martes , 21 agosto 2018
Roques de Garcia

El sendero Roques de García, una ruta suave en el corazón de El Teide

En el Parque Nacional del Teide se dan cita algunos de los mejores escenarios por los que caminar en la isla de Tenerife. Codearse con vestigios volcánicos de diverso tipo no es difícil. Quizás el mejor ejemplo para ello sea el sendero Roques de García, una ruta circular apta para todos los públicos.

La zona alrededor del sendero Roques de García es una de las más visitadas dentro del Parque Nacional, de hecho es un buen lugar desde el que hacer la mejor foto del Teide con el famoso Roque Cinchado en primer plano, esta curiosa formación es conocida por haber sido imagen de los antiguos billetes de mil pesetas.

Sendero Roques de García

El sendero Roques de García, de los mejores en El Teide

Dentro de la Red de Senderos del Parque Nacional del Teide encontramos el sendero Roques de García, un sendero circular de 3,6 km. de longitud que comienza en el mirador de La Ruleta (fácilmente localizable pues está a pocos metros del Parador de Turismo) donde se puede aparcar el coche sin problema (siempre y cuando no hagas la visita en hora punta).

El sendero Roques de García es el número 3 y se puede hacer sin necesidad de solicitar permiso, es decir, se puede recorrer libremente siempre que no se dañe la flora y fauna ni se abandone el sendero oficial (el único sendero para el cual es necesario solicitar permiso es el que te lleva hasta el pico del Teide). 

Billete de 1.000 pesetas

Geología, fauna y flora entorno a los Roques de García

Para entender la presencia de los Roques de García en el Parque Nacional es necesario hacer un ejercicio de imaginación. Pararse a respirar el aire puro de esta zona de Tenerife es un auténtico placer, además, las vistas acompañan. Estamos frente a la división de las dos semicalderas que conforman el gran circo volcánico de las Cañadas del Teide.

A nuestra espalda se alza El Teide, el tercer volcán del mundo con más altura si medimos desde el fondo marino que, aún emergido 3.718 metros sobre el mar resulta insignificante dentro de lo inmenso de esta caldera. Todo es tremendo, grande, impresionante. Por un momento puedes imaginar estar en otro planeta.

Ruta en El Teide

En esta zona se erigen los Roques de García, hablamos de unas curiosas formaciones a las que cada cual le busca parecido razonable pero que tienen nombres como el Roque Cinchado, el Torrotito o El Burro. Sin embargo, lo que está claro es que los roques son un alineamiento de diques, pitones y apilamientos de diversos materiales volcánicos.

Los diques y pitones son materiales magmáticos que no alcanzan la superficie y se solidifican en el interior del conducto de emisión del volcán, unen la cámara magmática con la superficie. Explicado así podría surgir la duda de que si son productos subvolcánicos, ¿por qué pueden observarse?

Parque Nacional del Teide

Tenemos que hacer un viaje al pasado y remontarnos 180.000 años atrás cuando no existía nada de que lo que se observa en la actualidad. La génesis de la caldera de Las Cañadas es un tema que aún hoy sigue sobre la mesa de los vulcanólogos.

Algunos defienden la teoría del hundimiento, otros la del deslizamiento gravitacional, otros una conjunción de ambas (primero hundimiento y después deslizamiento). Sea como fuere lo que ocurrió dejó tras de si los Roques de García, el interior de un antiguo e inmenso volcán anterior a la formación del Teide.

Circo Volcanico Siete Cañadas

Rodeando estos roques encontramos el conocido como sendero Roques de García, un camino que aconsejamos abordar directamente desde el mirador que da al Llano de Ucanca (una gran planicie sedimentaria). Ahí se abre camino cuesta abajo hasta llegar a la conocida como La Catedral, un pitón, una enorme chimenea volcánica fonolítica, que quedó ahí solidificada para la posteridad.

La senda se abre camino convirtiéndose en un auténtico museo volcánico al aire libre. Caminar por el sendero Roques de García es tener la oportunidad de ver coladas volcánicas de tipo aa (en Canarias conocidas como malpaís debido a que presentan aristas irregulares y afiladas) y coladas pahoehoe (muy lisas y fluidas) que pueden transformarse en lavas cortadas al adoptar forma de cuerda (también se pueden ver durante la ruta).

Lavas cordadas en El Teide

A cada paso encontramos ejemplos de la típica flora endémica del parque. Esta ha ido poco a poco colonizando este mundo de lava. La evolución y adaptación de la misma a la alta montaña nos presenta especies con forma achaparrada que sirve para protegerse del viento y guardar humedad en su interior, grandes raíces para captar más agua o elevada producción floral para asegurar su supervivencia.

Bellos ejemplos de retama, codeso, alhelí del Teide, así como algún tajinaste que podríamos admirar florecido si realizamos la ruta durante la primavera. Si es así, hay que tener precaución al acercarse ya que las abejas estarán en pleno trabajo. Recomendable leer esta publicación sobre las 10 plantas del Parque Nacional del Teide que no debes perderte.

Hierba Pajonera en Tenerife

A simple vista no vemos fauna durante el sendero Roques de García. Más allá de algún lagarto y abejas revoloteando apenas podemos apreciar nada. Dicho esto, El Teide se caracteriza por el importante número de invertebrados que podemos encontrar (más de 1.300 especies): arañas, libélulas, ciempiés, mantis religiosas, grillos, escarabajos, abejas, abejorros y un largo, etc.

La fauna vertebrada es menos numerosa, destacan los lagartos (en especial el lagarto tizón con su llamativa coloración azul), las aves, murciélagos, gatos cimarrones, la perdiz moruna … y concretamente en esta zona no será improbable encontrarnos algún conejo, o los restos de los mismos. Los conejos se introdujeron en el Parque Nacional en el siglo XV y en la actualidad, junto a los muflones, son las únicas especies que se permiten cazar en el parque.

Tajinaste en Tenerife

Tras una hora de caminata, giramos alrededor de los Roques de García, pasamos junto a una gran colada solidificada de color negro en forma de cascada e iniciamos el camino de regreso a la rotonda donde hemos iniciado el sendero. Esta segunda parte posee un tramo con un pequeño desnivel pero nada preocupante. Seguimos y llegamos a una zona llana, El Teide va quedando a nuestras espaldas al tiempo que tomamos el camino recto y llano hasta el punto de inicio.

Para hacer el sendero Roques de García recomendamos llevar calzado adecuado, agua, gorra y crema solar. El camino no es largo pero nos encontramos en alta montaña y debemos protegernos, sobre todo, del sol y el calor. Una vez completada esta visita podrás animarte con alguna de las siguientes propuestas ↓

Tickets para el teleférico del Teide y excursiones

• Consulta precios para el trayecto en barco entre Masca y Los Gigantes

• Puedes ir hacer una excursión en kayak por Los Gigantes

• Avistamiento de cetáceos desde Los Gigantes (15€ por persona)

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

9 Comentarios

  1. Pues muy bueno.
    Como me gustaría ir un día para allá y juntarnos con “Un mundo para 3” y vosotros y así disfrutar bien, bien, de esa tierra.
    Buen post
    Saludos

  2. Eran preciosos aquellos billetes(no como los anodinos engendros europeos…) En mi tierra todo el mundo estaba muy orgulloso de la cita de Galdós de la esquina superior derecha (que es tan pequeña que muchos igual ni habéis reparado en ella), y que reza: “…y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”, sacada de los Episodios Nacionales del autor canario (obviamente, del titulado “Zaragoza”). Esa frase un aragonés no puede decirla sin sentir un nudo en la garganta…
    Enhorabuena, estupendo artículo. Espero algún día conocer esa preciosa isla.

    • La Gaveta Voladora

      Pues mira tu por donde no me habia percatado de eso, las pesetas las veo taaan lejanas.

      Esperemos no volver a ellas!

      Saludooos

  3. Jejeje pibito, ese billete, que recuerdos, en primera plana del post, que por cierto es muy bueno, el post claro. Un lindo paseo por las Cañadas, creo que fue el primero de Alvaro ya hace unos cinco años, así que es sencillo para todo el mundo, salvo su último tramo que es todo en subida.
    Un saludo, y haber si es cierto esas cervezas en el Teide junto con Gildo!!!

  4. Muy buena pinta la ruta y gran anécdota lo de los billetes de 1.000 pesetas, la verdad que ya casi nos hemos olvidado de ellos. Quien sabe si no los volveremos a tener en la cartera de aquí a unos meses XD

    • La Gaveta Voladora

      Como economista, qué tienes que decir acerca de la ruptura del euro? Me voy de vuelta al mundo o aguanto un poco más? Jejeje.

      Saludos

  5. Magnífico! Muchas gracias por compartir esta información con todos nosotros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.