Visitar Tenerife, qué ver en Tenerife en 4 o 5 días en la isla

Es indudable que visitar Tenerife está de moda, sus millones de turistas anuales así lo confirman. Sin embargo, aún muchas personas piensan en Tenerife como una isla para disfrutar del sol y la playa. Nada más lejos de la realidad, la isla tiene planes para todos.

Afortunadamente cuando comienzas a recorrer sus numerosos rincones te das cuenta que una semana se hace corta. Necesitarías otra más (como mínimo) para descubrir aquellos pequeños pueblos, senderos, piscinas naturales y un largo etcétera que no te ha dado tiempo disfrutar.

Senderismo, una razón para visitar Tenerife

Razones para visitar Tenerife

Indudablemente la razón principal para visitar Tenerife es el clima. En la isla se gozan de unos 21ºC de media durante todo el año. Con esta temperatura tan suave no hay excusas para disfrutar de cualquier tipo de actividad al aire libre y, como no, disfrutar de la playa sea cual sea la época del año en la que decidas viajar a Tenerife.

Por algo se conoce a Tenerife como la isla amable y de la eterna primavera. Sus habitantes y sus bondades climáticas hacen que durante cualquiera de los 365 días del año puedas visitar ciudades Patrimonio de la Humanidad como San Cristóbal de La Laguna o pasear por otras de clara influencia colonial como La Orotava o Garachico.

La Gigante de Tenerife

Vista de El Teide desde Guajara

Pero es que Tenerife es para todos. Si el plan anterior no te atrae totalmente también podrás disfrutar del Siam Park, realizar senderismo, observar delfines y ballenas en libertad, disfrutar de sus innumerables playas y, sobre todo, tener la posibilidad de visitar el Parque Nacional del Teide y ascender al pico del Teide, el punto más alto de España (aquí te contamos cómo hacerlo).

La isla esconde pequeños rincones que aguardan al viajero ávido de experiencias especiales. Rincones gastronómicos muy interesantes y alejados de los circuitos culinarios habituales en otras latitudes. Comer en un guachinche (casas de comida típica) es imprescindible.

Elevador de la Gordejuela en Rambla de Castro

Las Carboneras Tenerife

Dónde es mejor alojarse en Tenerife

La isla posee dos grandes zonas para elegir alojamiento: norte y sur. La zona norte de Tenerife, con Puerto de la Cruz como ciudad turística principal, es el lugar preferido por casi un millón de turistas anuales (muchos de ellos españoles). Por su parte, la zona sur abarca los municipios de Arona y Adeje destinos donde el turista es principalmente extranjero en busca sol y playa.

Es importante saber que a pesar de ser una isla pequeña los contrastes entre el norte y el sur son bastante evidentes debido al clima y relieve. Los paisajes cambian de forma rápida en cuestión de pocos kilómetros, lo mismo ocurre con la temperatura. En Tenerife es posible experimentar las 4 estaciones del año en un solo día. Bañador y abrigo deben llevarse siempre en el maletero del coche.

Los Escurriales Tenerife

La Asomadera en Anaga

Así, la vertiente norte está más influencia por los vientos Alisios por lo que es una zona húmeda y verde considerada como lugar estratégico para visitar el resto de la isla. El sur, sin embargo, se presenta como una zona seca y árida que acoge un turismo interesado, principalmente, en el sol y la playa. Ambas tienen su encanto aunque el norte es nuestra elección a pesar de que luzca menos el sol.

Es obvio que con tanto turismo el encontrar alojamiento en la isla no supone un problema. De las 500.000 camas turísticas que hay en las islas Canarias al menos la mitad se encuentran en Tenerife. Existen apartamentos, hoteles, casas rurales y viviendas vacacionales de toda clase y precios. Lee aquí nuestras recomendaciones de hoteles en Tenerife.

Molino Gofio La Orotava

Casa rural en el norte de Tenerife

Visitar Tenerife en 5 días, qué ver y qué hacer

La forma más cómoda de visitar la isla es alquilando un coche o haciendo excursiones programadas. Los horarios del transporte público no están del todo adaptados a las visitas turísticas. A continuación, te proponemos algunas ideas para visitar Tenerife.

Día 1Visitar El Teide, La Orotava y Puerto de la Cruz

Día 2Visitar La Laguna, Anaga y la playa de las Teresitas

Día 3Visitar Icod de los Vinos, Garachico y Masca

Día 4Ruta por la zona sur de Tenerife hasta Los Gigantes

Día 5Otras actividades recomendadas en Tenerife

Mapa para visitar Tenerife

Día 1 – Visitar El Teide, La Orotava y Puerto de la Cruz

Desde nuestro punto de vista lo mejor es alojarse en el Puerto de la Cruz si lo que buscas es una experiencia más auténtica. El municipio más pequeño de las islas Canarias combina perfectamente la actividad turística con la vida diaria de sus habitantes. En pocos lugares el cóctel entre turismo y población local es tan perfecto.

El Lago Martiánez (piscinas naturales diseñadas por César Manrique), la Plaza del Charco, el muelle pesquero y el Jardín Botánico son algunos de sus imprescindibles. Puedes hacer una ruta a pie por el Puerto de la Cruz que te llevará a pasear por lo mejor de la ciudad (incluye un bonito paseo a través del arte callejero más actual en forma de murales en fachadas). Más info al final de esta sección.

La Villa de La Orotava se encuentra situada en el valle del mismo nombre. Su casco histórico fue declarado conjunto Histórico-Artístico y conserva importantes ejemplos de la arquitectura isleña y del estilo ecléctico que predomina en muchos de los edificios históricos de la isla.

La Casa de los Balcones, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Hijuela del Botánico, los jardines Victoria o el Liceo Taoro son algunos ejemplos de lugares a visitar. Se puede dedicar la tarde a recorrer el centro histórico de La Orotava tras visitar el Parque Nacional del Teide.

La Orotava

Lago Martianez piscinas

Por que no hay duda, la mejor visita en Tenerife es al Parque Nacional del Teide. Desde casi cualquier lugar de la isla el ascenso en coche lleva unos 75 minutos (en transporte público algo más pero ten en cuenta que solo hay 1 salida al día desde Puerto de la Cruz y otra desde Adeje).

El Teide se encuentra en el corazón de la isla y es fácilmente accesible desde los cuatro puntos cardinales. No es raro que durante el ascenso tengas que cruzar el mar de nubes (o panza de burro) que se forma entre los 900 y 1.500 metros de altitud. Así que si desde la costa ves nubes no te preocupes, en El Teide suele lucir el sol

Recorrer el Parque Nacional del Teide es hacer un viaje a los orígenes de la isla y desplazarse a otro planeta. Simplemente impresionante. Si tu intención es visitar Tenerife en 5 días no podrás recorrerlo como se merece pero si tienes más días no lo dudes, un día completo para El Teide es lo ideal. Si planeas subir en el teleférico del Teide compra los tickets con antelación. Hazlo aquí y reserva plaza con audioguía (recomendado).

El mirador más importante es el conocido como Roques de García. Las vistas del volcán del Teide son magníficas tanto que hasta salían en los billetes de 1.000 pesetas que circulaban por España antes del euro. Si te gusta el senderismo no dudes en hacer la ruta circular de los Roques de García, más info a continuación.

El Teide desde Roques de García

Sendero 11 mirador La Fortaleza

Información útil para visitar Tenerife (día 1)

Permiso para el Pico del Teide

Día 2 – Visitar La Laguna, Anaga y la playa de Las Teresitas

La antigua capital de la isla, San Cristobal de La Laguna, es el municipio al que tenemos que hacer un hueco durante nuestras vacaciones en la isla. Es ciudad universitaria, episcopal y Patrimonio de la Humanidad así que ya imaginarás que es perfecta para ser recorrida a pie.

Lo más importante que puedes visitar en La Laguna lo hemos resumido en una publicación que hace un recorrido por la antiguamente conocida como ciudad del Adelantado (lee al final de esta sección). Caminar por sus calles es hacer un viaje al pasado, a los primeros siglos tras la conquista, recorriendo casas señoriales, antiguos palacios e iglesias. Más info al final de esta sección.

Tras esta visita debes descubrir otra parte de la isla de la Tenerife llamada Anaga. Hablamos de un mundo verde, un mundo influenciado por la niebla, los vientos Alisios que llegan cargados de humedad del Atlántico y que muestran una cara totalmente diferente al del resto de la isla. Los contrastes son brutales.

San Cristobal de La Laguna

Calle Carrera La Laguna

Recomendamos adentrarse en el macizo de Anaga parando en el mirador de Cruz del Carmen donde se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga. Ese es lugar de inicio del pequeño sendero de Los Sentidos (muy cómodo y adaptado a carritos y sillas de ruedas) y del Bosque de los Enigmas.

El macizo de Anaga es un paraíso para los senderistas. Si eres de los que disfrutan de la naturaleza no dejes de visitar el Bosque Encantado sendero para el cual es necesario tramitar un permiso previo (te lo explicamos con detalle en la publicación correspondiente que aparece más abajo).

Sin olvidarnos de lugares como Taganana, el Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo. El final del día puedes pasarlo en alguna de las playas salvajes de Anaga o en la más cómoda playa de las Teresitas. Esta es de arena blanca traída del Sáhara que nos recuerda a las playas caribeñas. Suele ser un lugar algo ventoso pero con un mar muy tranquilo durante gran parte del año. Aquí la mejor ruta de 1 día recorriendo Anaga.

Camino viejo a Pico del Inglés

Playa de Benijo en Anaga

Información útil para visitar Tenerife (día 2)

Observación de estrellas en Tenerife

Día 3 – Visitar Icod de los Vinos, Garachico y Masca

El tercer día en Tenerife lo puedes dedicar a recorrer parte de la conocida como Isla Baja. Esta zona de la isla comprende algunos municipios situados en la zona norte y noroeste de la isla (El Tanque, Garachico, los Silos y Buenavista del Norte).

Se puede hacer una excursión de un día visitando primero Icod de los Vinos donde se encuentra el famoso drago milenarioEl drago de Icod es el símbolo del municipio. Próximo a él encontramos algunos locales con degustaciones de vino local y queso. Muy recomendables e imprescindibles al visitar Tenerife en 5 días.

Igualmente, no es menos impresionante la Cueva del Viento. Situada en la zona alta de Icod de los Vinos supone una interesante aproximación a los procesos volcánicos de la isla y a cómo se formó esta cueva laberíntica de 17 km. de longitud. La visita a la Cueva del Viento nos encantó y por eso la recomendamos tanto.

Drago Milenario en Icod de los Vinos

Visita a la Cueva del Viento en Tenerife

A continuación, podemos recorrer el pequeño municipio de Garachico (10 minutos en coche desde Icod), un lugar con mucho encanto y que fue el antiguo puerto comercial de Tenerife. Un pueblo pesquero que conserva perfectamente su casco histórico tras la erupción del volcán Trevejo en 1706 cuyas coladas aún hoy se pueden ver.

Tras el paseo por Garachico podemos continuar hacia la punta de Teno, límite oeste de la isla de Tenerife. Desde ese punto se obtienen unas preciosas vistas de los acantilados basálticos de hasta unos 600 metros de altitud denominados de Los Gigantes. Quitan el hipo, son impresionantes.

Sin embargo, esta zona de Tenerife es también conocida por un pequeño caserío perdido en las montañas del Parque Rural de Teno y que sirve de punto de partida para una de las rutas de senderismo más populares de Tenerife, el descenso por el barranco de Masca.

Recorrido por el norte de Tenerife

Inicio del sendero de Masca

Información útil para visitar Tenerife (día 3)

Tickets Observatorio del Teide

Día 4 – Ruta por la zona sur de Tenerife hasta Los Gigantes

En la zona sur de Tenerife se encuentran los municipios de Arona y Adeje. Estos dos puntos concentran el mayor número de turistas en la isla pues tienen una planta hotelera más reciente (salvo excepciones) y como decíamos, en esta zona luce más el sol (casi que es seguro de sol). Hablamos de un destino especialmente famoso entre los ingleses donde no será extraño sentirse fuera de España.

En sus playas se pueden realizar actividades acuáticas de todo tipo aunque siempre puedes escapar de las aglomeraciones en lugares como El Médano o La Tejita (esta última es de las mejores playas de la isla si no hay viento). Más info sobre qué ver en El Médano aquí.

La mejor playa en Tenerife

También relacionado con el agua encontramos el Siam Park que está considerado como el mejor parque acuático del mundo. Se trata de un parque inspirado en el reino asiático de Siam. La entrada no es barata pero merece la pena pues casi que pasas el día allí. Puedes ahorrarte las colas comprando directamente desde aquí.

Aunque hablemos del sur, esta zona la alargamos hasta Los Gigantes (oeste de la isla). Los famosos acantilados de Los Gigantes conforman otra de las peculiaridades de Tenerife. Sin duda debes acercarte a algún mirador para disfrutar de ellos pero nuestra recomendación es vivir la experiencia desde el mar. Así que te animamos a tomar un barco o realizar un ruta en kayak de mar o de avistamiento de cetáceos por la zona

Kayak en Tenerife

Cetáceos en Tenerife

Información útil para visitar Tenerife (día 4)

Seguro de Viajes con descuento

Día 5 – Actividades diferentes que hacer en Tenerife

• Senderismo en Tenerife

Para aquellos a los que le guste caminar por la naturaleza, que les guste el senderismo, el Parque Nacional del Teide es un auténtico paraíso. En el centro de visitantes del Parque (situado en El Portillo) puedes hacerte con un mapa de senderos y elegir aquel que más se adapte a tus gustos y necesidades. Obviamente, subir al pico del Teide es el deseo de más de uno así que apunta cómo subir al pico del Teide.

Para ascender el volcán de El Teide puedes tomar el teleférico del Teide para llegar en 7 minutos a los 3.555 metros o subir al Teide andando desde la base de Montaña Blanca, un sendero de unas 4 horas y media de duración. Si te decides por ascender el teleférico te recomendamos encarecidamente comprar los tickets online desde casa, es lo más cómodo. Eso si, no olvides que para alcanzar el punto más alto de España, tanto si subes en teleférico como si lo haces a pie es necesario contar con un permiso para llegar a lo alto del Teide que debes haber gestionado previamente. Visitar Tenerife y no subir al Teide es pecado.

Refugio de Altavista

Desde el lugar donde te deja el teleférico del Teide (La Rambleta – 3.555 metros de altitud) parten 3 senderos. El sendero de Telesforo Bravo (es el que te lleva al pico del Teide), el que conduce al Mirador de Pico Viejo y el del Mirador de La Fortaleza. También es posible bajar el Teide a pie por el mismo camino que se sube (Montaña Blanca).

Fuera del Parque también hay rutas interesantes. En la zona sur realizamos una caminata muy bonita que nos llevó desde Arona a Ifonche. Otra de las caminatas más populares en el sur es realizar el sendero del Barranco del Infierno finalizando en su magnífica cascada o visitar el Paisaje Lunar en Granadilla de Abona, un camino que nos traslada a la Luna.

Sendero por el sur de Tenerife

• Observación de estrellas en El Teide

No podemos olvidarnos de una de las actividades más demandadas en Tenerife y que recomendamos hacer. La observación de estrellas en El Teide se realiza por encima de los 2.000 metros de altitud, lejos de la contaminación lumínica y con condiciones atmosféricas ideales durante gran parte del año.

Ver las estrellas desde tan alto impresiona. La inmensidad del cielo, la oscuridad, el silencio, estar en contacto con la naturaleza … Una experiencia que emociona y que nos merecemos. El Teide es un lugar fantástico para disfrutar de una completa observación del cielo con un Guía Starlight que te acerque al tercer horizonte (disponibilidad y precios aquí).

Observacion de estrellas en Tenerife

• Gastronomía en Tenerife

Respecto a la gastronomía se podría hablar mucho pero en pocos lugares como en un guachinche podrás degustar la auténtica comida canaria. Esos son los sitios de referencia si quieres comer como un local.

Ten en cuenta que el guachinche auténtico se localiza en la zona norte de Tenerife. Es un lugar donde se sirve comida tradicional canaria normalmente pudiendo ser un garaje o salón particular. Lo más importante, se vende vino de cosecha propia. Y apunta los siguientes platos: escaldón de gofio, queso asado, ropa vieja y carne fiesta.

Papas arrugadas con mojo picón

• Excursión de 1 día a La Gomera

A pesar de que aconsejamos disfrutar de La Gomera durante más días, una excursión factible en un día desde Tenerife es visitar la conocida como “isla colombina”. Aquí te contamos nuestra experiencia visitando la isla de La Gomera durante un día tomando el primer barco de la mañana que sale de Los Cristianos y regresando durante la tarde.

Ahora bien, si tienes más tiempo o prefieres dedicarle algunos días más a esta isla tan verde no dejes de recorrer las calles de su capital, San Sebastián de La Gomera. Visitar el mirador de Abrante o degustar su cocina de autor (el potaje de berros y almogrote son un manjar de producción propia) son otras recomendaciones. Info más detallada aquí.

Agulo, La Gomera

Conoce Tenerife con un Guía oficial de Turismo

Yolanda, como Guía oficial de Turismo y Guía Starlight, organiza dos actividades muy diferentes para aquellos que se decidan a visitar Tenerife. Ambas se desarrollan en el Parque Nacional del Teide:

Senderismo al pico del Teide con el permiso obligatorio + guía (al ser guía acreditada por el Parque Nacional del Teide puede acceder a aquellos permisos reservados para el colectivo de guías. Si te has quedado sin permiso de público general puedes contactar con ella aquí).

Observaciones del Cielo. Desde hace años desarrolla actividades de observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide compartiendo sus conocimientos sobre el firmamento. Si estás interesado escríbenos un email a info@lagavetavoladora.com (te responderemos lo antes posible).

• Reserva plaza para el avistamiento de ballenas y delfines en Los Gigantes (20€)

• Prueba la experiencia de hacer kayak en Los Gigantes (25€)

• Haz senderismo nocturno en El Teide acompañado de un guía

79 Respuestas a “Visitar Tenerife, qué ver en Tenerife en 4 o 5 días en la isla”

Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
      Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
      Avatar
Avatar
    Avatar
      Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
      Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
      Avatar
        Avatar
        Avatar
        Avatar
        Avatar
        Avatar
        Avatar
        Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
Avatar
    Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora