sábado , 14 diciembre 2019
excursion a isla de Lobos

Isla de Lobos, un paraíso en Fuerteventura al alcance de tu mano

El título lo dice todo, la isla de Lobos es un paraíso. Al menos para aquellos que buscan experiencias auténticamente naturales en enclaves que no han sido alterados por la gran masa turística. En las islas Canarias eso es mucho pedir pero todo es posible en las 7 (o son 8, tal vez 9) islas afortunadas.

Tanto es posible como encontrar un lugar en el que las aguas son cristalinas, las playas de una arena blanca cegadora y donde el viento sopla suavemente mientras caminas entre volcanes, faros y humedales propios de otras latitudes. Naturaleza salvaje en estado puro es lo que encontrarás en la isla de Lobos.

Puertito de isla de Lobos

Solicitar permiso para visitar isla de Lobos

A diferencia de la isla de La Graciosa en isla de Lobos no hay pueblo, ni siquiera hay gente viviendo de forma permanente (o al menos no debería). La isla está dentro del Parque Natural Islote de Lobos y como tal su visita requiere de un permiso especial (y gratuito) que se ha de tramitar previamente a la llegada.

Y es que atendiéndonos al Plan Rector de Uso y Gestión de Lobos, una especie de Biblia que establece qué, cómo y en qué términos se usa el islote, tan solo 200 personas están autorizadas a permanecer en Lobos en un mismo momento. Así, se han regulado las visitas en 2 turnos horarios: de 10:00 a 14:00 hrs. hay 200 plazas disponibles y de 14:00 a 18:00 hrs otras 200 plazas.

Señales en isla de Lobos

Vistas de isla de Lobos

Los permisos para pisar isla de Lobos son gratuitos pudiéndose solicitar un máximo de 3 en cada reserva y con un mínimo de tres días de antelación. El proceso es rápido y sencillo pues se hace online siguiendo las indicaciones que aparecen en la web destinada a la reserva para visitar isla de Lobos. Ten a mano nombres, apellidos y número de DNI de las personas para las que vas a reservar, lo necesitarás.

Una vez completado el proceso tan solo necesitas guardar el email de confirmación con su código QR correspondiente para presentarlo a los Guardas Rurales destinados en la isla. Por cierto, NO es posible acampar, NO es posible pasar la noche en isla de Lobos. Si lo haces te arriesgas a una dura sanción económica. Recuerda, estás en un Espacio Natural Protegido.

Excursión a isla de Lobos

Isla de Lobos en Fuerteventura

Cómo llegar a isla de Lobos

Nuestro viaje de 4 días a Fuerteventura incluía la excursión a isla de Lobos, me atrevería a decir que era lo que más ilusión nos hacía. De hecho, está tan cerca del norte de la isla que tomar un barco (también llamados Water Taxi) desde Corralejo es tremendamente sencillo. Reserva con antelación el Water Taxi aquí.

También puedes acercarte al muelle de Corralejo y reservar en una las pequeñas casetas que ocupan diversas empresas (se venden actividades acuáticas de todo tipo). El precio es de 15€ ida y vuelta y tardan tan solo 15 minutos en llegar a Lobos. Durante el trayecto vemos cada vez más claro una isla que en la distancia pareciera ser una extensión de Fuerteventura.

Centro de Visitantes de isla de Lobos

Que ver en isla de Lobos

Excursión a isla de Lobos desde Fuerteventura

La excursión a Lobos está recomendada para aquellos que como nosotros disfrutan del movimiento, de la naturaleza. Si eres de sol y playa puedes ir pero personalmente me ahorraría la visita. En isla de Lobos hay una playa espectacular (playa La Concha) pero lo realmente impresionante es recorrer la isla a pie en toda su extensión.

Así, bien pertrechados y listos para caminar, desembarcamos en el minúsculo muelle de Lobos. Allí encontramos un Centro de Visitantes donde, con paneles y mapas, se explican los pormenores históricos y etnográficos de la isla. Lástima la poca inversión allí, un centro bien dotado quedaría espectacular. Por cierto, ¿sabías que la isla recibe el nombre por la presencia de lobos marinos? Las focas monje eran habituales hasta que el hombre acabó con ellas.

Senderismo en Fuerteventura

Excursión a isla de Lobos

Qué hacer en isla de Lobos

Los primeros pasos que damos en Lobos no hacen más que confirmar lo que esperábamos. Pistas para caminar, mucho sol, poco sombra y paisajes espectaculares. El vulcanismo en la isla debió ser una maravilla natural. Campos de lava colonizados por líquenes marcan nuestros primeros metros de camino. Importante, hay que permanecer dentro de los senderos marcados, salirse implica degradar el entorno, el ecosistema.

Seguimos la ruta tomando el sendero a nuestra izquierda. Nuestro objetivo se alza 127 metros sobre el mar, el volcán que vemos al fondo nos llama. Paso a paso, metro a metro, así dejamos a nuestra izquierda la espectacular playa de La Concha (localmente conocida como La Calera pues en las inmediaciones hay un antiguo horno de cal). Una semiluna de arena blanca bañada por aguas azules y verdes en las que nos dan ganas de darnos un baño pero NO, hemos venido a caminar.

Ascenso al volcán

Caminamos y lo que parecía una montañita se eleva rápidamente frente a nosotros. Tras 40 minutos de senderismo en isla de Lobos llegamos a la base del volcán de La Calera. No queda más remedio que subirlo por un camino bien acondicionado que, a pesar de ganar altura rápidamente nos lleva a lo más alto en cuestión de 10 minutos. Allí es fácil entender el cráter semi-desmantelado y en forma de herradura por la erosión del mar.

Las aves son dueñas y señoras de la cumbre. Allí nidifican diversas especies protegidas como la pardela cenicienta o el guirre. También vemos cuervos sobrevolar nuestras cabezas en dirección al faro Martiño, único lugar de la isla con presencia humana en el pasado (el farero). Más allá divisamos Lanzarote, a solo un puñado de kilómetros la isla de los volcanes.

Cráter de la Montaña de la Caldera

Volcán en isla de Lobos

Solo queda desandar el camino hecho hasta la base del volcán. Nos cruzamos con senderistas que han llegado en barcos más tarde que nosotros. Saludos de rigor y seguimos camino por el camino GR-131. Un sendero entre pequeños conos volcánicos y un extenso malpaís nos lleva hasta el faro de Lobos atravesando el Morro de las Pilas, el Morro Escarchado y el Morro Colorado. Hemos atravesado la isla de Lobos de sur a norte.

Nos hayamos frente a al faro que albergó al único habitante de la isla hasta 1968, desde entonces la modernidad ha sustituido la labor humana. El faro Martiño es automático. Una vez más es una lástima, el lugar lo encontramos cerrado a cal y canto. Añoramos que se pudiera visitar su interior y así empaparnos un poco más de historia local. Ni un triste panel informativo hay en el exterior del faro. Nos conformamos con las vistas y un poco de sombra.

Parque Natural Islote de Lobos

Faro Martiño

Hemos invertido algo más de 1 hora en llegar hasta el faro. Tenemos tiempo de sobra antes de volver al muelle así que seguimos el camino siguiendo el sendero oriental de la isla. Este es más salvaje y sin playas pero con más diversidad animal y vegetal. En Las Lagunitas encontramos la Siempreviva de Lobos, un endemismo vegetal de la isla así como garzas, cigüeñuelas comunes o el chorlito patinegro. Entorno al agua siempre hay vida.

Ya solo queda llegar al final del recorrido. Tenemos hambre y sed así que llegar a El Puertito es hacerlo a un oasis en toda regla. Allí unas pocas casas de pescadores y el restaurante de Antoñito el Farero nos sirven para coger fuerzas en un entorno idílico (nos preguntamos si no están fuera de ordenación al encontrarse en un Paraje Natural Protegido). El agua es tan cristalina que podríamos estar en el Caribe, a veces viajamos a la otra punta del mundo cuando en casa tenemos maravillas como estas.

Visita recomendada en Fuerteventura

Restaurante en isla de Lobos

En total tardamos 3 horas en recorrer la isla de Lobos. El camino es sido muy fácil y aptos para todos. Por cierto, si pretendes comer en el restaurante es aconsejable reservar nada más llegar a la isla, desde Semana Santa en adelante suele llenarse de gente.

Reserva aquí tu plaza en el Water Taxi para ir a isla de Lobos

Otras publicaciones sobre Fuerteventura que te pueden interesar

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para moverte por lo más bonito de Fuerteventura sin necesidad de tomar transporte público.Coche de alquiler barato