Valencia

Qué ver en Valencia, planes de fin de semana en la ciudad

Valencia es un maravilloso crisol de historia, cultura y modernidad que cautiva a quienes, como nosotras, la visitamos. Conocida por su rica herencia histórica, sus monumentos y su vibrante vida urbana todo lo que ver en Valencia se encuentra al alcance de la mano. Ciudad de las artes, de la rica paella, de fiestas y del buen clima durante todo el año hacen de la ciudad una de las más acogedoras de Europa. En este contexto, estamos de enhorabuena. En un fin de semana es posible descubrir lo más interesante de una ciudad que ofrece una experiencia única para todos los que la pretenden conocer.

48 horas son suficientes para ver aquellos lugares que no pueden faltar en cualquier guía de viajes. Fundada hace más de 2.000 años por los romanos, la conocida como ciudad de los valientes se puede recorrer cómodamente a pie. Eso sí, usa calzado cómodo porque harás algunos (muchos) kilómetros pues paso a paso irás descubriendo rincones que bien valen la pena fotografiar. Acompáñanos en un recorrido de fin de semana por Valencia.

Qué ver en Valencia, un recorrido a pie por la ciudad

Para comenzar a disfrutar de los lugares más importantes que ver en Valencia, acércate a la céntrica Plaza de la Virgen en cuyo centro encontrarás la fuente Turia. Aquí yace el dios Neptuno y a su alrededor ocho mujeres representan las acequias más importantes del río Turia. Alrededor de esta plaza encontramos varios edificios interesantes que nos hablan silenciosamente de la historia local. Entre ellos la Catedral de Valencia y Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

También observamos la famosa Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Un lugar con gran historia puede desde hace más de 1.000 años es donde tiene lugar, cada jueves a las 12:00 hrs, el Tribunal de las Aguas. Un reflejo de tradición cultural viva donde semanalmente se resuelven de forma oral los conflictos de agua de la ciudad.

Desde este punto es donde comienzan los Free Tour por Valencia que podrás reservar aquí

A la Catedral de Valencia se accede desde la Plaza de la Reina. Situada al otro lado de la Puerta de los Apóstoles. La entrada es de pago a no ser que acudas durante la misa, en este caso es gratuita. Junto a ella se alza la Torre del Miguelete, una torre campanario de 63 metros de altura que se erige como uno de los mejores miradores de la ciudad de Valencia. Para llegar arriba del todo tendrás que subir nada menos que 207 escalones, vale la pena.

Otro edificio significativo que encontramos cerca de la Catedral de Valencia, es la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados construida en el siglo XVII. En su interior se encuentra la Virgen de los Desemparados, cuya festividad es el 2 de mayo. Ese día la virgen sale de la Basílica rumbo a la Catedral, en un recorrido de no más de 5 minutos la imagen tarda aproximadamente 2 hrs. debido a la cantidad de gente que se concentra para tocar su manto.

Reserva aquí la Tourist Card de Valencia para ahorrar dinero en las visitas

A pocos metros de ahí localizamos el Museo Arqueológico de L’Almoina. Desde la plaza del museo y bajo una estructura de cristal con agua se pueden observar parte de las antiguas termas romanas de la ciudad. Para visitarlas, debes entrar al museo (entrada de pago, excepto los domingos cuyo acceso es gratuito). En su interior se conservan algunas construcciones de la antigua ciudad romana, así como numerosas vasijas de la época.

Desde la Plaza de la Virgen toma la calle de Navellos en dirección al antiguo cauce del río Turia y actual Jardín del Turia. Río que bañaba la ciudad de Valencia hasta el año 1950, cuando tuvo lugar una de las grandes tragedias de la ciudad con la caída de fuertes lluvias durante más de un mes. Tras el desastre se decidió modificar el cauce del río, desviarlo de la ciudad y en esta zona se creó una zona verde de jardines de más de 13 km. de longitud. El pulmón de la ciudad que no debes dejar que ver en Valencia.

Desde aquí, acércate a los restos de la antigua muralla medieval que rodeó la ciudad de Valencia. Hoy en día se conservan dos puertas fortificadas y una de ellas es la Torre de Serranos o Puerta de Serranos. Un lugar que funcionó como prisión de nobles y caballeros, así como lugar de resguardo de importantes obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil española.

Pasea por el barrio del Carmen (atravesando el precioso Portal de Valldigna), uno de los barrios más céntricos de la ciudad y zona especialmente animada durante la noche. Está lleno de bares, restaurantes, comercios, … Puedes acercarte a la plaza del Negrito a tomar unas copas. Próximo a esta plaza se encuentra el famoso mural de Rosita Amores (una conocida vedette valenciana). Y no olvides acercarte a la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida como la capilla sixtina de Valencia.

Desde este punto continúa andando a la Lonja de la Seda, construida en estilo gótico y renacentista, y termina el paseo en el Mercado Central, conocido como la Catedral de los Sentidos. Para ello acércate a la zona de la cúpula, mira hacia arriba y cierra tus ojos.

Pero claro, una ruta por Valencia está incompleta si no incluyes en tus planes la vista a una de las obras más conocidas del famoso arquitecto Santiago Calatrava. Caminando por los jardines del río Turia alcanzas la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Uno de los símbolos turísticos que ver en Valencia. Puedes pasear por los alrededores de forma gratuita, para acceder al Hemisferic, Museo de las Ciencias u Oceanográfico debes reservar la entrada con cierta antelación.

Compra aquí tus entradas para la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Playas de Valencia, por si tienes tiempo

Valencia cuenta con preciosas playas que ofrecen la combinación perfecta de una ciudad que tiene sol de sobra, un mar maravilloso y un centro histórico para ser recorrido a pie. Algunas de las playas más recomendadas de Valencia son:

  • Playa de la Malvarrosa: esta playa urbana es una de las más populares y accesibles desde el centro de Valencia. Ofrece una amplia variedad de servicios, restaurantes y bares a lo largo de su paseo marítimo.
  • Playa de las Arenas: situada al sur de la Malvarrosa, la playa de las Arenas también es conocida por su extensa oferta de servicios y restaurantes. Es un lugar animado y perfecto para disfrutar del sol.
  • Playa de Patacona: ubicada más al norte, la playa de Patacona es conocida por su arena fina y su ambiente más tranquilo. Es ideal para dar largos paseos por la orilla del mar.
  • Playa de la Garrofera: esta playa más al sur de la ciudad es más tranquila y menos concurrida. Es una buena opción para aquellos que buscan un entorno más relajado.

Qué comer en Valencia, disfruta con todos los sentidos

1. Paella valenciana

Esta claro que no te puedes marchar de Valencia sin probar una buena paella valenciana. En el centro de la ciudad encontrarás una gran oferta de restaurantes, como el Restaurante Vaqueta (ubicación aquí), el Restaurante el Bobo (ubicación aquí) o el Restaurante 12 Intenciones (ubicación aquí) donde finalmente probamos esta delicia gastronómica. Olor, sabor, vista, tacto y hasta el sonido de la cocina repleta de paellas. A poco que prestes atención usarás los 5 sentidos.

2. Agua de Valencia

Debes saborear el Agua de Valencia. El cóctel típico de la ciudad tiene poco de agua. Con 15º de alcohol esta refrescante bebida está hecha a base de naranja valenciana, el producto más conocido de la zona pero también lleva vodka, ginebra y cava así que cuidado con dejarse llevar por su estupendo sabor. En el Mercado Central puedes adquirir alguna botella (localización aquí). Es un maravilloso recuerdo que traer a casa. También las venden en latas a modo de refresco. Está riquísima.

3. Horchata acompañada de un farton

Una de las horchaterías más famosas de la ciudad es la Horchatería de Santa Catalina situada en la plaza de Santa Caterina (concretamente aquí). Lo mejor es acompañar esta dulce bebida con un farton, un bollo alargado y muy esponjoso que es perfecto para introducir en el vaso para así absorber bien la horchata. No es una de las cosas que ver en Valencia, pero si que probar en Valencia que sin duda recomendamos. A media mañana o para merendar, sienta de lujo.

4. Heladería Llinares

En Valencia hay más de 300 días de sol al año así que muy probablemente tu visita recorriendo los lugares que ver en Valencia coincidan con Lorenzo brillando en su máxima expresión. No hay mejor manera de refrescarse que un paseo acompañado de un sabroso helado.

Situada en una esquina de la Plaza de la Reina, Llinares es una de las heladerías con más historia de la comunidad valenciana ¡casi 100 años de historia! Posee una variedad de sabores tremenda. Cuesta elegir sabor pero sin duda recomendamos alguno de los que hayan sido recientemente premiados. Te encantarán. Acércate y disfruta.

Dónde comer en Valencia, lugares que no debes perderte

1. DDL Boutique (Desayuno)

Probablemente el mejor lugar de Valencia para desayunar. Es el paraíso de los amantes de los dulces, pero también de aquellos que aman la fruta, lo sano y un buen café para recorrer con buena energía los lugares que ver en Valencia. A nosotras nos conquistó por su variada oferta de brunch. La opción de brunch para 2 personas (28€ en total) es muy variada y la opción Healthy (13€ por persona) es también deliciosa. Un perdición a muy buen precio localizada aquí.

2. Mercado de Colón (Media tarde)

En Mercado de Colón es otro de los lugares que ver en Valencia. No se trata de un mercado de abastos sino que en el interior encontramos varios bares y restaurantes. La oferta no es demasiado variada pero resulta agradable para tomar algo a media mañana o a media tarde por el buen ambiente. Acércate aquí y valora opciones.

3. Ubik Café Cafeteria Librería (Cena)

Este fue uno de nuestros lugares preferidos en la ciudad. Se trata de una las cafeterías/librerías con más encanto que ver en Valencia. Se come muy bien, a buen precio y además resulta especialmente acogedor el entorno en el que se sirve la comida. Vino, buena comida y libros ¿qué mas se puede pedir? Aquí tienes la localización para hacerte la visita más sencilla.

Cómo llegar al centro de Valencia

El aeropuerto de Valencia se sitúa a tan solo 10 km. del centro por lo que llegar al corazón de la ciudad es rápido y sencillo. Puedes optar por llegar en metro, bus o taxi.

  • Taxi: Puedes tomar un taxi directamente desde el área de llegadas del aeropuerto. Los taxis suelen estar disponibles las 24 horas del día. El trayecto ronda los 17€.
  • Autobús: El aeropuerto de Valencia está bien conectado por autobuses. La línea 150 conecta el aeropuerto con el centro de Valencia. Puedes encontrar la parada de autobús en la planta baja del aeropuerto. Verifica los horarios y la ruta antes de tu viaje.
  • Metro: El metro de Valencia también conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad. La estación de metro se encuentra en la planta baja del aeropuerto. La línea 3 del metro te llevará al centro de Valencia.

Dónde dormir en Valencia

Valencia ofrece una amplia oferta alojativa. La zona del Ayuntamiento es muy céntrica, así como los alrededores del Barrio del Carmen. Aunque quizá éste último algo ruidoso por las noches y, especialmente, durante los fines de semana.

Para un presupuesto medio pero en un hotel con cierto encanto te recomendamos Valola Boutique Rooms. Haciendo clic aquí podrás consultar disponibilidad (recuerda reservar con antelación para conseguir el mejor precio). Cerca de la playa se encuentra el Hotel Balneario Las Arenasalgo alejado del centro pero con una gran historia, buenas vistas a la playa y un coqueto spa donde relajarse al llegar de recorrer la ciudad. 

La ciudad de Valencia es un lugar para conocer con tanta tranquilidad como lo hicimos en L´Escala para conocer la Costa Brava. Parar a disfrutar de sus playas, su gastronomía o su interior son acierto asegurado. Hacer uso del transporte público es la mejor opción aunque está claro el coche siempre te da más libertad si vas a lugares más alejados de la provincia. A continuación algunos ejemplos de visitas recomendadas ↓

Free Tour por Valencia

Entrada al Oceanográfic de Valencia

Excursión a la Albufera desde Valencia

Compartir

Publicaciones recientes

Qué ver en Aracena, planes recomendados para una escapada

La Sierra de Huelva es acierto si lo que buscas es la combinación de actividades…

2 semanas desde

Parque histórico de Sukhothai, un recorrido en bicicleta

Recorrer Tailandia de sur a norte permite combinar recursos naturales con un rica historia. Desde…

2 semanas desde

Visitas en Lanzarote, tras la huella de César Manrique

Hablar de las visitas en Lanzarote es hacerlo sobre César Manrique y sus magníficas obras.…

2 semanas desde

Kandy, planes para conocer la ciudad sagrada de Sri Lanka

Kandy es bulliciosa y ruidosa como pocas ciudades en el país. Pasar de la tranquilidad…

1 mes desde

La Roca del León en Sigiriya, cómo subir a la montaña sagrada

Elevada sobre la selva que rodea Sigiriya encontramos la Roca del León, un impresionante testimonio…

2 meses desde

Subir a Pidurangala, las mejores vistas de Sigiriya

En el corazón de Sri Lanka, subir a Pidurangala se ha convertido en un peregrinaje…

2 meses desde