Huelva

Qué ver en Minas de Riotinto, un paisaje hecho a mano

Muy cerca de la Sierra de Huelva existe un lugar donde el hombre ha dejado su huella. Un lugar donde, durante 2 siglos, se han explotado los recursos naturales. En la zona hay una riqueza histórica y paisajística que no deja indiferente. Casi todo lo que hay que ver en Minas de Riotinto gira entorno al turismo industrial aunque la rica gastronomía también tiene un lugar destacado.

En la pintoresca localidad de Minas de Riotinto todo da comienzo visitando el Museo Minero aunque quizás sea el paseo en el emblemático Tren Minero o la visita a la Corta Atalaya las que más impresionen a los visitantes. Explorar esta comarca implica adentrarse en un viaje en el tiempo, donde la historia y la belleza natural se entrelazan para ofrecer una experiencia única.

Qué hace que Minas de Riotinto sea tan especial

El primer capítulo de nuestra ruta por la sierra de Huelva nos lleva a las raíces históricas de Minas de Riotinto. Ahí donde la minería ha sido la protagonista de un relato que se extiende a lo largo de más de 2.000 años. Desde la época de los Tartessos hasta la actualidad la extracción de minerales ha marcado el devenir de esta zona de Huelva, dejando a su paso una herencia que se manifiesta en las profundidades de la tierra y en los vestigios industriales que aún se mantienen en pie.

El Museo Minero de Minas de Riotinto es es mejor punto de partida. Ahí te empaparás de las nociones básicas que te ayuden a comprender la complejidad y la importancia de esta actividad para la región. A través de exhibiciones interactivas, documentos históricos y restos arqueológicos, el museo narra la evolución de la minería desde sus orígenes hasta la actualidad. Las herramientas antiguas, los uniformes de los mineros y las fotografías de época ofrecen una visión de cómo era la vida en las minas en distintas etapas de la historia.

Qué ver en Minas de Riotinto

El turismo industrial es el gran reclamo de Riotinto. Todo lo relacionado con la minería da para un día completo de visitas pero si eres de los que prefieren visitas más cortas podrás obtener una idea bastante general con medio día de turisteo por la zona. No olvides probar la gastronomía. Tomates que saben a tomates, el resto se extrapola solo.

Además, los amantes de la naturaleza están de enhorabuena. La zona es un paraíso para la observación de aves, rutas de senderismo y actividades al aire libre. La variedad de visitas invitan a pasar varios (y tranquilos) días por la Sierra respirando el aire fresco.

1. El Tren Minero de Minas de Riotinto, una experiencia (casi) religiosa

Un aspecto distintivo de Minas de Riotinto es su tren que hace un recorrido por los exteriores de las minas mientras los guías explican el entorno de forma amena. El recorrido nos lleva a hacer un viaje en el tiempo transportándonos a la época dorada de la minería en Riotinto.

Mientras avanzamos entre paisajes, que en momentos parecen sacados de un western y en otros de una película de ciencia ficción, los guías narran relatos del día a día en las minas, compartiendo anécdotas y datos históricos que hacen que la experiencia sea muy interesante. El plato fuerte son los 15 minutos de parada para poder acercarte el Riotinto.

Datos sobre el Tren Minero de Minas de Riotinto

  • Inicio de su construcción: junio 1873
  • Final de su construcción: julio 1875
  • Puentes de hierro forjado: 8
  • Recorrido actual: 12 km.
  • Túneles: 5

Es muy recomendable reservar plaza con antelación. Hoy en día hay visitantes en todas partes y presentarte sin reserva implica el riesgo de no conseguir hueco. En www.parquemineroderiotinto.es se venden las entradas.

Cómo llegar al ferrocarril minero de Minas de Riotinto

No cometas el mismo error que nosotros. Fruto del desconocimiento nos presentamos (con tiempo) en el Museo Minero de Riotinto con nuestra reserva para la excursión en el ferrocarril minero. Error. Desde ahí no sale el tren.

Debemos salir del pueblo de Minas de Riotinto y tomar la carretera A476 en dirección Nerva-Sevilla. Justo antes de llegar a Nerva verás pequeños carteles indicando Ferrocarril Turístico Minero. Dicho esto, quizás lo mejor sea pinchar aquí y seguir Google Maps.

2. La Mina Corta Atalaya, la imagen de la minería a cielo abierto

Las visitas se hacen en grupos guiados no pudiendo presentarte allí y acceder por libre. Quizás por esto es que asombre tanto llegar a Corta Atalaya. Este es uno de esos lugares que impresionan nada más llegar tanto por las dimensiones de la mina (1 km. de diámetro) como por ser tan fotogénica.

En esta espectacular mina a cielo abierto se ha extraído históricamente cobre. Tras la devaluación de los precios del cobre la mina fue parcialmente abandonada pero una vez que el material se ha convertido en un bien tan necesario para la tecnología ha ido, paulatinamente, recuperando su actividad.

3. La Mina Peña de Hierro, pequeña pero muy bonita

La visita a Peña de Hierro nos acerca a una auténtica mina. Provistos de un casco (facilitado a la entrada) caminamos por un hueco abierto que atraviesa la montaña. En su interior algunos paneles informativos y representaciones mineras que nos enseñan cómo se explotaba la pirita para obtener azufre y la calcopirita para el cobre.

Al otro lado, la luz y una vista de la corta a cielo abierto de Peña de Hierro, el lugar donde nace el río Tinto. La actual mina de Peña de Hierro estuvo en funcionamiento desde la segunda mitad del XIX hasta mediados del XX. Su nombre se debe a la existencia de un gran crestón ferruginoso que corona la Corta.

4. El Museo Minero, el lugar ideal para empaparte de todo

Este museo es imprescindible para conocer al detalle la historia de la cuenca minera durante los últimos 2.000 años. A lo largo de sus salas se destaca la evolución tecnológica y social de la minería desde las antiguas explotaciones romanas hasta la industrialización de la actividad en el siglo XIX.

Interesante la visita a una réplica de una mina de la época. Además, exhibe una impresionante colección de maquinaria minera, herramientas y objetos relacionados con la vida de los mineros. La narrativa del museo no solo se centra en la técnica y la maquinaria, sino que también aborda aspectos sociales y culturales, proporcionando una visión integral de la vida en la cuenca minera.

5. La Casa 21, el antiguo barrio inglés de Bella Vista

Minería resulta en etnografía de manera que los trabajadores se asientan en la zona y el intercambio cultural que se produce es tan peculiar como el del antiguo barrio inglés de Bella Vista. Unas calles con el auténtico sabor británico con su club social, su iglesia, sus pistas de tenis o casas como la conocida como Casa 21.

Esta casa de estilo victoriano presenta dos plantas diferenciadas con elementos que en nada se encontraban en la zona. Un retrete de porcelana, una habitación de cuna, un estudio con su escritorio de madera noble y hasta un lugar destinado al juego. Por contra, la fachada carece de elementos puramente británicos.

6. El Castillo de las Minas, una fortaleza digna de ver

El Castillo de las Minas es una fortaleza que se levanta en lo alto de Minas de Riotinto, añade una dimensión adicional a la riqueza histórica de la región. Construido en el siglo XIII, este castillo ha sido testigo de batallas, cambios de poder y transformaciones a lo largo de los siglos. Sus imponentes murallas ofrecen una vista panorámica que abarca desde las minas hasta los verdes campos que rodean la zona.

La restauración del Castillo de las Minas ha sido un proyecto ambicioso que busca preservar este lugar. Los visitantes pueden explorar sus estancias, ascender a sus torres y sumergirse en la historia que impregna cada piedra del castillo. Además, eventos culturales y actividades educativas a menudo tienen lugar en este emblemático lugar, conectando el pasado con el presente de una manera que enriquece la experiencia de quienes lo visitan.

El río rojo de Huelva que alberga vida

El nacimiento del río Tinto es un atractivo más de este paraje. En él no viven ni animales ni plantas, pero su alrededor rebosa vida, y su colorido y sus características ambientales lo hacen único en el mundo. Las aguas son ácidas y poseen condiciones muy difíciles de soportar para la mayoría de los seres vivos. Pero en ellas prosperan gran cantidad de microorganismos que tienen la extraordinaria capacidad de adaptarse a este entorno extremo.

Por este motivo, Riotinto es el lugar elegido por científicos de la NASA y del Centro de Astrobiología de España para buscar similitudes con las condiciones de vida en Marte. El área del río Tinto presenta analogías importantes con el planeta rojo que pueden ayudar en la búsqueda de vida bajo el subsuelo de ese planeta además de facilitarnos la vida a la hora de entender el origen de la vida en nuestro planeta.

Dónde dormir en la Sierra de Aracena

Para conocer Minas de Riotinto es imprescindible contar con un coche. Las visitas se encuentran alejadas unas de las otras por lo que esta es la única opción viable. Además, el mejor lugar donde dormir en la Sierra de Aracena no es en Riotinto sino en Aracena, un lugar repleto de monumentos y donde encontrarás todos los servicios que necesites y podrás degustar algunos de los mejores productos de la tierra. La gastronomía es un lujo,

En Aracena lo suyo es elegir una Casa Rural o darte un homenaje en algún hotelito que ofrezca pequeños lujos como una piscina (en verano se agradece enormemente). Nosotros recomendamos el alojamiento rural Andalucía Mia (muy cómodo y monumental pues se trata de una antigua casa señorial reformada – consulta disponibilidad aquí) pero si eres más de hotel tienes la opción del Barceló Aracena (consulta disponibilidad aquí) o del Hotel Convento Aracena & SPA (consulta disponibilidad aquí).

Un buen seguro de viajes para España

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes, enfermedades o cualquier otro tipo de asunto que pueda obligarte a posponer la visita a la isla de Gran Canaria. Afortunadamente, en España tenemos una atención sanitaria gratuita y de calidad pero no es menos cierto que un seguro privado te va a evitar desplazamientos y horas de espera para ser atendido. Con un buen seguro de viajes para España lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

La provincia de Huelva es un lugar para conocer con tranquilidad (echa un vistazo por ejemplo a lo que hay que ver en Isla Cristina). Parar a disfrutar de sus playas, su gastronomía o su interior son acierto asegurado. Hacer uso del transporte público es una opción aunque está claro el coche siempre te da más libertad. A continuación algunos ejemplos de visitas por la provincia ↓

Ruta del Jamón ibérico por la Sierra de Aracena

Visita guiada por el Parque Nacional de Doñana

Tour guiado por Huelva capital

Compartir

Publicaciones recientes

Barranco de los Cernícalos, sendero por la ruta del agua

El Barranco de los Cernícalos es una de las rutas de senderismo más bonitas de…

4 semanas desde

Sioux City Park, recomendación para Gran Canaria con niños

Conocida por su clima estable durante todo el año, por sus playas y ambiente nocturno…

1 mes desde

Los Azulejos de Veneguera, un espectáculo de colores

Gran Canaria emerge del Atlántico como un paraíso natural digno de los mayores reconocimientos y…

2 meses desde

Nuwara Eliya, el encanto de las tierras altas de Sri Lanka

Lejos de los safaris donde ver animales en libertad y de las hermosas playas donde…

2 meses desde

Que ver en Ella, la ciudad del famoso tren de Sri Lanka

La última parada de un tren que no abordamos o el destino ideal para aquellos…

3 meses desde

Qué ver en Aracena, planes recomendados para una escapada

La Sierra de Huelva es acierto si lo que buscas es la combinación de actividades…

4 meses desde