martes , 18 febrero 2020
Senderismo en Tenerife

Senderismo en Tenerife, las mejores rutas que puedes hacer en la isla

El senderismo en Tenerife es uno de los grandes reclamos no solo para turistas sino también para la población local que, cada vez más se anima a disfrutar de un entorno incomparable. Un entorno moldeado por los cientos de volcanes que salpican la orografía insular. El Teide es el que más llama la atención pero hay muchos más que se pueden recorrer además de rutas por barrancos o bosques húmedos de gran valor ecológico.

Comenzamos acercándote a aquellas rutas más emblemáticas en la isla agrupadas por zonas. Porque si bien el Parque Nacional del Teide es punto de encuentro para muchos de los caminos de aquellos que visitan por primera vez la isla, no hay que olvidar zonas de Tenerife que a buen seguro merecen tanto la pena que te quedarán ganas de volver a por más. No es fácil escoger la primera ruta de senderismo en Tenerife pero si sigues leyendo quizás te podamos ayudar.

Teide nevado desde el mirador de la tarta, Tenerife

Senderismo en Tenerife, recomendaciones agrupadas por zonas

Senderos en el Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es apuesta segura, no te equivocas si pones tus ojos sobre este gran laboratorio natural. Obviamente, el paisaje es eminentemente volcánico pero con tal cantidad de variaciones que sería difícil abarcar cada rincón dentro del Parque Nacional. Ten en cuenta que algo tan sencillo como el atardecer, con sus colores amarillos y naranjas, hacen que la vista sea sorprendentemente diferente.

El Parque Nacional más visitado de Europa es un auténtico paraíso para aquellas personas que disfrutan del senderismo. Hasta 37 senderos oficiales se pueden hacer (solo el que da acceso al cráter del Teide requiere de permiso especial y aquí te contamos cómo solicitarlo) atendiendo siempre a las condiciones meteorológicas. Recuerda que, por lo general, estarás por encima de los 2.000 metros de altitud donde las condiciones de sol y frío se acentúan. Haznos caso, se precavido.

Sendero de Telesforo Bravo

Senderos en el Parque Rural de Anaga

Tenerife tiene de todo y el mejor ejemplo de ello se localiza en el Parque Rural de Anaga. Allí encontrarás senderos húmedos y profundos barrancos que desembocan en playas salvajes poco frecuentadas. La antítesis de los paisajes volcánicos que hay en El Teide. Tanto es así que no es raro pasar frío en Anaga aún durante los meses de verano. Ésto es debido a que el macizo es una de las zonas de Tenerife con relieve que recibe (y retiene) a los vientos Alisios creando un mundo verde.

Lo ideal es hacer una breve parada en el centro de visitantes de la Cruz del Carmen donde encontrarás toda la información actualizada para recorrer esta zona de la isla. Los senderos del macizo de Anaga son de libre acceso salvo dos muy concretos (Reserva Natural Integral de El Pijaral y la Zona de Exclusión del Monte Aguirre). También hay senderos adaptados y otros autoguiados con audioguía que puedes descargarte directamente en el móvil. Anaga es Reserva de la Biosfera así que hay que disfrutarla con calma.

Visitar el Bosque Encantado en Anaga

Senderos en el norte de Tenerife (incluye el Parque Rural de Teno)

El norte de la isla de Tenerife es muy amplio por ello debemos dedicarle más tiempo. De momento te dejamos cuatro opciones muy recomendadas y asequibles pero si has llegado hasta aquí buscando algo más exigente échale un ojo a la ruta 0-4-0. Palabras mayores pues te lleva desde la playa hasta el pico del Teide en el mismo día o pernoctando en el refugio de Altavista. Emociones fuertes para senderistas prestos a caminar y caminar cuesta arriba.

De todas maneras si hay algo que llama la atención en toda la zona norte de Tenerife es la posibilidad de maridar el senderismo con un entorno rural de lo más auténtico. No olvides un aspecto importante, la gastronomía pues solo en el norte encontrarás los auténticos guachinches. Un guachinche son casas de comida tradicionales que, originalmente eran salones o garajes en los bajos de las casas convertidos en pequeños comedores donde servir vino de cosecha propia junto a platos caseros.

Senderos en el sur de Tenerife

Que el sur de Tenerife es solo playa, sol y mar es una idea del pasado porque esta vertiente de la isla posee unas rutas muy interesantes y poco frecuentadas. El rango de posibilidades es amplio pues abarca desde subir a volcanes como el de Montaña Roja en El Médano a hacer rutas entre eras, molinos de viento, cuevas naturales o barrancos por lo que caen cascadas de agua de no pocos metros de altitud. Todo cabe en esta zona de Tenerife.

Cerca de la playa o lejos de ella, en cualquier caso debes ir preparado para el sol pues esta zona de la isla de Tenerife es algo más calurosa que la del norte al encontrarse menos influenciada por los vientos Alisios. Encontrarás en general unos paisajes más secos, más áridos, que en el resto. Si has recorrido ya otros lugares anteriormente (como por ejemplo Anaga) dudarás sobre si te encuentras en la misma isla, los contrastes son marca de la casa

Los Escurriales o Paisaje Lunar

Siempre decimos que Tenerife es una isla para recorrer por libre y sin prisas, sin embargo hay una serie de actividades que recomendamos llevar organizadas y reservar con antelación. Para realizarlas te vendrá bien tener un coche de alquiler. A continuación algunos ejemplos ↓

Más sobre Tenerife

Si te han gustado nuestras recomendaciones sobre las diferentes rutas de senderismo en Tenerife tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en la isla. Haz clic sobre cada enlace para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.