Qué ver en Aracena, planes recomendados para una escapada

La Sierra de Huelva es acierto si lo que buscas es la combinación de actividades para toda la familia. Castillos, bosques de encinas y alcornoques o grutas históricas son algunos de los recursos que ver en Aracena, el pueblo que usarás de base para conocer la región.

Además de por su entorno, Aracena también deleita los paladares con su famoso jamón, una delicia que combina con paseos por sus calles empedradas que miran hacia el imponente castillo que aparece vigilando la ciudad. En un fin de semana podrás disfrutar al máximo del interior de la provincia de Huelva.

Castillo de Aracena

Cómo llegar a Aracena, puerta de entrada a la Sierra de Huelva

Hacer uso del transporte público es una opción especialmente si no planeas moverte del pueblo. Todo lo que hay que ver es fácilmente alcanzable a pie. Dicho esto, está claro que el coche siempre te da más libertad a la hora de ir y volver a los pequeños pueblos cercanos a Aracena.

En coche se tardan entorno a los 90 minutos desde Huelva y 80 minutos desde Sevilla. Si vas en autobús el tiempo se va por encima de las 2 horas desde ambas ciudades hasta Aracena (salvo que tomes el primero de la mañana desde Huelva- 45 minutos). Desde luego, el coche es lo mejor. Nosotros alquilamos en el aeropuerto de Sevilla.

Aracena en Huelva

Qué ver en Aracena en una escapada de fin de semana

1. La Gruta de las Maravillas

El icono de los atractivos turísticos de Aracena se encuentra bajo tierra. La Gruta de las Maravillas es ese lugar que debes visitar obligatoriamente. Descubierta en 1886 ofrece un recorrido guiado de 1 km. aprox. durante los cuales se suceden distintas galerías. Unas presentan estalactitas y estalagmitas mientras que otras muestras enormes bóvedas cavernícolas.

La ruta por la Gruta de las Maravillas es amena y asequible para toda la familia eso sí, los carritos de bebé mejor dejarlos a la entrada pues hay tramos de escaleras. Por motivos de conservación, durante el recorrido (45 minutos) no es posible sacar fotos. Aún así se trata de una experiencia única y que vale su peso en oro. Si estás en Sevilla podrás hacer esta excursión a la Sierra de Aracena que incluye la entrada a la gruta. Consulta precios aquí.

Entrada Gruta de las Maravillas en Aracena

Interior Gruta de las Maravillas en Aracena

2. El Castillo de Aracena

Historia viva de un pasado no tan lejano. Este castillo destaca por su elegante porte sobre el actual pueblo de Aracena. Construido en el siglo XIII encima de una antigua fortaleza islámica fue posteriormente ampliado en el siglo XV. Este castillo medieval ofrece una perspectiva fascinante de la arquitectura defensiva de la época.

Sus muros de piedra, torres de vigilancia y patio de armas transportan a un pasado de conquistas y reconquistas. Musulmanes, almohades y almorávides fueron sus protagonistas. La visita es autoguiada y además de historia lo que se ofrecen son vistas a toda Aracena.

Entrada al Castillo de Aracena

Vistas desde el Castillo de Aracena

3. El Museo del Jamón

Modesto pero de visita imprescindible para aquellos que conocemos poco más que comernos un buen jamón ibérico este museo sirve para conocer cuál es el proceso de elaboración así como la relación entre el hombre, el cerdo y la dehesa. Este museo cuenta con 7 salas con info variada que ayuda a sumergirse a los visitantes en la historia y la forma de vida local. El museo se visita por libre pero si prefieres sumergirte en este mundo te recomendamos hacer la ruta del jamón ibérico por la Sierra de Aracena que aquí se oferta.

En el Museo del Jamón se presenta la riqueza de la dehesa, catalogada como Reserva de la Biosfera. La visita también proporciona comprensión sobre la relación entre el hombre y el ibérico, destacando la necesidad mutua para lograr un desarrollo sostenible. Además, el museo cuenta con una sala dedicada al cerdo ibérico, donde se detallan las diferentes estirpes en la Península, las modernas y tradicionales matanzas, y el proceso para obtener los productos finales.

Museo del Jamón en Aracena

4. Pasear por el casco histórico de Aracena

Calles empedradas y fachadas típicamente andaluzas con algún toque árabe. Así definiríamos una zona centro de Aracena que desemboca en la plaza Marqués de Aracena aunque bien podría hacerlo en las inmediaciones de la Gruta de las Maravillas. Ambas zonas están bastante concurridas por la noche.

Los lavaderos cercanos a la gruta, la iglesia mudéjar de Santa Catalina o el Cabildo Viejo (siglo XV) son lugares que ver en Aracena. Este último fue donde se instaló el poder político en el siglo XVI. Lo más destacado es su portada. De orden toscano labrada en mármol en su friso destaca la inscripción «Veritas de terra orta est et justitia de celo proxpexit. Año d 1563» («la verdad ha nacido de la tierra y la justicia la contempló desde el cielo»).

Lavaderos en Aracena

Pueblo de Aracena

5. Ver las estrellas en Aracena, es destino turístico Starlight

La Sierra de Aracena está considerado como uno de los mejores lugares de la provincia de Huelva para la observación de estrellas. De hecho, es destino turístico Starlight o lo que es lo mismo, un lugar que posee excelentes cualidades para la observación de estrellas y, además, permiten la práctica de actividades basadas en ese recurso.

A lo largo de la sierra se pueden identificar diferentes lugares como el cerro de la Crucecita o la ermita de San Bartolomé. En Aracena es el Castillo el mejor punto para ver estrellas. Puedes acercarte y mirar al cielo o reservar con alguna empresa local de Ecoturismo (Babel Nature ofrece actividades en verano).

Observacion de estrellas en Aracena

6. Conocer pueblos cerca de Aracena

Incluir un día de la escapada a conocer alguno de los pueblos cercanos a Aracena es todo un acierto. Lugares como Fuenteheridos, Cortegana, Aroche o Almonaster la Real son de lo más recomendables. Este último da más juego a la hora de combinar visitas y almuerzo antes de volver a Aracena.

Almonaster la Real conserva una mezquita prácticamente intacta junto a monumentos religiosos como la iglesia de San Martín o la Capilla de la Trinidad. Pasear abre el apetito. derivados del cerdo ibérico, quesos de cabra y productos de la huerta derivan en platos tan sabrosos que también forman parte del patrimonio local.

Mirador de Almonaster La Real

Interior de la mezquina de Almonaster la Real

7. Visitar las Minas de Riotinto

Relativamente cerca de Aracena se ubica un lugar que define a la perfección aquello del turismo industrial. En el Parque Minero Riotinto se puede pasar un día entero entre visitas a minas al aire libre, paseos por museos y miradores que te enseñan de lo que es capaz el ser humano.

La visita es apta y recomendable para toda la familia. Recuerda reservar plaza para el paseo en el ferrocarril minero, una de las mejores experiencias tanto a nivel de paisajes que se recorre como a nivel de conocimientos que se adquieren. Parte del recorrido es guiado. Consulta disponibilidad y precio de la entrada al Parque Minero de Riotinto haciendo clic aquí.

Riotinto en Huelva

Dónde comer en Aracena, gastronomía ante todo

• Puerta 20

Buena situación en plena plaza de Aracena y buena decoración. Ofrece terraza exterior y una pequeña sala por dentro. Pedimos jamón ibérico, un serranito, croquetas del día y coquinas. Maravilloso todo. Ubicación aquí.

• Confitería Rufino

Muy cerca de la plaza (a 1 minuto a pie) encontramos esta confitería tradicional fundada en 1875 en la que siempre hay cola para degustar los dulces locales. Poca variedad pero lo que tienen está riquísimo. Ubicación aquí.

• Pizzería La Stradina

Ya tiene delito ir a Aracena y comer pizza pero es lo que tiene viajar con niños. Dicho esto, pedimos pizza (la masa es fina) y una pasta rellena de sorpresa ibérica para chuparse los dedos. Tienen platos a base de productos locales. Buen precio y buena atención al cliente. Ubicación aquí.

Plato de huevos con jamón serrano

Dónde dormir en Aracena

Los encantos turísticos que ofrece Aracena invitan cada año a más y más visitantes a recorrer sus calles. Con ello lo normal es que el sector servicios amplíe su oferta de manera que comer y dormir no suponga un problema.

En Aracena lo suyo es elegir una Casa Rural o darte un homenaje en algún hotelito que ofrezca pequeños lujos como una piscina (en verano se agradece enormemente). Nosotros recomendamos el alojamiento rural Andalucía Mia (muy cómodo y monumental pues se trata de una antigua casa señorial reformada – consulta disponibilidad aquí) pero si eres más de hotel tienes la opción del Barceló Aracena (consulta disponibilidad aquí) o del Hotel Convento Aracena & SPA (consulta disponibilidad aquí).

Alojamiento en Aracena

Un buen seguro de viajes para España

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes, enfermedades o cualquier otro tipo de asunto que pueda obligarte a posponer la visita a la isla de Gran Canaria. Afortunadamente, en España tenemos una atención sanitaria gratuita y de calidad pero no es menos cierto que un seguro privado te va a evitar desplazamientos y horas de espera para ser atendido. Con un buen seguro de viajes para España lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Minas de Riotinto en Huelva

La provincia de Huelva es un lugar para conocer con tranquilidad (echa un vistazo por ejemplo a esta publicación sobre Minas de Riotinto). Recorrer los pueblos del interior y combinarlos con la costa es acierto asegurado. Aquí algunos ejemplos

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora