Que ver en Ella, la ciudad del famoso tren de Sri Lanka

La última parada de un tren que no abordamos o el destino ideal para aquellos que buscan actividades en la naturaleza en Sri Lanka. Sea como fuere, hay mucho que ver en Ella y por ello se ha convertido en una de las principales paradas recomendadas en cualquier ruta por el país. Eso sí, todo es demasiado turístico. Fue el lugar donde más extranjeros vimos hasta la fecha.

Quizás sea por lo pequeño de su zona centro (una calle a modo de valle entre montañas) o por la gran cantidad de alojamientos y restaurantes que allí se levantan, la ciudad no nos encajaba en lo que habíamos visto con anterioridad por otras zonas del país. Las rutas de senderismo son algunas de las razones más populares por las que dejarse caer por Ella pero hay más.

Puente de los arcos que ver en Ella

Cuál es la mejor época para visitar Ella

Ella es naturaleza pura y dura. Un lugar rodeado de un verde que nos sirve de indicador de la cantidad de lluvia que recibe. Los días suelen ser calurosos y las noches frescas. La mejor época para visitar Ella es entre diciembre y mayo (septiembre, octubre y parte de noviembre es igual a lluvia).

Cómo llegar a Ella, transporte hasta las tierras altas

El tren es la manera más popular de transportarte hasta Ella. Especialmente teniendo en cuenta que se trata de uno de los trayectos escénicos más bonitos del mundo. Lo habitual es abordar el tren en Kandy aunque hay quien recorta el largo trayecto tomándolo desde Nanuoya (cerca de Nuwara Eliya). Consigue tus tickets (máximo 1 mes de antelación) haciendo clic aquí.

El bus es la segunda opción más popular. Lo barato de sus tarifas y lo rápido que van de punto a punto lo hacen recomendable para aquellos con un presupuesto más ajustado. Es posible llegar en bus a Ella tanto desde el sur (via Matara) como desde el norte (Kandy). Eso sí, prepárate para una carrera por carretera de montaña con curvas. ¡La adrenalina a tope!

En Tuk Tuk de alquiler lo hicimos nosotros. El trayecto entre Nuwara Eliya y Ella lo marca Google Maps como de 2,30 hrs. Nosotros, con la lluvia y alguna mala decisión a la hora de girar a rutas secundarias, tardamos 3 hrs. por carretera de montaña en buen estado y salpicada de algunos pueblos pequeñitos donde parar a respirar aire puro.

Tuk tuk en Nuwara Eliya

Que ver en Ella

Qué ver en Ella, aroma a selva y ferrocarril

1. Pasear por el centro de Ella

Si hace unas décadas Ella era un pequeño pueblo de montaña ahora podrías creer estar en cualquier ciudad turística del sudeste asiático. Hay bares y restaurantes a cada paso que das. Varios ATM, lavanderías, guesthouses, tiendas de souvenirs, etc.

Lo mejor es dejar el paseo por el centro para cuando hayas terminado con lo que hay que ver en Ella. La calle principal no es tan grande y, evidentemente, las tiendas ofrecen casi lo mismo que en otras ciudades del país. Eso sí, no nos pareció de las más caras comparado con la zona de playa del sur.

Pueblo de Ella en Sri Lanka

2. Ver el puente de los 9 arcos (Nine Arch Bridge)

Nos atrevemos a decir que el 100% de los que llegamos a Ella lo hacemos atraídos por el famoso (y precioso a partes iguales) puente de los 9 arcos (localmente conocido como Nine Arch Bridge). Vale la pena acercarse al puente a pie. Además, es muy fácil hacerlo pues se tardan unos 30 minutos caminando desde Ella.

A tener en cuenta que los horarios de paso (4 veces por la mañana y otras tantas por la tarde) del tren son orientativos pues no es raro que el tren se retrase. A nosotros se nos hizo de noche volviendo después de esperar a que pasara el penúltimo tren del día.

Tren de Ella pasando sobre el puente

3. Subir a Little Adam´s Peak

Aunque no seas amante del senderismo deberías animarte con esta sencilla ruta hacia el mejor mirador de Ella, Little Adam´s Peak. Desde el centro de Ella podrías ir a pie (50 min.) o llegar en Tuk Tuk hasta el parking de pago (200 LKR) de Ravana Pool Club (20 min.). La carretera es estrecha pero se llega bien.

Desde ahí, en 30 minutillos, llegarás a la cima pasando por un parque con actividades como tirolinas o un rocódromo. Desde lo alto de Little Adam´s Peak podrás ver Ella a tus pies, un poco más lejos las Ravana Falls y como todas las montañas lucen verdes. Mola el paseito. Nosotros lo hicimos con el peque así que tu también podrás llegar.

Little Adams Peak en Ella

4. Senderismo hacia Ella Rock

Visitar Ella y hacer senderismo van casi de la mano. A poco que te alejes 5 minutos de la calle principal encontrarás rutas de lo más impresionantes. Sin duda, el ascenso a Ella Rock es la que más atrae a los que por allí pasamos.

Las vistas desde el principal mirador (cuyo acceso es de pago) merece la pena las 4 horas que se invierten en subir y bajar a uno de los lugares más icónicos de Sri Lanka. Con niño ni nos planteamos la caminata pero aquí tienes la mejor guía que hemos encontrado para organizar el pateo.

Ella Rock de lo más típico que ver en Ella

5. Ravana Falls, las cascadas de Ella

Situadas a un costado de la misma carretera que desciende en dirección Wellawaya encontramos las Ravana Falls, las cascadas más visitadas de Ella. La zona es bastante frecuentada por turistas pues es fácil aparcar en el arcén. Ojo con dejar cosas de valor en el Tuk Tuk o coche, los monos acechan (y no son pocos).

Esta cascada lleva agua durante todo el año pero se ven espectaculares entre los meses de octubre y enero. Nosotros llegamos, sacamos varias fotos y seguimos camino hacia Yala (íbamos con niño) pero conocemos historias de quién se dio un baño en algunos charcos formados por la cascada.

Ravana Falls en Ella

6. El tren de Kandy a Ella

La ruta en tren más popular de Sri Lanka es la que une Kandy y Ella. El tren cruza una de las zonas más verdes del país mimetizándose con las brumas de los valles y las plantaciones de té. El trayecto dura 8 horas pero quien lo hace termina encantado (nosotros fuimos en Tuk Tuk).

Es importante reservar plaza con anticipación (esta web vende plazas con 30 días de adelanto) pues no es raro que el tren vaya lleno. La tercera clase puede ser la opción más barata y te permite sentarte o pasar el rato fuera de las puertas.

Tren sobre el puente de nueve arcos en Sri Lanka

7. Ravana Pool Club (una turistada fuera de lugar)

Quizás pueda sonar exagerado pero es que realmente se trata de uno de esos lugares que no vienen a cuento, que desentona con la naturaleza. Probablemente seamos los que estamos equivocados pues el lugar estaba a tope.

Un columpio gigante donde sacarse (previo pago) la foto surcando los cielos de Ella vistiendo un vestido pomposo (también de pago). También una piscina infinita y cócteles a precios locos. No es nuestra opción pero acércate y valóralo.

Ravana Pool Club lo que menos nos gusto que ver en Ella

8. Dowa Rock Temple

Para aquellos que han viajado por ciertos países asiáticos es seguro que ver un Buda excavado en la roca no les va a motivar demasiado. Si este es el caso, sáltatelo. Si, por contra pasas por la zona (por ejemplo, cerca hay una gasolinera pues en Ella centro no hay) no está de má hacer un alto en el camino.

La leyenda dice que el Rey Walagamba talló la estatua pero un ataque enemigo lo obligó a huir. Por eso la talla de Buda no está completa. Tiene 12 metros de altura y se estima que data de hace unos 2.000 años. En la visita no invertirás más de 15 minutos. Aquí te dejamos la localización.

Dowa Rock Temple que ver en Ella

Dónde comer en Ella

Hambre no vas a pasar en Ella. Hay tantos restaurantes que te será difícil elegir. La mayoría están orientados al turista por lo que los precios son algo caros. Si buscas comer como un local no desesperes, hay algunos pequeños restaurantes de esos con tanta sonrisa como picante tienen sus platos.

• Matey Hut

Comida local a buen precio a con un picante soportable. Los precios son competitivos y la familia que lo regenta es muy muy amable. Incluso organizan cursos de cocina esrilanquesa. Localización aquí.

• The White Rabbit

Uno de esos lugares diseñados para mochileros de MacBook y tendencia a la cocina vegana. Lugar bonito pero con precios algo más caros que la media y con platos poco generosos. Localización aquí.

• Raha Ella

Nuestro restaurante de referencia por la calidad de sus platos (locales e internacionales) y los precios. El personal no es de lo más simpático pero el resto lo compensa. Los rotti son deliciosos. Localización aquí.

Plato de rice and curry en Sri Lanka

Dónde dormir en Ella

Ella está plagada de guesthouses y algún que otro hotel. El número supera los 1.000 establecimientos que ofrecen hasta 2.500 camas (y subiendo cada día). A poco que busques encontrarás lugares más alejados y otros más céntricos. Estos últimos son los que nosotros buscamos para tener a mano restaurantes, lavandería, supermercados, etc. Nos gusta tener a mano todo lo que hay que ver en Ella.

Algunas recomendaciones son:

• Pomaz Peace Palace (nuestra primera elección)

Elegimos bien tanto por situación (lo suficientemente alejado del barullo como cerca para ir a pie) como por precio y atención del personal. Habitación cómoda y con balcón hacia las montañas, buen WiFi y un desayuno de escándalo no hicieron más que ratificar la buena elección. Eso no quita para maldecir cada habitación de Sri Lanka en la que no habían persianas o cortinas, el sol a las 6:00 am es matador.

Consulta disponibilidad y precio haciendo clic aquí.

• Duet Hearts (nuestra segunda opción)

Un poco más alejado del centro pero se puede llegar a pie sin problema. Este hotel nos ofrecía lo que buscábamos en cuanto a comodidad y cercanía además de contar con el desayuno incluido en el precio. Lo descartamos porque no ofrecían cama supletoria para el peque. De lo contrario hubiera sido una opción perfecta.

Consulta disponibilidad y precio haciendo clic aquí.

Alojamiento en Ella Sri Lanka

Desayuno alojamiento Ella

¿Es Ella en Sri Lanka una zona segura?

Sin duda alguna. Ella es tan segura como el resto de un país (obviando la capital Colombo donde no estuvimos) en el que nos sentimos super cómodos en todo momento. Durante nuestro recorrido en Tuk Tuk de alquiler vimos cantidad de controles. En Ella ciudad también así que lo recomendaríamos al 100%.

Dicho esto siempre hay que tener cuidado con donde se deja la cartera, el pasaporte y demás elementos de valor. A ser posible hazte con una SIM en el aeropuerto de Colombo. Así podrás bloquear tu tarjeta rápidamente via app de tu banco si se te pierde o roban la cartera. Usa la caja fuerte de la guesthouse. Si no tiene pon los objetos de valor en una maleta y ciérrala con candado.

Nine Arch Bridge en Ella

Cuánto tiempo necesito para todo lo que hay que ver en Ella

Ella nos gustó pero no nos fascinó. Quizás la cantidad de turistas o de restaurantes haya deslucido un destino que (mal) creíamos alejado de lo que es hoy en día. Más allá de nuestra opinión creemos que 2 días completos son más que suficientes para todo lo que hay que ver en Ella. El puente y algún que otro pateo por la zona y a seguir camino.

El mejor seguro de viajes para Sri Lanka

La mejor decisión a la hora de salir de casa es invertir en un buen seguro de viajes. Nadie está a salvo de un accidente o de una enfermedad que pueden fastidiar no solo unos días de nuestras vacaciones sino hacernos un daño considerable al bolsillo. Hay que tener en cuenta que la atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Sri Lanka como el que nosotros contratamos lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros.

Además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al principio. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Roca del León desde Pidurangala

Otra publicaciones sobre Sri Lanka que te pueden interesar

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora