viernes , 22 septiembre 2017
Sendero Monte del Agua

Sendero Monte del Agua en Tenerife

Aprovechando un día festivo nos hemos aventurado a una ruta que conocemos bastante pero que no por ello deja de maravillarnos por su belleza natural: el sendero Monte del Agua a través de su espectacular laurisilva.

Más allá del sol y playa las Islas Canarias ofrecen otras alternativas muy atractivas para sus visitantes y residentes. Una de ellas, muy sana y fascinante, atrae sobre todo a turistas del norte y centro de Europa, el senderismo.

Laurisilva en Tenerife

Monte del Agua, zona de laurisilva

De entre las especies vegetales características de la laurisilva encontramos el brezo, aceviño, barbusano, viñatigo, tilo, sauce, etc. especies que necesitan un gran aporte hídrico en forma de humedad. En la isla de La Gomera encontramos la mejor y mayor expresión de laurisilva en Canarias, en el Parque Nacional de Garajonay, aunque si visitas Tenerife también podrás encontrar algunos reductos en zonas de Anaga o Teno, de las áreas más antiguas de esta isla.

El Monte del Agua en si y el sendero del Monte del Agua en particular suponen una excelente muestra de la laurisilva canaria, considerada un auténtico fósil viviente pues durante el terciario ocupaba gran parte de Europa quedando relegada, debido a cambios climáticos, a muy pocas zonas estando entre ellas las islas macaronésicas (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde).

¿Cómo llegar al sendero Monte del Agua?

El sendero del Monte del Agua parte de un pueblo muy tranquilo situado en la zona noroeste de la isla fácilmente accesible tanto en bus (Titsa: linea 363 desde Puerto de la Cruz) como en coche, Los Silos. Una vez en el municipio hay que caminar por la trasera de la iglesia hacia el camino denominado ‘Susana’. En este punto se continúa por el sendero que indica “Las Moradas” para poco a poco ir ganando en altura.

Monte Del Agua

La primera parte del sendero no ofrece ninguna dificultad y te rodean cardones y tabaibas principalmente, el primer piso de vegetación de la isla de Tenerife. Tras unos escasos 45 minutos de caminata por el sendero se alcanzan unas antiguas moradas de pastores que se usaban para pasar la noche. Es la primera parte el sendero hacia el Monte del Agua y la vista de Los Silos desde este punto es realmente espectacular!!

Las Moradas Tenerife

Tras descansar algunos minutos en esta zona hay que continuar el Sendero Monte del Agua para llegar a nuestro destino, el paraíso. Esta segunda etapa es de otros 45 minutos aproximadamente. Por lo que en total, y sin pararnos demasiado, se tarda una hora y media en completar el sendero de ida.

En el lugar que elegimos para comer algo y descansar hay un pequeño estanque donde puedes beber agua que sale directamente de una galería o, si eres un inconsciente valiente, darte un bañito refrescante (ojo, el agua está “fresca“). Tras un rato de descanso, bajo la sombra de los árboles, se llena uno de energía para emprender el retorno pero por otro camino!

Los Silos senderismo

De regreso del sendero Monte del Agua por una galería

Ojo con la información que se da a continuación. Las galerías de las Islas Canarias (y todas en general) hay que tomarlas con mucha precaución, esto es porque además de surtirnos de agua (a las islas de mayor relieve por supuesto) son zonas por donde emanan gases de naturaleza volcánica que inhalados durante un tiempo determinado producen la muerte (veáse muerte dulce). Si se desconoce si la galería tiene salida por el otro extremo ¡mejor no entrar!

Una vez dicho lo anterior seguimos con nuestro paseo, paseo que necesariamente nos obliga a caminar por una galería que nos da paso de un lado al otro de la montaña y así volver a Los Silos por una ruta diferente. Junto a la tanquilla donde almorzamos y donde te puedes refrescar hay una galería, esta NO es la que buscamos, esta galería y el Sendero Monte del Agua es tristemente famosa por esto y aparece en la foto que mostramos más arriba totalmente cerrada (en el momento del accidente carecía de estas señales).

Sendero Monte del Agua

La entrada a la galería  “segura” (que no es más que, como decimos un paso) se encuentra a 10 minutos de la zona del estanque y se tardan unos escasos 15 minutos en atravesarla. Obligatorio llevar linterna y escarpines si eres aprensivo a caminar descalzo sin ver donde pisas.

Una vez cruzada la galería, el día de sendero Monte del Agua casi va llegando a su fin. Al otro lado de la montaña se continúa el descenso-regreso por Cuevas Negras una zona donde se han encontrado restos de interés arqueológico. Por aquí el descenso es mas rápido, lo que implica un mayor desnivel y un mayor sufrimiento de las piernas!

En total el sendero Monte del Agua viene a ser 11 km con algunas zonas con un fuerte desnivel que, con paciencia se pueden salvar.

Una pasada para los sentidos es este sendero circular que podríamos resumir como Los Silos – Las Moradas – Monte del Agua – Cuevas Negras – Los Silos. Dicho lo anterior, una variación del sendero descrito sería el sendero circular que, partiendo desde Erjos, te lleva hasta la Cumbre de Bolico, el barrio de Las Portelas y el Monte del Agua. Puedes leer nuestra publicación sobre este sendero haciendo clic aquí.

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

6 Comentarios

  1. Muy buen post, das muy buena información!!
    Conociamos este sendero pero nunca lo hemos hecho, pero todo el mundo habla maravillas de él, algún día será!
    Muchas gracias por la mención!!
    Saludos chicos!!

  2. Vaya que se ve increible todo. Ahora veo porque Octavio(UMP3) lleva tiempo ahí. Buen artículo y excelente recomendación 🙂 Saludos!

    • La Gaveta Voladora

      Hola José,

      En Tenerife hay muy buenas rutas para los amantes del senderísmo, curioso que cuando vas por esos senderos de dios apenas ves turismo español pero si que encuentras del norte de europa, les encanta!!!

      Saludos y bienvenido!

  3. Acabo de toparme con esta publicación y me ha encantado! Gracias por la información, lo único que no me queda claro es la galería correcta para poder pasar, la zona por la que hay que ir etc. pero gracias por la información, sin duda haremos vuestro recorrido! ? Gracias y saludos.

    • Hola Eva,

      Pues la galería que NO debes tomar tiene una señal de prohibido bastante visible, es decir esa no es a la que debes entrar. No obstante, si tienes dudas lo mejor será que no accedas a ninguna de las dos, las galerías en Tenerife pueden ser peligrosas (por emanaciones de gases tóxicos).

      Saluditooos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *