Sendero al faro de Fuencaliente desde Los Canarios (incluye el Teneguía)
A un costado del Centro de Visitantes del Volcán San Antonio encontramos el inicio de uno de los mejores, más asequibles y recomendables senderos de cuantos se pueden hacer en la isla de La Palma. Hablamos del sendero al faro de Fuencaliente que da inicio en el barrio de Los Canarios y que, además, bordea el volcán Teneguía que se corresponde con la última erupción en tierra en las islas Canarias.
Nuestra fuente de información para organizar el sendero fue internet y en sus diversas páginas sobre esta ruta encontramos testimonios ciertamente confusos sobre su longitud y duración. Al igual que nos había ocurrido días antes con el sendero por la Caldera de Taburiente los tiempos marcados diferían bastante según a quién leyéramos. Las informaciones oscilaban entre los 8 y los 10 km. de recorrido con tiempos de hasta 4 horas para completar el camino en su totalidad.
Obviamente, desconfiamos de la información hasta estar sobre el terreno. Así fue como, justo donde da comienzo el sendero, un cartel nos saca de dudas marcando 5,9 km. para completar el sendero al faro de Fuencaliente por lo que calculamos entre 1:30 – 2:30 horas de recorrido dependiendo de las paradas que realizáramos para sacar fotografías.
Caminar el sendero al faro de Fuencaliente
La ruta que va desde Los Canarios al faro de Fuencaliente forma parte de una más grande y conocida llamada la Ruta de los Volcanes. Esta gran ruta recorre 22 km. de la vertiente sur de la isla de La Palma y discurre por espectaculares volcanes como el del Hoyo Negro, La Deseada o Martín entre otros. El inicio del camino se encuentra en el Refugio del Pilar.
Sin embargo, nosotros no tenemos el cuerpo para caminar tanto por lo que decidimos atacar la que sería la última etapa de la Ruta de Los Volcanes, es decir, hacer el sendero al faro de Fuencaliente desde el barrio de Los Canarios.
La jornada da inicio muy cerca del Centro de Visitantes del volcán San Antonio situado a unos 650 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí se ve claramente como serpentea el sendero al faro de Fuencaliente. Próximo a este se observan las famosas salinas de La Palma.
La panorámica es preciosa a pesar de que tener un día totalmente nublado. Las condiciones no son las mejores para sacar fotografías pues unos colores tan apagados nos impiden apreciar la grandeza del lugar pero como recompensa disfrutamos de una temperatura ideal para atacar el sendero sin sudar demasiado.
La primera parte del sendero al faro de Fuencaliente es en bajada. Se va bordeando el volcán San Antonio por un camino relativamente cómodo. Este tramo se completa en unos 15 minutos, es fácil y nos sirve como calentamiento para animar las piernas y hacerles saber que hoy toca movimiento.
Una vez llegamos a la base del volcán San Antonio el camino de este sendero de Los Canarios al faro de Fuencaliente se hace mucho más cómodo. Continuamos a mano izquierda por una pista sin asfaltar pero recta y habilitada para el paso de coches durante otros 30 minutos. Esta zona, conocida como el paraje de Llanos Negros, llama la atención por su intenso color negro y por la presencia de algunos viñedos.
Encontramos material procedente de la erupción del año 1677 del volcán San Antonio que, paso a paso, vamos dejando a nuestras espaldas. El paisaje es impresionante. Coladas de lava por todos lados y poca vegetación más allá de la Centaurea Junoniana y los líquenes que han colonizado tímidamente el lugar.
El camino que seguimos es cómodo, amplio como para que quepan dos coches y nos acerca poco a poco hasta el sendero que conecta con el volcán Teneguía pasando por el Roque Teneguía. Este roque ha sido declarado Bien de Interés Cultural al ser una estructura de fonolita. Este material posee unos colores más claros que el resto del paisaje que lo rodea, de hecho si lo golpeamos suenan de una manera característica, esto es producido por el proceso de enfriamiento sufrido por la lava.
El volcán Teneguía
El volcán Teneguía se encuentra dentro del área protegida de Monumento Natural de los volcanes de Teneguía. Verás que subir al volcán Teneguía parece posible pues hay un camino marcado pero no se trata de un sendero oficial. Es decir, subir al pico del Teneguía está prohibido ya que se trata de una zona de uso restringido. Ahora mismo no se encuentra debidamente señalizado por lo que si no tienes esta información de antemano cometerás el error de ascender (como nos pasó a nosotros).
En menos de 1 hora nos encontramos a los pies del volcán Teneguía. Este volcán fue el último en entrar en erupción sobre tierra firme en las islas Canarias (1971). Durante 24 días la isla estuvo escupiendo fuego en forma de lava lo cual creo un cono de 90 metros, ocupó más de 3 millones de metros cuadrados de superficie ganando incluso terreno al mar.
Caminar desde el Teneguía hasta las salinas de Fuencaliente
Ciertamente el día estaba tan agradable que nos costaba reemprender el camino. El sendero al faro de Fuencaliente estaba resultando ser muy asequible además de súper interesante pues no todos los días nos movemos entre tanto volcán, entre tanta colada de lava con facilidad.
Desde el volcán Teneguía hasta las salinas de Fuencaliente tardamos 1 hora aproximadamente siendo este tramo en continuo descenso. En ocasiones el camino se hace algo pronunciado sobretodo si lo haces en sentido contrario tal y como lo hace la primera etapa de la carrera de montaña Transvulcania.
Poco a poco puedes oler el mar, cada vez está más cerca y el faro gana tamaño. El final del camino desemboca en el faro y las salinas de Fuencaliente, uno de los lugares más bonitos en la isla de La Palma y desde donde los atareceres son espectaculares.
Visita a las salinas de Fuencaliente
Las salinas de Fuencaliente son las únicas que siguen funcionando en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y lo hacen de forma artesanal desde el año 1967. Es importante destacar que las salinas son un espacio natural protegido por lo que su conservación medioambiental está asegurada.
El acceso a las salinas de Fuencaliente es gratuito pero debes seguir el recorrido de manera autoguiada. Lástima que el atardecer no es tan espectacular como nos habían prometido (dicen que son los mejores de la isla) pero ha valido la pena llegar hasta este punto. Solo nos queda volver al coche, volver al inicio de nuestro recorrido, no sin antes recordar la frase que leímos antes de iniciar este sendero: Fuencaliente, tierra del vino y del aguardiente, de las mujeres bonitas y de los hombres valientes.
Dónde comer en Fuencaliente
Tanto si vas a hacer el sendero al faro de Fuencaliente como si solo estás de paso definitivamente el mejor lugar para comer es en el restaurante La Casa del Volcán situado justo a la entrada del Centro de Visitantes del Volcán San Antonio. Este es el lugar ideal pues allí tendrás que volver a por tu coche (en caso de hacer el sendero como nosotros).
Hablamos de un lugar idílico pues se trata de una casona rodeada de viñedos de los cuales se obtiene el vino tan característico de esta zona de la isla, es decir, bastante seco y con cierto regusto amargo que resulta ser delicioso.
La carta está salpicada de lo más típico de la cocina palmera, sin embargo, como somos tan golosos nos saltamos al postre donde no podemos dejar de recomendar el típico Príncipe Alberto (Mousse de chocolate y almendras) o el bizcochón dulce de vino con helado. Maravillosos ambos.
- Si visitas La Palma no dejes de recorrer el interior de la isla haciendo un sendero por La Caldera de Taburiente.
- La visita al observatorio del Roque de los Muchachos es muy interesante.
- La Palma más auténtica se encuentra en la Villa de San Andrés (y alrededores).
• El sendero al faro de Fuencaliente no hubiera sido igual sin la inestimable ayuda de Mauxi Leal quien, no solo nos aconsejó durante nuestros días en la isla de La Palma, si no que nos facilitó el transporte una vez concluida la ruta. Visita su blog, la mejor información de La Palma está ahí recopilada > turiscurioseando.com •
8 Respuestas a “Sendero al faro de Fuencaliente desde Los Canarios (incluye el Teneguía)”
Hola,
Es un post muy interesante y me gustaría hacer un par de preguntas:
. ¿Se puede llegar en coche hasta el volcán para luego hacer la ruta de una hora hasta las salinas?
. No encuentro autobuses para ese recorrido de vuelta, ¿hay parada de taxis en las salinas?
¡Muchas gracias
Hola Silvia,
EL coche has de dejarlo cerca del volcán San Antonio y desde ahí comenzar a bajar hasta el faro y las salinas de Fuencaliente. No hay taxis abajo. Has de tratar de cuadrar los horarios con las frecuencias de guagua para volver a los Canarios (el barrio donde habrás dejado el coche). Aquí tienes info sobre las guaguas > https://www.tilp.es/23-fuencaliente-hotel-faro-fuencaliente/
Espero que la info te sea de utilidad.
Marcos
¡Mil gracias!!!
Vuestros blogs me ayudaron muchísimo en mi viaje a La Palma.
Para mi próximo viaje volveré a consultaros !!!!!
Genial.
Espero que hayas disfrutado de la isla bonita!
Marcos
Yo hice esa ruta con mi mujer y mi hija el 2016, e hicimos la vuelta también andando a los Canarios. Es muy bonita, aunque la vuelta es fuerte y sobre todo el sendero que sube al centro de visitantes. Poca vegetación, pero la que hay es preciosa como toda la de canarias. La Palma es maravillosa.
Hola Abel,
Pues sí, es un camino muy bonito. Caminar por lavas recientes es maravilloso.
Felicidades por completar la ruta ida y vuelta, nosotros no nos atrevimos!
Saludos,
Marcos
Buenas, me ha encantado el plan. ¿Hay forma de volver al centro de visitantes Volcán San Andrés sin tener que hacer la ruta de nuevo?
Hola José Carlos,
La única forma es en bus (comprueba los horarios pues no son demasiado frecuentes) o en taxi.
Saludos,
Marcos