Viernes , 23 Junio 2017
Roques de Garcia

Sendero Roques de García

El Sendero Roques de García y demás escenarios de la zona central de la isla de Tenerife no dejan indiferente a nadie. Recorrer sus caminos es hacer un viaje al pasado mientras jugamos con nuestra imaginación para tratar de entender cómo se ha formado el paisaje que conforma el Parque Nacional más visitado a nivel europeo, el Parque Nacional del Teide.

Billete 1000 pesetas

En este post queremos dar un paseo por el sendero de Los Roques de García, probablemente la zona más fotografiada de la isla de Tenerife y lugar donde miles de turistas se dan cita cada día para inmortalizar una imagen conocida por muchos, la imagen de los antiguos billetes de mil pesetas.

Senderismo Parque Nacional Teide

Iniciar el sendero Roques de García

El sendero Roques de García es el sendero número 3 del Parque Nacional del Teide y comienza y finaliza en la rotonda del mirador del mismo nombre. Se encuentra situado en frente del Parador de Turismo de las Cañadas del Teide y posee un amplio aparcamiento donde dejar nuestro vehículo y a pocos metros encontrar el inicio del sendero. Es una ruta circular de unas dos horas aproximadamente de duración y con una longitud de 3,5 km. Un sendero sencillo y cómodo con un pequeño desnivel en el regreso hacia los Roques de García.

¿Qué son los Roques de García?

Geología, flora y fauna

Nos situamos en la división de las dos semicalderas que conforman el gran circo volcánico de las Cañadas del Teide. A nuestra espalda una enorme caldera volcánica nos abraza, el Teide y sus 3718 metros del altitud resultan insignificantes dentro de ella y justo a sus pies encontramos unas curiosas formaciones que nos recuerdan a una osa, un dedo, de árbol de piedra, etc. la imaginación es muy libre … ¿qué son? Los Roques son un alineamiento de diques, pitones y apilamientos de diversos materiales volcánicos.

Los diques y pitones son materiales magmáticos que no alcanzan la superficie y se solidifican en el interior del conducto de emisión del volcán, unen la cámara magmática con la superficie pero ¿si son  productos subvolcánicos por qué pueden observarse?

Tenemos que hacer un viaje al pasado y remontarnos a hace 180.000 años cuando no existía nada de que lo que observamos en la actualidad. La génesis de la caldera de Las Cañadas es un tema aún debatido por los vulcánologos ¿teoría del hundimiento y/o del deslizamiento gravitacional explica lo que observamos? Sea como fuere dejó tras de si los Roques de García y provocó el alineamiento volcánico que observamos cuando comenzamos el sendero: Pico Viejo, Teide, Montaña Blanca y Montaña Rajada.

Roques Garcia

Entre estos roques que encontramos en el sendero Roques de García, que parecen estratégicamente colocados frente al Teide, encontramos ejemplos de la flora endémica del parque que han ido colonizando poco a poco este mundo de lava. La evolución y adaptación de la misma a la alta montaña nos presenta especies donde predominan la forma “achaparrada” para protegerse del viento y guardar humedad en su interior, grandes raíces para captar más agua o elevada producción floral para asegurar su permanencia.

Que una especie sea endémica implica que solo es posible encontrarla de forma natural en ese preciso lugar. En el caso de las islas, es frecuente que posean un elevado porcentaje de endemismos debido a su aislamiento.

En los alrededores del sendero Roques de García encontramos bellos ejemplos de retama, codeso, alhelí del Teide, así como algún tajinaste que podríamos admirar bellamente florecido si realizamos la ruta durante la primavera. Si es así, hay que tener precaución al acercarse ya que las abejas estarán en pleno trabajo.

En cuanto a la fauna del Parque Nacional esta se caracteriza por el importante número de invertebrados que podemos encontrar, más de 1.000 especies diferentes y todas ellas endémicas: arañas, libélulas, ciempiés, mantis religiosas, grillos, escarabajos, abejas, abejorros y un largo, etc. La fauna vertebrada es menos numerosa, destacar los lagartos (en especial el lagarto tizón con su llamativa coloración azul), las aves, murciélagos, gatos cimarrones, la perdiz moruna … y concretamente en esta zona no será improbable encontrarnos algún conejo, o los restos de los mismos. Los conejos se introdujeron en el Parque Nacional en el siglo XV y en la actualidad, conjuntamente con los muflones, son las únicas especies que se permiten cazar en el parque.

El sendero no sólo ofrece excelentes manifestaciones de flora y fauna sino que se convierte en un museo volcánico al aire libre donde también encontramos magníficos ejemplos de diferentes tipos de coladas, coladas de tipo aa o escoriáceda  y las pahoehoe o cordadas, estás últimas no nos dejarán indiferentes. Las lavas cordadas presentan rugosidades que se asemejan a cuerdas y son especialmente bellas. Te las puedes imaginar bajando lentamente y solidificándose hasta alcanzar la estructura difícil de explicar.

Sendero Roques de García

Tras una hora aproximadamente de caminata, giraremos alrededor de los Roques de García para iniciar el camino de regreso a la rotonda donde hemos iniciado el sendero. Esta segunda parte posee un tramo con un pequeño desnivel pero siguiendo el sendero y con algo precaución no debe dar problema alguno.

En este tramo, dejaremos El Teide a nuestra espalda e iremos observando el espectacular Llano de Ucanca, una gran planicie de sedimentación y erosión donde en invierno, y tras grandes nevadas, se pueden obtener algunas de las imágenes más bellas del Parque Nacional durante la estación del invierno. En esta zona cuando la nieve comienza a derretirse se forma un lago en el que se reflejan el volcán del Teide y Pico Viejo (acompáñanos en el duro ascenso al Pico Viejo aquí) totalmente cubiertos de nieve con un cielo completamente azul.

Al igual que explicamos en el sendero de Montaña Guajara que puedes leer aquí, para hacer el sendero Roques de García recomendamos llevar calzado adecuado, agua, gorra y crema solar. El camino no es largo pero nos encontramos en alta montaña y debemos protegernos, sobre todo, del sol y el calor.

Parque Nacional del Teide

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00
Cargando…

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

9 Comentarios

  1. Pues muy bueno.
    Como me gustaría ir un día para allá y juntarnos con “Un mundo para 3” y vosotros y así disfrutar bien, bien, de esa tierra.
    Buen post
    Saludos

  2. Eran preciosos aquellos billetes(no como los anodinos engendros europeos…) En mi tierra todo el mundo estaba muy orgulloso de la cita de Galdós de la esquina superior derecha (que es tan pequeña que muchos igual ni habéis reparado en ella), y que reza: “…y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”, sacada de los Episodios Nacionales del autor canario (obviamente, del titulado “Zaragoza”). Esa frase un aragonés no puede decirla sin sentir un nudo en la garganta…
    Enhorabuena, estupendo artículo. Espero algún día conocer esa preciosa isla.

    • La Gaveta Voladora

      Pues mira tu por donde no me habia percatado de eso, las pesetas las veo taaan lejanas.

      Esperemos no volver a ellas!

      Saludooos

  3. Jejeje pibito, ese billete, que recuerdos, en primera plana del post, que por cierto es muy bueno, el post claro. Un lindo paseo por las Cañadas, creo que fue el primero de Alvaro ya hace unos cinco años, así que es sencillo para todo el mundo, salvo su último tramo que es todo en subida.
    Un saludo, y haber si es cierto esas cervezas en el Teide junto con Gildo!!!

  4. Muy buena pinta la ruta y gran anécdota lo de los billetes de 1.000 pesetas, la verdad que ya casi nos hemos olvidado de ellos. Quien sabe si no los volveremos a tener en la cartera de aquí a unos meses XD

    • La Gaveta Voladora

      Como economista, qué tienes que decir acerca de la ruptura del euro? Me voy de vuelta al mundo o aguanto un poco más? Jejeje.

      Saludos

  5. Magnífico! Muchas gracias por compartir esta información con todos nosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *