Sendero Roques de García, una ruta suave en el corazón de El Teide

En el Parque Nacional del Teide se dan cita algunos de los mejores escenarios por los que caminar en la isla de Tenerife. Codearse con vestigios volcánicos de diverso tipo no es difícil. Quizás el mejor ejemplo para ello sea el sendero Roques de García, una interesante ruta circular apta para todos los públicos.

La zona próxima al sendero Roques de García es una de las más visitadas en del Parque Nacional. La razón es simple, desde aquí se toma la mejor foto del Teide con el famoso Roque Cinchado en primer plano. Una curiosa formación volcánica conocida por su presencia en el antiguo billete de mil pesetas.

Billete de 1.000 pesetas

El sendero Roques de García, de los mejores en El Teide

Dentro de la Red de Senderos del Parque Nacional del Teide encontramos el sendero Nº3 – Roques de García. Un sendero circular de 3,6 km. de longitud realizable en 1h y 30min aproximadamente que comienza en el mirador de La Ruleta (fácilmente localizable pues está a pocos metros del Parador de Turismo).

En el mirador de los Roques de García se puede aparcar el coche sin problema (siempre y cuando no te coincida la visita con la hora punta del parque, entre las 12 y las 2 de la tarde).

Para realizar este sendero no es necesario solicitar permiso alguno. Se puede recorrer libremente sin dañar la flora y fauna ni por supuesto abandonar el sendero oficial (el único sendero dentro del Parque Nacional del Teide para el cual es necesario solicitar permiso es el que te lleva hasta el pico del Teide). 

Si estás planeando tu vista al Teide y quieres llegar hasta el punto más alto, pincha aquí

Mirador Roques de García en El Teide

Volcan del Teide desde los Roques de García

Geología, fauna y flora entorno a los Roques de García

Para entender la presencia de los Roques de García en el Parque Nacional es necesario hacer un ejercicio de imaginación. Pararse a respirar el aire puro de esta zona de Tenerife es un auténtico placer, además las vistas acompañan. Estamos frente a la división de las dos semicalderas que conforman el gran circo volcánico de las Cañadas del Teide cuyo punto más alto, Montaña Guajara, se encuentra algo por encima de los 2700 metros de altitud.

Frente a nosotros se alza El Teide, el tercer volcán más alto del mundo si realizamos la medición desde el fondo marino. El Teide aún emergido 3.718 metros sobre el nivel del mar resulta insignificante dentro del inmenso circo volcánico que nos abraza. Todo es tremendo, grande, impresionante. Por un momento puedes imaginar estar en otro planeta.

Coladas pahoe hoe delante del Teide

En esta zona se erigen los Roques de García, unas curiosas formaciones a las que cada cual jugando con la imaginación le busca parecido razonable. Tienen nombres tan curiosos como el Roque Cinchado o el Torrotito. Lo que está claro es que los roques son un alineamiento de diques, pitones y apilamientos de diversos materiales volcánicos.

Los diques y pitones son materiales magmáticos que no alcanzan la superficie y se solidifican en el interior del conducto de emisión del volcán. Unen la cámara magmática con la superficie. Explicado así podría surgir la siguiente duda pues si son productos subvolcánicos, ¿por qué pueden observarse?

Conjunto de roques que conforman los Roques de García

Tenemos que hacer un viaje al pasado y remontarnos 180.000 años atrás cuando no existía nada de que lo que se observamos actualmente desde este mirador. La génesis de la caldera de Las Cañadas es un tema que aún hoy sigue sobre la mesa de los vulcanólogos.

Algunos defienden la teoría del hundimiento, otros la del deslizamiento gravitacional, otros una conjunción de ambas (primero hundimiento y después deslizamiento). Sea como fuere lo que ocurrió en la isla de Tenerife hace unos 180.000 años dejó al descubierto las actuales formaciones conocidas como los Roques de García, es decir, estamos observamos el interior de un antiguo e inmenso volcán anterior a la formación del Teide que coronó la isla. ¿Sus restos? Parte de ellos frente a nosotros, también a nuestras espaldas y por supuesto en el fondo del mar. 

Sendero Roques de García en Tenerife

Rodeando estos roques se dibuja perfectamente el conocido como sendero Roques de García. Un precioso camino que aconsejamos abordar directamente desde el mirador que da al Llano de Ucanca (una gran planicie sedimentaria). Ahí se abre el sendero cuesta abajo hasta llegar a la conocida como La Catedral, un precioso pitón cuya forma recuerda a una catedral, de ahí su nombre. Una enorme chimenea volcánica fonolítica que quedó ahí solidificada para la posteridad.

La senda se abre camino convirtiéndose en un auténtico museo volcánico al aire libre. Caminar por el sendero Roques de García es tener la oportunidad de observar coladas volcánicas de tipo aa (en Canarias conocidas como malpaís debido a que presentan aristas irregulares y afiladas) y coladas pahoehoe (muy lisas y fluidas) que pueden transformarse en lavas cordadas al adoptar forma de cuerda.

Mirador Llano de Ucanca desde los Roques de García

Catedral en el Parque Nacional del Teide

A cada paso encontramos ejemplos de la típica flora endémica del parque. Ésta ha ido poco a poco colonizando este mundo de lava. La evolución y adaptación de la misma a la alta montaña nos presenta especies con forma achaparrada para así protegerse del viento y guardar humedad en su interior. Estas plantas posee largas raíces para captar toda el agua posible y además presenta una elevada producción floral durante la primavera para así asegurar su supervivencia en un clima de alta montaña.

Encontramos bellos ejemplos de Retama del Teide, Codeso, Alhelí del Teide, así como algún Tajinaste rojo en flor pues nuestro paseo coincide con la bella primavera. Es importante tener precaución cuando nos acercamos a las plantas ya que las abejas están en pleno trabajo. Si quieres saber más sobre la flora del parque te recomendamos leer esta publicación sobre las 10 plantas del Parque Nacional del Teide que no debes perderte.

Circo volcánico Siete Cañadas desde el sendero Roques de Garcia

A simple vista no vemos abundante fauna durante el sendero Roques de García. Más allá de algún lagarto y abejas revoloteando apenas podemos apreciar nada. Dicho esto, El Teide se caracteriza por el importante número de invertebrados que podemos encontrar (más de 1.300 especies): arañas, libélulas, ciempiés, mantis religiosas, grillos, escarabajos, abejas, abejorros y un largo, etc.

La fauna vertebrada es menos numerosa, destacan los lagartos (en especial el lagarto tizón con su llamativa coloración azul), las aves, murciélagos, gatos cimarrones, la perdiz moruna … y concretamente en esta zona no será improbable encontrarnos algún conejo o los restos de los mismos. Los conejos se introdujeron en el Parque Nacional en el siglo XV y en la actualidad, junto a los muflones, son las únicas especies que se permiten cazar en el parque.

Lagarto tizón en El Teide

Lavas cordadas en El Teide

Tras una hora de caminata, giramos alrededor de los Roques de García y observamos una gran colada solidificada en forma de cascada a nuestra derecha. Continuamos el camino en ligero ascenso e iniciamos el camino de regreso a la rotonda donde hemos iniciado el sendero. En el camino encontramos una señal de senderos en dirección al volcán Pico Viejo tomando el camino de los Regatones Negros. Una fantástica ruta que puedes realizar también en descenso si te encuentras en lo alto del volcán del Teide, más información aquí.

Esta segunda parte del camino, de retorno a los Roques de García, posee un tramo con un pequeño desnivel pero nada preocupante. Seguimos y llegamos a una zona totalmente llana, El Teide va quedando a nuestras espaldas al tiempo que tomamos el camino recto hasta el punto de inicio. ¡Conseguido!

Sendero Roques de García en el Parque Nacional del Teide

Montaña Guajara y sendero Roques de García

Para hacer el sendero Roques de García recomendamos llevar calzado adecuado, agua, gorra y crema solar. El camino no es largo pero nos encontramos en alta montaña y debemos protegernos, sobre todo, del sol y el calor en verano, del frío en invierno. Una vez completada esta visita podrás animarte con alguna de las siguientes propuestas ↓

Más info sobre la isla de Tenerife

Si te han gustado nuestras recomendaciones sobre el sendero Roques de García tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife (incluye recomendaciones sobre hoteles y apartamentos). Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Mejor Tenerife

      9 Respuestas a “Sendero Roques de García, una ruta suave en el corazón de El Teide”

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora