Monte del Agua desde Los Silos, ruta entre barrancos y laurisilva

Incrustado a fuego en el Parque Rural de Teno encontramos uno de los parajes más bonitos y representativos de Tenerife. El conocido como Monte del Agua engloba un bosque húmedo de laurisilva que está surcado por algunos senderos que recorren sus entrañas.

Barrancos y galerías por las que brota agua de las mismas entrañas de la isla. Caseríos abandonados y caminos reales usados hace no mucho tiempo para trasladarse de la costa a la cumbre y viceversa. Todo ello conforma un mundo verde y tan lleno de vida que no deberías perdértelo.

Vista desde las Moradas de Arriba en Los Silos

La laurisilva, un bosque tan antiguo como inesperado

El bosque de laurisilva forma un ecosistema propio de otra época (en este caso del Terciario) y que actualmente podemos disfrutar, además de en algunas de las islas Canarias, en archipiélagos cercanos como el de Azores y en la isla de Madeira. El también conocido como monteverde guarda reliquias vegetales y animales únicas en el mundo.

Entre las especies vegetales características de la laurisilva encontramos unos 20 ejemplares, entre ellos el brezo, el aceviño, el barbusano, el viñatigo, el tilo y el sauce que, junto a musgos y líquenes, forman una masa boscosa que crece tan frondosa gracias al gran aporte hídrico que traen unos vientos muy especiales, los Alisos.

Laurisilva en Tenerife

Estos vientos soplan desde el norte, desde el mar, y al chocar contra las altas cumbres de algunas de las islas Canarias (Tenerife y La Palma suponen ejemplos perfectos) precipitan en forma de lluvia horizontal. Este aporte hídrico resulta fundamental para la vida vegetal pero también para la humana. La presencia de estos vientos junto con la orografía determinan el clima tan agradable que hay en la islas durante todo el año.

Pero no solo la flora es importante en el bosque de laurisilva. En ella también hay una presencia importante de fauna siendo las aves unas de las más vistosas. Las palomas rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii) son algunos de los endemismos presentes. También el Mirlo (Turdus medula), el Petirrojo (Erithacus rubecula). Así como también una gran cantidad de invertebrados son habituales en este bosque.

Sendero PR-TF 54 en dirección al Monte del Agua

Camino al Monte del Agua desde Los Silos (pasando por Las Moradas y Cuevas Negras)

Si bien el Monte del Agua propiamente dicho ocupa las cabeceras de los barrancos de los Cochinos, Bucarón (también llamado Las Moradas) y Cuevas Negras, esta ruta de senderismo presenta una variante muy interesante pues nos desvía (y acerca) hacia el mismo corazón del monteverde. Allí donde es posible encontrar esa tranquilidad tan escasa hoy en día. Un lugar que recomendamos visitar al 100%.

Nuestra propuesta implica caminar unos 12 km. (contando con varias paradas nos llevará unas 5 hrs. en total) con inicio y final en el municipio de Los Silos. Desde allí caminaremos por el sendero PR-TF 54 rumbo a Erjos pasando por los caseríos de Las Moradas Bajas y de Arriba antes de tomar un desvío hacia el mismo fondo del barranco de Piedra Cochinos para desde allí enlazar con el PR-TF 53 que pasa por Cuevas Negras.

Barranco de los Cochinos en Tenerife

Sendero circular desde Los Silos pasando por Las Moradas, Barranco los Cochinos y Cuevas Negras

El camino parte del centro histórico de Los Silos, un pueblo tradicionalmente ligado al cultivo de la caña de azúcar y a un comercio agrícola más rico que el que tenían sus pueblos vecinos. Obviamente, el municipio gira entorno a su iglesia. En las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, construida en estilo neogótico en la que destaca su color blanco y campanario central, comenzamos el día de senderismo.

Cruzamos la carretera general hacia la calle Susana donde aparecen las señales de los senderos propuestos que hacer en la zona. Entre ellas la que nos ocupa: la ruta circular hacia el Monte del Agua comienza en dirección a Las Moradas para regresar por Cuevas Negras. Existe la posibilidad de hacerlo al revés (ojo porque en este caso el desnivel es mucho más pronunciado que nuestra ruta).

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Los Silos en Tenerife

Señales de senderos en el municipio de Los Silos en Tenerife

Siguiendo la calle Susana, a los pocos de metros encontraremos el desvío a la derecha con un cartel bien grande que anuncia la ruta hacia Las Moradas y el Monte del Agua. El asfalto deja paso a un camino de piedras que nos lleva a ir ganando altura poco a poco. Caminamos por un lateral del barranco de Bucarón en el que cardones y tabaibas son las especies vegetales más habituales. Esta parte del camino la hacemos siguiendo los restos de un antiguo camino real entre fincas agrícolas.

El sendero en este tramo es en continuo ascenso. Suave pero en ascenso. Realizamos algunas pequeñas paradas antes de llegar al caserío de Las Moradas Bajas para disfrutar del paisaje (llevamos unos 50 minutos de pateo). El casco histórico de Los Silos va quedando en la distancia pero todavía somos capaces de distinguir la iglesia y el lugar desde el cual hemos iniciado este sendero. Las vistas son realmente espectaculares.

Carteles de madera del sendero Las Moradas y Monte del Agua en Tenerife

Sendero rumbo a las Moradas en Tenerife

Las Moradas Bajas, primera referencia en el camino

Unas antiguas moradas de pastores y agricultores aparecen en el camino tras unos 50 minutos de caminata. Estas casas, representativas de la arquitectura popular, se encuentran en estado ruinoso, en total abandono, quedando únicamente en pie la fachada y algunos muros laterales. Resulta llamativo que este lugar pudiera estar poblado en el pasado.

Se cree que su nombre procede de la existencia de cuevas habitadas por guanches. Este punto de la ruta, que separa el barranco de Bucarón del barranco de los Cochinos, resulta un lugar fantástico para realizar una parada antes de continuar el camino rumbo a las Moradas de Arriba y al Monte del Agua.

Las Moradas Bajas de camino al Monte del Agua

A espaldas de las Moradas Bajas y en dirección al mar se eleva El Paridero (488 metros), una cresta que nos animamos a ascender pues existe un pequeño camino parcialmente cubierto por la vegetación seca que conduce hasta lo más alto.

La sorpresa es mayúscula. La costa y pueblo de Los Silos aparecen justo detrás del Roque de las Moradas. A la izquierda observamos el barranco Bucarón que acabamos de ascender y a la derecha el barranco de los Cochinos en cuyas cumbres encontramos el Monte del Agua y gran parte de la laurisilva del Parque Rural de Teno.

Vista desde el Paridero en Los Silos

Vista del caserío de las Moradas desde El Paridero (Monte del Agua) en Tenerife

Desde las Moradas hasta el barranco de los Cochinos

La segunda etapa de esta ruta en dirección al Monte del Agua asoma hacia el barranco de los Cochinos (también conocido como de las Aguas o Piedra Cochinos). El sendero continúa en ligero ascenso. Dejamos atrás la Moradas de Arriba (dos antiguas casas abandonadas) y poco a poco la vegetación comienza a cambiar apareciendo las especies representativas de monteverde.

A esta altitud suelen aparecer los vientos Alisios pero no tenemos suerte, toca seguir sudando pues el sol aprieta (si haces la ruta en otra época que no sea verano te vendrá bien algo de abrigo). Poco a poco el bosque se va cerrando y la sombra y humedad se convierten en nuestros mejores aliados.

Bosque de laurisilva en el Monte del Agua

Caminamos en ascenso siguiendo el sendero PR-TF 54 que comienza en Los Silos y finaliza en Erjos pero nuestra idea no es llegar arriba del todo. Antes de llegar a Erjos debemos tomar una bifurcación a la izquierda para comenzar a descender hacia el fondo del barranco de los Cochinos, concretamente hacia al punto donde se encuentra la galería Piedra de los Cochinos.

A partir de este punto hay que prestar atención. Unos 45 minutos después de abandonar el caserío de Las Moradas Bajas encontramos a mano izquierda un pequeño sendero que se abre en descenso. Estamos abandonando el PR-TF 54 que sigue en ascenso para comenzar a bajar al barranco. El camino está bien marcado y serpentea primero entre maleza seca y después entre laurisilva.

Bifurcación en el camino hacia el Monte del Agua

Señal de estar fuera del sendero en Los Silos

La ruta de bajada nos lleva 25 minutos y termina frente a un estaque que recoge el agua fresca que sale directamente de la montaña. También vemos restos de un antiguo motor, un pequeño cuarto en ruinas y canalizaciones para distribuir el agua de la galería Piedra Cochinos. El lugar se presenta como un edén tras algo más de 2 hrs. de caminata.

Este es el lugar perfecto para remojarnos, comer algo y volver a descansar antes de continuar andando. Si te atreves, podrás darte un refrescante baño en el estanque antes de continuar la ruta pero ojo, el agua está bastante fría.

Estanque con agua en el Barranco Piedra Cochinos cerca del Monte del Agua

Estanque en el Barranco de los Cochinos

Cerca del estanque que rebosa agua fresca se observa la entrada a la galería de agua Piedra de los Cochinos. Hoy en día se encuentra perfectamente señalizada, vallada y cerrada pero este lugar es tristemente conocido. En el año 2007 un grupo de senderistas se adentró en ella tras confundirla con un túnel de agua próximo a este lugar, seis de ellos no volvieron a salir con vida. Puedes leer la noticia aquí.

En Tenerife hay más de 1.000 galerías de agua en las que hay un elevado riesgo ya sea por la falta de oxígeno en su interior, por la presencia de CO2, por el calor o simplemente por el riesgo de derrumbes entre otros. Los gases inhalados durante un tiempo determinado pueden producir la muerte por lo que es importante evitar entrar a lugares que no se conocen. por lo general todas las galerias deben estar señalizadas pero siempre hay alguna que no lo está. Ojo con ello.

Galería Piedra de los Cochinos en Tenerife

Cruzando un túnel con un canal de agua 

A unos 10 minutos andando del estanque de agua en dirección norte se encuentra el túnel con un canal de agua que debemos cruzar para continuar la ruta. Hoy en día es imposible confundir el túnel de agua con la galería Piedra Cochinos pues la galería se encuentra totalmente señalizada y cerrada, así que no hay riesgo pero no está de más recalcar que la boca de la galería que encontramos cerca del estanque NO es la correcta.

Para llegar al túnel objetivo seguimos unos railes totalmente oxidados y que son fácilmente identificables. Además, parte del sendero coincide con un canal de agua. De repente ante nosotros se abre un túnel o boca de algo más de 1,5 metros de alto en cuyo interior solo se aprecia oscuridad. Algo de agua corre en su interior así que nos quitamos el calzado y nos podemos unos escarpines (descanzo es posible caminar, el suelo es liso).

Railes en dirección al tunel del Barranco de los Cochinos

Senderismo en el interior del barranco de los Cochinos

A medida que avanzamos por el interior del tunel la experiencia resulta algo inquietante pero a la vez divertida. El agua cubre poco (hasta poco más arriba de los tobillos) pero tiende a estar fría. El uso de linterna es obligatorio pues el camino lleva unos 15 minutos pero de verdad que se convierte en toda una experiencia.

Al salir del túnel debemos abandonar inmediatamente el canal pasando por debajo de él para así continuar por un pequeño tramo de barranco y enlazar con el sendero PR-TF 53 (Cuevas Negras). Es decir, salimos del túnel, nos calzamos las botas y decimos adiós al canal de agua ¡importante! La segunda foto saca de dudas.

Interior del túnel en el Barranco de los Cochinos cerca del Monte del Agua

Salida del túnel de los cochinos en dirección a Cuevas Negras

A partir de aquí no hay pérdida. Caminamos durante unos 10 minutos por el bosque atravesando un sendero bien marcado pero no señalizado. Debemos enlaza r con el sendero TF-PR 53 que nos llevará de vuelta a Los Silos pasando por Cuevas Negras.

Un camino paralelo a un pared de piedra se abre ante nosotros. Tomamos hacia la derecha en sentido descendente. Si tomamos el camino para arriba llegaremos al barrio de Erjos.

Sendero por Cuevas Negras en el Monte del Agua

El caserío de Cuevas Negras en Los Silos

Al igual que el caserío de las Moradas que atravesamos casi al inicio del ascenso desde Los Silos, el caserío de Cuevas Negras muestra una representación de la arquitectura popular de la zona. Cuevas Negras servía de enlace entre Los Silos y el sur de la isla. Posteriormente se convirtió en un camino real uniendo Los Silos con Erjos.

Durante el siglo pasado, llegaron a residir unas 60 personas dedicadas a la agricultura, ganadería y actividades forestales. Hoy el caserío está siendo engullido por la vegetación. En ella destaca un enorme y viejo ejemplar de barbusano testigo de épocas pasadas. Su madera oscura y rojiza, lo convirtió en una especie muy apreciada conociéndose como el ébano canario.

Caserío abandonado de Cuevas Negras

El descenso hacia Cuevas Negras es rápido, lo que implica un mayor desnivel y un mayor sufrimiento de las piernas pero con tranquilidad se salva sin mayor problema. Tranquilidad es la que necesitamos para admirar las elevadas paredes oscuras que se elevan tras varias curvas.

Los muros de basalto han sido sometidos a tantos millones de años de erosión que han dejado expuestas gran cantidad de cuevas donde se han encontrado numerosas cuevas habitacionales y restos de momias guanches (antiguos pobladores prehispánicos). La panorámica es preciosa.

Vista de Cuevas Negras durante el sendero de Monte del Agua

Durante el trayecto encontramos otra bifurcación hacia Tierra del Trigo a mano derecha, algunas de las casas de este barrio las hemos ido observando mientras descendíamos. Atravesamos una zona agrícola, fincas de frutales, palmeras, sauces y un lavadero con piletas en las que los habitantes de Los Silos lavaban la ropa aprovechando el agua del barranco.

Cruzamos un pequeño puente y llegamos de nuevo a la calle Susana finalizando así esta ruta circular que nos ha llevado a visitar lo más profundo del Monte del Agua en un recorrido de unos 12 km. por una de las zonas más bellas de la isla de Tenerife.

Casas de Tierra del Trigo en Tenerife vistas desde el sendero de Cuevas Negras

Antiguos lavaderos en Los Silos

Recomendaciones para esta ruta por el Monte del Agua

Las sugerencias más habituales implican el uso de ropa cómoda y de abrigo en invierno (la humedad puede ser elevada). El calzado cerrado y de montaña es muy recomendado así como el uso de escarpines y linternas para cruzar el túnel o canal de agua. Obviamente, el agua es obligatoria aunque durante esta ruta podrás recargar en cualquiera de las atarjeas que veas por el camino.

Una variación interesante de este sendero podría ser la ruta circular que partiendo desde Los Silos llegar hasta Erjos para continuar hasta la Cumbre de Bolico, el barrio de Las Portelas y el sendero propio del Monte del Agua. Una jornada de más de 25 kms. de recorrido recomendado si buscas algo más exigente. Puedes leer nuestra publicación sobre parte de este sendero haciendo clic aquí.

Senderos en el Parque Rural de Teno

Nuestros horarios en la ruta por el Monte del Agua

10:30 hrs. salida desde la iglesia de Los Silos

11:20 hrs. parada en las Moradas Bajas y ascenso al Paridero (11.50 salida)

12:45 hrs. llegada a la bifurcación para descender el barranco de los Cochinos

13:15 hrs. llegada a la zona del estanque de agua (Galería Piedra Cochinos)

Una hora y media para baño y descanso

14:45 hrs. salida en dirección al túnel con el canal de agua

14:55 hrs. llegada a la boca del túnel. 15 minutos para atravesarlo.

15:20 hrs. llegada al sendero PR TF 53 hacia Cuevas Negras

16.30 hrs. llegada a Los Silos y fin del sendero

Como ves, Tenerife es una isla para recorrer por libre pero hay ciertas actividades que recomendamos reservar y para las cuales te vendrá bien tener un coche de alquiler. A continuación algunos ejemplos 

• Observación de estrellas en El Teide
• Reserva plaza para el avistamiento de cetáceos en Los Gigantes
• Paseo en kayak de mar por los acantilados de Los Gigantes

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta ruta desde Los Silos hasta el Monte del Agua tal vez pudieran interesarte estas otras publicaciones sobre senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada enlace para ir directamente a la información deseada.

Senderismo Tenerife

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora