranquilidad combinado con unas pocas salidas de un par de horas. Hacer el camino hasta la cascada de Pamuayan o visitar White beach son algunas de ellas. Dicho esto lo más recomendable e imprescindible si solo tienes 1 día en Port Barton es hacer un tour entre islas (los conocidos como island hopping) pues te permiten ver mucho en poco tiempo.

Exotic island Port Barton

Port Barton es un pueblo bastante pequeño por lo que en las 4 calles que lo conforman encontramos varios lugares donde contratar los tours. Los hoteles también gestionan las excursiones en barco pero sale algo más caro, obviamente. Así que, tras el desayuno, nos dirigimos directamente a la playa de Port Barton, lugar desde donde parten todos los tours con bastante puntualidad, a las 9.

Esa mañana no había demasiado movimiento en la playa. Encontramos pocos turistas que estuvieran buscando hacer un tour desde Port Barton y los que habían estaban todos concentrados en el mismo sitio esperando que prepararan el barco. Nos dieron un precio único 700 pesos (14€) por persona (nada de regateo en esta ocasión), más económicos que los tours de El Nido, eso sí. Y nos dijeron que solo saldría ese barco y con ese precio. No parecíamos tener más opciones. Así que aceptamos. Teníamos que aprovechar el día.

Island Hopping Port Barton

Tour entre islas desde Port Barton

Crema, gafas de sol, toallas, gafas y tubo para hacer snorkel y poco después de las 9 de la mañana ya estábamos saliendo desde la playa de Port Barton hacia nuestra primera parada del día. En ese momento el sol lucía espléndido pero a medida que nos fuimos alejando de la costa el cielo se fue cubriendo más y más. Cuando por fin nos tiramos al agua ya no pintaba tan bien como al embarcarnos, sin embargo, ya no había marcha atrás. Las nubes serían nuestras compañeras de excursión.

Tour Port Barton

• Wide Reef, una maravilla!

La primera parada la realizamos sobre un arrecife de coral inmenso y situado a pocos metros de la superficie llamado Wide Reef. La variedad de peces, formas y colores era enorme. Nos sorprendimos tanto o más que durante el Tour C que realizamos en El Nido. Lamentablemente al ratito de tirarnos al agua el sol ya no brillaba con intensidad pero algunos rayitos de sol se colaban e iluminaban el coral. Vimos peces entre los que distinguimos a los peces mariposas (Chaetodontidae) que se contaban por decenas.

Snorkel en Port Barton

• Turtle island a oscuras

Tras 45 minutos de snorkel y cuando el nubarrón cargadito de agua ya casi nos había pillado, llegó la hora de regresar al barco y poner rumbo hacia Turtle island. Al salir de la cálida agua un intenso escalofrío recorrió nuestra espalda de arriba a abajo y de izquierda a derecha. De esos momentos en los que piensas que se está mejor dentro que fuera del agua.

Las nubes negras como el carbón galopaban hacia nosotros irremediablemente así que no era cuestión de ponerse demasiado tristones. No había solución. Teníamos que afrontar las circunstancias con alegría. Estaba claro que iba a llover pero ¿tanto? El barquito avanzaba y todo lo que veíamos eran puntos sobre el agua. Las gotas, que inicialmente caían dóciles, comenzaron a golpear con tanta fuerza que el efecto visual era increíble. Toda una experiencia que demuestra que el mal tiempo con buena cara se disfruta mucho mejor.

Lluvia en Port Barton

La parte negativa era que la falta de luz complicaba mucho ver el fondo marino, todo era negro y turbio. Nos fue imposible ver tortuga alguna. Los locales nos decían que estaban en el fondo probablemente durmiendo pero la visibilidad era de apenas un metro.

• Exotic island bajo la lluvia

Daba respeto ese fondo tan oscuro así que al ratito continuamos hacia Exotic island que fue el lugar donde, además, almorzamos. En estos momentos ya estábamos calados hasta los huesos. El agua de la lluvia golpeaba nuestro cuerpo como pequeños cubitos de hielo. El capitán se apiadó de nosotros y rellenó una botella con agua caliente para que nos la fuéramos pasando y calentáramos nuestras manos pues temblábamos del frío.

Turtle island

Exotic island es seguramente una maravilla de isla durante un día de luz y calor. Cuenta con una pequeña playa donde hacer algo de snorkel. Allí, mientras preparaban nuestro almuerzo, aprovechamos para charlar con algunos de nuestros compañeros de excursión de los que únicamente conocíamos sus nombres.

El grupo lo formaba un alto ejecutivo de una conocida marca de café, una jefa de la Federación Internacional de Boxeo, un joven que estaba dando la vuelta al mundo durante 1 año … En definitiva, un grupo bastante variopinto que supuso una de esas experiencias enriquecedoras que se suelen dar en los viajes.

Exotic Island Filipinas

• Paradise island entre nubes

Almorzamos subidos en el barco, protegidos de la lluvia. Una vez satisfechas nuestras ansias de comer y conocer gente a partes iguales pusimos rumbo hacia Paradise island, otra pequeña isla con playa de arena dorada. Nos bañamos en su playa porque algo había que hacer pero muchas ganas de ponernos en remojo si que no teníamos. Nos bebimos una cerveza mientras mentalmente tratábamos de convencer a Zeus, dios de los dioses, de que hiciera lucir el sol aunque creemos que las islas filipinas de Port Barton no eran de su dominio ni influencia.

Paradise island Port Barton

• Fantastic y Twin Reef

Desde Exotic island continuamos hacia Fantastic Reef donde también buceamos un poco, al igual que en Twin Reef. Entre el agua del mar y de la lluvia teníamos el cuerpo arrugado y destemplado, el tour desde Port Barton no estaba saliendo como habíamos planeado. Las toallas estaban empapadas así que la humedad nos estaba calando poco a poco. Llegó un momento en que deseamos volver al pueblo a calentarnos pero, por otra parte, no podíamos desaprovechar la oportunidad de seguir disfrutando del fondo marino por muy arrugados que estuviéramos.

Fantastic Reef Port Barton

Durante un ratito de la parada en Fantastic Reef fueron los peces payasos los que ocuparon nuestra completa atención. Desconfiados se protegían en su anémona y nos dedicaban miradas nada amistosas. Nosotros estábamos encantados de verlos y que durante ese tiempo el sol volviera a iluminar el cielo. Ellos parecían desear que otro pez o coral captara nuestra atención para volver a descansar tranquilos.

Fantastic Reef

En Twin Reef, a poco tiempo en barco de la parada anterior, volvimos a tener algunos minutos para seguir descubriendo el fondo marino. Fuimos pocos los que en este punto de la ruta nos tiramos al agua. Probablemente la curiosidad de encontrar algo diferente en el fondo del mar nos pudo y por eso acabamos metidos de nuevo en el mar.

Twin Reef

El tour desde Port Barton estaba resultando tan interesante como pasado por agua pero lo dicho, estábamos encantados de estar allí. Como aún nos quedaba algo de tiempo antes de regresar pudimos desembarcar a 1 km escaso de la playa de Port Barton frente a la cual hay un banco de arena.

En ella descubrimos decenas de estrellas de mar. Lamentablemente al igual que observamos en Playa Estrella unos años antes vimos como el personal sacaba y manoseaba constantemente a las estrellas de mar cosa que les provoca la muerte irremediablemente. Puedes encontrar más información al respecto aquí.

Banco arena Port Barton

A este banco de arena es fácil llegar en kayak. Obviamente, nosotros no lo hicimos pero si que lo recomendaríamos en vistas de lo bien que lo pasamos días atrás durante nuestra ruta en kayak por El Nido.

Poco antes de las 4 de la tarde regresamos dando por concluido nuestro tour desde Port Barton. Nos fuimos directos a nuestra cabaña a darnos una ducha (de agua fría porque en nuestro alojamiento no había calentador) e intentar calentarnos. Descansamos un rato y sobre las 6:30 de la tarde (ya de noche cerrada) salimos a cenar antes de que volviera a llover como había pasado cada noche en el pueblo.

Otras publicaciones sobre Filipinas que te pueden interesar

Visita a la cascada de Pamuayan

Visita al santuario de Tarsiers y a las Chocolate Hills

→ White beach, la mejor playa de Port Barton

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00
Cargando…

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Filipinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *