martes , 23 octubre 2018
ruta por Madeira

Ruta en coche por Madeira (miradores y playas del sur de la isla)

Hacer una ruta en coche por Madeira es divertido, la isla es sinuosa por lo que conducir se convierte en un placer para los sentidos. Las curvas, subidas y bajadas se suceden con el agravante de que las carreteras están en perfecto estado. Se nota que han invertido mucho en la red viaria, a veces incluso afeando el entorno como se puede apreciar en la foto siguiente.

De este a oeste y de norte a sur hay cosas que ver y hacer en la isla portuguesa. Así puedes acercarte a visitar las casas tradicionales de Santana (este) o hacer un recorrido a pie por las levadas en Madeira (oeste). Ambos son lugares de parada imprescindible, ahora bien, un recorrido recomendado para hacer en coche es el que completamos por el sur de la isla.

Ruta en coche por Madeira

Visitas para una ruta en coche por Madeira (zona sur)

Como es de suponer, Madeira está influenciada por los vientos Alisios que llegan desde el Atlántico (norte) cargados de humedad. Al encontrarse con altas montañas los vientos ven frenado su avance formando nubes que precipitan la humedad al terreno. Es por esta razón que la vertiente sur suele ser más seca que la norte y es por esta razón que decidimos hacer una ruta en coche por Madeira, estábamos ávidos de sol.

Salimos desde Funchal en dirección a Câmara de Lobos y pronto nos dimos cuenta que los traslados por la isla serían coser y cantar. Numerosos túneles acortan las grandes distancias que habría que realizar subiendo y bajando montañas, sorteando profundos barrancos. Esto, unido a unas carreteras espectacularmente bien conservadas, facilita el traslado por la isla.

Câmara de Lobos

Como decíamos, nos acercamos a Câmara de Lobos, un pequeño pueblo de pescadores situado a pocos kilómetros de la capital en el que no hay demasiado que ver. Un breve paseo por el centro viendo las coloridas fachadas y salimos rumbo a uno de los múltiples miradores que visitar en Madeira. Desde Pico da Torre (205 metros) se disfruta de una buena panorámica del pueblo.

Sin embargo, quizás el mirador más conocido de la isla sea Cabo Girão. Para llegar allí desde Cámara de Lobos simplemente hay que conducir hacia arriba y seguir hacia arriba. La carretera se empina, el aire refresca y en pocos minutos estamos a los 580 metros de altitud que se encuentra el mirador. Obviamente, las vistas impresionan máxime cuando el mirador tiene el suelo de cristal. Lo menos bueno es que suele haber mucha gente allí por lo que sacar alguna foto en condiciones es harto complicado.

Como una imagen vale más que mil palabras tomamos prestado este video del canal de YouTube de Lev Vakulin en el que se muestran las vistas desde Cabo Girão

Playas del sur de Madeira

Lo habrás leído en múltiples ocasiones pero si no es así ya te lo decimos nosotros, Madeira no es lugar al que ir en busca de buenas playas (ni siquiera de playas propiamente dicho). Quizás este sea el único punto negativo que le encontramos a la isla pues durante nuestra visita (Octubre) hizo mucho calor y apenas encontramos donde bañarnos cómodamente.

Dicho esto, es posible remojarse y disfrutar de lugares muy bonitos a lo largo de la costa sur de la isla. Esta ruta en coche por Madeira nos permite llegar a los funiculares que te alcanzan a sitios tan conocidos como Fajã do Cabo Girão y Fajã dos Padres. En ambos casos los teleféricos (10€) salvan las grandes alturas desde la carretera al mar donde podrás bañarte, comer e incluso alojarte en alguna pequeña casa rural. Por cierto, las playas son de callados, de piedras.

Fajã dos Padres

A esta hora no solo el hambre sino el sol comienza a apretar. Es hora de plantearse dónde comer y dónde darse un baño. La siguiente parada fue en Ponta do Sol, un lugar especialmente famoso por las puestas de sol y que, además, cuenta con algunos hoteles cerca de la costa, una playa de callado y un puñado de restaurantes. Poco más. Ponta do Sol es casi como un retiro espiritual para el alma, demasiado tranquilo para nuestro gusto.

Dicho esto, aprovechamos la visita para almorzar en el bar de la playa llamado Maré Alta. Fue el momento de degustar la rica comida en Madeira; comenzamos con bolo do caco (pan típico con mantequilla de ajo), probamos también las lapas pues nos habían dicho que son mejores que las de Canarias, nos atrevimos con la sopa de tomate y cebolla para terminar pidiendo una espetada de frango (pollo). Todo riquísimo. Y de postre un mousse de chocolate y una poncha tradicional.

Ponta do Sol en Madeira

Tras el copioso almuerzo nos dirigimos hacia Calheta, allí algunos hoteles frente a una de las pocas playas de arena de Madeira nos acabaron de convencer. Era hora del relax y de remojarse como Dios manda. Ojo, la playa está bien pero no es nada del otro mundo, simple y resultona (la foto la hace más bonita de lo que realmente es). Hace su función.

Terminamos la ruta en coche por Madeira tomándonos un cóctel en Jardín do Mar, un pequeño pueblo de apenas 4 calles en las que es posible alojarse y alejarse del mundanal ruido. Sus playas son de grandes piedras pero lo que atrae de ellas son sus olas, es este uno de los lugares más populares de la isla para hacer surf.

Playa de Calheta en Madeira

Recomendaciones para aprovechar tu tiempo de viaje en Madeira

Durante tus días en Madeira te darás cuenta que tener un coche de alquiler te facilita tremendamente la vida. Igualmente no es mala opción gestionar el alquiler para cuando vayas a salir de Funchal pues el centro de la ciudad es toda zona azul por lo que hay que pagar. Sin embargo, tal vez llegues a Funchal en un crucero con 1 día de escala por lo que, en ese caso, te recomendamos ahorrar tiempo y tramitar las excursiones con antelación (incluyen recogida a pie de barco) ↓

Avistamiento de delfines y ballenas en catamarán

Excursión a Santana y Machico

Este de Madeira, levadas y visita a las casitas tradicionales

Miradores de Madeira

Otras publicaciones sobre Madeira que te pueden interesar

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios para completar esta ruta en coche por Madeira. Así podrás moverte por libre y visitar cada rincón de la isla sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Madeira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.