martes , 21 noviembre 2017

Siem Reap y los Templos de Angkor en Camboya

Al pensar en Camboya lo primero que viene a mi mente son las sonrisas de los niños camboyanos y esos bellos ojitos que transmiten inocencia y felicidad. Es un lugar al que queremos volver, sin duda, nos quedó mucho por ver y vivir en ese país y en esa ciudad llamada Siem Reap.

Nuestra estancia en Siem Reap formó parte del viaje por Asia que hemos comentado en otras entradas anteriores (Singapur, Kuala Lumpur, Melaka y Pulau Perhentian).

Niños de Angkor

Siem Reap en Camboya

La capital de Camboya es Phom Penh, sin embargo, es cerca de Siem Reap, en Angkor, donde se encuentra una maravilla del mundo antiguo, Angkor Wat. Hemos recurrido mucho a esta frase pero… ¡todo el mundo debería ver alguna vez en su vida los templos de Angkor! 🙂

Camboya ha vivido recientemente uno de los mayores genocidios del mundo. Se calcula que más de 1.500.000 de personas murieron durante los exterminios llevados a cabo por Pol Pot entre 1975 y 1979. Hoy en día, se recomienda no adentrarse en zonas no pobladas por las numerosas minas antipersonas que aún pueblan este país. Nosotros, nos alojamos en Siem Reap y dedicamos nuestros 4 días de estancia a visitar Angkor y alrededores.

Campos de arroz en Camboya

Desde Kuala Lumpur y tras dos horitas de vuelo con Airasia aterrizamos en el reino de Camboya. Lo primero que haces al llegar al aeropuerto es abonar el visado, hay que pagarlo en dólares! 20 dólares nos costó a nosotros en 2009, pero Camboya es uno de esos países donde tienes que pagar al entrar y salir del país. Además de los dólares tuvimos que entregar una foto y una fotocopia tamaño carnet.

Una vez pasados los trámites en el aeropuerto salimos a buscar al conductor que nos acercaría a nuestro alojamiento, Bousavy Guesthouse en Siem Reap. Reservamos el alojamiento con antelación y la tarifa incluía este servicio, sin embargo, a la salida hay numerosos tuk-tuks así que esto no debería preocupar a nadie lo más mínimo. El alojamiento nos gustó mucho, con lo cual queda recomendado para otros viajeros. Tras dejar nuestras mochilas en la guesthouse y tomarnos el zumito de bienvenida, el conductor de tuk-tuk que nos había acercado se ofreció a llevarnos a los templos de Angkor ese día. Pactamos un precio con él y nos pusimos en marcha.

Templos de Angkor en Siem Reap

Para visitar los templos es necesario sacar un pase. Dependiendo del número de días que se quieran dedicar hay de distintos precios. La entrada de un día cuesta 20 dólares, la de tres días vale 40 dólares y el ticket de una semana 60 dólares. Nosotros nos alojamos 4 días en Siem Reap, por lo que decidimos sacar el de tres días. Si accedes a los templos despues de las 5pm con el ticket de ese dia podras entrar al dia siguiente, a veces se suelen ver bonitos atardeceres desde los templos! Ah, y conserva tu entrada pues te la suelen piden una vez dentro para comprobar si has pagado o no.

Para moverse por los templos es necesario utilizar algún medio de transporte. Nosotros desde Tenerife contactamos con un guía camboyano que hablaba español y reservamos con él dos días para visitar los templos. Lo más común es utilizar el tuk-tuk pero también está la opción de la bicicleta (estando en forma porque hay que recorrer unos buenos kilómetros) y coches particulares, para otro tipo de presupuestos.

Te invitamos a entrar a la impresionante ciudad de Angkor por la Puerta de la Victoria, uno de los cinco accesos.

Angkor Wat

Con más de 1000 templos, la ciudad Angkor se situa a escasos kilómetros de Siem Reap. Es un lugar que merece varios días de visita para hacernos una pequeña idea de la grandiosidad del lugar. El tiempo se congela al entrar en la ciudad y observar templos de casi 1000 años de antigüedad perdidos en la selva. Una experiencia difícil de olvidar, templos en ruinas, enormes raíces devorando grandes templos intentando sobrevivir al paso del tiempo … La joya arquitectónica del complejo es Angkor Wat. Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1992, es el templo más grande y mejor conservado de los que integran el asentamiento de Angkor. El monumento religioso más grande del mundo fue construido a mitad del siglo XII y se tardó más de 30 años en finalizarlo. Es increíble como un monumento de tales dimensiones haya estado tanto tiempo “escondido” en la selva (descubierto en 1668 por una expedición francesa).

Angkor Wat Siem Reap

Angkor Wat

Dedicamos tres días de nuestra estancia en Siem Reap a recorrer los templos de Angkor, parando en los más conocidos ¡imposible recorrerlos todos! El Ta Phrom (templos devorados por las raíces), Banteay Srei (templo de las mujeres), la ciudad de Angkor Thom y su puerta de la victoria,  la terraza de los elefantes … Hay que olvidarse del calor, la humedad, los mosquitos, los “one dolar” de las vendedoras de souvenirs o las ordas de turistas japoneses que lo invaden todo y disfrutar de cada templo que se visita. El cuarto y último día hicimos una excursión por el lago Tonlé Sap descubriendo la forma de vida de los pescadores y familias que viven en el. Un poco cara pero tras tres días visitando templos, necesitábamos un cambio de excursión.

Tonle Sap

Para concluir el post, decir que Angkor no sólo impresiona por sus templos sino también por su gente, las sonrisas permanentes, la amabilidad … Es un lugar donde se para el tiempo y te envuelves de una realidad diferente, más virgen, más sana y natural donde teniendo poco se es muy feliz. En definitiva, es un lugar imposible de olvidar y que queda grabado en el corazón.

Si buscas alojamiento en Siem Reap no dejes pasar la oportunidad de visitar la publicación donde recomendamos algunos hoteles de la ciudad. Pincha aquí.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … pincha en el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Camboya

8 Comentarios

  1. Es verdad que la sonrisa de los niños te atrapa desde el primer momento, y Camboya tiene mucho que ofrecer. Esa impresión nos causó en lo poco que vimos, además de los templos, así que habrá que volver.
    Un saludo!

    • La Gaveta Voladora

      El Guisante Verde Proyect: A veces se ponen pesadito con aquello del “one dolar sir” y salen decenas por cualquier esquina pero bueno.

      Gracias por el comentario chicos!

  2. Camboya, junto con sus vecinos Vietnam y Myanmar, están en nuestra lista de pendientes desde hace mucho tiempo… demasiado 🙂
    Tiene que ser una maravilla adentrarse en el complejo para descubrir cómo la naturaleza ha vuelto a tomar posesión de sus dominios.

    • La Gaveta Voladora

      JAAC: Solo tocamos Siem Reap pero por lo que leo el resto del país es igual de fascinante! Si puedes podrías combinarlo desde Tailandia o Malasia, AirAsia tiene su función, jeje.

      Saludooos

  3. La zona de Camboya es increible, especialmente los Templos de Angkor construidos hace miles de años con un diseño y estructura impresionante.

    • Este pasado 2014 volvimos a visitar Siem Reap y es increíble lo que ha crecido la ciudad: cuanto turismo! Cierto es que los Templos de Angkor son espectaculares 🙂

      Gracias por animarte a dejarnos un comentario!

  4. Hola amigos, estaremos del 10 al 13 de abril en Siem Reap y quisiéramos saber si nos pueden pasar los datos del guía en español. Muchas gracias! Patricia desde Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *