jueves , 12 diciembre 2019
Dunas en Montaña Roja

Montaña Roja en El Médano, una agradable ruta de senderismo

El volcán de Montaña Roja en El Médano dibuja una silueta fácilmente reconocible desde numerosos puntos de la isla, incluso desde lo más alto del Teide se aprecia bien. Y es que con sus 171 metros de altitud es referente en la zona pues separa dos de las mejores playas naturales del lugar, El Médano y La Tejita. Ambas azotadas por ese viento tan habitual en la zona pero que por contra no le resta un ápice de atractivo.

Pero no solo eso. Montaña Roja es una Reserva Natural Especial que trata de proteger un hábitat singular así como una serie de especies animales y vegetales determinadas. Obviamente, también el carácter geológico es de gran valor. Por lo tanto no es poco el atractivo de subir a lo más alto (sin abandonar los senderos habilitados) para, cuanto menos, disfrutar de las vistas amén de unas de las mejores muestras de ecosistemas dunares o médanos en las islas occidentales de las Canarias.

Playa de La Tejita y Montaña Roja al fondo

Montaña Roja, un volcán junto al mar

La isla de Tenerife cuenta con unos 321 volcanes por lo que no es fácil imaginar cómo fue la formación y posterior consolidación de una isla que ha sufrido durante miles de años una actividad volcánica más o menos frecuente. Montaña Roja es uno de esos tantos volcanes de Tenerife. La formación del volcán de Montaña Roja tuvo lugar hace milenios tras una erupción litoral muy explosiva (freática).

Con el paso del tiempo, y por diferentes procesos erosivos, los diversos materiales volcánicos se fueron oxidando otorgándole el característico color rojizo al que hoy alude su nombre. Recorrer Montaña Roja es visitar un cono de cínder, es decir, un cono formado principalmente por piroclastos (material fragmentado suelto) de composición basáltica (materiales de color negro que son ricos en hierro y magnesio). Se confirma que Tenerife es un auténtico laboratorio volcánico.

Sendero de ascenso a Montaña Roja

Reserva Natural Especial de Montaña Roja

Es importante saber que esta zona que te proponemos recorrer está protegida pues a su enorme valor paisajístico se le une un ecosistema único en las Canarias. No solo caminarás por el cono volcánico de Montaña Roja sino también por las zonas arenosas que lo rodean llamadas médanos. Éstos constituyen una de las mejores muestras de hábitats de arenas inorgánicas de Tenerife.

Ahí viven más de un centenar de plantas diferentes, muchas de ellas exclusivas. También es hogar de un gran número de animales entre los que destacan aves como el chorlitejo patinegro y hasta 70 especies migratorias. Nos encontramos sin duda alguna en un lugar muy especial que debemos proteger.

Arenales en El Médano en Tenerife

Junto a Montaña Roja y como si de un hermano pequeño se tratara, se encuentra Montaña Bocinegro de tan solo 36 metros de altitud que también forma parte de la reserva natural y donde puedes descubrir La Mareta, un lago natural formado por la filtración de agua de mar. 

Como curiosidad, si además de ascender a Montaña Roja te animas a acercarte a Montaña Bocinegro, encontrarás antiguos búnkers de la II Guerra Mundial construidos para vigilancia y defensa ante posibles enemigos. Hoy en día forman parte del patrimonio histórico de la isla de Tenerife. 

Bunker de la Segunda Guerra Mundial en Tenerife

Inicio del sendero de Montaña Roja

Al igual que la vegetación y fauna que habita entono a Montaña Roja debes ir preparado para las condiciones que encontrarás en esta zona de Tenerife. La vida está condicionada por el viento, las altas temperaturas, las escasas lluvias y la influencia de la maresía. Crema solar, gorra, agua y calzado adecuado son imprescindibles. Pero tranquilo, el camino es sencillo y agradecido.

Como decíamos, ascender hasta lo alto de Montaña Roja es bastante fácil y sus fabulosas vistas no te defraudarán. La ruta la puedes comenzar desde tres lugares diferentes: El Médano, la playa de La Tejita o desde un aparcamiento de tierra debidamente señalizado junto a la carretera que une El Médano con Los Abrigos. En este último caso no te preocupes, está claramente indicado en la carretera TF-643.

Señales de senderos en El Médano

Nada más iniciar el sendero tropezarás con señalizaciones hacia diferentes puntos de interés de esta zona. Te recomendamos también acercarte a la Montaña Bocinegro. Puedes hacerlo antes o después de acometer el ascenso a Montaña Roja.

A medida que ganas en altura, las vistas hacia la zona de El Médano no se hacen esperar. El viento también va in crescendo y entiendes por qué en esta zona de la isla se han celebrado tantos campeonatos mundiales de windsurf (+ info sobre sedes aquí). La vista hacia el interior de la isla tampoco tienen desperdicio y si está despejado puedes incluso distinguir el volcán del Teide.

Vista desde Montaña Roja al sur de Tenerife

Curiosamente todo el suelo que rodea la ladera y los llanos entorno a Montaña Roja carecen de nutrientes, es decir, no sirve para el cultivo a pesar de su origen volcánico. Esto es debido a que hasta los años 60 del siglo pasado el cultivo de tomates fue bastante intenso. Una vez abandonada la producción tomatera la primera planta en aparecer fue la barrilla. Ahora aulagas y salados blancos colonizan el territorio.

Y allí donde no fue posible el cultivo debido a lo inclinado del terreno subsisten viejos ejemplares de tabaibas dulces retorcidas por el viento. También encontramos algunas uvas de mar, cardoncillos y siempre vivas que según la época del año pueden llamar más o menos la atención. Un paisaje desértico donde comienza a destacar el rojo producto de la oxidación del basalto tras el paso de los años.

Sendero hacia el punto más alto de Montaña Roja

Las vistas hacia un lado y otro de Montaña Roja son reveladoras de lo que nos rodea. Imposible no sentirse muy pequeño ante la inmensidad del paisaje. A nuestros pies la kilométrica playa de La Tejita, la playa de El Confital, la pista del aeropuerto Tenerife Sur y al fondo el pequeño pueblo de Los Abrigos.

Hacia el interior de la isla de Tenerife se divisan el volcán del Teide (que recomendamos ascender a pie) y Montaña Guajara (otro imprescindible que visitar dentro del parque Nacional), dos lugares que te recomendamos ascender utilizando los senderos. Eso sí, ya te advertimos que no será tan sencillo como la subida a Montaña Roja pero sin duda alguna merecen el esfuerzo. Recuerda, Tenerife es algo más que sol y playa como bien puedes leer en nuestra publicación sobre qué visitar en Tenerife.

Vista de La Tejita desde Montaña Roja
Vista desde la cima del volcan Montaña Roja

Un punto geodésico sobre Montaña Roja anuncia el final del sendero. Como observarás fue ubicado sobre una antigua cueva natural que en el pasado sirvió como punto de vigilancia debido a su buena visibilidad y es que Montaña Roja cuenta con varias cuevas artificiales que han sido utilizadas también desde un punto de vista habitacional.

La estratégica posición de Montaña Roja en el sur de la isla, su accesibilidad y buena visibilidad provocó también que sobre ella fueran construidos los bunkers anteriormente nombrados en Montaña Bocinegro. Te recomendamos su visita al descender de Montaña Roja. Y si no has visitado El Médano, acércate y descubre su buen rollito.

Si vas visitar El Médano, pincha aquí para más información sobre qué ver y hacer

Punto geodésico en Montaña Roja en Tenerife

A pesar de que Tenerife es una isla para recorrer por libre si que hay una serie de actividades que recomendamos y para las cuales te vendrá bien tener un coche de alquiler. A continuación algunos ejemplos ↓

Más sobre Tenerife

Si te han gustado nuestras recomendaciones sobre una de las cosas qué ver en El Médano tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación y nuestras recomendaciones sobre una de las cosas qué ver en El Médano tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.