Qué ver en Kerala, 4 lugares que no deberías perderte

Kerala es India pero es otra India. Se podría decir que este estado es un país dentro de otro país. Probablemente se trate de esa excepción que confirma toda regla que te lleve a pensar qué ver en Kerala. Viajar por la zona sur de India es más agradable, más sencillo e igual de fascinante que la zona norte.

Cuando uno piensa en India las imágenes del Taj Mahal, mujeres con coloridos saris mezcladas con el caos, las vacas, excrementos y la suciedad (mucha suciedad) vienen enseguida a la mente. Sin embargo, en Kerala los aspectos más impactantes y negativos de India están más suavizados que en el resto del país.

Usar un sari en India

Es por ello que muchos coinciden en señalar que el estado de Kerala es como una India para principiantes, el lugar perfecto para adentrarte en el país si demasiados sobresaltos. Kerala es diferente, para mejor, si la comparamos con otros lugares de India. Tanto es así que la esperanza de vida está sobre los 71 años (es la más alta del país) y cuenta con tan sólo un 9% de analfabetismo (supone la cota más baja).

La tolerancia con las distintas religiones que cohabitan en el estado es envidiable. No es raro pasear por las calles de Kochi o Trivandrum y encontrar una iglesia cerca de una mezquita, doblar la esquina y tropezar con una sinagoga. Como tampoco extraña descubrir numerosas banderas comunistas, con la hoz y el martillo, mientras paseas. Y es que Kerala fue uno de los primeros países que eligió en las urnas a un partido comunista.

Llegada a Kerala

Paseo por las calles de Kerala

Qué ver en Kerala, lugares imprescindibles

La palabra Kerala significa “tierra de cocos”, así que ya podemos comenzar a fantasear con el tipo de paisajes que, de forma casi interminable, encontraremos por el estado. Su eslogan turístico es “God’s Own Country”, Tierra de los Dioses.

Kerala cuenta con amplias zonas de playas, montañas de naturaleza exótica y exuberante, kilómetros de canales navegables … Por esto último, denominarla también la Tierra del Agua, no sería un error, pues uno de los atractivos más abrumadores de esta parte de India son sus famosas backwaters. Una gran extensión de lagos unidos por diferentes canales donde se forman pequeñas islas habitadas por amables lugareños.

Dormir en un barco en Kerala

Lo mejor de India es Kerala

Kerala ha sido también conocida como la Tierra de las Especias. Fue bendecida en las tierras altas de los ghats occidentales con té, cardamomo, pimienta, café, chile o clavo atrayendo a comerciantes y exploradores de todo el mundo desde tiempos inmemoriales. La influencia china, portuguesa, holandesa y británica todavía siguen latentes en el estado. En su cocina, las especias son el ingrediente estrella.

Durante el viaje descubrimos los lugares más importantes del estado. Comenzamos el circuito en la ciudad de Trivandrum y finalizamos en Kochi. Así pues, visitamos las ciudades de Trivandrum, Kovalam, Kollam, Alleppey, Kumarakom, Kumily, Wayanad y Kochi. Estos son mis 4 lugares favoritos qué ver en Kerala.

Locales en Kumarakom

Baile tradicional en Kerala

• Kochi

Los pescadores recogiendo las redes de origen chino durante el atardecer es una de las típicas estampas de la ciudad de Kochi. Sólo por el paseo por el muelle y los alrededores merece la pena acercarse a la ciudad. Estas redes se encuentran instaladas de forma fija en la tierra. En cada una de ellas trabajan entre 7 y 10 trabajadores que pasan la jornada elevando y descendiendo las redes ¡más de 220 veces al día!

Que ver en Kerala

Pescadores en Kochi

• Munnar

Es la zona de Kerala donde encontramos bucólicos campos de té. Auténticas alfombras esponjosas de color verde esmeralda. La localidad de Munnar se encuentra en lo alto de las montañas y a donde has de dirigirte para sacar las mejores fotos de este peculiar cultivo. Puedes leer más sobre las plantaciones de té de Munnar aquí.

Plantaciones de té de Munnar

Lo mejor de Kerala

• Alleppey o Kumarakom

Una de las zonas más impresionantes y tranquilas que he visitado en mi vida son las backwaters de Kerala. Para mi, marcharse de Kerala sin recorrer las backwaters es un grave pecado. Recomiendo navegar por las backwaters, en ferry local, barca o houseboat durante unas horas o una jornada.

Yo visité las ciudades de Kumarakom y Alleppey por ese motivo, creo que eligiendo una de las dos en una ruta por el estado de Kerala es suficiente. Aquí cuento mi experiencia recorriendo las backwaters de Kerala e insisto, es una zona imprescindible qué ver en Kerala.

Backwaters de Kerala

Tours en Kerala

• Kovalam

Una de las zonas de mejores playas con las que cuenta el estado de Kerala es Kovalam. No me atrevería a denominarla una zona de playa paradisiaca. Las comparaciones son odiosas, ya se sabe. No tienen nada que ver con las playas de México pero es una zona aceptable para el baño. Existe otra zona de playa también recomendada llamada Varkala.

Estudiantes de enfermería en Kerala

Kovalam es un destino de playa

No todo se basa en qué hacer y qué ver en Kerala. Un recuerdo imborrable que me llevo es haber usado un sari, prenda femenina tradicional de India, durante dos ocasiones. El sari consta de tres piezas, una camisa que deja el vientre al descubierto (llamada choli), un pantalón o falda y entre 4 y 9 metros de tela.

Lo más común es envolver la cintura con el sari y colocar el extremo de la tela sobre el hombro. Sinceramente, resulta bastante complicado de colocar sin ayuda, pues son muchos metros de tela enrollada sobre el cuerpo utilizando numerosos alfileres o imperdibles. Aunque no se trate de la vestimenta más cómoda, considero que es preciosa y muy favorecedora.

Kerala en la India

Asiste a un espectáculo de danza Kathakali

Recorre las backwaters desde Alleppey

Fort Kochi y Mattancherry desde Cochin

• Este viaje a Kerala forma parte de la campaña Kerala Blog Express organizada por Kerala Tourism. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Otras publicaciones sobre India que te pueden interesar

[divider]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje barato India

10 Respuestas a “Qué ver en Kerala, 4 lugares que no deberías perderte”

Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar
Avatar
    Avatar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora