Levadas en Madeira, senderismo por la ruta de 25 Fontes
Hacer una ruta de senderismo por las levadas en Madeira es por si solo motivo más que suficiente para visitar la isla. El verde que se puede encontrar en el interior de la isla junto a unos vientos Alisios que, cargados de humedad, provienen del océano Atlántico dan un ambiente místico al lugar pero a la vez auténtico a esa zona de Madeira.
La conocida como levada das 25 Fontes, es un camino a pie por los famosos canales de agua que discurren por el interior de un impresionante bosque subtropical húmedo que es más conocido como bosque de laurisilva (el de Madeira es Patrimonio de la Humanidad). El sendero desemboca en una cascada que algunos dicen que tiene 25 fuentes, de ahí su nombre.
Las levadas en Madeira son uno de los mayores atractivos de la isla, además de ser de esos lugares casi mágicos que debes incluir en tu plan de viaje. Hablamos de antiguos canales de agua realizados por el hombre para conducir el agua desde el norte al sur de la isla. Para los no tan habituados a estas canalizaciones de agua podríamos decir que son similares a las usadas en algunas islas Canarias y que allí se conocen como atarjeas (en Tenerife y La Palma son muy habituales en zonas de cultivo).
Si bien la primera levada construida en Madeira está fechada años antes (1835-1860 Velha do Rabaçal) ya en los primeros años del siglo XX se podían contar hasta 200 fabricadas a lo largo y ancho de la isla. A día de hoy el sistema de canalizaciones de agua discurre a través de más de 2.000 km. de conductos más o menos elaborados a la hora de su construcción de los cuales unos 1.400 km están a disposición de los senderistas para su visita, uso y disfrute. La verdad es que si vas a hacer senderismo por Madeira esta ruta es genial.
Las levadas en Madeira más famosas: ruta de 25 Fontes
La ruta de 25 Fontes discurre junto a innumerables levadas. Probablemente este sendero sea de los más conocidos y transitados de la isla pues es un camino asequible, de no demasiados kilómetros y al que es fácil llegar. Además, es precioso pues se recorren parajes sin igual en toda Europa (los únicos lugares que están a la altura se encuentran en Tenerife -macizo de Anaga- y La Gomera -Parque Nacional de Garajonay).
¿Dónde comienza la ruta de 25 Fontes?
El sendero comienza en el aparcamiento de Rabaçal (localización aquí) donde deberás dejar el coche para seguir camino a pie hasta las famosa cascada de 25 Fontes. Se trata de un sendero lineal donde no es posible dejar el vehículo cerca de 25 Fontes sino que hay que realizar el sendero de ida y vuelta. En total son 12,5 km. que bien puedes hacer por libre o reservando plaza en esta ruta guiada que incluye traslado, más info aquí.
Nuestro plan era sencillo. Llegar hasta Rabaçal, caminar 2 km. hasta la Casa Forestal (este recorrido se puede hacer en una furgoneta destinada a cubrir el recorrido de ida y vuelta) y desde ahí seguir las indicaciones del inicio del sendero hacia 25 Fontes. En el regreso, la idea era desviarnos rápidamente hacia la Cascada do Risco (también señalizada) antes de volver al coche y dar por concluida la ruta.
Levada 25 Fontes, imprescindible en Madeira
Salimos a las 09:00 hrs. desde nuestro alojamiento en Funchal y entre paradas para el desayuno y charlas llegamos a las 10:30 a Rabaçal, lugar donde da inicio la pista que baja hasta las levadas (es fácil localizar la carretera regional ER110, desde Funchal debes buscar el paso de Ecumeada).
El tiempo en la zona central de la isla no pintaba demasiado bien. Amaneció despejado en Funchal y a lo largo de la costa sur de Madeira pero a media que ganábamos altura fueron comenzando a aparecer las nubes. Nos metimos una densa niebla con viento racheado. Al salir del coche un escalofrío recorrió nuestro cuerpo.
Dudamos durante varios minutos si con ese clima merecía la pena realizar esta ruta de levadas en Madeira y si no sería buena idea posponer la visita. Afortunadamente habían muchos coches de alquiler alrededor, también varios taxis. Aprovechamos y preguntamos a alguien local para recibir por respuesta un “sí, dentro del sendero se está perfectamente”.
Dicho y hecho. A las 11:45 hrs. comenzamos a andar por una carretera asfaltada que nos llevó hasta la casa forestal de Rabaçal. Tardamos 30 minutos en descender a pie los 2 km. de camino aunque si prefieres hacerlo en furgoneta hay un servicio de traslado por 4€ el trayecto (6€ ida y vuelta). No es posible bajar con el coche, solo circula esta furgoneta acreditada para realizar el servicio.
Bajar a pie es una buena forma de ir calentando e ir dejando atrás las nubes que ya pasaban a toda velocidad por encima nuestra a la vez que disfrutamos de la abundante vegetación endémica de la zona (laurel, tilo y musgos entre otros). Igualmente nos habíamos cruzado con fauna autóctona en forma de curiosos pinzones, palomas o lagartos de pequeño tamaño (en Tenerife son mucho más grandes).
En la casa forestal de Rabaçal hay poca cosa, un pequeño mirador y baños por lo que no nos demoramos demasiado allí. A las 12.15 hrs. iniciamos el camino rumbo a las 25 Fontes siguiendo el sendero PR-6.
Por un momento parecía que nos habíamos sumergido en el mundo verde. Estábamos rodeados de laurisilva, de agua, de los vientos Alisios. Todo era muy verde y húmedo. Precioso y místico. Seguro que esta zona cuenta con leyendas. Más info sobre la laurislva local en este artículo de Wikipedia.
La primera parte del sendero por las levadas en Madeira hacia 25 Fontes es en bajada. El terreno está en buenas condiciones pero resbala un poco debido a la humedad del lugar así que es muy importante llevar calzado adecuado y algo de abrigo.
Al inicio del sendero comenzamos a cruzarnos con algunos senderistas, parecía ser un día tranquilo, pero según avanzamos cada vez aparecían más y más. No llega a ser agobiante pero si que en varias ocasiones tuvimos que parar para dejar pasar a algunos grupos pues el sendero que discurre junto a las levadas es algo estrecho. Se nota que el senderismo es uno de los atractivos de Madeira.
Tras esta primera parte llegamos a un puente desde el cual observamos a lo lejos una cascada. Aquí comenzamos a despojarnos del abrigo pues el sol se abrió camino entre las nubes y la frondosa vegetación. Además, tras el puente llegaban unos metros de ascenso por escaleras que a buen seguro nos harían entrar en calor (si no lo estábamos ya).
Subimos por unas pequeñas escaleras para continuar con la ruta por una vereda prácticamente llana que va flanqueando levadas constantemente. No hay pérdida posible, la ruta está bien marcada. Tras unos cuarenta minutos de caminata (una vez cruzado el puente que comentábamos) comenzamos a oír el agua caer. Sin ser estruendoso el correr del agua nos indicaba que estábamos cerca, una curva a la derecha y por fin llegamos al final del sendero. Estábamos ante las 25 Fontes.
Una enorme cascada de 25 fuentes nos recibió (puedes contar las veces que quieras que nunca llegarás a 25, unas veces serán más y otras menos) a la vez que un enorme grupo de senderistas así que aprovechamos para comer algo tranquilamente mientras poco a poco se marchaban los turistas y así poder disfrutar de la cascada para nosotros solos.
Como suele ocurrir si tienes paciencia pasan las mejores cosas y en esta ruta por las levadas en Madeira no iba a ser menos. A los 30 minutos de llegar a las 25 Fontes todos los grupos habían desaparecido quedándonos tan solo 2 parejas para, no solo disfrutar del lugar, sino para sacar fotos y jugar con un grupo de curiosos pinzones vulgares (fringilla coelebs) que no dudó en acercarse en busca de restos de comida.
Una vez completada la visita a 25 Fontes, que sin duda deber ser una de las más bonitas levadas en Madeira, volvimos sobre nuestros pasos tomando un desvío para acercarnos más si cabe a la enorme cascada que habíamos visto horas antes en la lejanía. Queríamos saludar a la Cascada do Risco.
Para ello hay que desviarse del sendero PR-6 poco antes de llegar de nuevo a la casa forestal de Rabaçal. como venimos diciendo todos los desvíos están bien señalizados. Tras 10 minutos andando llegamos a un mirador desde el cual se observa la gran cascada con una caída realmente espectacular. Pero no solo de la cascada manaba el agua, las paredes colindantes sudaban mientras que en otras brotaba el agua en forma de lluvia, espectacular e impresionante (y eso que era final de verano).
Era ya pasado mediodía, el hambre de verdad comenzaba a apretar y a riesgo de llegar tarde para poder almorzar en algún lugar cercano decidimos regresar en la pequeña furgoneta que cubre los 2 km. de vuelta hasta el parking principal donde el conductor del bus nos recomendó comer en el pueblo de Prazeres.
Recomendaciones para tu visita a Madeira
La isla de Madeira no es demasiado grande aunque si que se puede tardar algo más de 1 hora en alcanzar sus puntos más lejanos debido a su accidentada orografía. Es por ello que si prefieres no alquilar coche te recomendamos hacer alguna actividad (las levadas son nuestro consejo) contratando alguna de las excursiones organizadas que se ofrecen con un guía. Algunos ejemplos ↓
• Ruta por las levadas de Rabaçal (25 Fontes) con transporte
• Tour por el oeste de Madeira (recomendable)
• Traslados aeropuerto-hotel en Funchal
Nuestros horarios en el sendero Levada 25 Fontes
10:45 hrs. Salida parking de Rabaçal
11:15 hrs. Llegada a la Casa Forestal Rabaçal e inicio sendero
12:20 hrs. Llegada a la Cascada 25 Fontes
13:00 hrs. Salida de la Cascada 25 Fontes
13:50 hrs. Desvío hacia Cascada do Rico
14:05 hrs. Llegada Cascada do Risco
14:20 hrs. Salida Cascada do Risco
14:35 hrs. Llegada a la Casa Forestal Rabaçal
15:15 hrs. Almuerzo en Prazeres
♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
Otras publicaciones sobre Madeira que te pueden interesar
- Visita de 1 día a Funchal
- Comida en Madeira, lo mejor de su gastronomía
- Visita a las casas tradicionales de Madeira en Santana
2 Respuestas a “Levadas en Madeira, senderismo por la ruta de 25 Fontes”
Wow! Preciosas fotos. Recordais el nombre del restaurante? Vamos a ir en breve a esta ruta saludos!
Hola Vanessa,
Pues lo he tenido que buscar en Google Maps porque ni me acordaba.
Comimos en el Restaurante Casa Grelhados Prazeres Rurais
Saludos y que disfrutes de las levadas!
Marcos