Qué ver en Roma
Probablemente una de las ciudades del mundo con más historia es la capital de Italia, Roma. La ciudad de las 7 colinas trae recuerdos de una época pasada llena de esplendor e historia. Caminar por sus calles es sorprenderte con numerosos monumentos, con la historia que rodea la ciudad y, por qué no decirlo, sortear a las hordas de turistas. Hay muchas cosas que hacer en Roma, eso es indudable, así que nos hemos propuesto resumir brevemente algunos de estos lugares por si te preguntas qué ver en Roma.
Qué ver en Roma
• Plaza de España (La Piazza di Spagna)
Es, sin duda alguna, una de las plazas más famosas de Roma debido a la gran afluencia de turistas que acuden para tomarse fotos en las peculiares escalinatas (hay 135 escalones, los hemos contado) que llevan hasta la Iglesia Trinitá dei Monti. La embajada de España ante la Santa Sede se encuentra aquí.
Las escalinatas son un magnífico lugar para sentarte un rato y disfrutar del ambiente más turístico de Roma, y por supuesto de descansar un poco antes de continuar hasta la siguiente visita en la cuidad.
• La Fontana di Trevi
¿Existe una fuente en el mundo que esté más atestada de turistas que ésta? Probablemente no. Se trata de una de las fuentes más grandes del barroco romano. Una auténtica maravilla en la que se aprecia a Neptuno flanqueado por Abundancia (es la que vierte el agua en la urna) y Salubridad (sostiene una copa de la cual bebe una serpiente).
Al igual que en otras fuentes del mundo, cuenta la leyenda que si tiras un moneda de espaldas a la fuente y sobre el hombro izquierdo, regresarás a Roma.
• Monumento a Victor Manuel II
A nuestro entender no es de los monumentos más bonitos de Roma pero merece una visita dado lo simbólico del mismo. El monumento se erige en honor al primer Rey de la Italia unificada. Llama la atención que está construído íntegramente con mármol blanco. A los pies del monumento se encuentra la tumba al soldado desconocido con su llama eterna correspondiente.
• Plaza Navona (Piazza Navona)
De las plazas romanas que más nos gustaron. Tiene forma de óvalo y se encuentra rodeada de restaurantes y un interesante movimiento cultural en la que se aprecia mucho de lo que hay que ver en Roma. El lo artístico hay que destacar las tres fuentes que alberga.
En el centro de la plaza se encuentra la Fuente de los Cuatro Ríos y en cada uno de los extremos se encuentran la Fuente de Neptuno y la Fuente del Moro. Nos encanta que hayan tantas fuentes que ver en Roma.
• El Coliseo (Il Colosseo)
Si hay algo que ver en Roma es El Coliseo, una visita impresciendible. Se trata de un impresionante anfiteatro romano del siglo I con un aforo estimado de 50.000 personas. Imaginarlo lleno de gente observando las luchas sobre el terreno entre fieras y hombres pone los pelos de punta.
Las colas para entrar en el Coliseo suelen ser tremendas. Nosotros compramos en la entrada combinada de Coliseo y El Palatino. Visitamos primero El Palatino y al llegar al Coliseo apenas tuvimos que esperar ni hacer cola.
• El Palatino (Il Palatino)
El Palatino se encuentra a escasos metros del Coliseo en lo alto de una de las siete colinas de la ciudad. En uno de los lugares más asombrosos que puedes encontrar en Roma. Se cree que en él habitaba la alta sociedad de Roma, los emperadores romanos. Encontramos ruinas de palacios, de templos, … con las que podemos hacernos una idea de cómo era el estilo de vida.
El Palatino es bastante amplio por lo que su visita y la del Coliseo llevan casi todo el día. Hay muchísimo que ver en Roma y este es un imprescindible.
• La Boca de la Verdad (La Bocca della Verità)
Su visita lleva apenas 5 minutos. Llegas, haces la fila, te sacas la típica foto y adiós, no obstante lo recomendamos. Este monumento no es más que una máscara de mármol colocada en la pared de la Iglesia de Santa Maria in Cosmedin.
Cuenta la leyenda que esta antigua máscara de mármol mordía la mano de áquel que mentía. Así que encontrarás a gente haciendo cola para introducir la mano en la apertura y comprobar si al sacarla está intacta. La ciudad está llena de leyendas …
• Los Museos Vaticanos (Il Musei Vaticani)
Probablemente la mayor exposición de arte jamás vista. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano y, obviamente, pertenece a la Iglesia. Entre todos los Museos hay además que admirar la Capilla Sixtina de Miguel Angel.
Como buenos españoles llegamos pasadas las 12 del mediodía. Tras varios días en Roma estábamos ya agotados pero fuimos afortunados porque a esa hora apenas había cola para entrar. Se advierte que la fila para entrar puede ser bastante larga.
• La Basílica de San Pedro
Ya que estás en la Ciudad de Vaticano no puedes dejar de visitar esta preciosa e inmensa basílica. Dado su tamaño es donde se celebran gran cantidad de actos papales. En definitiva, un lugar de peregrinación católica, una maravilla del renacimiento-barroco.
• Ostia Antica
Se dice que Roma es una cuestión de actitud, de imaginación, puedes leer aquí a que nos referimos. Dicho esto, la ciudad cansa así que cuando estés harto del tráfico, del ruido, de los turistas y de tanto arte lo mejor es que salgas un poco de la ciudad y visites la que nosotros llamamos «Pequeña Pompeya».
Ostia Antica es una pequeña ciudad antigua romana situada cerca del mar Tirreno. Totalmente recomendable a pesar de no estar en casi ninguna de las listas sobre que ver en Roma. Decidimos visitarla para alejarnos un poco del turismo agobiante de la ciudad y fue todo un acierto la visita a Ostia Antica.
Hemos tratado de resumir lo más posible nuestras recomendaciones sobre que ver en Roma ahora bien, si necesitas una breve guía para planificar una visita de 5 días a la ciudad puede leer en el enlace anterior. Además, es muy fácil volar a la capital de Italia porque desde Alicante, Ibiza, Mallorca, Menorca, Santiago de Compostela y Tenerife existen vuelos directos.
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora