sábado , 25 noviembre 2017
Liérganes

¿Qué ver en Liérganes? Un paseo por Cantabria

Llegamos a Liérganes atraídos por los distintos comentarios que leíamos sobre su aire medieval, su tranquilidad y por el mito del Hombre Pez cosa que nos llamó poderosamente la atención. Así fue como decidimos hacer un alto en nuestro camino hacia la zona este de la comunidad de Cantabria y disfrutar de lo que más nos gusta: pueblos tranquilos, manejables y donde los locales aún dan los buenos días. Quedaba claro que hay cosas que ver en Liérganes.

Hombre Pez en Liérganes

¿Cómo llegar a Liérganes?

El acceso a Liérganes se hace bastante fácil bien desde Santander o bien desde Bilbao.

  • Desde Santander hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 13B – Liérganes
  • Desde Bilbao hay que tomar la Autovía del Cantábrico A-8 hasta encontrarnos con la salida 14 – Liérganes

Una vez hemos tomado la salida de Liérganes deberemos continuar por la carretera hasta Pámanes, donde nos encontraremos con un cruce en el que girar a la izquierda. Seguiremos en dirección Liérganes hasta la rotonda donde se tomará la segunda salida con la misma dirección, continuar hasta el cruce dirección San Roque y tras unos 100 metros nos encontraremos justo frente al Ayuntamiento.

Calles de Lierganes

Liérganes también posee estación de Renfe por lo que es posible llegar desde Santander. Hay servicios todos los días con frecuencia de cada hora (puedes consultar horarios y precios aquí). Por contra, si prefieres el autobús debes saber que solo opera en días laborables con 5 frecuencias cada día por lo que recomendamos consultar aquí y decidir la mejor opción.

Hotel recomendado en Liérganes

Afortunadamente Liérganes no es muy grande por lo que todo lo interesante se concentra alrededor de unas pocas calles. Las opciones de alojamiento no son ajenas a esta cercanía pues todo queda a mano.

Siguiendo nuestra línea de alojarnos, en los distintos pueblos que hemos visitado en Cantabria (Santillana del Mar, Potes, Comillas o Cueva El Soplao) en posadas o establecimientos que aporten algo diferente al típico hotel podemos recomendar el Hotel Casona El Arral donde Gabriel nos atendió de manera atenta haciendo que la noche que pasamos en Liérganes fuera, si cabe aún, más mágica.

Más detalles de la casona haciendo clic aquí.

Cestos

¿Qué ver en Liérganes?

• Puente de Liérganes sobre el río Miera

También conocido como el puente romano es el principal puente de la ciudad. Su construcción data del año 1606 a base de piedras extraídas del propio río Miera. Su gran importancia radica en que forma parte de la llamada revolución de los transportes (siglo XVI) en Cantabria al conectar la comarca con el camino de Castilla mediante caminos seguros.

• Estatua del Hombre Pez

Situada justo bajo el puente de Liérganes se encuentra la estatua en bronce en honor al mítico Hombre Pez cuyo nombre real se supone era Francisco de la Vega Casar. Si nos fijamos un poco podemos ver el detalle de las escamas en la espalda.

El mito del Hombre Pez se remonta al año 1674 cuando a Francisco se le da por desaparecido en el río Miera para, 5 años después, aparecer enredado en unas redes de pesca nada menos que en Cádiz. Nada más dijo Francisco que la palabra Liérganes por lo que fue enviado al que fue su pueblo de origen donde vivió con su familia durante 9 años. En 1688 Francisco volvió a desaparecer para siempre en el río.

Hombre Pez

• Fábrica de Cañones

Entre los siglos XVII y mediados del XIX la localidad de Liérganes juega un papel importante en la defensa del Reino de España, especialmente en la defensa de sus mares pues es aquí donde se establecen los primero altos hornos del Reino. Los bosques de la zona que servían de combustible para los hornos, el río Miera que surtía de energía y la mano de obra hicieron que la zona fuera generadora de empleo en la época pero, especialmente, surtidora de cañones a la armada española.

• Puente Rubalcaba

Precioso puente construido en el siglo XVII y formado por dos arcos de medio punto. Este puente parece que no ha aguantado las sucesivas avenidas de agua del río Miera por lo que ha sido necesario rehabilitarlo en varias ocasiones. No obstante, tanto el puente como molino harinero, presa y ermita cercanas forman un precioso conjunto que vale la pena visitar. Se trata de uno de los lugares más fotogénicos de Liérganes.

Lierganes, Cantabria

• Ecomuseo Fluviarium

Este ecomuseo promueve la conservación y difusión de los valores etnográficos así como los naturales de toda la zona de las Montañas y Valles Pasiegos. No tuvimos la opción de visitar el ecomuseo pues se encontraba cerrado sin embargo es fácil de localizar pues se sitúa frente al ayuntamiento de Liérganes.

La entrada cuestan 6€ adultos / 3,50€ niños y a determinada horas del día es posible ver como dan de comer a las nutrias lo cual no se ve todos los días.

Otras publicaciones sobre Cantabria que te pueden interesar

→ Nuestra visita a la cueva El Soplao y a San Vicente de la Barquera

Visitar Potes y alrededores

Te llevamos a recorrer la ruta modernista de Comillas

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer la Comunidad Autónoma de Cantabria visitando lugares como Liérganes, Potes, Castro Urdiales o Santander entre otros.

Alquiler de coches baratos en Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *