domingo , 19 noviembre 2017
Calles de Jaisalmer

¿Qué ver en Jaisalmer?

El día anterior habíamos visitado los cenotafios de Bada Bagh, situados a unos 6 kilómetros del fuerte de Jaisalmer, desde allí la vista panorámica de la imponente fortaleza situada sobre la colina fue realmente privilegiada. Aún así nos quedaban algunas cosas que ver en Jaisalmer.

Cierto es que habíamos llegado durante la tarde, así que vimos muy poco de la ciudad. Por ello, el segundo día lo dedicamos principalmente a recorrer una parte del interior del fuerte y parte de la ciudad construida fuera de él.

Que ver en Jaisalmer

¿Qué ver en Jaisalmer?

• Visitar el Fuerte de Jaisalmer

Como decíamos anteriormente, aún no sabíamos que ver en Jaisalmer así que a las 9 de la mañana salimos a recorrer el fuerte con Titu, un guía de la ciudad que habla español, quién mientras paseábamos por las estrechas calles del interior del fuerte nos iba contando como era antiguamente la vida entre palacios y marajás. La mayoría de los habitantes de Jaisalmer eran de la casta Bhati, un príncipe de la familia real de dicha casta está considerado el fundador real de la dinastía de Jaisalmer.

En el siglo XII se fundó el fuerte y la ciudad de Jaisalmer, convirtiéndose en capital. En el siglo XIII la ciudad fue saqueada y gran parte de la población huyó, quedando prácticamente desierta durante algunos años. Sin embargo, su posición estratégica en medio de rutas comerciales hacia Arabia, Egipto, Persia … La mantuvo siempre con actividad y cierta riqueza. Hoy se puede apreciar en algunos de los antiguos palacios de su interior, a los que llegamos atravesando estrellas callejuelas. El interior del fuerte es un auténtico laberinto por los que perderse es fácil y recomendable, nunca se sabe lo interesante que hay que ver en Jaisalmer.

Interior fuerte Jaisalmer

• Pinturas en el exterior de las casas de Jaisalmer

Paseando observamos de forma curiosa que muchas de las viviendas presentaban en su exterior un pequeño y colorido mural. En él siempre aparece el dios Ganesha, una de las deidades más conocidas de la India. Es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte. Posee cuerpo humano y cabeza de elefante. A su lado aparecen los nombres de las personas casadas que habitan en el interior y la fecha de su enlace. En algunos además encontramos una cruz esvástica, símbolo también de buena suerte.

Murales Jaisalmer

• Templos Jainíes en el fuerte de Jaisalmer

Dentro del fuerte visitamos uno de los siete templos construidos. Pagamos 200 rupias (2,5 euros) por persona para entrar. Nos descalzamos en el exterior, dejamos la botella de agua junto a nuestros zapatos y el guardia comprobó que el cinto de Marcos no fuera de piel de camello pues está totalmente prohibido entrar con piel de animales en lugares sagrados. Atención mujeres, está prohibido entrar a los templos con la menstruación.

En el interior del templo y, mientras el guía recitaba nombres y fechas, un insistente monje nos pedía dinero para el templo casi interrumpiendo las explicaciones. El interior de los templos es impresionante. Se encuentran completamente labrados y muy bien conservados. Seguíamos impresionados con todo lo que hay que ver en Jaisalmer.

Templos Jaisalmer

Y nosotros que pensábamos en que ver en Jaisalmer y no dejábamos de asombrarnos con todo lo que estábamos disfrutando la ciudad. Continuamos callejeando por el fuerte y toda nuestra atención recaía en las numerosas vacas, a pesar de llevar varios días en India aún nos causaba sorpresa su abundante presencia. En el interior del fuerte paseaban sin prisa, entre callejones descansaban o “pastaban” entre la basura interrumpiendo el paso y el tráfico constantemente. Las contábamos casi por decenas, pequeñas, grandes, negras, blancas, marrones …

Algunas dormían, otras comían, otras deambulaban sin un rumbo fijo … Con un ojo las mirábamos y con el otro inspeccionábamos el suelo para sortear todos sus excrementos. Inevitable. Sin duda alguna una de las cosas curiosas que ver en Jaisalmer.

Vacas en Jaisalmer

Durante el paseo observamos que la ciudad de Jaisalmer es, aparentemente, más turística que las anteriormente visitadas, Mandawa y Bikaner. Nos encontramos con numerosos grupos de turistas de diversas nacionalidades pero mayoritariamente indios. Nos comentó el guía que poco a poco el país se va desarrollando económicamente y ello provoca el aumento del turismo interior.

• Exterior del fuerte de Jaisalmer

Saludadas gran parte de las vacas en el fuerte, descendimos y salimos a visitar las afueras del mismo pues no todo lo que hay que ver en Jaisalmer se encuentra muros adentro. Con el desarrollo de población, Jaisalmer cuenta con unos 78.000 habitantes, poco a poco las casas se han derramado fuera del fuerte extendiéndose en dirección al desierto. Casas, restaurantes y diversidad de tiendas encontramos en las proximidades. Aquí de nuevo las vacas son las dueñas de las calles.

Animales en Jaisalmer

Nos despedimos de Titu y caminamos sin rumbo. Rápidamente nos dimos cuenta que lo importante era caminar sin detenernos pues desde que nos parábamos y poníamos cara de estar algo perdidos, hacíamos nuevos amigos. Muchos de ellos con el mismo propósito, llevarnos a su tienda. Fuimos capaces de escaparnos varias veces pero cuando bajábamos la guardia, acabábamos donde nos queríamos. Tuvimos que entrar en una tienda de textiles realizados por las viudas de Jaisalmer.

Explicamos que no podíamos comprar nada porque estábamos de viaje largo y nos era imposible cargar con más cosas. Sin embargo, el chico mostraba cada vez más entusiasmo mostrándonos mantas, cubre mesas, forros de cojines … Siempre empezaba con la frase “se que no vais a comprar, pero ¿cuál es tu color preferido?”. Muy astuto. Afortunadamente el cubremesa que más nos gustó costaba la friolera de 4.500 rupias (65 euros), así que fue la excusa perfecta para desencapricharnos y salir corriendo. Cuando nos preguntábamos qué ver en Jaisalmer no esperábamos encontrarnos sentados haciendo el paripé en tiendas y puestos varios, de todas maneras fue divertido e incluso alguno de los vendedores nos siguen en nuestro canal en Facebook!

Tiendas y compras Jaisalmer

Tras el paseo, almorzamos en Mónica Restaurante, situado justo enfrente de la puerta principal del fuerte. Muy probablemente se encuentre recomendado en la guía más famosa del mundo donde, entre otras cosas, recomiendan que ver en Jaisalmer así como dónde dormir o comprar pues habían numerosos extranjeros. Esta vez cambiamos el thali por una sabrosa pizza con pollo que saboreamos acompañada de un nan (pan) de queso. Terminado el almuerzo paseamos un poco por el fuerte y regresamos al hotel pues el calor era cada vez más insoportable.

Durante el resto de la tarde descansamos fresquitos en el interior de la habitación (bendito aire acondicionado), al día siguiente nos esperaba un día intenso y lleno de emociones. Nos esperaba el Lago Gadi Sagar, el pueblo abandonado de Kuldhara, camellos, desierto y miles de estrellas bajo las que dormir. Sigue aquí nuestro relato.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje barato

2 Comentarios

  1. Hola
    Como contactasteis con el guia en español en jaisalmer?

    El chofer de mahendra os llevaba a todos los sitios?
    Gracias

    • Hola Isabel,

      Disculpa la demora en contestarte, andamos de viaje.

      El guía de Jaisalmer nos lo proporcionó Mahendra. Respecto al chofer decirte que lo tienes a tu disposición para lo que quieras y/o necesites. Habían días que preferíamos caminar a nuestro aire pero otros que necesitabamos de él para que nos llevara a ciertos lugares.

      Cualquier cosa nos dices que por aquí andamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *