Sendero de Guajara, camino a disfrutar de las mejores vistas del Teide

El sendero de Guajara es una de las rutas de senderismo más recomendables que se pueden realizar dentro del Parque Nacional del Teide pues te lleva hasta la cima de la Montaña de Guajara cuya cota más alta es el lugar con mejores vistas de todo el circo volcánico de Las Cañadas del Teide.

Hablamos de un punto situado a unos 2.715 metros de altitud desde la que se obtienen unas preciosas panorámicas del volcán del Teide y Pico Viejo, los Roques de García y la zona sur de Tenerife. En ocasiones y si el tiempo acompaña se nos permite ver las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Vistas de Guajara

Historia de la montaña de Guajara

Montaña Guajara recibe el nombre de una princesa guanche que decidió poner fin a su vida despeñándose desde lo alto de la misma. Un bello nombre que recuerda una trágica historia de amor. Su enamorado (Tinguaro) falleció en la batalla de Aguere durante la conquista de la isla de Tenerife y tal fue su dolor al recibir la noticia que decidió que la vida sin él no tendría sentido.

Como decíamos, las vistas de Guajara son impresionantes pero no solo mirando hacia la tierra, a los volcanes, sino también hacia el cielo. De ello se dio cuenta en el siglo XIX el astrónomo británico Charles Piazzy Smyth quien, desde lo alto de Guajara, comenzó a realizar los primeros estudios astronómicos en Tenerife.

Parque Nacional del Teide

Piazzy Smyth demostró la importancia de lugares situados a cierta altitud para poder realizar estudios astronómicos, tal y como afirmaba Newton en su libro Opticks, y otorgó a montaña de Guajara (y la isla de Tenerife) el honor de ser un lugar importante en la historia de la astronomía.

Su huella aún se conserva en el alto y es que los muros levantados con piedra para dar cobijo e instalar los instrumentos usados durante sus experimentos aún coronan la montaña. Cuentan que tras la expedición, y mientras Piazzy Smyth se marchaba en barco de Tenerife, miró hacia sus montes y se preguntó cuánto tardaría la comunidad científica en establecer en Tenerife un observatorio astronómico.

Estrellas en El Teide

Guajara también recibió en 1910 la visita del astrónomo francés Jean Mascart quien viajó expresamente a Tenerife para observar el cometa Halley desde el alto de la montaña. Tras sus observaciones propuso las cumbres de la isla de Tenerife como lugar idóneo para crear un observatorio.

Estas recomendaciones no cayeron en saco roto. En 1964 se funda el primer telescopio profesional en el Observatorio del Teide (más info sobre la visita al Observatorio del Teide aquí), construido en la comarca de Izaña. Y hoy en día acoge tres de los cinco mejores telescopios europeos de estudio del sol.

Observatorio de Izaña

Sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide

Lo recomendable es comenzar a caminar por el sendero de Siete Cañadas (sendero número 4) en dirección hacia el Centro de Visitantes pues a unos pocos kilómetros encontraremos la bifurcación que nos lleva hasta el alto de Montaña de Guajara. Así pues, aparcamos el coche en el Parador de Turismo y seguimos la ruta que se encuentra a su costado (justo donde aparcan las guaguas).

Tomando esta senda tardamos unos 45 minutos en recorrer un sendero llano que discurre entre coladas basálticas de color negro hasta que nos encontramos con la bifurcación que nos lleva a comenzar el ascenso hacia lo alto de la montaña. El camino sigue en ascenso hacia la Degollada de Guajara. Este sendero forma parte del antiguo Camino de Chasna, la única ruta que conectaba norte y sur de la isla de Tenerife no hace demasiados años.

Indicaciones hacia la Degollada de Guajara

Sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide
El cartel lo anuncia. Estamos a 2.185 metros de altitud y la ruta acaba en los 2.375 metros así que comenzamos a caminar tranquilamente. paso a paso vamos ganando metros a la vez que paramos sucesivamente para beber agua y oxigenarnos. No es preocupante pero si que es necesario tener en cuenta que a esta altura la concentración de oxígeno es menor por lo que hay que tomarse las cosas con calma. Recordamos que este sendero de Guajara no tiene fuentes de agua, es una ruta de alta montaña por lo que hay que ir bien pertrechado.

Si las vistas son impresionantes no lo es menos la vegetación. Estamos en primavera y Retamas del Teide, Rosalillos de cumbre y alguna Violeta del Teide brillan por si mismas. Estas son algunas de las 10 plantas del parque Nacional del Teide que no deberías perderte (si tu visita coincide con la floración del Tajinaste rojo quedarás maravillad@ por su altura, porte y elegancia).

Tajinaste en Tenerife

Flora del Teide

Una vez alcanzamos la Degollada de Guajara nos encontramos otro panel informativo para continuar hacia el alto de Guajara que se corresponde con el sendero número 15. Desde este punto tardamos dos horas más en llegar a la meta donde encontramos los vestigios de aquellos astrónomos que ascendieron en el siglo XIX para estudiar el firmamento.

La cima nos guarda uno de los mejores lugares de Tenerife desde el que ver El Teide. Estamos en un punto con vistas de 360º pero El Teide y Pico Viejo son los que más impresionan. Parecen que están al alcance de la mano pero al mirar hacia abajo vemos el Parador de Turismo tan pequeñito que nos hacemos una idea de lo inmenso del Parque Nacional.

Teide y Pico Viejo desde Guajara

Parador de Turismo

Para el descenso y retorno del sendero de Guajara tenemos también dos opciones. Bajar por la misma zona por la que hemos venido deshaciendo el camino andado o retornar por la cara sur de la montaña. Un descenso en forma de zigzag que te lleva a pasar por la Montaña de las Piedras y Los Azulejos (sendero número 31). Esta ruta es espectacular pero nos decidimos a volver por donde vinimos.

Importante, para hacer el sendero de Guajara es necesario usar un calzado adecuado, gorra y agua. Además, debido a la alta insolación que hay en el Parque Nacional del Teide, es casi obligatorio añadir crema protectora, gorra y gafas de sol sea la época del año que sea. A esa altitud el sol casca bastante y sin darte cuenta puedes quemarte la piel. Por cierto, en invierno es posible encontrar nieve o hielo por lo que hay que extremar las precauciones.

Descenso Alto Guajara

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

10 Respuestas a “Sendero de Guajara, camino a disfrutar de las mejores vistas del Teide”

Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora