domingo , 19 noviembre 2017
Erjos en Tenerife

Sendero circular de Erjos (Bolico y Monte del Agua)

Unos kilómetros antes de coronar el puerto de Erjos (1.117 metros) nos encontramos con la población del mismo nombre que, perteneciente al municipio de Los Silos, está situada al noroeste de la isla de Tenerife. Es este el lugar de inicio del sendero circular de Erjos que nos llevará en ruta desde el pequeño núcleo poblacional al Monte del Agua pasando por la cumbre de Bolico y descendiendo hacia Las Portelas para retornar así al punto de partida.

Sendero circular de Erjos

Esta ruta de senderismo en Tenerife posee unos 21 km de lontigud, a lo largo de los cuales no encontramos posibilidad de reponer agua o alimentos por lo que resulta imprescindible portar agua y comida suficiente para toda la travesía. Este sendero circular de Erjos recorre zonas, normalmente, influenciadas por los vientos Alisios por lo cual recomendamos llevar siempre algo de abrigo (especialmente si no es verano).

Senderos en Tenerife

Visitar las Charcas de Erjos

Comenzamos nuestro día de turismo activo haciendo el sendero circular de Erjos con la vista puesta en una formaciones muy interesantes que llevábamos tiempo observando desde el coche sin habernos detenido a fotografiar con anterioridad. Situadas a escasos metros del núcleo principal de Erjos, encontramos unas curiosas lagunas construidas por el hombre.

Durante décadas se extrajeron grandes cantidades de rica tierra de esta zona de la isla para llevarlas hacia terrenos del sur de Tenerife cuyas plantaciones necesitaban de un mayor aporte de nutrientes. La extracción continuada provocó la aparición de unos hoyos en el terreno cada vez más grandes y profundos. Dado el carácter impermeable de la tierra de la zona, así como a su alta pluviometría, los huecos se fueron llenando poco a poco con agua dando lugar a unas charcas que hoy son permanentes.

Charcas de Erjos

En estas charcas o lagunas se han desarrollado importantes comunidades de aves, tanto autóctonas como aquellas que pasan por la zona durante su migración hacia o desde África. Entre las especies más destacadas encontramos águilas pescadoras (conocidas como “guincho” y en peligro extremo de extinción), la focha común, alpispa, garza real o el martinete.

El lugar es verdaderamente bonito durante todo el año. Durante nuestra visita nos encontramos completamente solos lo que nos permitió admirar gran cantidad de aves sin problema alguno. Ya se sabe que el agua tiene un efecto relajante por lo que nos quedamos embelesados durante largo rato antes de seguir camino hacia los altos de Bolico.

Cumbre de Bolico y Las Portelas

Si bien en anteriores salidas la pendiente había sido fuerte y prolongada (véanse los senderos de Chamorga a Roque Bermejo o el de ascenso a Pico Viejo) el del día de autos era para disfrutar. Primero pasando junto a las charcas y, a continuación, con el suave ascenso de unos 600 metros que debemos recorrer por un terreno bien marcado hacia las mismas faldas de la Cruz de Gala desde donde divisamos una torre de vigilancia contra incendios.

Sendero en Tenerife

Desde la Cruz de Gala se abre ante nosotros un típico sendero entre pinar que discurre divisando a lo lejos el pueblo de Santiago del Teide, el Teide coronando la estampa y, en última instancia, un sendero de ascenso hacia el punto al que nos dirigimos, la Degollada de la Mesa. Es en este punto desde donde observamos como el paisaje cambia de las suaves formas onduladas a las afiladas crestas y profundos barrancos de la zona noroeste de Tenerife. Desde ahí se divisan las mejores y más espectaculares panorámicas del día, estamos disfrutando de lo lindo pues el paisaje ha cambiado tanto en escasos metros que no somos capaces de digerir tanta grandiosidad.

Fotos, videos, algo de beber y reemprendemos el camino hacia la Cumbre de Bolico situada no lejos de ahí. Entre brezos nos vamos abriendo camino descendente hasta encontrarnos con los curiosos artilugios de la foto.

• Atrapabrumas

En un punto en particular de esta sendero circular de Erjos nos topamos con unos curiosos artilugios que llaman nuestra atención, los atrapabrumas.

Los vientos Alisios son frecuentes en las islas de mayor relieve en Canarias. Se tratan de vientos que según avanzan por el Atlántico se van cargando de humedad hasta que chocan con las altas cordilleras de las islas, como las que posee Tenerife, dejando una importante cantidad de humedad sobre el terreno y la vegetación circundante. No se trata de una lluvia propiamente dicha si no de un aporte de humedad al terreno y por tanto a los acuíferos de manera continua.

Atrapabrumas

Los atrapabrumas no son más que unas mallas capaces de extraer la humedad de los vientos alisios acompañados de un depósito a donde va a parar todo lo recogido. Los alisios al entrar en contacto con una superficie precipitan en forma de pequeñas gotas de agua por lo que se trata de una forma de obtención de agua atmosférica de forma natural y muy barata.

Atrapabrumas en Tenerife

Cruzando la zona de fayal-brezal llegamos a la Cumbre de Bolico donde, pocos metros más adelante, nos encontramos con las primeras casas y un interesante albergue donde pernoctar para descubrir lo mejor de esta zona de la isla de Tenerife.

Más detalles sobre el Albergue de Bolico aquí.

Sendero del Monte del Agua

Irremediablemente nuestro camino sigue cuesta abajo pasando entre casas solitarias primero y un pequeño núcleo poblacional después. Estamos en el barrio de Las Portelas donde decidimos parar y dar buena cuenta de nuestros bocadillos. Desde Las Portelas todo es coser y cantar a pesar de leer un cartel que nos indican que aún nos quedan 10,7 km para llegar al punto de inicio de este sendero circular de Erjos en la isla de Tenerife.

Camino Monte del Agua

Poco a poco, paso a paso, nos vamos adentrando en el Monte del Agua. Ya en el pasado hicimos una ruta por sus entrañas siguiendo esta vez la ruta que nos lleva desde Las Portelas hasta Erjos. Una cómoda pista de tierra hace que el camino sea muy cómodo lo cual permite que podamos disfrutar del paseo por la laurisilva de la zona.

Esta masa vegetal es un reducto y fósil viviente de la era terciaria y decimos fósil viviente pues en otras partes del mundo la laurisilva ya ha desaparecido permaneciendo en las islas Macaronésicas debido a las pocas fluctuaciones climáticas de los últimos milenios, así como en otros lugares del mundo como en el área de Monteverde en Costa Rica.

Laurisilva en Tenerife

El día está soleado así que adentrarnos en un tupido bosque de laureles se agradece. La humedad del lugar refresca tanto el ambiente que es una verdadera bendición caminar durante la época estival en la que estamos. Así  es como entre aleteos de palomas rabiches y turqué (ambos endemismos de las Islas Canarias) asomamos de nuevo a las charcas de Erjos que horas antes nos habían visto partir.

Existe otra opción para visitar el Monte del Agua que pasa por hacer el ascenso a pie desde el pueblo de Los Silos. Puedes leer sobre esta jornada de senderismo haciendo clic aquí.

Datos prácticos:

¿Cómo llegar hasta Erjos en transporte público?

Lo ideal, no solo para llegar al punto de partida del sendero circular de Erjos si no para descubrir otros rincones de la isla, es alquilar un coche. No obstante, es posible llegar a Erjos en transporte público. La línea 325 de Titsa une al menos 6 veces la ciudad de Puerto de la Cruz y el Acantilado de Los Gigantes pasando por Erjos (consulta horarios aquí).

Perfil del sendero circular de Erjos – Cumbre de Bolico – Monte del Agua – Erjos

Como hemos descrito a lo largo de la publicación esta jornada de senderismo en Tenerife parte desde Erjos, a unos 1.000 m de altitud, siendo su punto más elevado los 1.176 metros de la cumbre de Bolico (un poco más si asciendes por la Cruz de Gala para tener mejores vistas del entorno). En total se cubren 21 km de recorrido que dan lugar al siguiente perfil.

Perfil sendero Erjos

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *