Qué ver en Liérganes, un paseo por la Cantabria más auténtica
Rodeado de montañas en plena comarca de Trasmiera se encuentra Liérganes, uno de esos lugares de Cantábria donde se respira tranquilidad, buena gastronomía y una historia tan rica e interesante como para planear una escapada de medio día desde Santander. Hay cositas interesante que ver en Liérganes, es apuesta segura.
Pero quizás lo que nos lleva hasta esta zona de Cantabria sea el mito del Hombre Pez, una historia a medio camino entre realidad y ficción que encaja perfectamente con el ambiente del pueblo. Si esto no fuera suficiente su casco antiguo es precioso y su historia tan importante para el Imperio español que gran parte de los cañones que se utilizaban eran fabricados en Liérganes.
Qué ver en Liérganes
• El Puente Mayor, icónica imagen sobre el río Miera
También conocido como el Puente Romano es el principal puente de la ciudad. Su construcción data del año 1606 y está construido a base de piedras extraídas del propio río Miera. Su gran importancia radica en que forma parte de la llamada revolución de los transportes (siglo XVI) en Cantabria al conectar la comarca con el Camino de Castilla siguiendo rutas seguras. Es uno de los lugares más bonitos que ver en Liérganes. Allí se encuentra la estatua del Hombre Pez.
• La estatua del Hombre Pez, cuenta una preciosa historia
Situada justo bajo el puente de Liérganes se encuentra la estatua en bronce en honor al mítico Hombre Pez un vecino del pueblo cuyo nombre real se supone era Francisco de la Vega Casar. Si nos fijamos un poco podemos ver el detalle de las escamas en la espalda. La visita se completa con el Centro de Interpretación del Hombre Pez, un antiguo molino harinero de dos plantas donde explica en detalle la leyenda.
El mito del Hombre Pez se remonta al año 1674 cuando a Francisco se le da por desaparecido en el río Miera para, 5 años después, aparecer enredado en unas redes de pesca nada menos que en Cádiz. Nada más dijo Francisco que la palabra Liérganes por lo que fue enviado al que fue su pueblo de origen donde vivió con su familia durante 9 años. En 1688 Francisco volvió a desaparecer para siempre en el río.
• Fábrica de Cañones
Entre los siglos XVII y mediados del XIX la localidad de Liérganes juega un papel importante en la defensa del Reino de España, especialmente en la defensa de sus mares pues es aquí donde se establecen los primero altos hornos del Reino. Los bosques de la zona que servían de combustible para los hornos, el río Miera que surtía de energía y la mano de obra hicieron que la zona fuera generadora de empleo en la época pero, especialmente, surtidora de cañones a la armada española.
• Puente Rubalcaba
Precioso puente construido en el siglo XVII y formado por dos arcos de medio punto. Este puente parece que no ha aguantado las sucesivas avenidas de agua del río Miera por lo que ha sido necesario rehabilitarlo en varias ocasiones. No obstante, tanto el puente como molino harinero, presa y ermita cercanas forman un precioso conjunto que vale la pena visitar. Se trata de uno de los lugares más fotogénicos que ver en Liérganes.
• Ecomuseo Fluviarium
Este ecomuseo promueve la conservación y difusión de los valores etnográficos así como los naturales de toda la zona de las Montañas y Valles Pasiegos. No tuvimos la opción de visitar el ecomuseo pues se encontraba cerrado, sin embargo, es fácil de localizar pues se sitúa frente al ayuntamiento de Liérganes. La entrada cuestan 6€ adultos / 3,50€ niños y a determinada horas del día es posible ver como dan de comer a las nutrias lo cual no se ve todos los días.
Cómo llegar a Liérganes
El acceso a Liérganes se hace bastante fácil bien desde Santander o bien desde Bilbao.
- Desde Santander hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 13B – Liérganes
- Desde Bilbao hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 14 – Liérganes
Una vez hemos tomado la salida de Liérganes deberemos continuar por la carretera hasta Pámanes, donde nos encontraremos con un cruce en el que girar a la izquierda. Seguiremos en dirección Liérganes hasta la rotonda donde se tomará la segunda salida con la misma dirección, continuar hasta el cruce dirección San Roque y tras unos 100 metros nos encontraremos justo frente al Ayuntamiento.
El pueblo también posee estación de Renfe por lo que es posible llegar desde Santander. Hay servicios todos los días con frecuencia de cada hora (puedes consultar horarios y precios aquí). Por contra, si prefieres el autobús debes saber que solo opera en días laborables con 5 frecuencias cada día por lo que recomendamos consultar aquí y decidir la mejor opción.
Hotel recomendado en Liérganes
Siguiendo nuestra línea de alojarnos en posadas o establecimientos que aporten algo diferente al típico hotel podemos recomendar el Hotel Casona El Arral donde Gabriel nos atendió de manera atenta haciendo que la noche que pasamos en Liérganes fuera, si cabe aún, más mágica.
Más detalles de la casona haciendo clic aquí.
• Reserva tus entradas para el teleférico de Fuente Dé aquí
• Visita guiada por la Cueva El Soplao
• Contrata una excursión para visitar Altamira y Santillana del Mar
Otras publicaciones sobre Cantabria que te pueden interesar
- Nuestra visita a la cueva El Soplao y a San Vicente de la Barquera
- Visitar Potes y alrededores
- Te llevamos a recorrer la ruta modernista de Comillas
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora