Jueves , 27 Abril 2017
Mirador Pico Viejo

Sendero al mirador de Pico Viejo

Desde la estación superior del teleférico del Teide situada a 3.555 metros de altitud en la zona conocida como La Rambleta puedes tomar 3 senderos con rutas bien diferentes. El sendero nº10 es el sendero que te lleva al pico del Teide, el sendero nº11 te conduce al mirador de La Fortaleza y el sendero nº12 al mirador de Pico Viejo. Este último es el que vamos a mostrar hoy.

Mirador de Pico Viejo

El primero de ellos y más importante es sin duda el sendero que te lleva a subir a pie al pico del Teide. A este sendero (Nº10) se le conoce con el nombre de Telesforo Bravo en honor al gran geólogo canario que “hablaba con las piedras” y cuyos estudios llevaron a explicar la formación del gran circo volcánico de las Cañadas del Teide (puedes leer sobre él en este enlace).

El sendero de Telesforo Bravo es de acceso restringido por lo que es necesario tramitar un permiso previo para poder acceder y disfrutar de la inigualable vista de Tenerife desde las alturas. Puedes leer toda la info relativa al permiso y cómo tramitarlo haciendo clic aquí.

Pico del Teide

Adicionalmente, desde La Rambleta parten otros dos senderos que son de acceso libre, es decir, para los que no es necesario permiso alguno. El sendero Nº11 que te conduce al mirador de La Fortaleza (aquí) y el sendero Nº12 que discurre hasta el mirador de Pico Viejo. Este último es uno de los senderos más impresionantes de cuantos hay en El Teide ya que te acerca al enorme cráter del volcán Pico Viejo. Sus 800 metros de diámetro no dejan indiferente a nadie.

Hacer el sendero al mirador de Pico Viejo

El sendero que conduce al mirador de Pico Viejo es uno de nuestros favoritos en el Parque Nacional del Teide. Sus vistas son impresionantes y resulta accesible para todos. Como apuntábamos anteriormente se inicia a 3.555 metros de altitud justo en un lateral de la estación superior del Teleférico del Teide, cuyos tickets recomendamos llevar comprados de antemano.

Tickets Teleférico del Teide

De esta manera eres tú el que elige el tramo horario de ascenso mientras que si compras en ventanilla se te asigna un horario en función de la demanda que, por cierto, suele ser muy alta (al menos durante 10 meses al año).

Sendero nº12 al mirador de Pico Viejo en El Teide

Nada más comenzar el sendero notarás que te fatigas rápidamente. Es algo normal. Ocurre siempre que comenzamos a andar nada más salir del Teleférico del Teide pues debes tener en cuenta que a esa altitud hay un 20% menos de oxígeno. Recomendamos tomárselo con calma, caminar despacio y realizar la primera parada a los pocos minutos de haber comenzado para disfrutar de las vistas y recuperarnos. Si te fijas bien, en la primera parte del sendero encontrarás a tus pies algunas emanaciones de azufre.

Fumarolas sendero Pico Viejo

Estas zonas humeantes donde se respira un fuerte olor azufre como si de huevos podridos se tratara) nos indica sin lugar a dudas que estamos transitando por una zona activa, una zona que está viva. La última erupción del volcán del Teide se calcula que fue hace unos 1.000 años aproximadamente sin embargo, poco a poco nosotros nos estamos acercando al volcán donde se produjo la última erupción volcánica dentro del Parque Nacional del Teide: volcán Pico Viejo o Chahorra cuyo enorme cráter nos sorprenderá al final del sendero.

Sendero parque nacional Teide

Continuando el sendero al mirador de Pico Viejo y a mitad de camino encontramos una zona algo más amplia donde poder realizar la siguiente parada para disfrutar de la sobrecogedora panorámica. Justo frente de nosotros se dibuja perfectamente el circo volcánico de las Cañadas del Teide, una enorme caldera de unos 46 kilómetros de perímetro y 16 kilómetros de diámetro producto de un gran deslizamiento gravitacional. Es este, sin duda, el lugar ideal para afinar el objetivo de nuestra cámara de fotos y comenzar a inmortalizar el Parque Nacional del Teide desde las alturas.

Circo Volcanico Siete Cañadas

Casi a nuestros pies observamos también el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide justo frente del mirador más importante del Parque Nacional del Teide (que también recomendamos visitar), los Roques de García. Desde esa zona parte un sendero circular, sencillo y muy recomendable que nos ofrece una panorámica diferente del Teide tal y como ya hemos contado en esta publicación.

Teleferico del Teide

Nos encontramos a mitad del sendero de Pico Viejo, así que continuamos hasta el final del mismo. Es hora de volver a mirar al frente para disfrutar en aquellos días en que las condiciones meteorológicas lo permiten de toda la costa sur de la isla de Tenerife y, un poco más a lo lejos, isla de Gran Canaria.

Mirador de Pico Viejo

Una vez llegamos al final del camino encontramos un mirador, un balcón, desde el cual observamos el cráter de Pico Viejo con todo su esplendor. Una perfecta y enorme boca de 800 metros de diámetros que incita a acercarte aún más para contemplar su interior, pero no es posible. Si te fijas bien encontrarás un sendero que rodea parte del cráter, si continuaras caminando desde este punto podrías enlazar con otros senderos que te llevan hasta los Roques de García y a Boca Tauce.

Pero ojo, estos senderos que parten desde el mirador no son poca broma. Ten en cuenta que solo desde el mirador (punto en el que está tomada la fotografía) hasta el cráter de pico Viejo se tardan unos 90 – 120 minutos pues el terreno es bastante incómodo e irregular. Puedes obtener una referencia leyéndo nuestro post del ascenso a pico Viejo haciendo clic aquí.

Volcan Pico Viejo

Desde este mirador se aprecia la colada de Arenas Negras, un enorme río de lava de color negro muy intenso correspondiente a la última erupción volcánica ocurrida dentro del actual Parque Nacional: las Narices del Teide en 1798. Esta colada está atravesada por la carretera que asciende desde Chío, el acceso por el oeste al Parque Nacional del Teide.

Observamos desde este punto también el Chinyero, volcán donde tuvo lugar la última erupción volcánica en la isla de Tenerife (1909).

Coladas Volcan Chinyero

Si el tiempo lo permite las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma parecerán estar situadas a tiro de piedra.

Tras disfrutar de la fantástica panorámica, es hora de regresar deshaciendo el camino andando pues el sendero al mirador de Pico Viejo es un sendero lineal. Tal y como explicamos es muy fácil de completar ya que no requiere de preparación física especial. En total son unos 800 metros de recorrido que se tardan en cubrir unos 30 minutos pues no hay que olvidar la altura a la que se está así como que el terreno es irregular pues discurre sobre piedras volcánicas.

Sendero mirador Pico Viejo

No nos olvidemos que El Teide es un volcán activo, que está plácidamente dormido pero que es un volcán vivo. Claro ejemplo de ello son las emanaciones gaseosas con las que nos cruzamos por este sendero de camino al mirador de Pico Viejo, presentes también cuando se asciende a pie al pico. Las fumarolas y su intenso olor a azufre llaman muchísimo la atención.

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, media: 4,57
Cargando…

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo en Tenerife

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Mejor Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *