Chamorga a Roque Bermejo, sendero circular en Anaga

Roque Bermejo es un pequeño caserío costero del macizo de Anaga al que solo se puede llegar por mar o a pie siendo esta última la opción más habitual. De hecho, el sendero que discurre barranco abajo desde Chamorga es la principal puerta de entrada a este precioso enclave natural que apenas cuenta con un puñado de casas, una pequeña ermita y a una playa con su correspondiente embarcadero. Muy cerca encontramos uno de los faros más antiguos de Tenerife, el faro de Anaga.

El sendero desde Chamorga a Roque Bermejo es sencillo. Tan solo hay que seguir las indicaciones barranco abajo, sin embargo, nos atrevemos con una interesante variante que implica hacer una ruta circular con un ascenso inicial por el bosque de laurisilva para, posteriormente, pasar por las Casas de Tafada y el faro de Anaga antes de llegar a una playa de arena negra donde descansar para afrontar con ganas el retorno a Chamorga.

La Asomadera en Anaga

Sendero de Charmorga a Roque Bermejo

El caserío de Chamorga se encuentra situado en pleno Parque Rural de Anaga formando parte, junto a Las Cumbrillas, Lomo de las Bodegas y Las Casillas, de la conocida como Punta de Anaga. Pertenece administrativamente a Santa Cruz de Tenerife de la cual dista unos 30 km. de sinuosas curvas; tantas curvas que se tarda no mucho menos de 1 hora en coche en llegar. Resulta increíble lo aislado que se encuentran estos caseríos, más aún con el tiempo tan inestable del invierno.

Chamorga está salpicada de monteverde y muchos dragos entorno a los cuales encontramos una pequeña iglesia, un colegio y varias casas de estilo tradicional. Desde ahí comienza la ruta a pie que nos llevará desde Chamorga hasta Roque Bermejo pasando por las Casas de Tafada y el Faro de Anaga. Un recorrido de unas 5 horas de caminata para cubrir los 8 kms de este sendero circular cuyo final merece una refrescante cerveza en el único bar que hay en Chamorga.

Laurisilva en Tenerife

Tras aparcar nuestro coche justo frente a la parada de guaguas que hay en Chamorga (no tiene pérdida pues la carretera muere ahí, es decir, no sigue a ningún lugar) y preparar el cuerpo para lo que se nos viene encima nos encontramos, justo a la entrada del caserío, con un cartel que nos indica varios caminos a seguir: el Draguillo, Igueste de San Andrés, Roque Bermejo … todas ellas son rutas bastante atractivas.

Sin embargo, veníamos con la intención de hacer un sendero en particular máxime teniendo en cuenta que a mitad de camino podríamos darnos un baño en la playa antes de reemprender camino de vuelta. Comenzamos camino hacia Roque Bermejo localizando el Restaurante Casa Alvaro para tomar el sendero señalizado PR-TF 6.1 con dirección a Tafada. Los primeros metros van en ascenso continuo entre laurisilva lo cual, junto a los vientos alisios, hacen que todo tenga un aura más místico y, sobretodo, refrescante.

Caminos de Anaga

El fayal – brezal en este punto es abundante, todo tiene su color verde tan característico de esta zona. Intuimos que nos encontramos cerca de la cumbre pero no sabemos cuanto hasta que, de repente, se abre ante nosotros una “pequeña” ventana a través de la cual podemos ver los Roques de Anaga, Afur, Taganana y, en la distancia, El Teide.

Nos quedamos admirando de primera mano nuestros alisios pues estamos cerca de la cumbre y los vientos que vienen cargados de humedad rebasan la cresta de la montaña como si de un velo de novia se tratara. Realmente hipnótico.

Vista a los Roques de Anaga

Afortunadamente pudimos burlar el hechizo de Anaga y reemprender camino. Unos metros más adelante el tupido bosque de laurisilva da paso o otro más desértico y rocoso caracterizado por la presencia de tabaibas y cardones. Resulta increíble como en tan pocos metros la vegetación ha cambiado tanto. En poco tiempo llegamos al Roque Pilón poco antes de alcanzar las Casas de Tafada. Hemos tardado 45 minutos desde Chamorga.

Los restos de las Casas de Tafada se sitúan sobre una cresta del macizo de Anaga y tuvieron cierta importancia durante el siglo XVIII pues sirvieron como punto de vigilancia marítima aunque la mayor función que se les otorga es la de control sobre las haciendas de la zona. Un cartel nos advierte sobre lo que nos queda por delante. Descenso hasta el faro y Roque Bermejo. Tenemos fuerzas y nuestra mente fijada en el mar así que allá que seguimos.

Precaución en Anaga

A partir de aquí el terreno va cuesta abajo, hay que tener cuidado con los resbalones especialmente en invierno. Nuestra siguiente parada es en La Asomada, inmejorable ventana al Atlántico desde donde podemos ver dos islotes que forman la Reserva Natural de los Roques de Anaga.

Es en este momento cuando podrías creerte estar en algún lugar lejano como Islandia pero no, en Tenerife también hay auténticos decorados de película. Los Roques de Anaga son dos islotes separados entre sí unos 800 metros y que reciben el nombre de Roque de Tierra (178 metros) y Roque de Fuera (66 metros).

Video cortesía de sacanarias

Nos hace especial ilusión ver el Faro de Anaga. Siempre lo habíamos imaginado tan lejano y aislado que lo teníamos mitificado, no en vano fue la primera instalación de su tipo que entró en funcionamiento en Canarias (año 1863). Desde La Asomadera hasta el Faro se va siguiendo el camino llamado Lomo del Rayo, un sendero de arenisca suelta donde resbalar es fácil. Dicho esto no hay peligro de despeñarte ni nada parecido, si te resbalas te caes y arriba de nuevo (al menos que nosotros viéramos).

Y al fin … el Faro de Anaga, místico como lo habíamos imaginado. Un faro de más de 150 años al que por fin pudimos conocer en persona. Desde el faro y gracias a su eleva situación se ve el caserío de Roque Bermejo (nuestra siguiente parada) y el serpenteante camino de ascenso de vuelta a Chamorga (a este no le dimos mayor importancia en ese momento pues seguíamos fascinados con el señor faro). Más info sobre este faro haciendo clic aquí.

Faro de Anaga

Caserío de Roque Bermejo

Desde el Faro de Anaga hay 600 metros de bajada hacia Roque Bermejo. Sus pocas casas y, especialmente, su playa y embarcadero se ven con claridad. No tardamos demasiado en llegar pasando antes por una ermita en estado de abandono.

Se acercaba la hora de comer así que nos apresuramos a darnos un baño en el mar, dar buena cuenta del bocadillo y dar un pequeño paseo por las inmediaciones. 6 casas contadas, una pequeña venta, un muelle de abrigo, un puñado de vecinos y con su correspondiente playa: una auténtica maravilla para el que guste de los pequeños placeres terrenales.

Playa de Roque Bermejo

Sendero de Roque Bermejo a Chamorga

Obviamente, el camino de vuelta se nos hace algo más complicado por el calor. Casi mediodía, verano y sol a rabiar suman lo suficiente para que el sudor haga aparición. El ascenso toma el sendero PR-TF 6 barranco arriba hacia Chamorga con zonas de fuerte pendiente que salvamos como podemos gracias a que el camino esta en relativo buen estado.

Eso sí, ni un milímetro de sombra en la hora y media de ascenso por lo que nuestra llegada al punto de inicio fue lo más parecido a encontrar un oasis en medio del desierto. Casa Álvaro es nuestra salvación. Antes de subir al coche de vuelta a casa damos cuenta de unas cervezas bien frías. Nos lo hemos ganado.

Roque Bermejo a Chamorga

¿Cómo llegar a Chamorga en transporte público?

La mejor manera de llegar al caserío de Chamorga es mediante coche particular pues el transporte público es intermitente. No obstante, y a pesar de estar relativamente aislado, existe transporte público para llegar a Chamorga. La línea 947 de Titsa une 3 veces al día el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife y Chamorga (consulta horarios aquí).

Tenerife es una isla para recorrer por libre pero hay ciertas actividades que recomendamos reservar y para las cuales te vendrá bien tener un coche de alquiler. A continuación algunos ejemplos ↓

• Observación de estrellas en El Teide
• Reserva plaza para el avistamiento de cetáceos en Los Gigantes
• Paseo en kayak de mar por los acantilados de Los Gigantes

Más info sobre la isla de Tenerife

Si te han gustado nuestras recomendaciones sobre el sendero circular desde Chamorga a Roque Bermejo tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife (incluye recomendaciones sobre hoteles y apartamentos). Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

2 Respuestas a “Chamorga a Roque Bermejo, sendero circular en Anaga”