miércoles , 20 septiembre 2017
Visitar Tenerife

Visitar Tenerife (qué ver en Tenerife en 4 o 5 días)

Es indudable que visitar Tenerife está de moda y sus 6 millones de turistas anuales así lo confirman. Sin embargo, muchos de ellos llegan a la isla pensando que se trata de un lugar pequeño y con poco más que hacer que sol y playa.

Afortunadamente, una vez en ella y cuando comienzas a recorrer sus numerosos rincones, te das cuenta que una semana se hace corta y que al menos necesitarías otra más para descubrir aquellos pequeños pueblos, senderos, piscinas naturales y un largo etcétera que no te ha dado tiempo disfrutar.

Mar de nubes y El Teide

¿Por qué visitar Tenerife?

Indudablemente la razón principal es el clima. En Tenerife se disfruta de unos 21ºC de media anual durante el día. Con esta temperatura no hay excusas para gozar de cualquier tipo de actividad al aire libre y, como no, bañarte en la playa sea cual se la época del año en la que decidas viajar a Tenerife.

Por algo se conoce a Tenerife como la isla amable. Sus habitantes y sus bondades climáticas hacen que durante cualquiera de los 365 días del año puedas visitar ciudades Patrimonio de la Humanidad como San Cristóbal de La Laguna o pasear por otras de clara influencia colonial como La Orotava o Garachico.

Mapa para visitar Tenerife

Tenerife es para todos, si el plan anterior no te gusta también podrás disfrutar del Siam Park (considerado como el mejor parque acuático del mundo), realizar senderismo, disfrutar de sus innumerables playas y, sobre todo, tener la posibilidad de visitar el Parque Nacional del Teide y ascender al pico del Teide, el punto más alto de España.

La isla esconde pequeños rincones que aguardan al viajero ávido de experiencias especiales. Pequeños rincones gastronómicos muy interesantes y alejados de los circuitos culinarios habituales en otras latitudes. Comer en un guachinche (casas de comida típica) es imprescindible.

Lago Martianez piscinas

¿Cómo llegar a Tenerife?

• Aeropuertos De Tenerife

En la zona norte de la isla se encuentra el aeropuerto de Tenerife Norte. Situado a 20 km de Puerto de la Cruz, es un aeropuerto pequeño. A la salida del mismo hay una parada de taxis (35€ hasta Puerto de la Cruz) y otra de guaguas.

Tomando la línea 102 se llega a Puerto de la Cruz y a Santa Cruz de Tenerife. Las guaguas pasan casa 30 minutos aproximadamente en ambos sentidos. Resulta ser la opción más económica.

Molino Gofio La Orotava

Sin duda alguna, nuestra recomendación para visitar Tenerife por libre es alquilar coche. Esta opción no solo te permite más independencia si no, también, llegar a esos rincones de la isla a los que jamás llegarás en transporte público.

En la otra vertiente de la isla se sitúa el aeropuerto de Tenerife Sur, próximo a las zonas turísticas de Arona y Adeje. Para acceder a los hoteles del sur lo más rápido es tomar un taxi que nos lleve directamente al hotel y, si vamos al norte, resulta más económico alquilar un coche ya que el coste de un taxi es de algo más de 100€.

Vista de El Teide

¿Dónde es mejor alojarse en Tenerife?

La isla posee dos zonas diferenciadas para elegir alojamiento: norte y sur. La zona norte de Tenerife (con Puerto de la Cruz como ciudad turística principal) es el lugar elegido por algo más de medio millón de turistas anualmente. Por otra parte, al otro lado de la isla se localizan los municipios de Arona y Adeje destinos donde numerosos británicos, rusos, franceses … pasan sus vacaciones de sol y playa.

A pesar de ser una isla pequeña, debido al clima y relieve, los paisajes cambian de forma rápida en cuestión de pocos kilómetros. Es por ello que existe una gran diferencia entre las dos vertientes de la isla.

Casa rural en el norte de Tenerife

La del norte, más influencia por los vientos Alisios durante el año, es una zona húmeda y verde considerada un lugar estratégico para visitar el resto de la isla. El sur, sin embargo, se presenta como una zona seca y árida que acoge un turismo interesado, principalmente, en el sol y la playa.

¿Qué tipo de alojamiento elegir en Tenerife?

Encontrar alojamiento en la isla no supone un problema. De las 500.000 camas turísticas que hay en las Islas Canarias, al menos la mitad se encuentran en Tenerife. Existen apartamentos, hoteles, casas rurales y viviendas vacacionales de toda clase y precios.

Si queremos escapar de grandes núcleos turísticos y buscamos algo diferente, existen otras opciones para hospedarse. La isla cuenta con pequeños “hoteles con encanto“ como la Quinta Roja o el Hotel San Roque además una creciente corriente de “casas rurales” donde pasar unas vacaciones diferentes.

San Cristobal de La Laguna

Visitar Tenerife en 5 días

La forma más cómoda de visitar la isla es alquilando un coche o haciendo algunas excursiones programadas ya que los horarios de las guaguas regulares no están adaptados a las visitas turísticas. A continuación, te proponemos algunas ideas para visitar Tenerife.

Día 1: Visitar El Teide, La Orotava y Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es el mejor lugar para alojarse en Tenerife si buscas una experiencia más auténtica (recuerda que en la zona sur de la isla predomina el turismo extranjero). El municipio más pequeño de las Islas Canarias combina perfectamente la actividad turística con la vida diaria de sus habitantes.

El Lago Martiánez (piscinas naturales), la Plaza del Charco, el muelle pesquero y el Jardín Botánico … son algunos de sus imprescindibles. Puedes hacer una ruta a pie por el Puerto de la Cruz siguiendo nuestro itinerario descrito.

El Puerto de la Cruz posee además una bonita ruta de arte callejero (murales en fachadas) en las proximidades del muelle pesquero que se le conoce como Puerto Street Art y que te recomendamos descubrir. 

Como mínimo la ciudad merece un día día de nuestras vacaciones si nos animamos a bañarnos en algunas de sus playas de arena negra volcánica (las principales son Playa Jardín y Martiánez, en esta última se puede hacer surf).

Puerto Street Art en Tenerife

La Villa de La Orotava se encuentra situada en el valle del mismo nombre. Su casco histórico fue declarado conjunto Histórico-Artístico y conserva importantes ejemplos de la arquitectura isleña y del estilo ecléctico que predomina en muchos de los edificios históricos de la isla.

La Casa de los Balcones, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Hijuela del Botánico, los jardines Victoria o el Liceo Taoro son algunos ejemplos de lugares a visitar. Se puede dedicar la tarde a recorrer el centro histórico de La Orotava tras visitar el Parque Nacional del Teide.

La Orotava

La mejor visita en Tenerife es al Parque Nacional del Teide. Desde casi cualquier lugar de la isla el ascenso lleva unos 75 minutos. A nosotros nos gusta más el ascenso por la carretera de La Esperanza (zona este) y el descenso por La Orotava (zona norte) pero también se puede hacer al revés.

En numerosas ocasiones durante el ascenso debemos cruzar el mar de nubes (o panza de burro como la llamamos aquí), lo que crea una panorámica aún más bonita. Nos colocaremos por encima de las nubes y el contraste de tonalidades es espectacular: el azul del cielo, blanco de las nubes, verde del pinar y casi negro del volcán del Teide es una auténtica belleza. 

Recorrer el Parque Nacional del Teide es hacer un viaje a los orígenes de la isla y desplazarse a otro planeta. Simplemente impresionante. Su mirador más importante es el llamado Roques de García, desde donde se obtiene una magnífica panorámica del estratovolcán del Teide junto a los roques que aparecían en el antiguo billete de 1.000 pesetas.

¿Como subir al Pico del Teide?

Para ascender el Teide puedes tomar el teleférico del Teide para llegar en 7 minutos a los 3.555 metros o subir al Teide andando desde la base de Montaña Blanca, un sendero de unas 4 horas y media de duración. Si te decides por ascender el teleférico te recomendamos encarecidamente comprar los tickets online desde casa, es lo más cómodo.

Tickets Teleferico del Teide

Eso si, no olvides que para alcanzar el punto más alto de España, tanto si subes en teleférico como si lo haces a pie es necesario contar con un permiso para llegar a lo alto del Teide que debes haber gestionado previamente. Algunos días (entre febrero y marzo) nos levantamos y vemos el volcán del Teide cubierto por un manto blanco. Visitar Tenerife y no subir al Teide es pecado!

Desde el lugar donde te deja el teleférico del Teide (La Rambleta – 3.555 metros de altitud) parten 3 senderos. El sendero de Telesforo Bravo (es el que te lleva al pico del Teide), el que conduce al Mirador de Pico Viejo y el del Mirador de La Fortaleza. También es posible bajar el Teide a pie por el mismo camino que se sube (Montaña Blanca). El Parque Nacional cuenta con una amplia red de senderos.

Recorrido para subir al Teide

No queremos olvidarnos de una de las actividades más demandadas en Tenerife y que recomendamos. La observación de estrellas en El Teide se realiza por encima de los 2.000 metros de altitud lugar donde la contaminación lumínica y condiciones atmosféricas son ideales durante gran parte del año.

Una última recomendación. Muy cerca del Puerto de la Cruz puedes parar unos minutitos para fotografiar a “La Gigante” en el municipio de Santa Úrsula. Una enorme escultura femenina de 4 metros de altitud sentada sobre un lecho rocoso.

La Gigante, Tenerife

Día 2: Visitar La Laguna, el macizo de Anaga y la playa de Las Teresitas

La antigua capital de la isla, San Cristobal de La Laguna es el municipio al que tenemos que dedicarles un día de nuestras vacaciones en la isla. La Laguna, ciudad universitaria y episcopal, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y caminar por sus calles es hacer un viaje al siglo XVII mientras observas sus casas señoriales, antiguos palacios o iglesias.

Lo más importante que puedes visitar en San Cristóbal de La Laguna lo hemos resumido en una publicación que hace un recorrido por la ciudad conocida como ciudad del Adelantado.

Calle Carrera La Laguna

Tras esta visita debes buscar tiempo libre para caminar esa otra parte de la isla llamada Anaga. Hablamos de un mundo verde, un mundo influenciado por los vientos Alisios que llegan cargados de humedad del Atlántico y que muestran una cara totalmente diferente al del resto de la isla.

Es recomendable adentrarse en el macizo de Anaga haciendo paradas previas en el mirador de Cruz del Carmen donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga y que es lugar de inicio del sendero de Los Sentidos (muy cómodo y adaptado a carritos y sillas de ruedas).

Visitar Bosque Encantado

El macizo de Anaga es un paraíso para los senderistas, claro ejemplo de ello es el conocido como sendero del Bosque Encantado (El Pijaral) sendero para el cual es necesario tramitar un permiso previo (te lo explicamos todo en la publicación correspondiente).

El punto y final del recorrido por Anaga podría ser el caserío de Taganana y su entorno. Cerca del caserío se encuentra el Roque de las Bodegas donde es especialmente popular el restaurante llamado Casa África cuya especialidad es el pulpo frito. La cercana playa de Almáciga es de las más fotogénicas de la isla (para algunos es la mejor playa de Tenerife).

Camino a Taganana

El final del día puedes pasarlo en la playa de las Teresitas, una playa de arena blanca traída del Sáhara que nos recuerda a las playas caribeñas. Hay que puntualizar que las playas de Tenerife suelen ser de arena negra debido al carácter volcánico de la misma, toda playa que no tenga este color oscuro es casi seguro que sea artificial.

Día 3: Visitar Icod de los Vinos, Garachico y los acantilados de Los Gigantes

Estos municipios se encuentran situados en la zona norte y noroeste de la isla (a esta zona se le llama “La Isla Baja”).

Se puede hacer una excursión de un día visitando primero Icod de los Vinos donde se encuentra el famoso drago milenario. El drago de Icod es el símbolo del municipio. Próximo a él encontramos algunos locales con degustaciones de vino local y queso. Muy recomendables e imprescindibles al visitar Tenerife.

Drago Milenario, Icod de los Vinos

No menos impresionante es la Cueva del Viento. Situada en Icod de los Vinos supone una interesante aproximación a los procesos volcánicos de la isla, la visita a la Cueva del Viento nos gustó mucho por eso la recomendamos tanto.

A continuación, y a sólo 10 minutos en coche de Icod, podemos recorrer el pequeño municipio Garachico. Un lugar con mucho encanto y que fue antiguo puerto de la isla de Tenerife. Un pueblo pesquero que conserva perfectamente su antiguo casco histórico.

Parte de Garachico sobrevivió a la erupción de 1706 del volcán Trevejo. La zona centro del municipio es hacer un viaje al pasado colonial de la isla. Garachico además posee unas agradables piscinas naturales (formadas en coladas volcánicas) próximas al castillo de San Miguel.

Haz clic sobre la foto para saber más sobre Garachico haciendo un recorrido por sus rincones más característicos

Plaza de la Libertad en Garachico

Tras el paseo por Garachico podemos continuar hacia la punta de Teno, límite oeste de la isla de Tenerife. Desde ese punto se obtienen unas magníficas vistas de los acantilados basálticos de hasta unos 600 metros de altitud denominados Los Gigantes. Quitan el hipo, son impresionantes.

Si deseas acercarte a Los Gigantes debes llegar a Santiago del Teide. Allí puedes tomar imágenes de alguno de sus miradores o llegar hasta el puerto deportivo de Los Gigantes y realizar un ruta en kayak de mar hasta Masca. Además, esta actividad es fácil de complementar con la observación de cetáceos (ballenas y delfines) en el canal marino que hay entre las islas de La Gomera y Tenerife.

Kayak Los Gigantes

Sin embargo, esta zona de Tenerife es también conocida por un pequeño caserío perdido en las montañas y que sirve de punto de partida para una de las rutas de senderismo más populares de Tenerife, el descenso por el barranco de Masca.

Día 4: Ruta por la zona sur de Tenerife

En la zona sur de Tenerife se encuentran los municipios de Arona y Adeje. Estos dos puntos concentran el mayor número de turistas en la isla.

El sur de Tenerife suele ser elegido por aquellos visitantes que acuden en busca de sol y playa al visitar Tenerife (aquí nuestras playas preferidas y recomendadas en Tenerife), pocos son los que realizan excursiones a otros lugares de la isla desde este punto ya que viajan con otros intereses.

Playa el Medano Tenerife

Hablamos de un destino especialmente famoso para los ingleses y no será extraño sentirse “extranjero” en algunos puntos del sur. En sus playas se pueden realizar actividades acuáticas con moto de agua, la banana voladora, kitesufirng, etc.

También relacionado con el agua encontramos en el sur el que está considerado como mejor Parque Acuático del Mundo, Siam Park inspirado en el reino asiático de Siam. La entrada cuesta 34€ pero merece la pena. Ahorra colas y compra directamente desde aquí.

Si te gusta el senderismo, en la zona sur realizamos una caminata muy bonita desde Arona a Ifonche. Otra de las caminatas más populares en el sur es realizar el sendero del Barranco del Infierno finalizando en su magnífica cascada o visitar el Paisaje Lunar en Granadilla de Abona, un sendero a la Luna!

Sendero por el sur de Tenerife

Día 5: Otras actividades diferentes que hacer en Tenerife

La isla ofrece otro tipo de actividades destinadas a hacer un turismo diferente porque visitar Tenerife también es descubrir su exuberante naturaleza o su curiosa gastronomía.

• Senderismo

Para aquellos que le guste el senderismo, el Parque Nacional del Teide supone un auténtico paraíso. En el centro de visitantes del Parque (situado en El Portillo) puedes hacerte con un mapa de senderos y elegir aquel que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Macizo de Anaga

• Gastronomía

Respecto a la gastronomía se podría hablar mucho pero en pocos lugares como en un guachinche podrás degustar la autentica comida canaria.

Un guachinche se suele localizar en la zona norte de Tenerife y es un lugar donde se sirve comida tradicional canaria con el añadido de que se suelen encontrar en garajes o salones particulares. Además de comida se vende vino de cosecha propia que proviene del excedente que el viticultor no ha podido vender a la bodega.

• Observación de estrellas

Que mejor que iniciarte en la arqueoastronomía en un lugar referente a nivel mundial para la observación del cielo como es el Parque Nacional del Teide. Allí se sitúa el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias). Un lugar fantástico para disfrutar de una completa observación del cielo con un Guía Starlight.

Cielo de Tenerife. Foto Daniel Lopez

Descubrir e interpretar el mismo cielo que mayas, egipcios, griegos, romanos, guanches, … observaron no deja indiferente a nadie y es una experiencia que recordarás siempre al visitar Tenerife. Puedes informarte más sobre esta actividad aquí.

Excursión de 1 día a La Gomera desde Tenerife

A pesar de que siempre aconsejamos disfrutar de La Gomera durante más días, una excursión factible en un día es visitar la conocida como “isla colombina”. Aquí te contamos nuestra experiencia visitando la isla de La Gomera durante un día tomando el primer barco de la mañana que sale de Los Cristianos y regresando durante la tarde.

Agulo, La Gomera

Conoce Tenerife con un Guía oficial de Turismo

En Tenerife (Yolanda, como Guía oficial de Turismo y Guía Starlight) organiza dos actividades muy diferentes para aquellos que se decidan a visitar Tenerife. Ambas se desarrollan en el Parque Nacional del Teide:

Senderismo al Pico del Teide con el permiso obligatorio + guía (al ser guía acreditada por el Parque Nacional del Teide puede acceder a aquellos permisos reservados para el colectivo de guías. Si te has quedado sin permiso de público general puedes contactar con ella)

Observaciones del Cielo. Desde hace años desarrolla actividades de observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide compartiendo sus conocimientos sobre el firmamento.

Si estás interesado, ¡rellena este formulario para contactarnos! Nos vemos en Tenerife!

Si no aparece el formulario envíanos un email a info@lagavetavoladora.com con:

Nombre:

Correo electrónico:

Actividad y número de personas:

Fecha:

Más para visitar Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo en Tenerife

31 Comentarios

  1. Vamos con esta guía nos lo pones a tiro para que vayamos cuanto antes por allí 😀

    • La Gaveta Voladora

      @Joé Carlos: Puede parecer que Tenerife sea un destino desfasado o demasiado trillado pero, si te mueves por libre, disfrutarás muy mucho! Si vienes por aquí ya sabes, danos el toque!

      @Octavio: En casa del herrero ya sabes de que material es la cuchara no? El Loro Parque poco a poco se ha convertido en un espacio de referencia mundial, poco que envidiar a otros parque que hay por ahí.

      Gracias por los comentarios chicos!

  2. Jejeje muy buena entrada, la verdad que la costumbre de vivir aquí hace que no le demos el valor que tiene!!
    Por cierto, aún no he ido al Loro Parque desde que estan las orcas!!
    Un saludo!

  3. Menuda guia has hecho. La verdad que esta genial. Creo que no me falta nada por recorrer a excepcion de las playas del sur que no me llaman mucho jeje.
    Una pregunta, cuando subi al Teide (pero ojo que fue desde donde te deja el telesferico jeje) ¿todavia hace falta permiso para subir, o se puede subir por libre? Es que recuerdo que tuve que pedir permiso unos cuantos dias antes.

    Un saludo desde la isla vecina

  4. OK gracias (-;

  5. Voy a visitar Tenerife la primera semana de Septiembre y he descubierto este blog y me a encantado creo que me va a ser de gran ayuda . Un saludo

  6. Muy buena guía me va a ser muy útil estos días que voy a estar visitando la guía! Sin duda alguna, me has ahorrado varias horas de búsquedas por internet. Me parece que va a ser un viaje fantástico!!

  7. Hola!
    En primer lugar os felicito por vuestro blog. Os sigo desde que os descubrí hace 3 años buscando información sobre Indonesia. Ahora estoy preparando una visita a Tenerife para la última semana de Diciembre y me cuesta decidirme entre rutas y lugares “imprescindibles”. Tenemos 6 días completos y vamos con la idea de hacer senderismo combinando con visita de algún centro histórico cercano según la duración y dificultad de la ruta y, si el tiempo acompaña en esas fechas, algún chapuzón…jejjeje
    Tengo apuntadas las siguientes rutas: Macizo de Anaga desde Afur a Taganana visitando ese día La Laguna, subida al Teide (sendero de Montaña Blanca + bajada en teleférico) visitando ese día La Orotava, Barranco de Masca, Sendero Monte del Agua (Los Silos – Las Moradas – Monte del Agua – Cuevas Negras – Los Silos) y otro día más ligero hacer la ruta Rambla de Castro – Playa de Los Roques y visitar Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Garachico…
    Me falta un día por “rellenar” y me cuesta decidirme: Alto de Guajara, Pico Viejo, Roques de García, Barranco del Infierno?? Qué indecisión! Me podéis echar una mano con el itinerario? Muchísimas gracias!! 🙂

    • Hola Yolanda!!

      Primero que nada muchas gracias por tus palabras. Nos alegra mucho que te sirviera la información sobre Indo y que ahora vengas a visitar “nuestra” isla. Tenerife parece una isla pequeña pero te faltarán días para visitar todo lo que deseas … 🙂

      El plan lo veo bastante bien excepto el día que tienes pensado ascender el Teide, visitar La Orotava, Masca, Monte del Agua … Imposible hacer todo en un día. Si asciendes el Teide andando, comenzando el sendero por la mañana (y bajando en el Teleférico del Teide) piensa que como pronto estarás acabando entre las 14 y 15 horas. Esa tarde, si aún les quedan ganas y fuerzas, puedes visitar La Orotava. Creo que ese día debería concluir ahí.

      El Barranco de Masca te llevaría casi una jornada completa pues debes dejar el coche en Santiago del Teide, tomar taxi al caserío de Masca, hacer el descenso al barranco que suele demorar unas 3 horas y media y posteriormente tomar un barco (o kayak) hacia el puerto deportivo de Los Gigantes. Calcula que sobre las 16:30 estarás llegando a Santiago del Teide.

      En líneas generales, teniendo 6 días … Un día el macizo de Anaga con La Laguna, otro día ascenso al Teide con visita a La Orotava, otro para el barranco de Masca, otro día para visitar Puerto de la Cruz con el sendero de Los Roques, otro día para Icod de Los Vinos y Garachico (échale un ojo a la visita de la Cueva del Viento, está muy interesante) y nos quedaría un día en el que podrían visitar el Barrando del Infierno, una ruta suave. Guajara os llevaría entre 5 y 6 horas, los Roques de García es un sendero circular también suave, el ascenso a Pico Viejo es algo duro (comparable a ascender al Teide).

      Cualquier duda, encantados de ayudarte!!! Si quieres envíanos un correo a info@lagavetavoladora.com

      Un beso!!

      Yolanda

  8. Hola!!! Acabo de descubrir vuestro blog,y lo que en principio era un subidon por lo bien explicado y detallado que esta todo,ahora es una depre porque solo dispongo de 5 días y hay tanto por ver y hacer que no se por donde empezar.Ademas mi hotel esta en el sur y ya no quedan permisos para subir arriba del Teide,(con la ilusión que tenía mi hija por subir.)….Algun día quisiera playa y descanso (los que somos de interior tb lo necesitamos) y el resto voy a ver como lo organizo.Enhorabuena por vuestro blog !!!!!Anda recomiéndame lo imprescindible si o si de la isla….gracias.

    • Hola Miguel!

      Pues imprescindible es ver el Parque Nacional del Teide y visitar La Orotava el mismo día. Otro día puedes hacer el paseo en kayak por los Acantilados de Los Gigantes y la observación de cetáceos. El tercer día puedes visitar La Laguna (ciudad Patrimonio de la Humanidad) junto al macizo de Anaga. Entiendo que vas con una niña, mírate la opción de visitar Siam Park (parque acuático situado en el sur de la isla) y el último día piscina o playa (El Médano y La Tejita, si no hace viento son una maravilla).

      Aún con este plan te quedaría por ver Garachico, Icod de los Vinos o Puerto de la Cruz pero bueno, así tienes excusa para volver 😉

      Gracias por comentar!

  9. voy a tenerife del 8 de diciembre 2016 hasta el 11 de diciembre. podeis aconsejarme una ruta? y un hotel barato en el norte?

    • Hola Rita,

      Bienvenida al blog!

      Realmente es complicado recomendar una ruta sin saber lo que te gusta o no pero yo diría que son imprescindibles visitar La Laguna y Anaga (día 1), el Teide con Icod y Garachico (día 2) y Puerto de la Cruz con La Orotava (día 3). Aún así te quedaría por visitar la zona sur de la isla, Masca, Los Gigantes, etc.

      Respecto a hoteles en Puerto de la Cruz tienes para todos los gustos. Si quieres preguntarnos por alguno en concreto estaremos encantados de ayudarte.

      Que disfrutes de la isla!

  10. Llevamos 5 días en la isla y siguiendo tus consejos baila me ha parecido preciosa Los Gigantes me pareció impresionante y la piscina natural toda una experiencia bañarse con los peces en Guárico me encantaron las piscinas naturales te hicimos caso en la subida hasta el teleférico subiendo desde la laguna y bajamos por Icod de los Vinos un punto muy interesante y el dragón una maravilla comer en Icod es también una gran experiencia seguimos visitando la isla

    • Buenos días Paco!

      No sabes cuanto nos alegra que nuestras publicaciones sean tan útiles. Tenemos aquí un listado de más cositas que hacer en Tenerife. Así que esperamos ir rellenando poquito a poco esta bitácora con más experiencias bonitas en la isla y que las puedan disfrutar.

      Un abrazo,

      Yolanda

  11. Hola Tinerfeños! Acabo de leer el post y la verdad, está completísimo. Uno de los sitios que me enamoraron de la Isla y no aparece aqui es la localidad de El Médano, bajo mi punto de vista se merece una buena reseña.
    Abrazos!

    • Hola Mónica,

      Bienvenida al blog.

      Pues sí! Nos falta El Medano que tanto nos reclaman los lectores así que le dedicaremos una publicación en estos meses antes del 2017.

      Gracias por el apunte y por leernos!

      Un abrazote!

  12. Gabriel Rovira Gangonells

    El dia 9 de enero visite la cima del Teide com Yolanda, guía por el Parque Nacional del Teide, que nos acompaño en la espera i en la subida hasta la cima. Sus explicaciones, su experiencia i sobre todo ella como persona, hizo que nuestra excursión fuera inolvidable.
    Excursion muy recomendable a los amantes de la montaña i la naturaleza.

    • Buenas tardes Gabriel!

      Una mañana inolvidable en lo alto del volcán del Teide. Afortunadamente el Teide se quitó el sombrerito después de varios días y pudimos realizar el ascenso hasta el pico.

      Un abrazo muy fuerte y a seguir viajando!

      Yolanda

  13. Hola, acabo de descubrir este bloc y me ha aportado muchas ideas. Viajo a Tenerife 4 días
    He alquilado un coche . Tengo la subida al teide cojida ya.
    Pero hay tanto que ver que no se como organizarme, me gustaría hacer algo de senderismo y ver las ballenas.
    Os agradecería mucho un poco de ayuda para aprovechar bien el viaje.
    Gracias, me parece genial como explicáis nuestras dudas.

    ,

    • Hola Ángeles,

      Bienvenida al blog.

      4 días en Tenerife se te van a quedar cortos pero aún así hay cosas que puedes ver. Te ponemos un breve desglose de los días y cosas que puedes ver:

      Día 1 – Parque Nacional del Teide, almuerzo en un guachinche, visita a La Orotava y Puerto de la Cruz
      Día 2 – Avistamiento de cetáceos y kayak por los acantilados de Los Gigantes, punta de Teno, Garachico
      Día 3 – La Laguna (Patrimonio de la Humanidad) y Parque Rural de Anaga
      Día 4 – Siam Park y playa de La Tejita

      Si te gusta mucho el senderismo en el Parque Nacional tienes para dar y tomar (puedes bajar El Teide a pie). Alternativamente puedes descender el barranco de Masca y salir hacia el puerto deportivo de Los Gigantes remando en kayak. Tenerife bien vale 1 y 2 y 3 visitas.

      Seas bienvenida a la isla!

      • ¡Buenas! ¡Me encanta el itinerario que le has propuesto! Y enhorabuena por la página, completísima.

        ¿Dónde recomendarías buscar el alojamiento para hacer una rutilla de ese tipo?

        Nosotros tenemos realmente 3 días, pero media tarde a la llegada y medio día a la salida (del aeropuerto Norte), que aprovecharíamos para madrugar y ver Santa Cruz y La Laguna.

        • Hola Esther,

          En vistas de que tan solo vas a estar 2 días completos en la isla lo mejor sería alojarte en el Puerto de la Cruz (25 minutos del aeropuerto) pues irte al sur de la isla no te vale la pena pues se tarda 1 hora más o menos.

          En 3 días puedes ver La Laguna y Anaga (1 día), El Teide y Valle de La Orotava (1 día), Icod, Garachico, Masca y Los Gigantes (1 día). Vas justo de tiempo pero bueno. Santa Cruz es prescindible si vas con tan poco tiempo!

          Saludos!

          • Me he explicado regular 😉

            Tenemos la tarde del día 5 de diciembre (realmente para llegar al alojamiento y poco más)
            Días 6,7 y 8 completos y el día 9 la vuelta es a las 19:00 de la tarde. Así que podemos estirar un poquito más. De todas formas, aún con ese día extra, creo que Puerto de la Cruz es de las mejores opciones para ir moviéndose por la isla. Muchísimas gracias 🙂

          • Por cierto, me acabo de dar cuenta al ver las fotos de que también os copiamos buena parte del viaje a Japón que acabamos de terminar ¡Enhorabuena por la página! Es un currazo pero qué gran ayuda.

          • ¡Perdón! Volvemos el 10! Nos acabamos de encontrar un día extra! Igual valoramos La Gomera, o cambiar de alojamiento un par de noche e irnos al Sur. Ya me contarás cómo lo ves, aunque ahora sí que sí, la ruta que proponías a Ángeles puede ser una muy buena opción 😉

          • La Gomera mola lo único es que con tan pocos días yo los dedicaría a Tenerife por completo.

            Realmente no es necesario estar cambiando de zona de la isla para alojarte pues teniendo coche te puedes mover sin problemas.

            Con un día extra puedes hacer un combinado de observación de cetáceos en barco y la vuelta desde Masca en kayak por ejemplo 🙂

          • ¡Genial! Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *