sábado , 25 noviembre 2017
Sendero Guajara

Sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide

Una de las rutas a pie más bonitas dentro del Parque Nacional del Teide es la que nos lleva por el sendero de Guajara cuyo alto es el pico más alto del circo volcánico de Las Cañadas del Teide, Montaña Guajara. Una cima de 2.717 metros de altitud desde la que se obtiene una magnífica imagen del volcán del Teide, Roques de García, la zona sur de Tenerife y que, en ocasiones, nos permite ver la isla de La Palma, La Gomera y El Hierro. En este post te contamos un poco más sobre el sendero de hacia el alto de Guajara en el Parque Nacional del Teide.

Sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide

Historia de Montaña Guajara

La cima más alta del circo volcánico de Las Cañadas toma el nombre de una princesa guanche de la isla de Tenerife, la princesa Guajara. Hija del mencey Beneharo II de Anaga enloqueció tras el fallecimiento de su amado Tinguaro en la batalla de Aguere, durante la conquista de la isla de Tenerife, y decidió despeñarse por esta montaña. Desde entonces toma su nombre. Una trágica historia de amor para tan bella cima.

Guajara tiene además una gran importancia desde el punto de vista astronómico ya que es, en este punto, donde comienzan a realizarse los primeros estudios astronómicos desde la isla. En el siglo XIX el astrónomo británico Charles Piazzi Smyth (1819 – 1900) tras realizar diferentes estudios en Tenerife y siguiendo las afirmaciones de Newton sobre la alta montaña, eligió el alto de Guajara para realizar importantes trabajos astronómicos durante dos meses. Demostrando así, la ventaja de lugares a cierta altitud para estos estudios, tal y como afirmaba Newton en su libro Opticks, y convirtiendo el lugar en un punto de referencia para la historia de la astronomía en la isla.

Teide y Pico Viejo desde Guajara

En la actualidad se conservan parte de los muros levantados con piedra durante su visita y en la luna se encuentran “Los montes de Tenerife” y “Pico Teide” en su honor. Tras la expedición y mientras Smyth se marchaba en barco de Tenerife, miró sus montes y se preguntó cuánto tardaría la comunidad científica en establecer en Tenerife unos observatorios.

En 1910 el astrónomo francés Jean Mascart viajó expresamente a Tenerife para observar cometa Halley desde el alto de Guajara. Posteriormente, propuso las cumbres de la isla de Tenerife como lugar idóneo para crear un observatorio astronómico. Actualmente, se sitúa en la comarca de Izaña una parte de una de las entidades científicas más prestigiosas a nivel mundial, el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). La otra parte o grupo de telescopios se encuentran en la isla de La Palma, en el Roque de los Muchachos.

Sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide

Dónde Iniciar el sendero

Para comenzar el sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide y el ascenso a la montaña hay que alcanzar el sendero número 5: degollada de Guajara, situado dentro de la gran caldera volcánica de Las Cañadas del Teide. A través del sendero de “Siete Cañadas” llegamos al mismo, bien saliendo desde el Parador de Turismo o del Centro de Visitantes del Parque Nacional. Habrá que elegir si queremos el camino corto (desde el Parador) o el largo (comenzando en el Centro de Visitantes).

El inicio no tiene pérdida! Si escogemos la salida del Parador tardaremos una hora aproximadamente en recorrer un sendero llano y encontrarnos la señal de la foto anterior. Por el contrario, si decidimos inicar la ruta por el sendero que sale enfrente del Centro de Visitantes tardaremos unas 3 horas en encontrar el cartel. Éste indica el camino de ascenso a la degollada de Guajara. Un camino sinuoso de ascenso que no ofrece demasiada dificultad. Habrá que parar en algunas ocasiones para tomar algo de agua y descansar ya que la falta de oxígeno comienza a notarse en este primer ascenso. Recordar que el sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide es alta montaña por lo que habrá que proveerse de agua y comida suficiente.

Degollada de Guajara Sendero 5

Durante una parte del tramo se observa el volcán del Teide, Pico Viejo, Montaña Blanca … entre otros volcanes y durante otro tramo la zona sur de Tenerife. Si la climatología del día lo permite, en algunas ocasiones se distingue a los lejos la isla de Gran Canaria.

Finalizado el sendero 5, es decir, alcanzada la ‘Degollada de Guajara’, encontraremos otro panel informativo para continuar al “Alto de Guajara”, que se corresponde con el sendero número 15. En total tardaremos unas dos horas aproximadamente para llegar al punto más alto de la montaña y encontrarnos con los vestigios de aquellos astrónomos que ascendieron en el siglo XIX para estudiar el firmamento.

Para el descenso y retorno del sendero de Guajara tenemos también dos opciones. Bajar por la zona de ascenso y deshacer el camino andado o retornar por la cara oeste de la montaña. Un descenso más corto pero más duro y “peligroso”. Éste último es el que elegimos nosotros durante nuestro última caminata por Guajara. Descendimos despacio y teniendo cuidado en la zonas más complicadas por lo que haciéndolo con precaución no debería pasar nada.

Descenso Alto Guajara

Es importante que para hacer el sendero de Guajara en el Parque Nacional del Teide se use un calzado adecuado, gorra y agua es muy aconsejable para realizar esta caminata. Añadir, además, y debido a la alta insolación del Parque Nacional, crema protectora para disfrutar del sendero y algo de cuidado pues al tratarse de alta montaña se dan temperaturas extremas en ciertas épocas del año!!!

¿Buscas más senderos en el Parque Nacional del Teide? En el lateral de esta página encuentra un menú con otras bonitas rutas en la isla de Tenerife. Las más impresionantes son la subida al pico del Teide tanto utilizando el teleférico como andando desde su base, Montaña Blanca.

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

10 Comentarios

  1. Aún no conozco Tenerife y está claro que cuando me deje caer por allí alguna rutita por el Teide habrá que hacer, me la apunto 😀

    Saludos!!!

    • La Gaveta Voladora

      Esta ruta es asequible y bonita, si quieres algo más cañero puedes subir al cráter del Teide caminando (esto son palabras mayores) con paciencia.

      Por aquí andaremos por si te decides venir!

      Un abrazo

  2. Muy buena entrada!! Magnífica fotos!! Esta es una de la rutas que nos falta por hacer en Las Cañadas.

    Saludos y gracias por la mención!

    • La Gaveta Voladora

      Gracias chicos!!! Ahora empieza la época buena para hacer esta ruta, ni mucho calor ni demasiado frio.

      Abrazos (y gracias por el comentario)

  3. Ya subí a la montaña guajara hará unos cuantos años, pero como veo que conoces bien la zona, ¿cuanto tiempo puede costar subir al crater del teide? Y al pico viejo?

    Gracias

  4. El domingo lo haremos nosotros! a ver que tal!!

    • Ese sendero nos encanta! Lo hemos realizado varias veces … Hace unos años la tradición era hacer un ascenso durante el verano, quedarnos a dormir con la familia en lo alto de Guajara y descender al día siguiente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *