domingo , 19 noviembre 2017
Riad recomendado en Marruecos

Riad recomendados en Marruecos, nuestro alojamiento en el país

Si algo teníamos claro durante los preparativos del viaje a Marruecos es que sería imposible resistirnos a la tentación de alojarnos de una manera algo diferente. En esta ocasión dejaríamos de lado los tradicionales hoteles para sumergirnos de lleno en los conocidos como Riads, uno de los alojamientos más típicos de Marruecos que los hacen una interesante opción a valorar si viajas por este país del norte de África y necesitas una guía de Riad recomendados en Marruecos.

Riad recomendados en Marruecos

Durante nuestro viaje de 2 semanas por Marruecos combinamos las estancias en un Riad con el alojamiento en una casa particular en Rabat reservada a través de Airbnb. Así fue como, finalmente, nos alojamos dos noches en Fez, dos noches en Meknés, dos noches en Rabat, dos noches en Marrakech, una noche en la garganta del Dades, una noche en el desierto de Merozuga y tres noches más en Marrakech antes de volver a casa.

¿Qué es un Riad?

Cuando hablamos de Riads hablamos de casas antiguas reformadas y reconvertidas en bellos alojamientos que mantienen el sabor tradicional del país además de un alto estándar de servicio. De hecho, los hoteles en Marruecos no suelen (siempre hay excepciones) alcanzar el estándar de calidad al que estamos acostumbrados en Europa.

Como bien decíamos, un Riad es casa reformada, una zona acotada, separada del mundo exterior donde reina la más absoluta tranquilidad que uno pueda imaginar. Una antigua casa con una construcción dispuesta alrededor de un patio central y que posee una larga habitación a cada lado del mismo. Cada una de estas habitaciones posee sus propias ventanas orientadas hacia adentro.

Por su parte, el patio central suele tener una fuente o una piscina cuya forma es simbólica pero que representa los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos, el paraíso, en definitiva, el edén prometido en el Corán.

Riads en Marruecos

No obstante, en un país tan caluroso como Marruecos (el verano puede llegar a ser insoportable) el patio central posee una función reguladora de la temperatura pues se crea un microclima gracias al cual, por la noche, se forma un aire frío y cargado de humedad en la zona más pegada al suelo el cual entra en las habitaciones refrescándolas durante el día siguiente.

Durante el día, el sol calienta las gruesas paredes de la construcción lo que hace que las habitaciones mantengan una temperatura ideal durante la noche. Pura ingeniería lo que hace que alojarte en alguno de los Riad recomendados en Marruecos que te mostramos sea ideal para cualquier época del año.

Riad recomendados en Marruecos

Riad en Fez

• Karawan Riad ♥

Habíamos leído en numerosas revistas que este era uno de los Riad recomendados en Marruecos y nada más lejos de la realidad pues se trata de un bellísimo Riad con encanto en Fez. Sus dueños, una pareja europea, invirtieron diez año en reconstruir un antiguo harén en este típico establecimiento con siete habitaciones diferentes. Cumple la definición de Riad boutique pues todas ellas están decoradas en estilos diferentes. Con una mezcla entre el más puro carácter marroquí y sudafricano que resulta muy curioso y llamativo a la vez. El gusto en cada detalle es exquisito.

La ubicación del Karawan Riad es excelente. Se encuentra a tan solo unos pocos minutos a pie de la puerta Bab Rcif, una de las puertas de entrada principales a la medina de Fez. Otro punto a favor es que durante la tarde sirven unas riquísimas pastas con té en el salón de lectura del Riad.

Los desayunos son a la carta y pueden estar incluidos o no en el precio de la habitación. Son a la carta y deliciosos!

Nota: 9,5
Precio: 228 euros

Más detalles aquí

Karawan Riad Fez

Riad en Meknés

•  Riad Amazigh

La medina de Meknés, una ciudad situada a unos 65 km de Fez, fue nuestra favorita durante nuestro periplo por Marruecos. Pequeña, fácil de manejar y con unos lugareños de lo más simpáticos. Elegimos el Riad Amazigh para alojarnos gracias a los buenos comentarios que encontramos sobre su ubicación y la amabilidad de su dueña. Recomendable al 100%.

De entre las diferentes habitaciones disponibles en el Riad tuvimos la suerte de elegir la situada en el último piso, en plena terraza con vistas a toda la medina de Meknés y frente al principal minarete de la ciudad (a pesar de las múltiples llamadas al rezo nosotros dormimos a pierna suelta). Para aquellos que como nosotros vivan pegados al WiFi  deben saber que esta habitación posee la mejor conexión de todas.

El desayuno está incluido en el precio y se puede tomar en la primera planta o en la azotea.

Nota: 7
Precio: 40 euros

Más detalles aquí

Riad Amazigh Meknes

Alojamiento en Rabat: Airbnb

En Rabat decidimos decantarnos por la opción de un apartamento pues los Riads que queríamos estaban con el cartel de completo. Como con anterioridad nos ha ido bien decidimos volver a usar la web Airbnb y nos decantamos por una casa particular situada a pocos minutos andando de la Kasbah de los Oudayas y de la medina de Rabat. Su dueña, Nathalie, lleva viviendo en Rabat muchos años por lo que sus consejos e indicaciones resultan la mayor de las ayudas.

El desayuno no está incluido en el precio pero puedes hacer la compra en un supermercado cercano y guardarla en la cocina de la casa. Para cenar por la noche hay varias opciones a pocos minutos caminando.

No es un Riad pero creemos que es interesante incluirlo en esta pequeña selección de Riad recomendados en Marruecos.

Nota: 7,5
Precio: 50 euros

Más detalles aquí (35€ de descuento si te das de alta mediante este enlace)

Airbnb en Rabat

Riad en Marrakech

• Riad Tzarra

El Riad Tzarra es una tranquila y coqueta opción en medio de la ruidosa Marrakech. Fue nuestra primera opción cuando llegamos a la ciudad. Cuenta con cuatro habitaciones (todas con WiFi de calidad) dispuestas alrededor de un patio central. La nuestra constaba de dos pisos, en el primero la habitación y, descendiendo unas pequeñas escaleras, se encontraba el baño. La decoración es su punto fuerte. Todo muy cuidado. Te sientes como en casa.

El Riad se sitúa a unos 15 minutos andando (entre zocos) de la plaza principal de Marrakech, Jemaa el-Fnaa. Su ubicación es bastante buena. Solo que hay aprenderse las calles en las que girar para llegar sin perderse, como ocurre con la mayoría de Riads en las medinas. El personal del establecimiento te dan consejos y mapas para moverte por los zocos con tranquilidad.

El desayuno está incluido en el precio y se sirve en el pequeño comedor situado en el patio central.

Nota: 8,5
Precio: 130 euros

Más detalles aquí

Riad Tzarra Marrakech

• Riad Karmela ♥

El Riad Karmela nos encantó. Su ubicación, habitación, la variedad en el desayuno … todo fue genial! Llegamos a él tras nuestro periplo por el desierto de Marruecos.

Se encuentra situado próximo al Riad Tzarra, prácticamente en la misma zona. Así que no nos fue complicado orientarnos para llegar a la plaza Jemaa el-Fnaa, la plaza de las especias y los zocos de Marrakech. A la llegada nos obsequiaron con un té y unas pastas que nos supieron a gloria tras nuestro largo trayecto de 11 horas desde el desierto de Merzouga hasta Marrakech.

Al día siguiente, y con tranquilidad, paseamos un poco por el Riad y accedimos a la terraza donde tienen una bonita zona habilitada para tomar el sol, leer o tomar un té (lástima que no tenga piscina). El desayuno es tipo buffet y está incluido en el precio. Se sirve en el patio central del Riad. Sin duda alguna, uno de nuestros Riad recomendados en Marruecos.

Nota: 9
Precio: 84 euros

Más detalles aquí

Riad Karmela Marrakech

• Riad Porte Royale

Empezaremos por lo menos bueno. El Riad Porte Royale está situado a escasos metros de Bab Yacout, una de las puertas de acceso a la medina que se localiza a unos 25 minutos a pie de la plaza Jemaa el-Fnaa. Necesitarás armarte de paciencia para ir y venir o tomar taxis continuamente hacia y desde el Riad. Por otra parte, precisamente por su alejada ubicación de la zona turística de Marrakech, este Riad ofrece un contacto más real con la vida local de Marrakech por lo que si es lo que buscas tal vez este sea tu tipo de Riad recomendados en Marruecos.

Nos alojamos en el Porte Royale el último día de nuestro viaje a Marruecos debido a que el Riad Karmela se encontraba completo en esa última noche.

El Riad Porte Royale es precioso en su interior. Con líneas y decoración simple consigue una quietud y tranquilidad realmente asombrosa. Nuestra habitación era pequeña pero bastante cómoda (de hecho podríamos decir que la cama fue la más cómoda de todo nuestro viaje por Marruecos) y el patio común ideal para tomar el té, conectarte a internet o tomar el rico desayuno que ofrecen cada mañana.

Nota: 7
Precio: 55 euros

Más detalles aquí

Riad Porte Royale Marrakech

Acabamos aquí esta pequeña selección de Riad recomendados en Marruecos. Como comentábamos al inicio de esta publicación, también nos alojamos una noche en la garganta del Dades y otra en el desierto de Merzouga (Erg Chebbi) como parte de un tour de 3 días y 2 noches al desierto desde Marrakech.

Otras publicaciones sobre Marruecos que te pueden interesar

Tour y excursión de 1 día al Valle de Ourika

Visitar Volubilis, la mayor ciudad romana del norte de África

Lo mejor de Rabat (incluye la Kasbah de los Oudayas)

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro medico Marruecos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *